domingo, 7 de marzo de 2010

Agenda de ArquiNoticias N° 39 del 8 al 14 de marzo

ArquiNoticias

la revista digital de SARAVIAContenidos
Agenda semanal
este NewsLetter N°39 y al archivo de anteriores se puede ver en
http://www.saraviacontenidos.blogspot.com/ (El blog de la comunidad de arquitectos

LAS NOTICIAS DEL CIERRE

Nalbandian y los muchachos ganaron por destreza y por mucho "corazon"

Entevista de radio con David Nalbandian el domingo

Que lindo seria que estos ejemplos de capacidad, garra, corazon y mucho esfuerzo, fueran imitados por todos los miembros de nuestra sociedad y especialmente por los politicos y dirigentes.

Esta agenda semanal fue realizada con la colaboración de la arquitecta Marta Garcia Falcó y datos de medios nacionales e internacionales.

Nos interesa que toda la información/critica/comentario que les
parezca interesante nos la hagan llegar a
saraviapro@gmail.com


Agenda semanal
Lunes 8 de Marzo
1- 1975. Día Internacional de la Mujer
2- Entrega de Medallas del Bicentenario Dique 3, Puerto Madero
A las 20.
En el Día Internacional de la Mujer se hará entrega de las Medallas del Bicentenario a un grupo de mujeres destacadas, tales como Marta Bekerman, Aída Bortnik, Mónica Cahen D´Anvers, Eleonora Cassano, Gabriela Sabatini y China Zorrilla.
También se realizará un homenaje a las mujeres pioneras de la historia nacional, aquellas que con su trabajo marcaron una época y abrieron el camino para la mujer argentina. El acto cerrará con el espectáculo musical “Mujeres Argentinas”, con la participación de Sandra Mihanovich y Hilda Lizarazú entre otras.
3- La Secretaría de Cultura celebrará el Día Internacional de la Mujer en Salta
acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se llevará a cabo el lunes 8 de marzo, a las 20.30, en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura (Caseros 460).En el mismo se homenajeará a Mujeres Salteñas que se destacaron en sus respectivas disciplinas. Ellas son Miryam Pedrazzoli (docencia en danza), María Teresa López Jordán de Serrano Espelta (abogada y gestora cultural), Carmen Martorell (docente de artes y administradora cientíica) , Sara del Carmen Lira (jubilada, presidenta del Centro de Jubilados, encargada de un merendero) y Celia Gerschcovich (bioquímica y docente).
4- Una muestra que homenajea a las mujeres desde el humor
El Centro Cultural América, en la Década del Bicentenario, invita a disfrutar la muestra Mujeres Humoristas del Mundo. La misma es organizada junto con la Filial Salta de la Cruz Roja Argentina y será inaugurada el lunes 8 de marzo, a las 20.30, en la planta principal del Centro Cultural América (Mitre 23). La muestra se compone de 220 cómics de mujeres humoristas de todo el mundo entre las que se encuentran Maitena (Argentina), Adriana Mosquera (Colombia), Toshiko Nishida (Japón) y María José Mosquera (España) y, tiene por objeto reflexionar y sensibilizar sobre la temática de género, ya que la misma se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer. Podrá ser visitada de 9 a 21, hasta el 31 de marzo
5- Maitena y su versión de la mujer moderna
Enlace:
http://aprendomat.files.wordpress.com/2009/05/mujermoderna.pps#1
6- Inauguración, muestra homenaje al día de la mujer
Andrés Compagnuzzi / Alejandro Gigli
Galeria Holz a las 20 hs. en el hotel Sofitel Arroyo 841 Ciudad de Buenos Aires.
7- Inauguración Muestras individuales en Braque Galeria
Martes 9 de Marzo clausura 19 de marzo
Av. Monroe 1996 Buenos Aires
Tel: (54-11) 4781-5073 y 4787-2297 - info@artebraque.com.ar
http://www.artebraque.com.ar/
8- Fotografía: inaugura Italia, de Rita Buda
A las 19.00, en el Restó, Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, inaugura esta muestra fotográfica de Rita Buda. Podrá visitarse lunes y miércoles de 9 a 20 y jueves, martes y viernes de 9 a 18.30. Cierra el 9 de abril.
9- 1974. Se inaugura el aeropuerto Charles de Gaulle de Paris
10- 1999. Muere Adolfo Bioy Casares.
Martes 9 de Marzo
1- Newsletter de inmobidiario
Uno de los medios mas leídos en el ambiente del Real Estate, ahora con entrega semanal.
Para suscribirse:http://www.everydayrealestate.com.ar/
y en este numero con 3 notas producidas por SARAVIAContenidos.
2- PRESENTACIONES AUDIOVISUALES DE LOS ARTISTAS INVITADOS - RIAA 5edición
A las 18 hs. - en el Centro de Investigaciones Artísticas
Tucumán 3754 - Ciudad de Buenos Aires
Entre el 7 y el 20 de marzo del 2010 se realiza la quinta edición de RIAA, Residencia Internacional de Artistas en Argentina, un proyecto creado y gestionado por artistas argentinos. RIAA 5edición tiene como objetivo conectar distintas producciones de arte contemporáneo, promocionando la escena artística de la Argentina a nivel internacional y acercando el trabajo de artistas del exterior a nuestro país.
4- Parten , primero para el sur y despues dan la vuelta al estrecho de Magallanes y se dirigen a Chile, los veleros de la Regata Sudamerica 2010,
todo un simbolo, como el 12 de febrero de 1817 partio San Martin y cruzo Los Andes, para iniciar la campaña de liberacion de Chile y Peru, ahora parten barcos de la Argentina, Chile y Perú junto a Venezuela, Uruguay, Mexico, Colombia, Ecuador y ademas esta vez con Holanda, Portugal y España hacia Chile para expresar el apoyo de sus pueblos hermanos.
Ojala, podamos unirnos realmente para crecer como grupo junto a todos los paises Latinoamericanos, el sueño de Simon Bolivar y quizas tambien el de Jose de San Martin.
Miércoles 10 de Marzo
1- Inauguración Confluencia Asher Benatar

Muestra fotográfica no figurativa a las 19 hs. en la sala Prometeus Centro Cultural Recoleta, hasta el 4 de Abril.

2- Cumpleaños Arquitecto Federico Bares
SARAVIAContenidos te desea Feliz Cumpleaños
3- Inauguración “Diez edificios de Buenos Aires”

El arquitecto Horacio Caride Bartrons nos muestra edificios entre los que caminamos emblematicos o pequeñas obras maestras a las 18,30 hs en el Parque 3 de febrero (El Rosedal) Av. Libertador 3900
Jueves 11 de Marzo
1- Inauguración exposición JEWEL YOURSELF - NAYE QUIROS
Buenos Aires es considerada por esta diseñadora como la perfecta fusión entre el imaginario latinoamericano y las tendencias vanguardistas europeas.
A las 19 hs. en el Malba Store
confirmar asistencia a naye@nayequiros.com.
2- inauguración Daniel Santoro: realidad, sueño y elegía
en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero –MUNTREF-, la muestra antológica del artista Daniel Santoro
a las 13.00 hs. - cierre: 30 de abril.- Horarios: lunes a sábados, de 11 a 20 hs.
Visitas participativas: sábados 15.30hs y 17hs Programa educativo-cultural " Chicos y grandes con el arte"
Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
Valentín Gómez 4828, Caseros frente a estación
4759-3528/37/78 interno 115
museo@untref.edu.ar
3- Inauguración LAS AMANTES DE KING KONG
Artistas: Gutierrez, Victoria Y Orunesu, Florencia
A las 19.00 hs.
FECHA DE CIERRE: 16 de Abril de 2010
LUGAR: MASOTTATORRES Arte Contemporáneo
DIRECCIÓN: México 459, San Telmo
4- Mujer del Bicentenario
Paseo la Plaza, Av. Corrientes 1660. A las 17.30.
En el aniversario del Día Internacional de la Mujer, mujeres que han asumido riesgos y se han convertido en líderes contarán cómo hicieron para alcanzar el éxito. Personalidades destacadas del quehacer político, artístico y profesional, como Fanny Mandelbaum (periodista), Alicia Bañuelos (rectora de la Universidad de La Punta), Bárbara Diez (pionera del Wedding Planner) y Raquel Satragno (empresaria), entre otras, compartirán sus experiencias. Un espacio para contemplar el rol de la mujer en diferentes ámbitos: salud y belleza, desarrollo y empresa, tecnología y responsabilidad social. Para más información: Lic. Liliana Karagumechian /mailto:info@lkcomunicacion.com.ar / Cel. 15.3624.9231 / http://www.mujerbicentenario.com.ar/
5- CAFIRA INNOVA otoño 2010 Predio Ferial Costa Salguero y Auditorio. De 9 a 20. CAFIRA la Cámara Argentina de Fabricantes e Importadores de Regalos y Afines, presenta CAFIRA INNOVA, su VII Exposición Internacional exclusiva donde se reúnen los más prestigiosos fabricantes e importadores de artículos de decoración y regalos.
Exclusiva para Comerciantes y Profesionales del Sector.
Para acreditarse: http:///
6- Cumpleaños Arquitecto Luis Grossman
SARAVIAContenidos te desea Feliz Cumpleaños

7- 1842. Nace en Buenos Aires Leandro N. Alem
8- 1921. Nace en Mar del Plata Astor Piazzola
video de Balada por un loco por Amelita Baltar en el obelisco
url: http://www.youtube.com/watch?v=x1kmxJkkpGE

Viernes 12 de Marzo 1- Ciclo de cine El Museo del Cine “Pablo C. Ducros Hicken”
presenta el ciclo de películas en calidad de preestreno. Se desarrollará durante todo el año, los viernes a las 20 hs. en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441), con entrada libre y gratuita. Presentadas por sus realizadores. Padres de la plaza – 10 recorridas posibles - Dirigida por Joaquín Daglio.Documental que reflexiona sobre la figura de los hombres cuyos hijos fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina. 2- Inauguración Muestra de Sara Volpe
Galería Isidro Miranda , Estados Unidos 726. A las 19. La exposición reúne un conjunto de veinticinco pinturas en las que la artista utiliza revestimientos plásticos y técnicas de dripping que, al estilo Pollock, consiste en lanzar pintura o dejarla gotear en la tela, lo que le imprime una gran textura a su obra. 3- 1813. La Asamblea General Constituyente de 1813 aprueba el Escudo argentino.
Sábado 13 de Marzo 1- Copacabana una película de Miguel Rejtman - 19:00 hs. Auditorio Fundación Proa Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Buenos Aires / TE 4104-1000 Capacidad limitada - Informes: auditorio@proa.org Entradas anticipadas en la sede. Martes a Domingos de 11 a 19 hs. Admisión General $10 - Estudiantes / Jubilados $ 8 2- Ciclo de Cine: Artistas de barrio - Museo de Esculturas Luis Perlotti 19 horas: "> Pujol 644.. 4516-0944 al 49 ( Int 230 y 235 ) museoperlotti@yahoo.com.ar Domingo 14 de Marzo La semana que paso Paso la primera semana del año laboral del año real; en Buenos Aires, cada vez menos, pero siempre, el año comienza a media maquina en los dos primeros meses del año. Pero ya empezó marzo, el transito esta un poco mas insoportable, la actividad se acelera, los chicos comienzan, huelgas mediante, su año escolar, empiezan fuerte las inauguraciones y presentaciones, los medios despliegan sus batallones de vendedores de espacios que con energía salen a tratar de convencer a las empresas que sus medios son los que mas llegan al publico, los relacionistas públicos y agencias de prensa llenan nuestros casilleros de mails con invitaciones a presentaciones, inauguraciones, conferencias, eventos, ….y no nos podemos quejar porque este es nuestro trabajo y tenemos que acostumbrarnos a aguantar tanto champagne, copas de vino, canapes, sushis y otros caterings, en una disputa que solo acabara con el brindis de fin de año apenas dentro de 10 meses. Tuvimos, en el mundo real, una primera semana complicada, comprendemos poco a poco, la real tragedia que azoto, azota y tardara en terminar de azotar, en sus reales efectos, a nuestros “hermanos trasandinos chilenos”, con los cuales a veces disputamos por temas de competencia, pero sinceramente son, y no son solo palabras, hermanos en nuestra región. Vaya a ellos un “FUERZA CARAJO” sincero, de personas que comprendemos realmente que están pasando un muy mal momento. En nuestro a veces irreal y fantástico mundo, en la Argentina, ha sido una semana donde las noticias de todos los medios han girado alrededor de una nueva pelea entre el gobierno y la oposición, HASTA CUANDO, cuando comprenderemos que para ser una sociedad madura tenemos, todos, que empezar a madurar y comportarnos como seres maduros y no como adolescentes que se pelean como hinchas de River y Boca. Mi historia, y los cumpleaños ya pasados son varios (63), ha pasado (según rememoro) entre peleas que siempre fueron de un bando o de otro, nunca nos permitimos pensar que puede haber coincidencias, en algunos temas y disensos en otros, en mi colegio (San Miguel) las peleas de laica o libre, los mayores se reunían en la entrada al colegio con el cura –director, previo armado de cachiporras (hechas con pedazos de manguera, rellenas con arena y algún bulon),y partían hacia las manifestaciones para a veces agarrarse con los grupos que defendían la enseñanza laica. En esa época también pertenecíamos a LAC Liga Anti Comunista, una agrupación formada por un vecino y amigo de mi misma edad, cuyas actividades, no eran mas que, a veces, salir a pintar paredes con una brocha y alquitrán la sigla LAC y cuyo logro mas importante fue una noche en una operación, tipo comando, que logramos ensuciar los frentes de la Facultad de Derecho con esa sigla. Y vivimos durante muchos años divididos entre, peronistas y antiperonistas, con la marcha “Los muchachos peronistas, todos unidos triunfaremos….” por un lado y la de la Libertad, “En lo alto la mirada, luchemos por la Patria redimida…., por el otro, (que según me contaron mas tarde el Padre de una antigua novia de mi juventud, había participado en su primer grabación en la base de Puerto Belgrano). Y después siguieron tiempos trágicos en que el Gobierno militar reprimió y asesino a una juventud que creyó, que la única forma de cambiar esta sociedad injusta era con la lucha armada. Y esta vez la sociedad, dividida en dos bandos, perdió a mucha gente de una manera cruel e injusta, porque el Gobierno siempre tiene que “gobernar” (llevar el rumbo, como un timonel a su barco, corrigiendo la deriva para sortear obstáculos) y gobernar a todos los miembros de la sociedad que le toca gobernar, las luchas políticas son solo para expresar ideas, para que los miembros de la sociedad sepan a quien elegir en los momentos en que hay elecciones, después los políticos elegidos, tienen que dedicarse a gobernar, a todos. Pero esto a través de mi historia personal no he visto que pase en nuestro País, las contiendas no son solo electorales siguen después de pasadas las elecciones siguen y complican el funcionamiento de la sociedad. O se esta de un lado o de otro, (somos de River o de Boca) enfrentados sin posibilidad de dialogar, de concordar de trabajar en común, para que nuestra sociedad haga avanzar al País. Y así no crecemos seguimos, siendo una sociedad inmadura ( def: de inmaduro: Se aplica a la persona que no ha alcanzado la madurez de juicio propia de la edad adulta o de la edad que tiene) y ahora, cada vez mas, nos hemos dividido completamente en oficialistas y opositores y nos despertamos, todos los días , con peleas interminables, en las que gobierno y oposición discuten, se agravian, pelean sin coincidir en nada, no importa el tema que se planteen, o se esta de un lado o de otro o se es K o se es de la oposición, sin entender que el País así no se gobierna, no se corrige su deriva, y que como dice el Martín Fierro “Los hermanos sean unidos,………..Porque si entre ellos peleanLos devoran los de ajuera. Al gobierno lo une la voz de mando de su jefe, todos opinan según lo que piensa el jefe y el que piensa distinto o se calla o se va, y a la oposición la une el horror, vemos luchando codo a codo “amontonados”a “personas y personajes” de nuestra historia reciente, sin importarles mucho mas que poder ganar en las contiendas y ganar un nuevo “clásico de football”. Y además esta la situación mundial esta es complicada, las economías, tiemblan, el cambio climático produce tempestades, ciclones, lluvias tropicales en lugares que eran de climas mas calmos, fríos, sequías, calores extremos, por todos lados, el agujero de ozono se agranda, nos enteramos que la Antartida se derrite y témpanos + grandes que muchos países del mundo se sueltan y comienzan a navegar, desalinizando el mar y amenazando incrementar los cambios y además la tierra tiembla y se sacude como defendiéndose de tanta agresión, ¿serán ciertas las preediciones mayas y en el 2012 se termina el mundo? o esto es solo una gran campaña de marketing para promocionar la película “2012 – La película del fin del mundo”. Bueno pero volviendo al mundo real a trabajar y a dejarse de JODER, ya que comienza el año y hay que salir a trabajar mas para ganar mas y poder así mantenernos de la misma manera que en el 2009, como es costumbre en nuestro país inflacionario. Y como decía un viejo maestro “VERMOUTH CON PAPAS FRITAS y GOOD SHOW…. “ Las fotos de la semana 1- Chile “sin palabras” 2- Spencer Tunick en la Opera de Sydney, Vistió de desnudos la Opera de Sidney Fotos El video de la semana Las fotos La semana que pasó – Notas y Noticias del 15 al 21 de febrero 2-3 Aniversario de la creación del Colegio de Arquitectos de Cochabamba Bolivia- logo 2-3 Unas 5.000 personas posan desnudas para Tunick frente a Casa de la Ópera de Sydney. El Periodico.com (EFE) Sydney 2 de marzo de 2010 Unas 5.200 personas han posado hoy desnudas sobre las escaleras de la espectacular Casa de la Opera de Sídney en Australia para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick. Video: http://www.youtube.com/watch?v=SgbRWZyXusE Nota completa: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=692025&idseccio_PK=&h=100302 2-3 Distritos tecnológicos, una tendencia mundial. SARAVIA Contenidos para Inmobidiario Newsletter-2 de marzo de 2010 inmobidiario inaugura sus envíos de sus Newsletters semanales con su nota ppal.a cargo de SARAVIA Contenidos. (A partir de esta semana SC se encargara de contenidos para inmobidiario) foto Barcelon 22@, el Distrito Tecnológico que sirvió inspiración al Distrito Tecnológico de Buenos Aires Los cambios en las actividades productivas que se desarrollan en las ciudades, van generando zonas obsoletas con edificios cerrados o con usos pocos productivos.Una tendencia a nivel mundial, es la del de ocupar y revitalizar estas zonas creando polos tecnológicos de actividades no contaminantes, en zonas que fueron anteriormente de localización de industrias que han desaparecido o se han trasladado fuera del radio de las ciudades. Nota completa: http://www.everydayrealestate.com.ar/Internacional/distritos-tecnologicos-una-tendencia-mundial/ 3-3 Ron Arad, al servicio del diseño Sillas, estanterías y mesas componen la muestra Londres – larazon.es – 3 de marzo de 2010 El creador presenta en Londres sus objetos imposiblesArquitectura, arte, diseño y ping pong se mezclan en la primera gran exposición del diseñador Ron Arad, que desde hace tres décadas lleva poniendo toda su imaginación al servicio del diseño de objetos de la vida moderna. El Centro Cultural Barbican de Londres acoge hasta el próximo 16 de mayo la exposición titulada «Restless» (Sin descanso). Nota completa: http://www.larazon.es/noticia/8647-ron-arad-al-servicio-del-diseno 3-3 Facebook como herramienta de marketing Robin Wauters – Washington Post – 3 de marzo de 2010 La asociación entre Facebook y Ominture, una empresa de Adobe, se propone convertir a la red social en una herramienta útil para el marketing entre sus usuarios. Los usuarios de Ominture podrán medir, gracias a los sistemas de análisis de participación de Facebook, la llegada de los avisos en la red social con respecto a otros medios de difusión, y ampliar su campaña de difusión allí con herramientas que ya manejan. Nota completa: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/03/03/AR2010030300852.html?wpisrc=nl_pmtech 4-3 Una serpiente escondida en un retrato del siglo XVI BBC news - 4 de marzo de 2010En un retrato de la reina Isabel I de Inglaterra, propiedad de la National Portrait Gallery de Londres que no se exhibía desde 1921 por sus signos de deterioro, expertos restauradores han descubierto que el ramo de rosas que lleva en su mano derecha ocultaba una serpiente, pintada originalmente y enseguida tapada por las rosas. La noticia de este hallazgo se difundió rápidamente en medios europeos y también de Latinoamérica. El cuadro se podrá ver a partir del 13 de marzo y hasta septiembre como parte de la exposición Los rostros cambiantes de Isabel I en la Nacional Portrait Gallery. Nota completa: http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/arts_and_culture/8550119.stm Foto 4-3 Norman Foster opta al diseño de la Isla de la Innovación JOSE MARÍA URBANO la vozdeaviles.com- 4 de marzo de 2010 Será el director técnico del equipo impulsado por Metrópoli Arup, la mayor ingeniería del mundo, y el despacho de Garrigues completan el grupo Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 como 'arquitecto global', quiere dejar su impronta en Asturias y quiere hacerlo en Avilés. Su intención es realizar el diseño de la Isla de la Innovación como director técnico del equipo multidisciplinar que ha impulsado la Fundación Metrópoli. Su objetivo, presentarse al concurso convocado por la sociedad Isla de la Innovación para la redacción del plan especial de un proyecto llamado a transformar la ciudad de Avilés y servir de potenciador de la Asturias del siglo XXI. Nota completa: http://www.elcomerciodigital.com/v/20100304/aviles/norman-foster-opta-diseno-20100304.html 4-3 Carlos Ferrater gana el Nacional de Arquitectura Luis Alemany Madrid – ElMundo.es 4 de marzo de 2010 "¿Qué dónde estaba en 1971? Entonces empecé con el estudio, y lo primero que hice fue una 'ciudad instantánea' en Ibiza, hecha con inflables. Ahí había mil personas viviendo en comunidad, auto construyendo... En fin, estaba el 68 muy reciente, el festival de la isla de Wight... De alguna manera, me sigo reconociendo en aquel arquitecto. Ahora, por ejemplo, pienso en el Paseo Marítimo de Benidorm, que me ha dado muchas satisfacciones, y veo que el uso del color tiene mucho que ver con aquellos inflables. Y el sentido de los dos proyectos es el mismo: optimismo, hedonismo, alegría, fe en la capacidad de transformar la cosas...". Ah habla, el arquitecto barcelonés Carlos Ferrater, ganador del Premio Nacional de Arquitectura, que concede el Ministerio de Vivienda. "Me ha pillado la llamada en Sitges, estoy con un proyecto para una escuela apadrinada por Paul McCartney". Nota completa: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/04/cultura/1267719608.html UNA BUENA Y UNA MALA PARA LA CIUDAD: 4-3 “La buena” Villa del Parque recuperó el Xacobeo La sala estuvo cerrada por más de veinte años La Nación - edición impresa – 4 de Marzo de 2010 Quedó inaugurado anteayer el Cine Parque Xacobeo, mítica sala barrial en la calle Cuenca 2352, donde actualmente también funciona la Galería Villa del Parque. Foto Cinema Paradiso El emprendimiento, impulsado por Fabián Pérez, que contó, finalmente, con el aporte del Ministerio de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ofrece una platea con 200 localidades (en viejos tiempos tuvo mil más) con proyección digital. La renovada sala cinematográfica, que estará destinada a producciones españolas, argentinas y "de arte", será una nueva sede del 12° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que se realizará del 7 al 18 de abril próximo (una alternativa que ayudará a compensar la salida de la muestra del Malba). Nota completa: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1239392 4-3 “La mala” Siete escuelas son promesas incumplidas. Diana Salinas Plaza - La Nación edición impresa – 4 de Marzo de 2010 En la ciudad de Buenos Aires / Al menos 4500 chicos se quedan sin vacantes cada año Deberían haberse inaugurado como mínimo hace un año, pero sus obras están paralizadas o retrasadas sin fecha prevista Foto El esqueleto del prometido Polo Educativo Saavedra, que contendría tres escuelas, comenzado en 2006 y sin pronósticos de finalización Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk Al menos siete escuelas que debieron tener abiertas sus puertas esta semana, para el inicio del año escolar, todavía están en construcción, y además con fecha postergada o incierta de finalización. Mientras tanto, la falta de vacantes en la ciudad supera los 4500 chicos cada año sólo en el nivel inicial. Según relevó LA NACION, del listado oficial de 13 escuelas que figuran como "obras nuevas", 7 son proyectos que debieron terminarse hace un año como mínimo. De ésas, 3 se comenzaron a construir hace 5 años, por lo que terminarlas se convirtió en una colección de promesas aplazadas. Nota completa: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1239460. 5-3 Nueva York se aficiona cada vez más a la arquitectura sostenible Por Agencia EFE – Nueva York, 5 de marzo de 2010-03-06- La arquitectura sostenible, que busca la eficiencia energética y un menor impacto medioambiental, gana adeptos en Nueva York, donde crece el interés por las técnicas biónicas que parten de la naturaleza para levantar nuevos edificios. Al tiempo que la crisis económica ha ralentizado la construcción en la Gran Manzana y ha aumentado la preocupación acerca de la factura energética de las nuevas construcciones, las autoridades locales buscan a diario nuevas maneras para conseguir "edificios verdes" que hagan más habitable la ciudad de los rascacielos. Nota completa: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jOsMO-KRsBSc2-9x13aGbbpLT-uA 5-3 Brasil inaugura un gran complejo público creado por el arquitecto Oscar Niemeyer (AFP) – 5 de marzo de 2010 RIO DE JANEIRO — El Gobierno del Estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, inauguró el jueves un inmenso complejo administrativo público proyectado por el reconocido y centenario arquitecto Oscar Niemeyer, considerado como uno de los más osados en su extensa carrera. El complejo, con superficie de 804.000 m2 de los cuales 265.000 m2 albergarán la nueva sede del gobierno del Estado, convierte a Belo Horizonte en la ciudad con más edificios creados por el brasileño Niemeyer (un total de 14), por delante de la capital Brasilia, que diseñó junto a un urbanista fallecido. Nota completa: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5haN6o3EPThsAuycHyBlohbwp5xtw 6-3 Comenzó Pantalla Pinamar 2010 La sexta edición del festival de cine de Pinamar, que ofrece las películas argentinas premiadas de la última temporada y preestrenos de este año, y una selección de preestrenos europeos, hizo que el movimiento turístico cinéfilo volviese a Pinamar desde mediados de la semana última. Podia verse a Carlos Morelli, uno de los coordinadores de Pantalla, en acción con los preparativos aún mientras almorzaba con su familia en un restaurante cercano a las salas Bahía y Pinamar, sobre la Avda. Bunge, donde se desarrolla el festival hasta el sábado 13. Foto 6-3 Apple había estado preparando el lanzamiento de su Tablet PC, pero Microsoft se adelantó y presentó información sobre la suya. video: http://www.youtube.com/watch?v=UmIgNfp-MdI Conectividad completa, dos pantallas táctiles y reconocimiento de escritura, la Courier parecía la Tablet PC soñada. Como en cualquier dispositivo actual que posee una pantalla táctil, Courier reconocerá gestos. Por ejemplo, presionar una vez y mantenerlo, une contenido, un leve giro vertical pasa las páginas y gestos con dos dedos abre y cierra aplicaciones. Mientras que para la versión final se cree que muchos de éstos gestos seguirán siendo iguales, existe la posibilidad de que se puedan utilizar más dedos para otras tareas. La suma total del contenido es conocido como el Diario Infinito (Infinite Journal). Aquí podrás encontrar todo lo que necesites. Desde un bloque intuitivo con todas tus reuniones, correo electrónico, tareas para hacer, el clima y mensajes de amigos. También puedes escribir o dibujar lo que quieras en hojas aparte y puedes organizar cada una de estas anotaciones con tags o keywords. 7-3 El alojamiento económico gana propuestas de diseño en BCN PATRICIA CASTÁN – BARCELONA – ElPeriodico.com 7 de Marzo de 2010 • El sector aprovecha la crisis para promover habitaciones más baratas pero de vanguardia • El antiguo Teatro Colón dará paso este verano al primer hotel boutique de 2 estrellas de la ciudad foto Uno de los apartamentos turísticos Just Style, junto a la estación de Sants, con precios a partir de 80 euros la noche. Foto: guillermo moliner Bueno, bonito y barato es una combinación difícil a la hora de buscar alojamiento. Muchas opciones modestas suelen pecar de anticuadas o poco atractivas. Pero en Barcelona algunos empresarios se han empeñado en demostrar que lo económico no está reñido con el diseño. Entre las propuestas destaca el futuro Acta Mimic, que abrirá a principios de verano y será el primer hotel boutique local de dos estrellas. Vanguardismo a precios contenidos y buenos servicios es la sorpresa que ha traído bajo el brazo la crisis. Como ya reflejó el reciente informe del sector elaborado por Bric Global, Barcelona suma cuatro proyectos de modernos establecimientos de dos estrellas para este año y el próximo, un tipo de oferta poco frecuente mientras se hinchó la burbuja inmobiliaria, que puso el precio del suelo tan caro que todos los promotores potenciaron las cuatro y cinco estrellas. Pero la demanda es plural, y ahora los empresarios entienden que hay tajada para los que ofrezcan opciones asequibles sin disparar el coste. Nota completa: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=693516&idseccio_PK=&h=100307 7-3 Una lección que se debe aprovechar Manuel Antonio Garretón – para LA NACION - Publicado en edición impresa 7 de marzo de 2010 SANTIAGO, Chile.- ¿Hay dos Chile; uno, el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la renta per cápita más alta de América latina, transición y crecimiento ejemplares; otro, el de las imágenes de la peor catástrofe de nuestra historia, desolación, saqueos, descoordinaciones frente a la emergencia; ambos sin conexión y esquizofrénicamente enfrentados? Partamos recordando, en todo caso, que la tragedia fue de dimensiones impensadas y que probablemente nada podría haberla evitado ni aminorado sus dimensiones naturales. Luego, es un profundo error lo que hace cierta prensa en Chile al enfatizar fallas, responsabilidades y discrepancias entre las autoridades políticas y administrativas. Lo que se ha hecho por el gobierno y demás instituciones es lo más que podía hacerse desde el punto de vista de los medios y recursos institucionales y materiales disponibles. El problema es otro. Junto con los grandes éxitos que han tenido los gobiernos de la Concertación en corregir las peores herencias de la dictadura militar y hacer avanzar el país de una manera inédita en su historia, hemos ido construyendo un tipo de sociedad cuyos rasgos negativos, siempre presentes, afloran más fácilmente en estas circunstancias y dificultan que como sociedad enfrentemos crisis y catástrofes, más allá de la solidaridad de emergencia que se desata generosamente. Nota completa: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1240778 7-3 - El secreto de tus ojos, nos llena de orgullo Hoy domingo es el día que mando normalmente la agenda para que durante el lunes y el martes lo vayan recibiendo los distintos grupos de personas a los cuales “castigamos” todas las semanas. El secreto de tus ojos la película de Campanella con la actuación de Ricardo Darin y Soledad Villamil compite con otras 4 peliculas (de Israel, perú, Francia y Alemania)por el “Oscar” a la mejor película extranjera. Como hoy tarde, en mi “deadline” del envio del News de ArquiNoticias, recién íbamos a saber si es la ganadora del premio de la Academia . Prepare 2 felicitaciones que decidí poner, según el orden que la noticia lo requiriera, antes de enviar la primera tanda. And the Oscar Goes To...,….Y el Oscar es para,………. “El secreto de sus ojos” Felicitaciones estábamos esperando esta noticia que nos llena de orgullo. Foto Darin con el Oscar And the Oscar Goes To...,….Y el Oscar es para ………..“xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx” Foto Darin con el Patoruzu Felicitaciones estábamos esperando esta noticia, esta vez no pudo ser, pero sepan que nos llena de orgullo, que estuvieran cerca del premio. trailer: http://www.youtube.com/watch?v=GcHkTSqeGoU plano secuencia: http://www.youtube.com/watch?v=hffLoBKeHWk Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios 1- Concurso Internacional de Ideas: Espacios Públicos: Áreas de Interacción Convocado por la Cámara de Arquitectos de Turquía y su delegación en Antalya en el marco de la reunión internacional de jóvenes arquitectos que se celebrará en Antalya en mayo de 2010,. Cuenta con la aprobación de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). Está abierto a arquitectos nacidos después de 1971 y autorizados a ejercer la profesión en alguna de las Secciones miembros de la UIA. No hay tasa de inscripción: ésta se realiza cuando se presentan los proyectos.- Idiomas del concurso: turco e inglés.Fecha límite de presentación de proyectos 22 de marzo de 2010Reunión del jurado 9 de abril de 2010Exposición de proyectos y entrega de premios 22 de mayo de 2010.Premios Primer premio 2.500 euros Segundo premio 1.500 euros Tercer premio 1.000 euros Premio concedido por los participantes 1.500 eurosMás información - MIMARLAR ODASI ANTALYA SUBESITel.: +90 242 237 86 92 Fax: +90 242 237 58 20gencmimarlar@antmimod.orghttp://www.blogger.com/www.youngarchitectsmeeting.com 2- PREMIO BIENAL KOSICE El espacio de arte multidisciplinario Objeto a lanza la convocatoria para el Premio Bienal Kosice. Una propuesta pensada para incentivar el desarrollo de proyectos artísticos tecnológicos en torno al agua, la luz y/o el movimiento. La recepción de trabajos será del 2 de marzo al 4 de mayo del 2010. foto Recepción de proyectos: del 2 marzo al 4 de mayo Dirección: Niceto Vega 5181.- Horario: martes a sábado de 14 a 19hs Informes: 4773-0292 / bienalkosice@objeto-a.com.ar - +info: www.objeto-a.com.ar Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios 1- Con libros, la Feria celebra el Bicentenario Del 22 de abril al 10 de mayo en la Rural de Palermo Participarán importantes escritores extranjeros, como el italiano Alessandro Baricco, el español Enrique Vila-Matas y el colombiano Alejandro Vallejo Con una importante presencia internacional y una evocación literaria de los 200 años de la Revolución de Mayo, a través del rescate de obras significativas de las letras argentinas, la 36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se realizará en La Rural de Palermo, del 22 de abril al 10 de mayo, bajo el lema Festejar con libros. La Feria del Bicentenario. 2- Inauguración Side by Side: Obras maestras de Oberlin, en el Met El 16 marzo-hasta el 29 agosto 2010Inauguración para prensa: Lunes, 15 de marzo, 10:00 am-mediodíaFundada en 1917, el Allen Memorial Art Museum es una de las mejores colecciones de la universidad en los Estados Unidos, que actúa como un recurso educativo invaluable para los estudiosos del arte. Aunque el museo está cerrado en 2010 para las refacciones, 20 de sus obras maestras-19 pinturas y una escultura-van a estar expuestas en el Museo Metropolitano de Arte durante cinco meses. Entre estos figura el gran Ter Brugghen pintura de San Sebastián atendido por Santa Irene (una de las más importantes de la pintura barroca del Norte en los EE.UU.), Viaducto de Cézanne en l'Estaque, Self-Portrait de Kirchner como un soldado, y una escultura de Kirchner en huelga. Cada uno de estos trabajos se integrarán en gran colección del Museo Metropolitano, la creación de nuevas, las yuxtaposiciones de provocación. Para linkear a la gacetilla de prensa: http://www.metmuseum.org/press_room/full_release.asp?prid=%7b98FA4FCA-A7FB-4868-8438-77B01BF765AF Por mas informacion: (212) 570-3951; communications@metmuseum.org The Metropolitan Museum of Art, 1000 Fifth Avenue, New York, NY 10028 3- Museo Nacional de Arte Decorativo: Nodi italiani - Corbatas con historia Desde el 10 de marzo hasta el 18 de abril se podrá visitar, organizada por el MNAD, el Instituto Italiano de Cultura y la Associazione Culturale Colosseum con el auspicio de la Embajada de Italia, una colección de corbatas e indumentaria masculina de distintas épocas La corbata es un instrumento de comunicación y manifestación social, es la evolución natural del pañuelo de cuello, que en otras épocas tenía una función protectora. Esta muestra presenta un recorrido ilustrado por la historia, el arte y la moda de la corbata que dejó de lado su utilidad funcional y se fue convirtiendo en un elemento de arte decorativo individual. De martes a domingos de 14 a 19. En Av. del Libertador 1902; 4801-8248 / 4802-6606 museo@mnad.orghttp://www.mnad.org/http://www.museos.buenosaires.gov.ar/red_actividades.htm#1 foto 4- Fotografía: la Mujer del Bicentenario Hasta el martes 30 de marzo de 19 a 23 en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660, se puede visitar la exposición organizada por el Museo Fernando Paillet en Homenaje a la Mujer del Bicentenario. Esta muestra de fotografías con obras del acervo del Museo se realiza en el marco de las actividades de La Mujer y el Arte. http://www.fernandopaillet.org.ar/ http://www.museos.buenosaires.gov.ar/red_actividades.htm#2 Foto Fotografía: Italia, el restó de la SCA Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios 1- Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Patrimonio Comunitario El Fondo Cultural del ALBA a través del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la República de Cuba convoca al Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Patrimonio Comunitario a realizarse del 17 al 20 de mayo de 2010 en la Comunidad Las Terrazas, Pinar del Río, Cuba. Para todos los interesados, publicamos a continuación un link con los requisitos de la convocatoria e información de interés acerca del evento y la sede del encuentro: http://www.scribd.com/doc/27731177/Encuentro-Latinoamericano-y-caribeno-de-patrimonio Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios Bolsa de trabajo / Becas / Cursos / Carreras / Postgrados 1- UTDT: Programa de Artistas y Becas Kuitca Está abierta la inscripción en la Universidad Di Tella. Informes e inscripción: Karina ChrempaczMiñones 2177; 5169 7231posgradosditella@utdt.edu; www.utdt.edu/arte Bolsa de trabajo / Becas / Cursos / Carreras / Postgrados 1- DIALOGANDO CON EL YESO - Maestro Casimiro Sejas Lopez Maestro yesero. Fue galardonado como artífice del patrimonio viviente, en el año 2007 por la Subsecretaria de Cultura del GCBA, en el oficio de yesero. y declarado como uno de los diez “Personajes del año 2007”, otorgado por el Diario Mayor “El Deber”, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Asimismo recibió el premio “PATAJÚ” (Flor Nacional de Bolivia) por su actividad destacada y compromiso con el patrimonio Martes 16, jueves 18, martes 23 y jueves 25 de marzo de 2010 Horario de 15 a 18 hs. CICOP Perú 272 Buenos Aires Tel/fax 4343-2281 cicop@sinectis.com.ar 2- Cursos de video e idioma wichi en el Bellas Artes de la ciudad de Salta En el Museo de Bellas Artes de Salta (Avda. Belgrano 992), comenzarán próximamente dos interesantes cursos: uno de idioma wichi y otro de creación en video. El Curso de Idioma Wichí está destinado a profesionales, estudiantes y público en general y dará comienzo el jueves 11 de marzo. Tendrá una duración de dos meses y las clases se dictarán una vez por semana, de 16 a 18. El costo del mismo es de $50 por mes. Para mayores informes, tel: 0387 154044466 idiomawichi@argentina.com. Creación en Video, Taller de Arte, es un curso que el videasta salteño José María Martinelli dictará en el Museo a partir de abril.El mismo, está destinado a interesados en crear por medio del video y a principiantes con intenciones creativas. El curso tendrá una duración de tres meses y se dictará los martes, de 16.30 a 18. El costo mensual del mismo es de $80.mas información: tallerdecineyvideoexperimental@yahoo.com.ar 3- SCA: introducción a la bioarquitectura Herramientas prácticas para la optimización ambiental del espacioOrientado a profesionales, estudiantes o investigadores de arquitectura, ingeniería, construcción, diseño, decoración, paisajismo, urbanismo.A cargo de Lilia Garcén, arquitecta, y Claudio Ardohain, investigador en Geobiología.Organizado en tres módulos de dos meses de duración cada uno, los jueves de 19 a 21. Charla introductoria: 1er. Módulo: 25 de marzo a las 19. Inicio: 1er. Módulo: 8 de abril.4- Experiencias de utilidad para la obra Destinatarios: arquitectos, ingenieros y otros profesionales de la construcciónA cargo del Arq. Roberto Tarzi. Charla introductoria: 30 de marzo a las 19. Inicio: 6 de abril. Duración: 8 clases de 2½ horas cada una. + info: www.socearq.org/cursos Bolsa de trabajo / Becas / Cursos / Carreras / Postgrados Empresas 1- Hydro Inauguró su nueva planta de pintura El 4 de marzo se realizó la inauguración oficial de la planta de pintura en polvo que la empresa Hydro Aluminium Argentina instaló dentro de su fábrica en el Parque Industrial de Pilar. Es la única planta de pintura en polvo electroestático vertical en Sudamérica, que permitirá una producción de 900 toneladas por mes de perfiles pintados, ampliando notablemente la variedad de colores y texturas para el mercado. Con la presencia de gran cantidad de invitados especiales, la “gente” de Hydro festejo la obra terminada que demuestra el crecimiento sostenido que Hydro Aluminium tiene en la Argentina. Hablaron en el acto el embajador de Noruega en Argentina Nils Haugstveit que destaco la satisfacción que una importante empresa Noruega con mas de 100 años en su país, contribuyo al desarrollo y crecimiento de la actividad en nuestro país. El presidente de Hydro Aluminium dijo unas palabras que reflejaron el orgullo del deber cumplido por parte de todas personas que participaron en este importantísimo proyecto, luego el Parroco de Pilar bendijo las instalaciones y los invitados pasamos a Revistas / Libros / TV / Radio / Paginas web/ Newsletters / cine 1-En preparación el numero 20 de LMDARQUITECTURA, Iluminación y Diseño a publicarse en Marzo http://www.revista-lmd.com/ En Arquitectura Internacional publicaremos los recientemente edificios inaugurados en diciembre en Las Vegas que componen el conjunto del nuevo complejo City Center en la ciudad de Las Vegas de los estudios de los arquitectos Cesar Pelli, Rafael Viñoly, Helmut Jhan, Norman Foster, Daniel Libeskind y Rockwell Group . En Ecodiseño publicaremos el diseño, de un santafesino, estudiante de la Licenciatura en Diseño de la FADU y egresado de la Escuela Industrial, de un automóvil eléctrico que se comenzó a fabricar en Colombia y además un diseño de una bicicleta plegable dotada de un acumulador eléctrico que ahorra esfuerzo. En Arte Museo de James Turrell En Los Estudios la nueva generación el estudio Monoblock En Patrimonio El Teatro Colon su reinauguración en el Bicentenario En Arquitectura Sustentable rediseño de una calle en Shenzhen por los estudios WORKac and ZhuBO En Iluminación el proyecto de iluminación de CityCenter Rosario por Arqta Aldina Quintiero / Estudio Provedo-Quintiero Ademas 2 casas del arquitecto Marcio Kogan MK 27, la inauguración del edificio mas alto del mundo Burj Al Califa juntoa un grupo de notas de actualidad. Recuerde que puede comprar LMDARQUITECTURA, Iluminación y Diseño o suscribirse en Concentra sede SCA Montevideo 938 CABA , en CP67 Florida 683, Local 18 o también en Domus Editora SRL Agüero 1948 7° C Ciudad de Buenos Aires El último número editado es LMD 19 tapa LMD19 Para ver la nota de arte “Una superproducción en defensa de la naturaleza” sobre la presentación del libro Aves del Paraíso con fotos de Gaby Herbstein. http://www.scribd.com/doc/26044327 2- HABITAT Restauración & Reciclaje El fin de esta semana estará en los kioscos el numero 61 de la revista HABITAT Restauración & Reciclaje en su 15 aniversario, desde este numero una sección fija Viajes / Patrimonio una nueva sección a cargo de SARAVIAContenidos, en este numero “Salta una ciudad con tradición” por el arquitecto Carlos Sánchez Saravia, un recorrido por la ciudad del Valle de Lerma. Foto tapa: En las próximas semanas, el numero 61 estará en los kioscos de su barrio, en las ppales. librerías técnicas y la empezaran a recibir en su domicilio los suscriptores. Para suscribirse: Revista Habitat: Gob. Emilio Castro 3893 (1606) Carapachay, Pcia. Buenos Aires, ArgentinaTel/Fax (011) 4765-3994 Revista Habitat edición bimestral: precio de tapa $22.- (15 dólares para el exterior)Promoción: suscripción por 6 números anuales, $ 132.- Teléfono Tel/Fax: (011) 4765-3994, suscripción@revistahabitat.com 3- Revista de Arquitectura de la SCA Sociedad Central de Arquitectos En un tiempo en que la arquitectura mundial se encuentra en replanteo del tipo de arquitectura a la cual, como profesionales, debemos apuntar. La centenaria revista de la SCA en su numero 235 nos ofrece, “El techo II” reflexiones y planteos acerca de la vivienda social, un tema pendiente entre los muchos temas sociales que no se encaran con seriedad y continuidad en nuestro País y los de la región. Foto: La opinión de destacados colaboradores acotan y plantean el problema en 23 interesantes notas. “Mucho mas que un grano de arena” Revistas digitales 1- Art Review edición digital de Marzo 2010 http://www.artreviewdigital.com/index.cfm/artreview-digital/store.magazine 2- Estimarte Base de datos on-line del mercado del arte Argentino, Uruguayo Latinoamericano Enlace: http://www.estimarte.com/?cmod=invitacion2010 Publicaciones / Libros / TV / Radio / Paginas web / Newsletters / cine 1- Gaby Messina - Fotografía exposición del 04/03/2010 - 04/04/2010 - CCR - CENTRO CULTURAL RECOLETA Junín 1930 , Recoleta Presentación del libro y muestra completa con más de 35 imágenesEditorial Retina de Gustavo Santaolalla y Fernando Vázquez MazziniPrólogo: Claudia PiñeiroTextos: Fabiana Barreda, Gaby Messina, Gustavo SantaolallaDiseño: Alejandro Ros e-book: http://www.artealdiaonline.com/Ebooks/Artistas/Gaby_Messina Publicaciones / Libros / TV / Radio / Paginas web / Newsletters / cine 1- Vivienda en el aire cambia de emisora y horario Vivienda en el aire se muda a la emisora hermana de AM La Marea. Desde el sábado 5 de marzo está en FM La Isla, todos los sábados de 8 a 9 por FM 89.9 y en vivo por www.fmlaisla.com.ar. El nuevo mail es: viviendaenelaire@fmlaisla.com.arenelaire@revistavivienda.com.ar Publicaciones / Libros / TV / Radio / Paginas web/ Newsletters / cine 1- Alba nos envía su revista digital En donde se podrá acceder a ALBAdéco Los Estilos una serie de 5 fascículos, descargables en versión pdf, que ilustran en páginas plenas, ambientes donde el color es el protagonista para recrear los diferentes estilos. http://www.alba.com.ar/internas/sugerencias/albadeco/estilos/los_estilos.shtm Publicaciones / Libros / TV / Radio / Paginas web/ Newsletters / cine 1- PADRES DE LA PLAZA – 10 RECORRIDOS POSIBLES Dirigida por Joaquín Daglio Foto El Museo del Cine “Pablo C. Ducros Hicken” presenta en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal películas en calidad de preestreno con entrada libre y gratuita. los viernes a las 20.00hs en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441), con entrada libre y gratuita. Presentadas por sus realizadores. Mas info: + info: http://www.museodelcine.buenosaires.gov.ar/cine_actividades.htm#ciclos 2- Se entregan los Oscar de la Academia de Cine en Los Angeles El domingo 7 se conocerán los Oscar de la Academia en una ceremonia que se transmitirá a todo el mundo Videos 1- Presentación Ciudades Patrimonio de la Humanidad - España url: http://www.youtube.com/watch?v=yj6inI0uV1A Empresas 1- La Consultora Caniza Comunicación Apuesta Fuerte En Su Lanzamiento Después de más de 12 años en el periodismo y las relaciones públicas, el Lic. Fernando G. Caniza, decidió dar un paso importante; en marzo lanzó su propia consultora con la marca CANIZA COMUNICACIÓN. Más información: consultora@canizacomunicacion.com (+54 9 11) 15. 4050.0843 www.canizacomunicacion.com Actividades y obras para los festejos del Bicentenario 1- Postergo nuevamente su inauguración La Casa del Bicentenario, La Casa del Bicentenario ubicada en Riobamba entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear, un edificio que se destinará a muestras de cine, plástica y charlas sobre historia. La dirigida por Liliana Piñeyro, ex directora del C.C. Recoleta. , estaba prevista primero entre octubre y noviembre del 2009, luego últimamente se pensaba para el Día de la Mujer, y se nos informo que se ha vuelto a suspender, es de esperar que se haga antes del comienzo de los próximos festejos del Bicentenario en Mayo. Humor en la web y en el mundo 1- Isla Presidencial capitulo 1 ¿Una parodia de nuestros Presidentes o un operativo de prensa ”? url: http://www.youtube.com/watch?v=npUI1vOA_fI Nuevos programas descargas gratis para prueba 1- Adobe Photoshop Elements 8 Adobe Photoshop Elements es una extraordinaria herramienta especializada en la edición y retoque de fotografías. Adobe Photoshop Elements combina la potencia del archiconocido Photoshop con una mayor facilidad de uso gracias, en gran medida, a las mejoras automáticas y al cómodo acceso a filtros y funciones de retoque. Claramente orientada a la mejora de fotografías, Adobe Photoshop Elements ofrece una amplia colección de utilidades, filtros y ajustes automáticos para mejorar tus fotos. Descarga gratis a prueba por 30 dias: http://direct.adobe.com/v?xPcJqvTEJlqncHHTW Hasta la próxima semana Esperamos que los cambios que estamos introduciendo vayan facilitando la lectura de ArquiNoticias le revista digital de SARAVIAContenidos

9- Extreno mundial de la pelicula Alicia en el Pais de las Maravillas, con una campaña de prensa y de publicidad global , nunca vista, el diario Los Angeles Times vendio su tapa para la publicidad de la pelicula, es la primera vez que un diario grande vende su tapa.
Viernes 12 de Marzo
1- Ciclo de cine El Museo del Cine “Pablo C. Ducros Hicken”

presenta el ciclo de películas en calidad de preestreno. Se desarrollará durante todo el año, los viernes a las 20 hs. en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441), con entrada libre y gratuita. Presentadas por sus realizadores.
Padres de la plaza – 10 recorridas posibles - Dirigida por Joaquín Daglio.Documental que reflexiona sobre la figura de los hombres cuyos hijos fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina.
2- Inauguración Muestra de Sara Volpe
Galería Isidro Miranda , Estados Unidos 726. A las 19.
La exposición reúne un conjunto de veinticinco pinturas en las que la artista utiliza revestimientos plásticos y técnicas de dripping que, al estilo Pollock, consiste en lanzar pintura o dejarla gotear en la tela, lo que le imprime una gran textura a su obra.
3- 1813. La Asamblea General Constituyente de 1813 aprueba el Escudo argentino.

Sábado 13 de Marzo
1- Copacabana una película de Miguel Rejtman

- 19:00 hs. Auditorio Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Buenos Aires / TE 4104-1000
Capacidad limitada - Informes: auditorio@proa.org
Entradas anticipadas en la sede. Martes a Domingos de 11 a 19 hs.
Admisión General $10 - Estudiantes / Jubilados $ 8
2- Ciclo de Cine: Artistas de barrio - Museo de Esculturas Luis Perlotti
19 horas: "Rosaura a las diez" - Dirección: Mario Soffici. Guión: Mario Soffici / Marco Denevi.
Pujol 644.. 4516-0944 al 49 ( Int 230 y 235 ) museoperlotti@yahoo.com.ar
Domingo 14 de Marzo La semana que paso
Paso la primera semana del año laboral del año real;
en Buenos Aires, cada vez menos, pero siempre, el año comienza a media maquina en los dos primeros meses del año.
Pero ya empezó marzo, el transito esta un poco mas insoportable, la actividad se acelera, los chicos comienzan, huelgas mediante, su año escolar, empiezan fuerte las inauguraciones y presentaciones, los medios despliegan sus batallones de vendedores de espacios que con energía salen a tratar de convencer a las empresas que sus medios son los que mas llegan al publico, los relacionistas públicos y agencias de prensa llenan nuestros casilleros de mails con invitaciones a presentaciones, inauguraciones, conferencias, eventos, ….y no nos podemos quejar porque este es nuestro trabajo y tenemos que acostumbrarnos a aguantar tanto champagne, copas de vino, canapes, sushis y otros caterings, en una disputa que solo acabara con el brindis de fin de año apenas dentro de 10 meses.

Tuvimos, en el mundo real, una primera semana complicada, comprendemos poco a poco, la real tragedia que azoto, azota y tardara en terminar de azotar, en sus reales efectos, a nuestros “hermanos trasandinos chilenos”, con los cuales a veces disputamos por temas de competencia, pero sinceramente son, y no son solo palabras, hermanos en nuestra región.
Vaya a ellos un “FUERZA CARAJO” sincero, de personas que comprendemos realmente que están pasando un muy mal momento.

En nuestro a veces irreal y fantástico mundo, en la Argentina, ha sido una semana donde las noticias de todos los medios han girado alrededor de una nueva pelea entre el gobierno y la oposición, HASTA CUANDO, cuando comprenderemos que para ser una sociedad madura tenemos, todos, que empezar a madurar y comportarnos como seres maduros y no como adolescentes que se pelean como hinchas de River y Boca.
Mi historia, y los cumpleaños ya pasados son varios (63), ha pasado (según rememoro) entre peleas que siempre fueron de un bando o de otro, nunca nos permitimos pensar que puede haber coincidencias, en algunos temas y disensos en otros, en mi colegio (San Miguel) las peleas de laica o libre, los mayores se reunían en la entrada al colegio con el cura –director, previo armado de cachiporras (hechas con pedazos de manguera, rellenas con arena y algún bulon),y partían hacia las manifestaciones para a veces agarrarse con los grupos que defendían la enseñanza laica.
En esa época también pertenecíamos a LAC Liga Anti Comunista, una agrupación formada por un vecino y amigo de mi misma edad, cuyas actividades, no eran mas que, a veces, salir a pintar paredes con una brocha y alquitrán la sigla LAC y cuyo logro mas importante fue una noche en una operación, tipo comando, que logramos ensuciar los frentes de la Facultad de Derecho con esa sigla.
Y vivimos durante muchos años divididos entre, peronistas y antiperonistas, con la marcha “Los muchachos peronistas, todos unidos triunfaremos….” por un lado y la de la Libertad, “En lo alto la mirada, luchemos por la Patria redimida…., por el otro, (que según me contaron mas tarde el Padre de una antigua novia de mi juventud, había participado en su primer grabación en la base de Puerto Belgrano).
Y después siguieron tiempos trágicos en que el Gobierno militar reprimió y asesino a una juventud que creyó, que la única forma de cambiar esta sociedad injusta era con la lucha armada. Y esta vez la sociedad, dividida en dos bandos, perdió a mucha gente de una manera cruel e injusta, porque el Gobierno siempre tiene que “gobernar” (llevar el rumbo, como un timonel a su barco, corrigiendo la deriva para sortear obstáculos) y gobernar a todos los miembros de la sociedad que le toca gobernar, las luchas políticas son solo para expresar ideas, para que los miembros de la sociedad sepan a quien elegir en los momentos en que hay elecciones, después los políticos elegidos, tienen que dedicarse a gobernar, a todos.
Pero esto a través de mi historia personal no he visto que pase en nuestro País, las contiendas no son solo electorales siguen después de pasadas las elecciones siguen y complican el funcionamiento de la sociedad.
O se esta de un lado o de otro, (somos de River o de Boca) enfrentados sin posibilidad de dialogar, de concordar de trabajar en común, para que nuestra sociedad haga avanzar al País. Y así no crecemos seguimos, siendo una sociedad inmadura ( def: de inmaduro: Se aplica a la persona que no ha alcanzado la madurez de juicio propia de la edad adulta o de la edad que tiene) y ahora, cada vez mas, nos hemos dividido completamente en oficialistas y opositores y nos despertamos, todos los días , con peleas interminables, en las que gobierno y oposición discuten, se agravian, pelean sin coincidir en nada, no importa el tema que se planteen, o se esta de un lado o de otro o se es K o se es de la oposición, sin entender que el País así no se gobierna, no se corrige su deriva,
y que como dice el Martín Fierro
“Los hermanos sean unidos,………..
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera.

Al gobierno lo une la voz de mando de su jefe, todos opinan según lo que piensa el jefe y el que piensa distinto o se calla o se va, y a la oposición la une el horror, vemos luchando codo a codo “amontonados”a “personas y personajes” de nuestra historia reciente, sin importarles mucho mas que poder ganar en las contiendas y ganar un nuevo “clásico de football”.

Y además esta la situación mundial esta es complicada, las economías, tiemblan, el cambio climático produce tempestades, ciclones, lluvias tropicales en lugares que eran de climas mas calmos, fríos, sequías, calores extremos, por todos lados, el agujero de ozono se agranda, nos enteramos que la Antartida se derrite y témpanos + grandes que muchos países del mundo se sueltan y comienzan a navegar, desalinizando el mar y amenazando incrementar los cambios y además la tierra tiembla y se sacude como defendiéndose de tanta agresión, ¿serán ciertas las preediciones mayas y en el 2012 se termina el mundo? o esto es solo una gran campaña de marketing para promocionar la película.

Bueno pero volviendo al mundo real a trabajar y a dejarse de JODER, ya que comienza el año y hay que salir a trabajar mas para ganar mas y poder así mantenernos de la misma manera que en el 2009, en este país inflacionario.
Y como decía un viejo maestro VERMOUTH CON PAPAS FRITAS y GOOD SHOW….


Las fotos de la semana
1- Chile un sueño, una pesadilla
Una calle de Talcahuano Chile AP Images foto Natasha Pisarenko

AP Natasha Pisarenko O´Higgins, el simbolo de Chile, destruido.

2- Spencer Tunick en la Opera de Sydney












Spencer Tunick "vistió con desnudos" la Opera de Sidney la emblematica obra del arquitecto Danes Jorn Utzon

El video de la semana
La semana que pasó – Notas y Noticias del 15 al 21 de febrero
Las fotos






























Mucha comida, bebida y amigos para festejar la apertura de la planta de pintura de Hydro Aluminium.
2-3 Aniversario de la creación del Colegio de Arquitectos de Cochabamba Bolivia-

2-3 Unas 5.000 personas posan desnudas para Tunick frente a Casa de la Ópera de Sydney.
El Periodico.com (EFE) Sydney 2 de marzo de 2010
Unas 5.200 personas han posado hoy desnudas sobre las escaleras de la espectacular Casa de la Opera de Sídney en Australia para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick.
Video:
http://www.youtube.com/watch?v=SgbRWZyXusE


Nota completa:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=692025&idseccio_PK=&h=100302
2-3 Distritos tecnológicos, una tendencia mundial.
SARAVIA Contenidos para Inmobidiario Newsletter-2 de marzo de 2010
inmobidiario inaugura sus envíos de sus Newsletters semanales con su nota ppal.a cargo de SARAVIA Contenidos. (A partir de esta semana SC se encargara de contenidos para inmobidiario)


Barcelon 22@, el Distrito Tecnológico que sirvió inspiración al Distrito Tecnológico de Buenos Aires
Los cambios en las actividades productivas que se desarrollan en las ciudades, van generando zonas obsoletas con edificios cerrados o con usos pocos productivos.Una tendencia a nivel mundial, es la del de ocupar y revitalizar estas zonas creando polos tecnológicos de actividades no contaminantes, en zonas que fueron anteriormente de localización de industrias que han desaparecido o se han trasladado fuera del radio de las ciudades.
Nota completa:
http://www.everydayrealestate.com.ar/Internacional/distritos-tecnologicos-una-tendencia-mundial/
3-3 Ron Arad, al servicio del diseño
Sillas, estanterías y mesas componen la muestra
Londres – larazon.es – 3 de marzo de 2010 biblioteca con forma de EEUU diseño de Ron Arad
El creador presenta en Londres sus objetos imposiblesArquitectura, arte, diseño y ping pong se mezclan en la primera gran exposición del diseñador Ron Arad, que desde hace tres décadas lleva poniendo toda su imaginación al servicio del diseño de objetos de la vida moderna. El Centro Cultural Barbican de Londres acoge hasta el próximo 16 de mayo la exposición titulada «Restless» (Sin descanso).
Nota completa:
http://www.larazon.es/noticia/8647-ron-arad-al-servicio-del-diseno
3-3 Facebook como herramienta de marketing Robin Wauters
Washington Post – 3 de marzo de 2010
La asociación entre Facebook y Ominture, una empresa de Adobe, se propone convertir a la red social en una herramienta útil para el marketing entre sus usuarios. Los usuarios de Ominture podrán medir, gracias a los sistemas de análisis de participación de Facebook, la llegada de los avisos en la red social con respecto a otros medios de difusión, y ampliar su campaña de difusión allí con herramientas que ya manejan. Nota completa: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/03/03/AR2010030300852.html?wpisrc=nl_pmtech
4-3 Una serpiente escondida en un retrato del siglo XVI
BBC news - 4 de marzo de 2010
En un retrato de la reina Isabel I de Inglaterra, propiedad de la National Portrait Gallery de Londres que no se exhibía desde 1921 por sus signos de deterioro, expertos restauradores han descubierto que el ramo de rosas que lleva en su mano derecha ocultaba una serpiente, pintada originalmente y enseguida tapada por las rosas. La noticia de este hallazgo se difundió rápidamente en medios europeos y también de Latinoamérica. El cuadro se podrá ver a partir del 13 de marzo y hasta septiembre como parte de la exposición Los rostros cambiantes de Isabel I en la Nacional Portrait Gallery. Nota completa: http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/arts_and_culture/8550119.stm
4-3 Norman Foster opta al diseño de la Isla de la Innovación
JOSE MARÍA URBANO la vozdeaviles.com- 4 de marzo de 2010
Será el director técnico del equipo impulsado por Metrópoli

Arup, la mayor ingeniería del mundo, y el despacho de Garrigues completan el grupo
Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 como 'arquitecto global', quiere dejar su impronta en Asturias y quiere hacerlo en Avilés. Su intención es realizar el diseño de la Isla de la Innovación como director técnico del equipo multidisciplinar que ha impulsado la Fundación Metrópoli. Su objetivo, presentarse al concurso convocado por la sociedad Isla de la Innovación para la redacción del plan especial de un proyecto llamado a transformar la ciudad de Avilés y servir de potenciador de la Asturias del siglo XXI.
Nota completa:
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100304/aviles/norman-foster-opta-diseno-20100304.html
4-3 Carlos Ferrater gana el Nacional de Arquitectura
Luis Alemany Madrid – ElMundo.es 4 de marzo de 2010
"¿Qué dónde estaba en 1971? Entonces empecé con el estudio, y lo primero que hice fue una 'ciudad instantánea' en Ibiza, hecha con inflables. Ahí había mil personas viviendo en comunidad, auto construyendo... En fin, estaba el 68 muy reciente, el festival de la isla de Wight... De alguna manera, me sigo reconociendo en aquel arquitecto. Ahora, por ejemplo, pienso en el Paseo Marítimo de Benidorm, que me ha dado muchas satisfacciones, y veo que el uso del color tiene mucho que ver con aquellos inflables. Y el sentido de los dos proyectos es el mismo: optimismo, hedonismo, alegría, fe en la capacidad de transformar la cosas...".
Ah habla, el arquitecto barcelonés Carlos Ferrater, ganador del Premio Nacional de Arquitectura, que concede el Ministerio de Vivienda. "Me ha pillado la llamada en Sitges, estoy con un proyecto para una escuela apadrinada por Paul McCartney".
Nota completa:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/04/cultura/1267719608.html
UNA BUENA Y UNA MALA PARA LA CIUDAD:
4-3 “La buena” Villa del Parque recuperó el Xacobeo
La sala estuvo cerrada por más de veinte años
La Nación - edición impresa – 4 de Marzo de 2010
Quedó inaugurado anteayer el Cine Parque Xacobeo, mítica sala barrial en la calle Cuenca 2352, donde actualmente también funciona la Galería Villa del Parque.
El emprendimiento, impulsado por Fabián Pérez, que contó, finalmente, con el aporte del Ministerio de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ofrece una platea con 200 localidades (en viejos tiempos tuvo mil más) con proyección digital. La renovada sala cinematográfica, que estará destinada a producciones españolas, argentinas y "de arte", será una nueva sede del 12° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que se realizará del 7 al 18 de abril próximo (una alternativa que ayudará a compensar la salida de la muestra del Malba).
Nota completa:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1239392
4-3 “La mala” Siete escuelas son promesas incumplidas.
Diana Salinas Plaza - La Nación edición impresa – 4 de Marzo de 2010
En la ciudad de Buenos Aires / Al menos 4500 chicos se quedan sin vacantes cada año Deberían haberse inaugurado como mínimo hace un año, pero sus obras están paralizadas o retrasadas sin fecha prevista
Foto
El esqueleto del prometido Polo Educativo Saavedra, que contendría tres escuelas, comenzado en 2006 y sin pronósticos de finalización Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
Al menos siete escuelas que debieron tener abiertas sus puertas esta semana, para el inicio del año escolar, todavía están en construcción, y además con fecha postergada o incierta de finalización. Mientras tanto, la falta de vacantes en la ciudad supera los 4500 chicos cada año sólo en el nivel inicial.
Según relevó LA NACION, del listado oficial de 13 escuelas que figuran como "obras nuevas", 7 son proyectos que debieron terminarse hace un año como mínimo. De ésas, 3 se comenzaron a construir hace 5 años, por lo que terminarlas se convirtió en una colección de promesas aplazadas.
Nota completa:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1239460.
5-3 Nueva York se aficiona cada vez más a la arquitectura sostenible
Por Agencia EFE – Nueva York, 5 de marzo de 2010-03-06-
La arquitectura sostenible, que busca la eficiencia energética y un menor impacto medioambiental, gana adeptos en Nueva York, donde crece el interés por las técnicas biónicas que parten de la naturaleza para levantar nuevos edificios.
Al tiempo que la crisis económica ha ralentizado la construcción en la Gran Manzana y ha aumentado la preocupación acerca de la factura energética de las nuevas construcciones, las autoridades locales buscan a diario nuevas maneras para conseguir "edificios verdes" que hagan más habitable la ciudad de los rascacielos.
Nota completa:
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jOsMO-KRsBSc2-9x13aGbbpLT-uA
5-3 Brasil inaugura un gran complejo público creado por el arquitecto Oscar Niemeyer
(AFP) – 5 de marzo de 2010
RIO DE JANEIRO — El Gobierno del Estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, inauguró el jueves un inmenso complejo administrativo público proyectado por el reconocido y centenario arquitecto Oscar Niemeyer, considerado como uno de los más osados en su extensa carrera.
El complejo, con superficie de 804.000 m2 de los cuales 265.000 m2 albergarán la nueva sede del gobierno del Estado, convierte a Belo Horizonte en la ciudad con más edificios creados por el brasileño Niemeyer (un total de 14), por delante de la capital Brasilia, que diseñó junto a un urbanista fallecido.
Nota completa:
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5haN6o3EPThsAuycHyBlohbwp5xtw
6-3 Comenzó Pantalla Pinamar 2010
La sexta edición del festival de cine de Pinamar, que ofrece las películas argentinas premiadas de la última temporada y preestrenos de este año, y una selección de preestrenos europeos, hizo que el movimiento turístico cinéfilo volviese a Pinamar desde mediados de la semana última. Podia verse a Carlos Morelli, uno de los coordinadores de Pantalla, en acción con los preparativos aún mientras almorzaba con su familia en un restaurante cercano a las salas Bahía y Pinamar, sobre la Avda. Bunge, donde se desarrolla el festival hasta el sábado 13.
6-3 Apple había estado preparando el lanzamiento de su Tablet PC, pero Microsoft se adelantó y presentó información sobre la suya.
video:
http://www.youtube.com/watch?v=UmIgNfp-MdI
Conectividad completa, dos pantallas táctiles y reconocimiento de escritura, la Courier parecía la Tablet PC soñada.
Como en cualquier dispositivo actual que posee una pantalla táctil, Courier reconocerá gestos. Por ejemplo, presionar una vez y mantenerlo, une contenido, un leve giro vertical pasa las páginas y gestos con dos dedos abre y cierra aplicaciones. Mientras que para la versión final se cree que muchos de éstos gestos seguirán siendo iguales, existe la posibilidad de que se puedan utilizar más dedos para otras tareas. La suma total del contenido es conocido como el Diario Infinito (Infinite Journal). Aquí podrás encontrar todo lo que necesites. Desde un bloque intuitivo con todas tus reuniones, correo electrónico, tareas para hacer, el clima y mensajes de amigos. También puedes escribir o dibujar lo que quieras en hojas aparte y puedes organizar cada una de estas anotaciones con tags o keywords.
7-3 El alojamiento económico gana propuestas de diseño en BCN
PATRICIA CASTÁN – BARCELONA – ElPeriodico.com 7 de Marzo de 2010
• El sector aprovecha la crisis para promover habitaciones más baratas pero de vanguardia
• El antiguo Teatro Colón dará paso este verano al primer hotel boutique de 2 estrellas de la ciudad


Uno de los apartamentos turísticos Just Style, junto a la estación de Sants, con precios a partir de 80 euros la noche. Foto: guillermo moliner
Bueno, bonito y barato es una combinación difícil a la hora de buscar alojamiento. Muchas opciones modestas suelen pecar de anticuadas o poco atractivas. Pero en Barcelona algunos empresarios se han empeñado en demostrar que lo económico no está reñido con el diseño. Entre las propuestas destaca el futuro Acta Mimic, que abrirá a principios de verano y será el primer hotel boutique local de dos estrellas.
Vanguardismo a precios contenidos y buenos servicios es la sorpresa que ha traído bajo el brazo la crisis. Como ya reflejó el reciente informe del sector elaborado por Bric Global, Barcelona suma cuatro proyectos de modernos establecimientos de dos estrellas para este año y el próximo, un tipo de oferta poco frecuente mientras se hinchó la burbuja inmobiliaria, que puso el precio del suelo tan caro que todos los promotores potenciaron las cuatro y cinco estrellas. Pero la demanda es plural, y ahora los empresarios entienden que hay tajada para los que ofrezcan opciones asequibles sin disparar el coste.
Nota completa:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=693516&idseccio_PK=&h=100307
7-3 Una lección que se debe aprovechar
Manuel Antonio Garretón – para LA NACION - Publicado en edición impresa 7 de marzo de 2010
SANTIAGO, Chile.- ¿Hay dos Chile; uno, el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la renta per cápita más alta de América latina, transición y crecimiento ejemplares; otro, el de las imágenes de la peor catástrofe de nuestra historia, desolación, saqueos, descoordinaciones frente a la emergencia; ambos sin conexión y esquizofrénicamente enfrentados?
Partamos recordando, en todo caso, que la tragedia fue de dimensiones impensadas y que probablemente nada podría haberla evitado ni aminorado sus dimensiones naturales. Luego, es un profundo error lo que hace cierta prensa en Chile al enfatizar fallas, responsabilidades y discrepancias entre las autoridades políticas y administrativas. Lo que se ha hecho por el gobierno y demás instituciones es lo más que podía hacerse desde el punto de vista de los medios y recursos institucionales y materiales disponibles.
El problema es otro. Junto con los grandes éxitos que han tenido los gobiernos de la Concertación en corregir las peores herencias de la dictadura militar y hacer avanzar el país de una manera inédita en su historia, hemos ido construyendo un tipo de sociedad cuyos rasgos negativos, siempre presentes, afloran más fácilmente en estas circunstancias y dificultan que como sociedad enfrentemos crisis y catástrofes, más allá de la solidaridad de emergencia que se desata generosamente.
Nota completa:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1240778
7-3 - El secreto de tus ojos, nos llena de orgullo
Hoy domingo es el día que mando normalmente la agenda para que durante el lunes y el martes lo vayan recibiendo los distintos grupos de personas a los cuales “castigamos” todas las semanas.
El secreto de tus ojos la película de Campanella con la actuación de Ricardo Darin y Soledad Villamil compite con otras 4 peliculas (de Israel, Perú, Francia y Alemania)por el “Oscar” a la mejor película extranjera.
Como hoy tarde, en mi “deadline” del envio del News de ArquiNoticias, recién íbamos a saber si es la ganadora del premio de la Academia .
Prepare 2 felicitaciones que decidí poner, según el orden que la noticia lo requiriera, antes de enviar la primera tanda.

















And the Oscar Goes To...,….(Y el Oscar es para). “El secreto de sus ojos”
Felicitaciones estábamos esperando esta noticia que nos llena de orgullo.
y esta era la noticia que, por suerte no salió
And the Oscar Goes To...,….Y el Oscar es para ………..“xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx”
Foto Darin con el Patoruzu
Felicitaciones estábamos esperando esta noticia, esta vez no pudo ser, pero sepan que nos llena de orgullo, que estuvieran cerca del premio.

trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=GcHkTSqeGoU

plano secuencia:
http://www.youtube.com/watch?v=hffLoBKeHWk

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1-
Concurso Internacional de Ideas: Espacios Públicos: Áreas de Interacción
Convocado por la Cámara de Arquitectos de Turquía y su delegación en Antalya en el marco de la reunión internacional de jóvenes arquitectos que se celebrará en Antalya en mayo de 2010,. Cuenta con la aprobación de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). Está abierto a arquitectos nacidos después de 1971 y autorizados a ejercer la profesión en alguna de las Secciones miembros de la UIA. No hay tasa de inscripción: ésta se realiza cuando se presentan los proyectos.- Idiomas del concurso: turco e inglés.Fecha límite de presentación de proyectos 22 de marzo de 2010Reunión del jurado 9 de abril de 2010Exposición de proyectos y entrega de premios 22 de mayo de 2010.Premios
Primer premio 2.500 euros
Segundo premio 1.500 euros
Tercer premio 1.000 euros
Premio concedido por los participantes 1.500 eurosMás información - MIMARLAR ODASI ANTALYA SUBESITel.: +90 242 237 86 92 Fax: +90 242 237 58 20gencmimarlar@antmimod.orghttp://www.blogger.com/www.youngarchitectsmeeting.com
2- PREMIO BIENAL KOSICE
El espacio de arte multidisciplinario Objeto a lanza la convocatoria para el Premio Bienal Kosice. Una propuesta pensada para incentivar el desarrollo de proyectos artísticos tecnológicos en torno al agua, la luz y/o el movimiento.
La recepción de trabajos será del 2 de marzo al 4 de mayo del 2010.
Recepción de proyectos: del 2 marzo al 4 de mayo
Dirección: Niceto Vega 5181.- Horario: martes a sábado de 14 a 19hs
Informes: 4773-0292 / bienalkosice@objeto-a.com.ar - +info: www.objeto-a.com.ar

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- Con libros, la Feria celebra el Bicentenario
Del 22 de abril al 10 de mayo en la Rural de Palermo
Participarán importantes escritores extranjeros, como el italiano Alessandro Baricco, el español Enrique Vila-Matas y el colombiano Alejandro Vallejo
Con una importante presencia internacional y una evocación literaria de los 200 años de la Revolución de Mayo, a través del rescate de obras significativas de las letras argentinas, la 36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se realizará en La Rural de Palermo, del 22 de abril al 10 de mayo, bajo el lema Festejar con libros. La Feria del Bicentenario.
2- Inauguración Side by Side: Obras maestras de Oberlin, en el Met
El 16 marzo-hasta el 29 agosto 2010Inauguración para prensa: Lunes, 15 de marzo, 10:00 am-mediodíaFundada en 1917, el Allen Memorial Art Museum es una de las mejores colecciones de la universidad en los Estados Unidos, que actúa como un recurso educativo invaluable para los estudiosos del arte.
Aunque el museo está cerrado en 2010 para las refacciones, 20 de sus obras maestras-19 pinturas y una escultura-van a estar expuestas en el Museo Metropolitano de Arte durante cinco meses. Entre estos figura el gran Ter Brugghen pintura de San Sebastián atendido por Santa Irene (una de las más importantes de la pintura barroca del Norte en los EE.UU.), Viaducto de Cézanne en l'Estaque, Self-Portrait de Kirchner como un soldado, y una escultura de Kirchner en huelga. Cada uno de estos trabajos se integrarán en gran colección del Museo Metropolitano, la creación de nuevas, las yuxtaposiciones de provocación.
Para linkear a la gacetilla de prensa: http://www.metmuseum.org/press_room/full_release.asp?prid=%7b98FA4FCA-A7FB-4868-8438-77B01BF765AF
Por mas informacion: (212) 570-3951; communications@metmuseum.org
The Metropolitan Museum of Art, 1000 Fifth Avenue, New York, NY 10028
3- Museo Nacional de Arte Decorativo: Nodi italiani - Corbatas con historia
Desde el 10 de marzo hasta el 18 de abril se podrá visitar, organizada por el MNAD, el Instituto Italiano de Cultura y la Associazione Culturale Colosseum con el auspicio de la Embajada de Italia, una colección de corbatas e indumentaria masculina de distintas épocas La corbata es un instrumento de comunicación y manifestación social, es la evolución natural del pañuelo de cuello, que en otras épocas tenía una función protectora. Esta muestra presenta un recorrido ilustrado por la historia, el arte y la moda de la corbata que dejó de lado su utilidad funcional y se fue convirtiendo en un elemento de arte decorativo individual. De martes a domingos de 14 a 19. En Av. del Libertador 1902; 4801-8248 / 4802-6606 museo@mnad.orghttp://www.mnad.org/http://www.museos.buenosaires.gov.ar/red_actividades.htm#1 4- Fotografía: la Mujer del Bicentenario
Hasta el martes 30 de marzo de 19 a 23 en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660, se puede visitar la exposición organizada por el Museo Fernando Paillet en Homenaje a la Mujer del Bicentenario. Esta muestra de fotografías con obras del acervo del Museo se realiza en el marco de las actividades de La Mujer y el Arte. http://www.fernandopaillet.org.ar/ http://www.museos.buenosaires.gov.ar/red_actividades.htm#2

Fotografía: Italia, el restó de la SCA

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Patrimonio Comunitario
El Fondo Cultural del ALBA a través del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la República de Cuba convoca al Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Patrimonio Comunitario a realizarse del 17 al 20 de mayo de 2010 en la Comunidad Las Terrazas, Pinar del Río, Cuba.
Para todos los interesados, publicamos a continuación un link con los requisitos de la convocatoria e información de interés acerca del evento y la sede del encuentro: http://www.scribd.com/doc/27731177/Encuentro-Latinoamericano-y-caribeno-de-patrimonio

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios

Bolsa de trabajo / Becas / Cursos / Carreras / Postgrados
1- UTDT: Programa de Artistas y Becas Kuitca
Está abierta la inscripción en la Universidad Di Tella. Informes e inscripción: Karina Chrempacz Miñones 2177; 5169 7231posgradosditella@utdt.edu; www.utdt.edu/arte

Bolsa de trabajo / Becas / Cursos / Carreras / Postgrados
1- DIALOGANDO CON EL YESO - Maestro Casimiro Sejas Lopez
Maestro yesero. Fue galardonado como artífice del patrimonio viviente, en el año 2007 por la Subsecretaria de Cultura del GCBA, en el oficio de yesero. y declarado como uno de los diez “Personajes del año 2007”, otorgado por el Diario Mayor “El Deber”, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Asimismo recibió el premio “PATAJÚ” (Flor Nacional de Bolivia) por su actividad destacada y compromiso con el patrimonio
Martes 16, jueves 18, martes 23 y jueves 25 de marzo de 2010
Horario de 15 a 18 hs.
CICOP Perú 272 Buenos Aires Tel/fax 4343-2281 cicop@sinectis.com.ar
2- Cursos de video e idioma wichi en el Bellas Artes de la ciudad de Salta
En el Museo de Bellas Artes de Salta (Avda. Belgrano 992), comenzarán próximamente dos interesantes cursos: uno de idioma wichi y otro de creación en video. El Curso de Idioma Wichí está destinado a profesionales, estudiantes y público en general y dará comienzo el jueves 11 de marzo. Tendrá una duración de dos meses y las clases se dictarán una vez por semana, de 16 a 18. El costo del mismo es de $50 por mes.
Para mayores informes, tel: 0387 154044466 idiomawichi@argentina.com.
Creación en Video, Taller de Arte, es un curso que el videasta salteño José María Martinelli dictará en el Museo a partir de abril.El mismo, está destinado a interesados en crear por medio del video y a principiantes con intenciones creativas.
El curso tendrá una duración de tres meses y se dictará los martes, de 16.30 a 18. El costo mensual del mismo es de $80.mas información: tallerdecineyvideoexperimental@yahoo.com.ar
3- SCA: introducción a la bioarquitectura
Herramientas prácticas para la optimización ambiental del espacioOrientado a profesionales, estudiantes o investigadores de arquitectura, ingeniería, construcción, diseño, decoración, paisajismo, urbanismo.A cargo de Lilia Garcén, arquitecta, y Claudio Ardohain, investigador en Geobiología.Organizado en tres módulos de dos meses de duración cada uno, los jueves de 19 a 21. Charla introductoria: 1er. Módulo: 25 de marzo a las 19. Inicio: 1er. Módulo: 8 de abril.4- Experiencias de utilidad para la obra
Destinatarios: arquitectos, ingenieros y otros profesionales de la construcciónA cargo del Arq. Roberto Tarzi. Charla introductoria: 30 de marzo a las 19. Inicio: 6 de abril. Duración: 8 clases de 2½ horas cada una.
+ info: www.socearq.org/cursos
Bolsa de trabajo / Becas / Cursos / Carreras / Postgrados

Empresas
1- Hydro Inauguró su nueva planta de pintura

El 4 de marzo se realizó la inauguración oficial de la planta de pintura en polvo que la empresa Hydro Aluminium Argentina instaló dentro de su fábrica en el Parque Industrial de Pilar. Es la única planta de pintura en polvo electroestático vertical en Sudamérica, que permitirá una producción de 900 toneladas por mes de perfiles pintados, ampliando notablemente la variedad de colores y texturas para el mercado.
Con la presencia de gran cantidad de invitados especiales, la “gente” de Hydro festejo la obra terminada que demuestra el crecimiento sostenido que Hydro Aluminium tiene en la Argentina.
Hablaron en el acto el embajador de Noruega en Argentina Nils Haugstveit que destaco la satisfacción que una importante empresa Noruega con mas de 100 años en su país, contribuyo al desarrollo y crecimiento de la actividad en nuestro país.
El presidente de Hydro Aluminium dijo unas palabras que reflejaron el orgullo del deber cumplido por parte de todas personas que participaron en este importantísimo proyecto, luego el Parroco de Pilar bendijo las instalaciones y los invitados pasamos a festejar en una carpa que se armo para el evento.

Revistas / Libros / TV / Radio / Paginas web/ Newsletters / cine
1-En preparación el numero 20 de LMDARQUITECTURA, Iluminación y Diseño
a publicarse en Marzo http://www.revista-lmd.com/
En Arquitectura Internacional publicaremos los recientemente edificios inaugurados en diciembre en Las Vegas que componen el conjunto del nuevo complejo City Center en la ciudad de Las Vegas de los estudios de los arquitectos Cesar Pelli, Rafael Viñoly, Helmut Jhan, Norman Foster, Daniel Libeskind y Rockwell Group .
En Ecodiseño publicaremos el diseño, de un santafesino, estudiante de la Licenciatura en Diseño de la FADU y egresado de la Escuela Industrial, de un automóvil eléctrico que se comenzó a fabricar en Colombia y además un diseño de una bicicleta plegable dotada de un acumulador eléctrico que ahorra esfuerzo.
En Arte Museo de James Turrell
En Los Estudios la nueva generación el estudio Monoblock
En Patrimonio El Teatro Colon su reinauguración en el Bicentenario
En Arquitectura Sustentable rediseño de una calle en Shenzhen por los estudios WORKac and ZhuBO
En Iluminación el proyecto de iluminación de CityCenter Rosario por Arqta Aldina Quintiero / Estudio Provedo-Quintiero
Ademas 2 casas del arquitecto Marcio Kogan MK 27, la inauguración del edificio mas alto del mundo Burj Al Califa juntoa un grupo de notas de actualidad.
Recuerde que puede comprar LMDARQUITECTURA, Iluminación y Diseño o suscribirse en Concentra sede SCA Montevideo 938 CABA , en CP67 Florida 683, Local 18 o también en Domus Editora SRL Agüero 1948 7° C Ciudad de Buenos Aires
El último número editado es LMD 19
tapa LMD19
Para ver la nota de arte “Una superproducción en defensa de la naturaleza” sobre la presentación del libro Aves del Paraíso con fotos de Gaby Herbstein.
http://www.scribd.com/doc/26044327
2- HABITAT Restauración & Reciclaje
El fin de esta semana estará en los kioscos el numero 61 de la revista HABITAT Restauración & Reciclaje en su 15 aniversario, desde este numero una sección fija Viajes / Patrimonio una nueva sección a cargo de SARAVIAContenidos, en este numero “Salta una ciudad con tradición” por el arquitecto Carlos Sánchez Saravia, un recorrido por la ciudad del Valle de Lerma.
En las próximas semanas, el numero 61 estará en los kioscos de su barrio, en las ppales. librerías técnicas y la empezaran a recibir en su domicilio los suscriptores.
Para suscribirse:
Revista Habitat: Gob. Emilio Castro 3893 (1606) Carapachay, Pcia. Buenos Aires, ArgentinaTel/Fax (011) 4765-3994
Revista Habitat edición bimestral: precio de tapa $22.- (15 dólares para el exterior)Promoción: suscripción por 6 números anuales, $ 132.-
Teléfono Tel/Fax: (011) 4765-3994, suscripción@revistahabitat.com
3- Revista de Arquitectura de la SCA Sociedad Central de Arquitectos
En un tiempo en que la arquitectura mundial se encuentra en replanteo del tipo de arquitectura a la cual, como profesionales, debemos apuntar.
La centenaria revista de la SCA en su numero 235 nos ofrece, “El techo II” reflexiones y planteos acerca de la vivienda social, un tema pendiente entre los muchos temas sociales que no se encaran con seriedad y continuidad en nuestro País y los de la región.
La opinión de destacados colaboradores acotan y plantean el problema en 23 interesantes notas.
“Mucho mas que un grano de arena”

Revistas digitales
1- Art Review edición digital de Marzo 2010

http://www.artreviewdigital.com/index.cfm/artreview-digital/store.magazine
2- Estimarte
Base de datos on-line del mercado del arte Argentino, Uruguayo Latinoamericano

Enlace:
http://www.estimarte.com/?cmod=invitacion2010

Publicaciones / Libros / TV / Radio / Paginas web / Newsletters / cine
1- Gaby Messina - Fotografía

exposición del 04/03/2010 - 04/04/2010 - CCR - CENTRO CULTURAL RECOLETA
Junín 1930 , Recoleta
Presentación del libro y muestra completa con más de 35 imágenesEditorial Retina de Gustavo Santaolalla y Fernando Vázquez MazziniPrólogo: Claudia PiñeiroTextos: Fabiana Barreda, Gaby Messina, Gustavo Santaolalla
Diseño: Alejandro Ros

Publicaciones / Libros / TV / Radio / Paginas web / Newsletters / cine
1- Vivienda en el aire cambia de emisora y horario
Vivienda en el aire se muda a la emisora hermana de AM La Marea. Desde el sábado 5 de marzo está en FM La Isla, todos los sábados de 8 a 9 por FM 89.9 y en vivo por www.fmlaisla.com.ar. El nuevo mail es: viviendaenelaire@fmlaisla.com.arenelaire@revistavivienda.com.ar

Publicaciones / Libros / TV / Radio / Paginas web/ Newsletters / cine
1- Alba nos envía su revista digital
En donde se podrá acceder a ALBAdéco Los Estilos una serie de 5 fascículos, descargables en versión pdf, que ilustran en páginas plenas, ambientes donde el color es el protagonista para recrear los diferentes estilos.
http://www.alba.com.ar/internas/sugerencias/albadeco/estilos/los_estilos.shtm
Publicaciones / Libros / TV / Radio / Paginas web/ Newsletters / cine
1- PADRES DE LA PLAZA – 10 RECORRIDOS POSIBLES

Dirigida por Joaquín Daglio

El Museo del Cine “Pablo C. Ducros Hicken” presenta en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal películas en calidad de preestreno con entrada libre y gratuita.
los viernes a las 20.00hs en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441), con entrada libre y gratuita. Presentadas por sus realizadores.
Mas info: + info: http://www.museodelcine.buenosaires.gov.ar/cine_actividades.htm#ciclos
2- Se entregan los Oscar de la Academia de Cine en Los Angeles
El domingo 7 se conocerán los Oscar de la Academia en una ceremonia que se transmitirá a todo el mundo

Videos
1- Presentación Ciudades Patrimonio de la Humanidad - España
url: http://www.youtube.com/watch?v=yj6inI0uV1A

Empresas
1- La Consultora Caniza Comunicación Apuesta Fuerte En Su Lanzamiento
Después de más de 12 años en el periodismo y las relaciones públicas, el Lic. Fernando G. Caniza, decidió dar un paso importante; en marzo lanzó su propia consultora con la marca CANIZA COMUNICACIÓN.
Más información: consultora@canizacomunicacion.com (+54 9 11) 15. 4050.0843 http://www.canizacomunicacion.com/
2- HydroAluminium inauguró su nueva planta de pintura vertical, unica en Sudamerica.


Actividades y obras para los festejos del Bicentenario
1- Postergo nuevamente su inauguración La Casa del Bicentenario,

La Casa del Bicentenario ubicada en Riobamba entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear, un edificio que se destinará a muestras de cine, plástica y charlas sobre historia. La dirigida por Liliana Piñeyro, ex directora del C.C. Recoleta.
, estaba prevista primero entre octubre y noviembre del 2009, luego últimamente se pensaba para el Día de la Mujer, y se nos informo que se ha vuelto a suspender, es de esperar que se haga antes del comienzo de los próximos festejos del Bicentenario en Mayo.

Humor en la web y en el mundo
1- Isla Presidencial capitulo

¿Una parodia de nuestros Presidentes o un operativo de prensa de empresas o paises que no les interesa una latinoamerica unida ”?
url: http://www.youtube.com/watch?v=npUI1vOA_fI

Nuevos programas descargas gratis para prueba
1- Adobe Photoshop Elements 8

Adobe Photoshop Elements es una extraordinaria herramienta especializada en la edición y retoque de fotografías.
Adobe Photoshop Elements combina la potencia del archiconocido Photoshop con una mayor facilidad de uso gracias, en gran medida, a las mejoras automáticas y al cómodo acceso a filtros y funciones de retoque.
Claramente orientada a la mejora de fotografías, Adobe Photoshop Elements ofrece una amplia colección de utilidades, filtros y ajustes automáticos para mejorar tus fotos.
Descarga gratis a prueba por 30 dias:
http://direct.adobe.com/v?xPcJqvTEJlqncHHTW

Hasta la próxima semana
SARAVIAContenidos