lunes, 8 de junio de 2009

Una refuncionalizacion de Tadao Ando es la estrella en el ambito de la Bienal de Venecia

Ayer domingo 7 de junio, se inauguró la edición numero 53 de la Bienal de Venecia http://www.labiennale.org/ (en el año 1895 Umberto y Margarita de Saboya crean la primera exposición internacional de arte en Venecia)



Junto a esta inauguración el hecho destacado, es la apertura del Centro de Arte Contemporáneo Punta della Dogana, ampliación del Palazzo Grassi en Venecia, proyecto del arquitecto Tadao Ando.



-a derecha en la barra de video (pinche las imagenes) pueden ver videos sobre Punta della Dogana y su construccion-

El Palacio Grassi y su ampliación Punta della Dogana alberga las colecciones y exposiciones itinerantes de la fundación Francois Pinault.




Francois Pinault (ubicado, por la revista Forbes, como el millonario 39° el año pasado), es propietario de la FNAC, de Printemps, de Gucci, Yves Saint-Laurent, de los viñedos de Chateau-Latour, de la casa de subastas Christie´s, del semanario le Point, del equipo de football de Rennes. del teatro Marigny de Paris.



Punta della Dogana


Desde el exterior, sigue siendo la Casa de Aduanas de la antigua República de Venecia, ubicada enel centro de la laguna, en el Gran Canal a escasos metros de Santa Maria della Salute de Andrea Palladio.
El edificio de la Punta della Dogana, tiene una forma triangular y cuenta con una superficie de aproximadamente 5.000 metros cuadrados








El arquitecto Tadao Ando declaró además, con ocasión de la presentación del proyecto en el 2007: "Este palacio flota sobre el agua desde el siglo XV, mi intención es hacerlo flotar sobre el agua hacia el futuro; es un edificio muy antiguo y ha sido muy difícil estudiar la historia del mismo para conservar su estructura original e innovarla hacia el futuro. Utilizaré un material del siglo XX como el cemento armado que integraré en este marco de estructuras que se remontan al siglo XV".








El arquitecto Tadao Ando ha transformado completamente el interior, tomando el edificio del siglo XVII (que fue construido por Giuseppe Benomi en 1676) y adaptándolo a las necesidades de siglo XXI. El uso del característico hormigón gris de Ando, ha generado dos pisos con vistas sobre la laguna. Los techos mantienen la impresionante estructura original de vigas de madera, restauradas a la perfección y reforzadas con atados metálicos. El perímetro exterior de las paredes aún se encuentran en el original de ladrillo rojo, una vez más restaurado al modo tradicional, ofreciendo una apariencia imperfecta y que genera un ambiente de gran neutralidad en el que el arte contemporáneo se pueda desenvolver libremente.


Tadao Ando ha logrado establecer en Punta della Dogana, un diálogo entre los antiguos y los nuevos elementos, lo que crea un vínculo entre la historia antigua del edificio, su presente y su futuro.


El 6 de junio finalizó en La Rural BATIMAT EXPOVIVIENDA 2009 -exposición líder de la construcción y la vivienda en la región-, la cual brindó un mensaje de optimismo para el mercado de la construcción, instalando la idea de apostar al futuro y consolidándose como el encuentro por excelencia de los sectores involucrados. Este año –en su séptima edición- los grandes protagonistas fueron los más de 300 expositores –empresas de todo el país y del mundo- y los más de cien mil visitantes –arquitectos y empresarios de la construcción y la vivienda-.

Entre las múltiples actividades académicas se realizó la Primera Convención de Desarrolladores, organizada por la AEV –Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios-, que convocó a los principales protagonistas del sector entre más de 200 empresarios. Además, se entregó el Premio a la Trayectoria SCA – BATIMAT EXPOVIVENDA al arquitecto Justo Solsona –Estudio M/SG/S/S/S-. http://www.msg/



info.enviada por Barbero Sarzabal Comunicación Estrategica http://www.barberosarzabal.com.ar/












domingo, 7 de junio de 2009

7 de junio de 2009

7 de junio de 2009

Conclusiones de una semana de recorridos y encuentros en la exposición Batimat Expovivienda y Aluvi 2009




Este principio de año, personalmente me encontraba, con el ánimo un poco bajo.
Principalmente influido por las noticias de las distintas crisis (globales, internacionales, nacionales, regionales……) con que los medios nos bombardean continuamente, incrementado por “las pálidas” de los analistas (económicos, inmobiliarios, ecologistas, medioambientales,……) y también por los “negros” vaticinios, de lo que sucedería si no ganan los distintos partidos y agrupaciones y candidatos
(Oficialistas, opositoras, medio oficialistas, medio opositoras, testimoniales, de listas sabanas,…..)

Pero el lunes 2 de junio abrió la exposición Batimat Expovivienda y Aluvi 2009, la cual comenzó en una recorrida de prensa al mediodía convocada por Barbero Sarzabal Comunicación Estratégica y a partir de su inauguración, recorrí, todos los días la exposición y participé de gran cantidad de eventos que las distintas empresas nos invitaron.



Y mi ánimo cambió completamente porque pude ver y darme cuenta que hay una gran cantidad de gente que a pesar de las “crisis”, trabaja y con un gran esfuerzo “hace cosas” que ayudan a que este país siga creciendo, a pesar de todo.

En Batimat Expovivienda 2009 los responsables fueron:

· Las Empresas de Productos y Servicios para la Construcción que, no solo compitieron presentando stands de buen diseño, para mostrar sus productos sino también presentando gran cantidad de novedades y organizando charlas y reuniones.
· Los Medios, con espacios publicitarios, cada vez mas difíciles de conseguir, presentando nuevas ediciones con un despliegue de notas que tratan de reflejar, lo mejor de lo que hacen los profesionales de la arquitectura y el diseño. En mi caso, lo compruebo a diario, en las dos revistas en que actualmente colaboro LMD ARQUITECTURA; Iluminación y Diseño y HABITAT, Restauración & Reciclaje en las cuales sus dueños Oscar y Cristina Parrado y Eduardo Leguizamon , respectivamente, hacen ingentes esfuerzos para seguir mejorando su material informativo, el diseño y la calidad de su papel e impresión.
· Las Empresas Organizadoras, que a pesar de la baja de varias empresas en este evento, nos presentaron una feria excelente, con una organización impecable.
· Los organizadores de los distintos eventos que se desarrollaron dentro de la exposición con charlas y reuniones en los distintos auditorios.
· La tarea de prensa que colaboró brindándonos todo tipo de información y recibiéndonos en una cómoda y “calida” sala de prensa.
· Por ultimo la gran cantidad de visitantes que recorrieron los distintos stands, interesándose por todo lo que la industria les ofrece y demostrando un gran entusiasmo.



Es por todo esto y seguramente por encontrarme con gran cantidad de amigos que se mostraban muy entusiasmados también, es que mi animo cambio completamente.


Estoy seguro que esta exposición y su gente me deja, en mi ánimo una idea muy importante, la solución, para cambiar es ENTUSIASMO Y PARTICIPACION

Para mi la frutilla del postre de este evento, fue la entrega del Premio Trayectoria 2009 al arquitecto Justo Solsona uno de los titulares y fundador de MSGSSS Arquitectos, el tercer estudio luego de las notas de Mario Roberto Alvarez y ClorindoTesta de los estudios , que en los comienzos de nuestra revista LMD ARQUITECTURA , Iluminación y Diseño (que este año cumple cuatro años), le dedicamos nuestra sección Los Estudios.



Aparte del encuentro, en ese homenaje, con viejos y nuevos amigos rescato que el Arquitecto Solsona en la charla , después de recibir el Premio, dijo “Para agradecer quiero hablar del futuro, no del pasado” pero creo, como seguramente el también lo sabe, que el futuro, esta lleno de pasado.





Hoy 7 de junio de 2009 en el Día del Periodista, a todos los periodistas que colaboran en transmitir a la gente las cosas que pasan en nuestro sector, un fuerte abrazo, brindo por todos, y les mando dos imágenes de, nuestra, Mafalda creada por Salvador Lavado (Quino), que este año, la Academia Nacional de Periodismo le otorgó su premio Pluma de Honor 2009 al humorista.


Por ultimo,
En mi práctica en este, para mi, nuevo medio; una manera de comprobar que mis mensajes les llegan, son sus respuestas.
Aprovecho para decirles que pasado mañana el 9 de junio cumplo 63 años, sus mails dirigidos a saraviapro@yahoo.com.ar o a saraviapro@yahoo.com.ar me darán una medida de la lectura de http://www.saraviacontenidos.blogspot.com/ por parte de ustedes.

Hasta la próxima semana
No se mal acostumbren mis envíos normales serán de una vez por semana, salvo noticias muy importantes.


Arq. Carlos Sánchez Saravia