domingo, 30 de agosto de 2009

Newsletter N° 12 del 24-8 al 6-9





Esta agenda fue realizada por Saravia Contenidos y con la colaboración de la arquitecta Marta Garcia Falco y datos de medios nacionales e internacionales.

La semana:
Lunes 24 de Agosto
1- Concurso Correo Oficial de la República Argentina: ganadores
Se conocieron los ganadores de este concurso, cuyo primer premio fue para el equipo que en 2006 ganó el Centro Cultural Bicentenario, en el antiguo Palacio de Correos.
Está integrado por los arquitectos Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Alejandro Becker, Claudio Ferrari, Florencia Schnack y Alejandro Casas.
Martes 25 de Agosto
1- La destrucción de los bienes culturales en América Latina
En la sala Augusto Cortazar de la Biblioteca Nacional un debate de tres expositores Daniel Schavelzon, arqueólogo, profesor, arquitecto e investigador, Hernán Invernizzi, escritor y periodista y Jorge Gómez dramaturgo y actor

2- Presentacion del la revista de la SCA Ser Sustentable


Miércoles 26 de Agosto
1- Inauguró “Sinfonía en blanco y negro
una excelente muestra fotográfica presentada por Gaby Dibar Photo Dealergdibar@fibertel.com.ar en Facil Art, Pje. Soria 5125 Palermo hasta el 12 de septiembre.Doce fotógrafos, muestran imágenes en blanco y negro


Jueves 27 de Agosto
1- Presentación de la XII Bienal de Arquitectura BA/09
Desde las 10,30 de la mañana los periodistas tomaron el pub Down Town Matías en el Buenos Aires Design para asistir a la presentación de prensa de la XIIª. Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, que se desarrollará entre el 3 y el 12 de octubre próximo en el Recoleta. Jorge Glusberg, siempre infatigable, recordó los orígenes del CICA (Comité Internacional de Críticos de Arquitectura) y su vigencia, y anunció novedades, tanto en las exposiciones como en la cantidad y variedad de premios y concursos que se convocan; Carlos Sallaberry y Enrique Cordeyro brindaron precisiones sobre la programación, y Tomás Seeber, de Pichon Riviére & Díaz Bobillo, co-organizadores de la Bienal, apuntó detalles de la organización, y Claudio Massetti, director del CCR, destacó la importancia que la Ciudad le da a este encuentro de arquitectura que, este año, incorporará al cine en sus exhibiciones.
+ info: http://www.bienalba.com/, http://www.premioscayc.com/

2- En el Tortoni el arq. Luis Grossman se reunio con un grupo de notables de la
Ciudad.
El arq. Luis Grossman Director General de Casco Histórico del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, convocó a un grupo de notables de la ciudad para hablar sobre propuestas de la ciudad en preparación de los festejos del Bicentenario.


Viernes 28 de Agosto
1- “Asado de Obra”
Se presento en Pilar, ruta 8 e Ituzaingo, un asado para presentar la obra casi finalizada de PILAR POINT primer centro comercial y de servicios en Pilar Centro.Proyecto del Estudio Vacarezza Tenessini+ info http://www.pilarpoint.com.ar/

2- Día del archivista
El 28 de agosto se celebra en el país el día del archivista (o archivero), fecha oficializada por el decreto Nº 3776/07 de la Provincia de Buenos Aires. Aun antes se reconocía ese día como tal, debido a la creación en 1821, por el gobernador Martín Rodríguez, a instancias de su Ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia, del Archivo General de la Provincia, actual Archivo General de la Nación. Decía Rivadavia: “la conservación de los archivos de un país asegura sin duda a su historia la materia y los documentos más exactos de ella. Más el arreglo y la clasificación por ramos y épocas de las distintas oficinas”.

Sábado 29 de Agosto

Domingo 30 de Agosto
1- Buenos Aires inauguró una escultura de Mafalda en honor a Quino
Buenos Aires rinde homenaje al popular dibujante Quino de la mano de una escultura de Mafalda, su más conocido personaje, que será emplazada el próximo 30 de agosto en el umbral del edificio del barrio porteño de San Telmo donde vivió su creador (Chile y Defensa)


Agenda
Lunes 31 de Agosto
1- “Honrar la vida” 2005 muere Eladia Blázquez a los 74 años.
NoPermanecer y transcurrir
No es perdurar, no es existir
Ni honrar la vida………
Merecer la vida es erguirse vertical
Más allá del mal, de las caídas
Es igual que darle a la verdad
Y a nuestra propia libertad
La bienvenida.

2- Del 31 de agosto al 3 de septiembre en La Rural de Palermo, la edición 2009 de
Hotelga
reune a todo el mercado hotelero, gastronómico y de servicios del país, desarrollándoseparalelamente el Torneo Nacional de Chefs.
Del lunes 31 de agosto hasta el jueves 3 de setiembre, de 14 a 21 horas, en La Rural,

3- SCA: Apertura del concurso para el Pabellón argentino en la Feria del Libro de
Francfort 2010
La Argentina será “País Invitado de Honor” en la Feria del Libro de Francfort 2010. Este concurso organizado por la Sociedad Central de arquitectos y promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional es a dos vueltas.
El cierre de la 1ª vuelta es el 30 de octubre.
+ info: http://www.socearq.org/

Martes 1° de Septiembre
1- Inauguración de la muestra El Poema del Angulo Recto de Le Corbusier
Organizado por la Universidad Nacional de San Martín, el Circulo de Bellas Artes de Madrid y la Fondation Le Corbusier (Paris)Museo de Arte Decorativo Av. del Libertador 1902 Ciudad de Buenos Aires.
http://www.unsam.edu.ar/

2- Conferencia de Josep-Maria Martín (España)
18 hs en Fundación Proa Av. Pedro de Mendoza 1929 - Buenos Aires
Los proyectos artísticos de Josep-Maria Martín están centrados en crear, desde el arte, nuevas estrategias de intervención en ciertas estructuras consolidadas de la sociedad actual, pero no por esto exentas de fisuras. Con una voluntad subjetiva y reflexiva, cuestiona y critica la realidad sobre la cual decide trabajar. Sus piezas hacen hincapié en la idea de proceso, investigación,participación, implicación y negociación, intentando que los agentes identificados para cadaproyecto se conviertan en verdaderos generadores de un proyecto común.
3- “Salta a pura Puna”
inauguración a las 18 hs. en Salón de las Provincias del Senado de la Nación muestrafotográfica de Lizardo Maggipinto, hasta el día 3.
4- Aldo Sessa Pasión por la Imagen celebración 50 años de fotografía.
A las 19hs, con curaduria de Jorge Taverna Irigoyen en la sala Cronopios hasta el domingo 4 de octubre.
Centro Cultural Recoleta Junín 1930
http://www.centroculturalrecoleta.org/

Miércoles 2 de Septiembre
1- Inauguración “Sobre los que cae” Andrés Latorre
A las 19 hs. en Consorcio de Arte Guido 1566 Buenos Aires
hasta el 20 de septiembre
2- CPAU: instituto de Hábitat Urbano
A las 18, el Instituto de Hábitat Urbano del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo(CPAU) presentará sus objetivos y acciones, definidos a partir de su reciente creación.
Integrarán el panel la licenciada María Cristina Cravino, antropóloga; José M. Di Paola, "Padre Pepe",párroco de Nuestra Señora de Caacupé en la Villa 21, Barracas, y el doctor Mario Róvere, médicosanitarista, y coordinado por los miembros del Instituto.
En 25 de Mayo 486.
3- SCA: Ciclo Intervenciones en el patrimonio edificado
A las 19, organizado por la Subcomisión de Patrimonio de la SCA se realizará la tercera mesaredonda, con las arquitectas Bettina Kropf, Silvia Rickert y Nani Arias Incollá, sobre tres casos de intervenciones en el patrimonio: el teatro Cervantes, la Logia Hijos del Trabajo y Biblioteca de laSociedad Luz, y los anexos museales nacionales.
Entrada libre y gratuita.+ info_ http://www.socearq.org/index.php/actividades/debates/intervenciones-en-el-patrimonio-edificado-ciclo-de-debates.html
4- GCBA: 1ª Jornada Ciudad y Pedagogía, espacios que transforman
El miércoles 2 y jueves 3 en el Microcine del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, conconferencias de especialistas en ámbitos educativos y un espacio de divulgación de experienciasrelacionadas con la temática.
5- Dekho (miradas) de Diana Lebensohn
La arquitecta, fotógrafa, artista plástica y textil expone con la curaduria de Moira Antonello, hasta el domingo 27 de septiembre de 13 a 21 hs
Foro Gandhi, av Corrientes 1743 1° piso

Jueves 3 de Septiembre
1- Inauguración de “MAGA LATINA”muestra de Maggie de Koenigsberg.
a las 19.00 hs. en México 459, San Telmo.“MAGA LATINA” es una celebración, un recorrido vital, personal y contundente a través de lasobras más actuales e inéditas de la artista.
La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de Octubre ocupando los renovados 200 m2 de la galería.
2- Inauguración Performance Eugenia Calvo Las fuerzas predominantes / Lucia Sornas Catalina Bernabei Oleo y Piano en acto a duo
A las 19hs hasta el 24 de septiembre, en 713 en Arte Contemporáneo
Defensa 713 San Telmo Buenos Aires
3- Inauguración Panorama de Messina destruida Augusto Ferrari
Curador: Alberto Goldenstein
La Fotogalería presenta la obra fotográfica del pintor Augusto Ferrari, en especial aquella producida y utilizada como base para la realización de sus murales pictóricos en Argentina e Italia entre 1914 y 1926.
Inauguración: miércoles 3 de septiembre a las 19 hs.
Fotogalería del Rojas: Av. Corrientes 2038
Cierre: miércoles 21 de octubre
Horario: lunes a sábado de 8 a 20
4 SCA. Conferencia de Juan Calatrava: El poema del ángulo recto de Le Corbusier –
MNAD:Exposición
Comienzan las actividades por los 80 años del viaje de Le Corbusier al Río de la Plata. A las 19 el arquitecto Juan Calatrava, director de la Escuela de Arquitectura de Granada, España, dictará en la SCA, Montevideo 938, la conferencia El poema del ángulo recto de Le Corbusier, como parte de las actividades de la muestra homónina que se desarrolla en el Museo Nacional de ArteDecorativo, organizada por la Universidad Nacional de San Martín, la Fundación Le Corbusier deParís y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
+info: http://www.socearq.org/
5- Bares de BairesInauguración exposición de fotografías de Eduardo Rumbado sobre los bares de la ciudad
Centro Feca, Estados Unidos 1461, a las 19 hs, lunes y viernes de 14 a 19hs.
hasta el 30 de septiembre
6- Inventar y vivir: Oscar Niemeyer en Pampulha
Texto, fotos y objetos del arquitecto brasileño de 102 años, en una muestra homenaje.
Funceb, Esmeralda 969, lunes a viernes de 9 a 21 hs, sabados de 9 a 12hs. hasta el 19 de septiembre.
7- Seminario: ARQUITECTURA ARGENTINA DEL SIGLO XIX
Profesor: NORBERTO FEAL
Días jueves 3, 10 y 17 de septiembre de 2009
Horario de 19 a 22 horas CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO
Perú 272. Telef. 4343-2281 Horarios de lunes a viernes de 14,30 a 19,30
Correo: cicop@sinectis.com.ar

Viernes 4 de Septiembre
1- 1913: nace Kenzō Tange, arquitecto y urbanista japonés
2- Día del inmigrante
En 1949, mediante el Decreto Nº 21.430, se establece el 4 de septiembre como “Día del Inmigrante” en recuerdo de la disposición dictada por el Triunvirato en 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
3- UP: Presentación libro Señal de diseño, de Ronald Shakespear
A las 18, en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo,
Mario Bravo 1050, 6 piso,
Ronald Shakespear presentará su último libro “Señal de diseño”, reflexión sobre la práctica después de 50 años dedicados a la disciplina. El libro recopila artículos, conferencias,entrevistas del autor, con introducción de Jorge Frascara y Felipe Covarrubias.
+ info: consultasdc@palermo.edu

Sábado 5 de Septiembre
Domingo 6 de Septiembre

Agenda

1- Visitas guiadas al Museo de la Farmacia
La próxima visita será el martes 29 de septiembre. El Museo de la Farmacia fue creado en 1969,posee objetos donados por farmacias, laboratorios particulares y de especialidades medicinales.Incluye frascos y potes de los siglos XVIII y XIX; instrumental utilizado en la elaboración de medicamentos: morteros, retortas, alambiques; primeras máquinas envasadoras demedicamentos.
+ info: www.uba.ar/turismo
Inscripción: ubaturismo@rec. uba.ar

Cursos
1- Construcción con tierra
Entre el 26 de octubre y el 1º de noviembre, la Fundación Pilotos Solidarios organiza el primer curso-taller en Construcción con Tierra, a cargo de los especialistas arquitecto Rodolfo Rotondaro y constructor Jorge Belanko, en la Quinta "Villa Lestonnac", Barrio Trujui, Moreno, Provincia deBuenos Aires.
Se desarrollarán conceptos teóricos y prácticas intensivas in situ.+ info: 153 233-4142 / 5411; 153 233-4147; construccioncontierra09@gmail.com;http://construccioncontierra09.blogspot.com.ar/

Exposiciones
1- C.C. Borges: Le Corbusier en el Río de la Plata, 1929
El 9 de septiembre a las 18.30 se inaugurará en el Centro Cultural Borges la muestra "Le Corbusier en el Río de la Plata,1929" organizada por el Cedodal y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, del Uruguay, con documentos inéditos de archivos de Montevideo y Asunción, la proyección de un documental dirigido por Miguel Rodríguez Arias. Acompaña a lamuestra un libro que reúne investigaciones sobre el tema.
Hasta el 21 de septiembre en , Viamonte y San Martín. 5555-5359 / 4311-4865,
de lunes a sábado de 10 a 21, domingos de 12 a 21.

Concursos
1- Centro Cultural Cordobes
Concurso de ideas para un centro cultural de la Universidad Nacional de Cordoba, auspicia Fadea
Cierre 14-09-09http://www.colegio-arquitectos.com/
2- Abrió el concurso: pabellones del Bicentenario
La SCA convoca al Concurso nacional de Anteproyectos para el Pabellón ArgentinoBicentenario 2010, cuyo promotor es el GCBA. Plantea la construcción temporaria de un centro de actividades a ubicarse en el Parque Tres de Febrero.
Cierra el 30 de septiembre.
Bases en http://www.socearq.org/
3- XII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires -BA/09
Dentro de la Bienal BA09, se convocan los siguientes concursos: Puertas al Diseño,organizado junto con la firma Abercom, para proyectar una vivienda unifamiliar;
El color en la arquitectura, organizado junto con Colorín, para presentar obras construidas durante los últimos cinco años, antes del 15 de septiembre;
La arquitectura y el ladrillo, organizado junto con Ctibor, se premiará el diseño de una obra construida entre 2005 y 2009, con recepción el 18 de septiembre.
informes: cayc@centrodearteycomunicacion.org
4- Escuela RuralAnteproyectos para una escuela rural.
Organizan Cayc, Pichon Riviere Consultores y el CEDU
Cierre 11-9-09
http://www.bienalba.com/
5- Mejor foto de arquitectura
El CAYC y Nikon convocan a fotografos y arquitectos a presentar fotos de obras de arquitectura
Cierre 18-9-09http://www.bienalba.com/
6- Diseño solidario
Concurso para el diseño de un objeto aplicable a la vida familiar (mobiliario o soluciones constructivas)
Cierre 18-9-09
http://www.sagradafamilia.org.ar/
7- Homenaje a Favaloro
El Club Gimnasia y Esgrima de la Plata llama a un concurso para diseñar un memorial en homenaje al Dr. Rene Favaloro
Cierre 25-9-09
8- El color en la arquitectura
Cayc y Colorin premiaran al uso del color como recurso proyectual en obras construidas durante los últimos años.
Cierre 15-0-09
http://www.premioscayc.com/
9- Arquitectura y vino
Cayc y Arch&Wine convocan a diseñar una etiqueta de vino en el marco de la Bienal de Arquitectura 09
Cierre 18-9-09
http://www.premioscayc.com/
10- Pabellón Argentino Bicentenario 2010
El Gobierno porteño llama a presentar anteproyectos para la construcción del pabellón argentino por el Bicentenario que se ubicará en el Parque 3 de Febrero
Cierre 30-9-09www.socearq.org.ar
11- Ribera del río Lujan
Propuestas para la creación de un paseo recreativo y cultural en la costa del Río Lujan.
Cierre inscripción 5-9-09
http://www.premioscayc.com/
12- Tenerife Design Paradise
Concurso internacional de diseño bajo las premisas: ¿Qué hay en la playa?, ¿Qué llevas a la playa? Y ¿Qué dejas en la playa?
Cierre 3-10-09
http://www.tenerifedesignfestival.com/

Interior
1- Salta. Recuperan la antigua Casa Leguizamón
Los diarios de Salta informan que la provincia invertirá $2 millones para recuperar la CasaLeguizamón, ubicada en la intersección de peatonal Florida y Caseros. La vivienda, única de la época que queda en Salta, fue construida entre 1806 y 1810 por el comerciante, soldado y político, Juan Galo Leguizamón, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1979 y cedida por la Nación a la administración provincial en 2008.



2 Concurso Nacional de Anteproyectos para el Parque Conmemorativo de la
Constitución Nacional en la Ciudad de Santa Fe
Se abrió este Concurso organizado por el Colegio de Arquitectos de Santa Fe, a dos vueltas, con cierre de la primera el 6 de octubre.
Bases en http://www.capsf.org.ar/.
3- Muestra itinerante (Cordoba) 0221 La Plata se muestra.
Tercera edición de la muestra itinerante organizada por la galería arte Pisouno Artediseño. Participan entre otros Ro Barragán e Inés Solari 11 a 20 Estación de Arte Carafa 300 La Cumbre

Hasta la próxima semana de Saravia Contenidos