lunes, 29 de marzo de 2010

ArquiNoticias
la revista digital de SARAVIAContenidos
Agenda semanal
este NewsLetter N°40 esta enviado solo a grupos de trabajo:”Los colaboradores” es una categoria que creamos esta semana pasado, debido a la interrupcion temporaria de la agenda (por temas tecnicos de la agenda y familiares de Carlos Sanchez Saravia).


En este grupo de trabajo, seleccionamos a la gente que colabora con el armado de SARAVIAContenidos, Agenda, ArquiNoticias revista digital, LMD Arquitectura, Diseño e Iluminacion HABITAT, Reciclaje & Restauracion, Inmobidiario, HABITAT Turismo Cultural, Mundo Diseño, Ediciones para Arquitectos , Radio Arquitectura Digital y otros proyectos mas, que pronto anunciaremos.
Amigo Salomon rezamos por Sara y su familia en esta semana Santa
“Somos un grupo muy grande de COMUNICADORES a punto de dar un gran paso, pienso que formamos una especie de cooperativa de trabajo, dedicada siempre el mismo publico que todos nosotros conocemos, yo intente e intento reunirlos para que cada medio se potencie y entre todos lleguemos con nuestros mensajes al mismo publico pero con mucha mas fuerza, con muchos mas contenidos y creo que entre nosotros no competimos, hacemos e intentamos hacer lo mismo, pero haciendolo desde todos los medios en que participamos, tenemos mucho mas fuerza y asi nuestros “avisadores”, poco a poco lo comprenderan y confiaran en alguno de los caminos de llegada que les proponemos y asi todos saldremos beneficiados.
No crean que yo tenia esto tan claro cuando empece a vender publicidad con uno de ustedes un gran amigo mio que sigue en el grupo y que me enseño mucho, el es el Arquitecto Carlos Dibar que tuve la suerte de conocer hace ya mucho tiempo cuando yo tenia 18 años y empezabamos este maravilloso camino sin saber adonde la vida nos dirigiria, a fines del año 1987 el comenzó a dirigir un éxito editorial el Suplemento de Arquitectura de El Cronista Comercial, yo me uni al grupo en diciembre de ese año,y lo hicimos hasta principios del año 2004, muchos de ustedes conocen el resto de la historia, a muchos se las conte innumerables veces y a otros se las contare algun dia, pero en el ultimo tramo de nuestra vida util en el comienzo de este siglo XXI, nos encuentra codo a codo trabajando, como en nuestros comienzos, en algo en lo que creemos COMUNICAR.
Carlos Sanchez Saravia
20 de marzo de 2010, principios del siglo XXI, (año del BICENTENARIO)
nota: En las dos proximas semanas solo les enviaremos esta Agenda solo a ustedes, podremos hablar de cosas que todos ustedes comprenden, y no ocultare la lista de destinatarios para que todos sepamos a quienes me dirijo, por distintos motivos, que les ire contando, no todos los que estan en este listado, estan por ser parte en este momento de este gran Grupo de Trabajo, algunos estan porque son ya colaboradores de algunos de estos medios, otros, porque con su participacion, ya han colaborado, a veces sin darse cuenta, otro estan porque se, que pueden llegar a convercerse que podemos trabajar en conjunto y beneficiarnos todos.
Yo se que ustedes en cada una de las cosas que hacen colaboran con mi propuesta que es COMUNICAR, y si podemos llegar a unirnos,……
http://www.saraviacontenidos.blogspot.com/ (El blog de la comunidad de arquitectos)
Esta agenda semanal fue realizada por la arquitecta Marta Garcia Falcó y datos de medios nacionales e internacionales y en este caso la colaboracion de Carlos Sanchez Saravia
Agenda semanal
Lunes 29
1- en la Legislatura porteña comienzan a debatir la urbanizacion de la Villa 31 de Retiro
2- Seminario Camino Al Bicentenario

En el ciclo de conferencias dedicadas a la historia Argentina Maria Saenz Quesada brindara la charla Mayo de 1810 y la construccionde La Nacion
Informes e inscripcion Aamnba Av. Figueroa Alcorta 2280 4804-9290
cursos@aamnba.org.ar
Martes 30 1- UB: Maestría en desarrollo de emprendimientos inmobiliarios

A las 13, en la SCA, Montevideo 938, se presentará la décima edición de esta maestría que se dicta en la Universidad de Belgrano. La presentación estará a cargo del Director de la Maestría, Arq. Fernando Burone. + info: http://www.socearq.org/index.php/actividades/presentaciones/maestria-en-emprendimientos-inmobilairios.html 4812 – 6460,int. 109Contacto: Sr. Enzo Muia,mailto:%20enzo.muia@ub.edu.ar
2- Audiencia pública: ley de catalogación obras de Virginio Colombo

A las 14, en el Salón San Martín de la Legislatura de CABA, Perú 160, se realizará esta audiencia pública con respecto a la ley de catalogación de los edificios de autoría del arquitecto italiano Virginio Colombo. Se debe recordar que una de las obras más significativas de Colombo, la Unione Operari Italiani, muestra actualmente un alto grado de deterioro y sus valiosos interiores originales están siendo desmantelados.
3- Double Jeu: fotografías Bruzzone / Pastorino

A las 19,30 en la Alianza Francesa, se inaugura la muestra integrada por fotografías de maquetas, de Dino Bruzzone, y de objetos, de Esteban Pastorino, que exponen juntos por primera vez. Con curaduría de Catherine Tanazacq de Stigiliano. En Córdoba 946, hasta el 29 de abril, de lunes a viernes de 9 a 20, sábados de 9 a 12.+ info: 4322 – 0068http://www.alianzafrancesa.org.ar/
foto
4- UB: Maestría en desarrollo de emprendimientos inmobiliarios

A las 13, en la SCA, Montevideo 938, se presentará la décima edición de esta maestría que se dicta en la Universidad de Belgrano. La presentación estará a cargo del Director de la Maestría, Arq. Fernando Burone.
+ info: http://www.socearq.org/index.php/actividades/presentaciones/maestria-en-emprendimientos-inmobilairios.html 4812 – 6460,int. 109Contacto: Sr. Enzo Muia,mailto:%20enzo.muia@ub.edu.ar
5- PROA: El universo futuristaFundación PROA presenta El Universo Futurista. 1909 - 1936, una exhibición histórica con más de 240 obras provenientes del MART Museo de Arte Moderno de Trento, bajo la curaduría de su directora, Gabriella Belli. La muestra revela el furor creativo de los futuristas en cada una de las disciplinas que abordaron a partir de la aventura vanguardista que gestó Filippo Marinetti, en 1909.
Una visión del mundo: un sistema de creación puesto al servicio de las novedades, ignorando el pasado, acompañando a principios del siglo XX en Italia el surgimiento de las luces, el ruido de los automóviles, la aparición de las industrias. La metamorfosis de las grandes ciudades: Las casas durarán menos que nosotros, anticipa uno de los manifiestos.Una sección documental da cuenta de los Viajes de Marinetti a la Argentina, Brasil y Uruguay (en 1926 y 1936), y de las controvertidas opiniones de los intelectuales de la época. Emilio Pettoruti, reconocido como el artista futurista latinoamericano, está presente en la exhibición con obras de la época.En Av. Pedro de Mendoza 1929, la Boca. De martes a domingo de 11 a 19.+ info: 4104.1000; info@proa.org
Miércoles 31
1- -Cierra el Pabellón del Bicentenario, y la expo Buenos Aires demolida

Esta muestra es la última temporaria que se exhibe en el Pabellón Bicentenario, Avda. Libertador al 3600, que iba a estar activo hasta junio. Se ha decidido, sin embargo, cortar sus actividades, muestras, presentaciones, teatro, reubicarlo o cerrarlo. Una lástima. 2- Musica el camino del Santo
La Camerata Bariloche se presenta en la jornada inaugural del Festival de Musica clasica de San Isidro, que desarrolla en iglesias, teatros y casas historicas.
Iglesia San Jose Diego Palma 215 a las 21 hs entrada libre
3-entrevistas Anthony Browne
el autor e ilustrador ingles dialoga con la especialista en literatura infantil Alicia Salvi
En el MALBA Auditorio Av Figueroa Aklcorta 3415 a las 19 hs entrada libre
Jueves 1
1- Historia de la Risa
Mex Urtizberea conduce este programa sobre las formas del humor a lo largo de la historia Canal a a las 23 hs

2- Me entere por mi hija Maria Paz que dentro de unas horas. a las 11 hs. en la Recoleta entierran a Jose Maria Garcia Uriburu uno de los hermanos de mi amiga Sarita Garcia Uriburu.

Viernes 2

1- Viernes Santo Cristo muere crucificado.

2- 28 aniversario de la Guerra de Malvinas

http://www.youtube.com/watch?v=8h4XrEcOlfk&feature=related
Sábado 3
Domingo de Pascua de Resurreccion
Inauguración 24º año de la Feria de Mataderos De 11 a 20, abre la temporada de la feria de Artesanías y Tradiciones populares Argentinas, en Lisandro de la Torre y Avda. de los Corrales.
+ info: http://buenosaires.gov.ar/blog/barrioxbarrio/2010/03/23/feria-de-mataderos-inauguracion-temporada-2010/
La semana que paso
Reflexiones:
Las fotos de la semana
Esta foto documento es una publicidad contra la matanza de bebes para usar sus pieles me la mando Vero Bonta
En estas fotos estoy yo y dos personas de nuestra historia
El video de la semana
Las fotos – los eventos
La semana que pasó – Notas y Noticias del 15 al 21 de febrero
13-3 El dulce de leche es patrimonio argentino
.
By FILATINA 13 de marzo de 20010
Argentina, Chile y Uruguay se disputan la paternidad del dulce de leche. Una de las teorias que explican su nacimiento, lo situa en 1829 en Argentina, dentro de una estancia llamada La Caledonia, como resultado de algunos descuidos en la cocina.
Nota completa:
http://filatina.wordpress.com/2010/03/13/el-dulce-de-leche-es-patrimonio-argentino/
13-3 - EL ARTISTA SE RECUPERA DESPUÉS DE LA EXTIRPACIÓN DE UN
NÓDULO CANCERÍGENO EN EL PULMÓN
Espero que reaccione y deje de fumar, Estela me dice que lo conocio en su juventud, salio a navegar en el barco de mi suegro cuando recien empezaba y fumaba negros Gitanes franceses en la Argentina su equivalente Monterrey (que vejes jejeje,..
Serrat saldrá del hospital en 6 días y aplaza su gira
NÚRIA MARTORELL – BARCELONA – El periodico.com 13 de Marzo de 2010
El cantante Joan Manuel Serrat en Madrid, con una imagen de Miguel Hernández detrás, durante la presentación de su disco el pasado 21 de enero. Foto: AGUSTÍN CATALÁN
Luchador y trabajador incansable, Joan Manuel Serrat se encuentra recuperándose fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la intervención a la que el cirujano Laureano Molins le sometió el pasado jueves en el Hospital Quirón. En seis días recibirá el alta. «Ha sido una detección precoz de cáncer de pulmón; un nódulo que estaba en fase muy inicial y que fue diagnosticado en un control rutinario
Nota completa:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=695431&idseccio_PK=&h=100313
15-3 Postula capital uruguaya calzada peatonal como patrimonio mundial
Spanish People Day 15 de marzo de 2010
El gobierno de Montevideo postuló la rambla (calzada peatonal) que bordea las playas de la capital uruguaya como Patrimonio Histórico Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)."Se trata de una monumental construcción colectiva que da cuenta de distintos períodos de la sociedad montevideana", explicó el arquitecto de la intendencia, Francisco Bonilla, citado el día 14 por la prensa local.La rambla atestigua en su proceso de construcción un fuerte intercambio de valores e ideas, al constituirse en la más destacada pieza urbana testimonial de la ciudad, añadió Bonilla en declaraciones al diario "El País".
La rambla es una calzada peatonal de 22 kilómetros que recorre la costa sobre el
Río de la Plata y que transcurre por el centro histórico, la zona céntrica y vistosos barrios exclusivos
22-3 Foster, Rogers y Chipperfield vistos desde España
Lne.es y La Nueva España
En la Caixa de Madrid y en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en la Coruña, se montaron exposiciones de las obras de Richard Rogers y David Chipperfield respectivamente. A Rogers, llamado “el último humanista” se lo reconoce hoy por su compromiso con el medio ambiente. Chipperfield, que pasa sus veranos en Galicia desde hace 20 años, es uno de los pocos arquitectos contemporáneos que interviene en Venecia, ampliando el cementerio de San Marcos que estará terminado en 2013.
http://www.lne.es/aviles/2010/03/21/tres-concepciones-complementarias-arquitectura-moderna/889517.html
22-3 La pelota del futuro diseñada por un arquitecto
DAVID SARDINERO. Madrid 22/03/10 – Marca.com
El arquitecto mejicano Michael Rojkind junto con el diseñador español Alberto Villareal han creado la pelota del siglo XXI, que se basa en tecnología GPS, sensores en la cancha para determinar su ubicación y registrarla, y una material de terminación liviano, ultrasensible y más durable, dicen, que las actuales pelotas de fútibol. En dos años estará lista para el uso.
Ver nota completa: http://www.marca.com/2010/03/22/futbol/mas_futbol/1269244874.html
22-3 Día Mundial del Agua
A modo de protesta para reclamar el saneamiento definitivo del Riachuelo, el artista plástico Nicolás García Uriburu, acompañado por activistas de Greenpeace, tiñó de verde las aguas en la Vuelta de Rocha.
Ver nota compelta:
http://taringa.net/posts/noticias/5010858/El-Riachuelo-Verde---Greenpeace-y-Garc%C3%ADa-Uriburu.html
23-3 Las marquesinas del marketing
Alicia de Arteaga- martes visuales edicion impresa- 23 de marzo de 2010
El poder de las marcas ha llegado a las marquesinas de los grandes teatros, museos, bibliotecas y joyas del patrimonio. La última conquista que confirma la tendencia es el teatro Opera, ahora llamado Citi por obra y gracia de una inversión millonaria que ha permitido la remodelación del bello edificio art déco , piedra angular del patrimonio de nuestra belle époque . Esta es una perla más de un largo collar
Nota completa : http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1246309
22-3 De Línea Directa: Con todo el sabor de lo regional

Graciela Melgarejo LA NACION. Linea directa

En el sitio del Instituto Cervantes virtual, el Centro Virtual Cervantes ( cvc.cervantes.es), ya se puede consultar el Catálogo de voces hispánicas , un conjunto de "muestras audiovisuales de las principales manifestaciones y variedades de la lengua española procedentes de todo el mundo hispánico. Entre los aportes recopilados, 3 son de la Argentina: uno de ellos, del Arq. José María Peña.
Ver nota completa: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1245902
23-3 Nouvel en el pabellón Serpentine de Hyde Park ABC.es
Desde hace 10 años, cada verano se convoca a un arquitecto extranjero de renombre a proyectar para el pabellón Serpentine de Hyde Park, una estructura temporaria para conferencias y exposiciones. Este año será Nouvel quien construya un pabellón rojo, evocativo de los teléfonos públicos y los buzones típicos de Londres.

Ver nota completa: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=321312
23-3 Arquitectos del mañana
A. Valdés, Información.es,
Una experiencia reunió a diez chicos de escuela primaria y veinte estudiantes arquitectura, para proyectar la ciudad en que los chicos quieren vivir.
Ver nota completa: http://www.diarioinformacion.com/cultura/2010/03/23/arquitectos-mananabr/992027.html
23-3 Los británicos confían en Internet para reducir costos públicos

El gobierno promete que para 2017 se habrá extendido el servicio super rápido de banda ancha para que todos los ciudadanos puedan abrir el acceso a los datos públicos y mejorar la comunicación de los ciudadanos con el Estado.
Ver nota competa: http://ar.hsmglobal.com/notas/56828-abaratar-costos
23-3 Fibra óptica para el mundo desde la Argentina

La empresa japonesa Furukawa, desarrolladora de fibra óptica para telecomunicaciones, comenzará a exportar su producto fabricado en la Argentina hacia países de la región.
Ver nota completa: http://ar.hsmglobal.com/notas/56826-novedades-la-argentina-al-mundo
23-3 Sobre los vándalos urbanos
Por Enrique Espina Rawson / Fotos: Pablo Werner. Fervor x Buenos Aires El artículo analiza los daño ocasionados a la ciudad por quienes ensucian y deterioran el entorno urbano,
comparándolos con los invasores a las antiguas ciudades romanas, y preguntándose para que recomponer lo que enseguida será nuevamente atacado. Muy ajustada apreciación.
Ver nota completa: http://www.fervorxbuenosaires.com/index.php?option=com_content&view=article&id=38
24-4 Conferencia Literatura argentina del Bicentenario, por Carmen Verlichak, en Zagreb Se realizó en el aula Cervantes de la universidad de Zagreb, Croacia, la conferencia Literatura argentina del Bicentenario, dictada por Carmen Verlichak, en español. Carmen es autora de un libro sobre las familias croatas en la Argentina, entre quienes se contó Iván Vučetić, nacido en la isla de Hvar, actual Croacia, el 20 de julio de 1858 y fallecido en Dolores, provincia de buenos aires, el 25 de enero de 1925, nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich. Fue el reconocido investigador que desarrolló y puso por primera vez en práctica un sistema eficaz de identificación de personas por sus huellas digitales, otro invento argentino y aún base de investigaciones sobre delitos.
23-3 MOMA: Proyectos de arquitectos para salvar las costas de Nueva York
Hoy se inauguró una muestra en la que varios grupos de arquitectos proponen soluciones para evitar efectos indeseados por la subida del nivel del mar en la costa neoyorkina. Se pede visitar hasta el 11 de octubre.
Ver nota completa: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gWa-mNleeFwKfE8T8q88PAWPmsIA
24 -3
1- Por la mañana estuve en la Esma y pase uno de los momentos mas emocionantes de mi vida.
Se realizaba el acto central por el Dia de la Memoria, que recuerda el golpe militar del 24 de Marzo de 1976, la Presidenta se comprometio ante la gente a que se haga justicia y le dijo a Estela de Carlotto con lagrimas en sus ojos, que ella cree en las instituciones pero que si es necesario y la justicia no despierta en nuestro Pais, acompañara a las Abuelas a tribunales Internacionales.
Se entregaron los premios Azucena Villaflor a los Padres de Plaza de Mayo a Julio Morresi a Norberto Palermo y a Marcos Weinstein y familiares del fallecido Eduardo Fermin Mignone, A La Sra. de Carlotto le hablo casi en soledad diciendole que sabia que estaba en un momento muy grave de su vida a punto de saber ¿Quién era su nieto desaparecido, la hija de Estela estaba en la Esma embarazada y aparecio muerta con su vientre abierto destrozado y su hijo nunca aparecio, a los hijos de “desparecidos” se los “regalaba” a empresarios, militares y policias como si fueran cosas, en ese mismo acto Cristina inauguro el Centro Cultural Haroldo Conti en homenaje al escritor desaparecido y dijo es una forma de recordar con vida con arte la muerte. 2- feriado 34 aniversario de un hecho tragico y que queremos que “NUNCA MAS”
buscando informacion encontre esto que coincide con mi forma de pensar y de sentir este hecho:
Mas alla del feriado
por Carlos del Frade delfradec@ciudad.com.ar
Treinta años después del comienzo de la dictadura más sangrienta soportada por el pueblo argentino, es necesario precisar que la masacre y el consiguiente saqueo empezó mucho antes. Mientras se repiten actos culturales y musicales, se instala un curioso feriado que desobligará a los chicos de las escuelas -el principal lugar desde el cual hay que trabajar la memoria, la verdad y la justicia que tanto se proclaman-; ex funcionarios menemistas de los indultos y radicales del punto final y la obediencia debida se rasgan las vestiduras y coinciden en el repudio que no habían hecho hasta principios del tercer milenio; y los mismos empresarios que invirtieron para derramar la sangre joven y trabajadora a fin de concentrar riquezas en pocas manos continúan transitando con impune y alarmante facilidad despachos oficiales de todos los estados y siguen siendo los próceres de los grandes medios de comunicación que les entregó el genocida Roberto Viola.
Mientras todo eso ocurre, hay silencios cómplices sobre los hechos anteriores al 24 de marzo de 1976, ni tampoco se habla en torno a la transición de 1983 y los padecimientos actuales como consecuencia de aquella matriz de sangre y dinero, de matar para robar……….
Para leer la nota completa:
http://www.alapalabra.com.ar/30.delfrade.htm
Por la tarde se completaron los actos del Nunca Mas, con el liderado por Hebe de Bonafini una mujer con dolor pero con mucho odio y el de los sindicalistas que parecia solo una acto mas de campaña politica, ademas los Quebracho hicieron una “representacion de violencia para los medios.
25-3- Inauguracion CICLO DE VIDEOARTE
REALIZADO POR EL MUSEO DE ARTE MODERNO Y LA ALIANZA FRANCESA
El ciclo de Videoarte organizado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Alianza Francesa inicia su temporada 2010 con La ciudad Moderna. Una selección de películas experimentales de la colección del Centro Georges Pompidou de Paris, curada por Philippe-Alain Michaud -curador y encargado de la colección de películas del Museo Nacional de Arte Moderno, Francia. Los cortometrajes datan de la década del ’20, el ’70 y el ’80, y dan cuenta de la estrecha relación entre el surgimiento de las ciudades modernas y el cine de vanguardia. Pertenecen a la colección del Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou y serán proyectadas en su formato original. Michaud estará presente durante la proyección y dialogará con el público.
a las 19hs Se presenta: La Ciudad Moderna (selección del material de la colección del Centro Georges Pompidou de Paris) Coordinación: Victoria Simon Curador: Philippe-Alain Michaud Alianza Francesa: Córdoba 946 Informes: Tel: 4322 - 0068
25-3 Alertas de tránsito audiovisuales en el pavimento

En ciertos lugares, un alto porcentaje de accidentes de tránsito se da en calles de baja densidad. Para prevenirlos se adoptó un nuevo elemento que, con sensores, detecta el movimiento en un cruce y emite señales luminosas de leds de alerta. El color indica el rango de peligro del posible choque, y la velocidad del titilar de al luz, la velocidad con que se acera el objeto en posible colisión.
Ver nota completa: https://mail.google.com/mail/?hl=es&shva=1#label/news+ss/1278f84b31579df6
25-3 Nueva York con fiebre de Picasso EMILIO LÓPEZ ROMERO.

El periodico.com
Se exhiben en el MOMA 100 de los 2400 grabados de Picasso, mientras que en el Metropolitan se podrán ver a partir del 27 de abril, 250 de sus cuadros, y en la galería Marlborough están en exhibición más de 100 grabados sobre las mujeres que lo inspiraron.
Ver nota completa:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=698899&idseccio_PK=&h=100325
26-3 Quinquela Martín: 100 años atrás en la Sociedad Ligure
Se inauguró una exposición homenaje con documentación inédita, en conmemoración del centenario de la primera exposición en la que participó Benito Quinquela Martín en la Sociedad Ligure de la Boca, s exhibirán pr primera vez documentos originales y fotografías del archivo del Museo Quinquela que recrean la época.
En la Casa Museo de Quinquela, 3er piso del Museo de Bellas Artes de La Boca, Avda. Pedro de Mendoza 1843, con entrada libre y gratuita.
+ info: 4301-1080; museoquinquelamartin@buenosaires.gov.ar 26-3- La ONG Fundacion por la Boca y Vialidad Nacional firmaron un convenio para restaurar el puente Nicolas Avellaneda en La Boca
26-3 Valencia: ”imposible desproteger el patrimonio”ADOLF BELTRAN
- Valencia – Elpais.com
Una discusión legal entre distintos poderes públicos en Valencia por el proyecto de prolongación de una avenida que atravesaría un barrio histórico aviva el debate sobre las prioridades en la ciudad.
Ver nota completa: http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/PP/convierte/ley/decreto/paralizado/Constitucional/elpepuespval/20100325elpval_9/Tes 26-3 Palais de Glace: Menos Tiempo que Lugar - El Arte de la Independencia

La exposición y publicación "Menos Tiempo que Lugar" es un proyecto realizado en el contexto del Bicentenario de la Independencia de América Latina, concebido por el Goethe-Institut en cooperación con el Palais de Glace, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.Abierta hasta el 25 de abril. De martes a viernes de 12 a 20, sábados de 10 a 20. Posadas 1725, 4804 1163 / 4324 ó 4801 9014+ info: info@palaisdeglace.org; http://www.palaisdeglace.org/
27-3 Entrega del Premio Driehaus a Rafael Manzano
POR Mª JESÚS PEREIRA abcdesevilla.es
El ex conservador del Alcázar de Sevilla , arquitecto español Rafael manzano, recibió este sábado el Premio Richard Driehaus, el paralelo del pritzker pero que otorga la Fundación Driehaus al mejor arquitecto que realice arquitectura clásica.
Ver nota completa: http://www.abcdesevilla.es/20100321/nacional-sevilla-actualidad/arquitectos-modernos-exito-terminan-201003202231.html
Foto Driehaus
27-3 En 2008, el jurado del premio, que entre otras personalidades incluye desde 2004 a Leon Krier (primer ganador del premio en 2003), se reunió en Buenos Aires para reflexionar sobre la adjudicación, que finalmente recayó en el arquitecto egipcio Abdel-Wahed El-Wakil.
28-3 Pritzker 2010 para Sejima y Nishizawa

ANATXU ZABALBEASCOA - Madrid – El pais.com

El pritzker 2010 acaba de ser otorgado a los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, titulares del estudio SANAA. Autores del futuro Museo del Louvre en Lens. El jurado destacó que sus edificios "parecen muy sencillos, pero son obras de envergadura capaces de retirarse para convertirse en un paisaje de fondo para la gente". Y que Sejima y Nishizawa "exploran como pocos cualidades como la transparencia y la ligereza logrando edificios que contrastan con el impacto y la retórica de mucha de la arquitectura actual. Su búsqueda es de economía de medios, de claridad, de precisión.Ver nota competa:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Sejima/Nishizawa/ganan/premio/Pritzker/elpepucul/20100328elpepucul_4/Tes

foto museo de arte contemporáneo de Nueva York



Rolex Training Centre, Lausana, Suiza
http://www.pritzkerprize.com/laureates/2010/photomediakit.html
28 -3
1- apagamos las luces de 20,30hs a 21,30 hs solo como un simbolo.

2- Comienza la celebracion de la Semana Santa con la Misa del Domingo de Ramos
Domingo 28
Un verano en calesita

Culminó el ciclo Al museo en calesita, que durante todo el verano incluyó actividades en las distintas calesitas que quedan en la Ciudad, en especial la cercana al Museo Saavedra y la ubicada en la Dirección General de Museos, en la ex Munich Costanera, Avda. de los Italianos 851. Una revalorización del viejo entretenimiento infantil, que a la vez intenta acercar a los chicos a los museos. Para repetirse.
31-3 EL MAYOR EXPERIMENTO DE LA HISTORIA
La "máquina de Dios" recreó el instante cero del Universo
Aseguran que se abre una nueva era para la ciencia. Hizo chocar partículas a una energía inédita. Y reprodujo las condiciones del Universo cuando ocurrió el Big Bang. Es un paso clave para estudiar la materia y saber por qué el mundo es como lo vemos.

Por: Victoria De Masi para Clarin edicion impresa


FELICIDAD. LOS CIENTIFICOS DEL COLISIONADOR DE HADRONES FESTEJARON AYER EL MOMENTO EN QUE EL CHOQUE DE PROTONES LOGRO SU OBJETIVO
nota completa:

http://www.clarin.com/diario/2010/03/31/sociedad/s-02170764.htm
El hombre quiere ser Dios en Semana Santa
Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- Las amantes de King Kong

Muestra de Vicortira Gutiérrez y Florencia Oronesu, en Masottatorres Arte Contemporáneo, hasta el 16 de abril. En México 459, San Telmo.
Foto
Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- Premio arteBA - Petrobras de Artes Visuales – 7ª edición



Se seleccionaron cinco proyectos para se exhibidos en arteBa, que se realizará entre el 25 y el 29 de junio en La Rural. Cada uno recibirá $ 12.000 para su realización a fin de exhibirlos en arteBA´10. Allí un segundo Jurado Internacional otorgará el Premio Estímulo (no adquisición) de $50.000. El jurado estuvo integrado por Rafael Cippolini (curador), Diana Aisenberg (artista. Buenos Aires), y Adrián Villar Rojas (artista. Rosario), y los jóvenes seleccionados son Mario Caporali, con su instalación performática de reminiscencias galácticas; Mariano Giraud con una mini-ramp o halfpipe de inspiración astronómica para la práctica de skate con coreografías en vivo; Rodolfo Marqués con su Monumento para la Pirámide de Mayo; Adriana Miranda con El espacio de acá, investigación centrada en el descubrimiento de dos grupos caninos propios de la ciudad de San Juan, y el Colectivo Doble Suspensión -Mercedes Azpilicueta, Irina Kirchuk, Juan Odriozola, Fernando Sucari y Guido Yannitto, con Acá D.I.O.S (Damos instrumentos o Soluciones), como caja de herramientas y plataforma de trabajo en forma de instalación móvil.

Bolsa de trabajo / Becas / Cursos / Carreras / Postgrados
1- Taller de teoría y práctica de la pintura Formación práctica y desarrollo de la obra, complementado por una clase teórica mensual. Clases semanales de 3 horas, en La Lucila, dictados por Andrés Latorre.+ info: 15 4539 0842http://www.andreslatorre.com.ar/; info@andreslatorre.com.ar
2- CPAU: Programa de Capacitación a distancia

El 8 de abril a las 18,30 se realizará en el Auditorio del CPAU, 25 de Mayo 482, la presentación del primer curso del programa de Capacitación Virtual, Gerenciamiento de proyectos y obras.
+ info: http://www.cpau.org/Content.aspx?Id=664
3-Museo Saavedra, cursos gratuitos

Para comenzar el ciclo 2010, se ofrecen los cursos de: La cultura argentina en sus textos, los martes de 10 a 12. Inicio: 6 de abril. Encuentros filosóficos: el ensayo, los miércoles de 10 a 12. Inicio: 7 de abril. Poesía y Cuento argentino, los jueves de 10 a 12. Inicio: 8 de abril. Todos a cargo del Lic. Juan Fiorillo. Informes e inscripción: Crisólogo Larralde 6289, 4572-0746 o 4574-1328
4- Internacionales / cursos
Formación en domótica en Alemania

Entre el 22 y el 24 de junio se desarrollará un nuevo curso de formación domótica LCN, en el centro de formación de LCN Ibérica en la sede de Issendorff Kg (Rethen, Alemania). La asistencia, con un costo de 150 €, cubre traslados a/desde el aeropuerto, materiales, manutención y alojamiento, y se imparte en español. + info: http://www.casadomo.com/redirLink.aspx?url=http://www.lcn-iberica.com&src=/noticiasDetalle.aspx&c=1&id=12722
http://www.casadomo.com/noticiasDetalle.aspx?id=12722&c=1&idm=5&pat=5&nwl=d
5- Encuentro sobre Cementerios patrimoniales
Entre el 20 y el 23 de julio se desarrollará en la ciudad de Piracicaba, Estado de San Pablo, el IV encuentro nacional de la Asociación Brasileña de Estudios sobre Cementerios. La recepción de ponencias cierra el 1º de abril.
+ info: Alcineia rodrigues dos Santos annancia@yahoo.com.br
http://www.estudoscemiteriais.com.br/
6- VIII Congreso Argentino de Archivística


Con el tema El aporte de los Archivos a la tradición y al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento se realizará entre el 20 y el 22 de octubre en San Salvador de Jujuy el VIII Congreso Argentino de Archivística, organizado por la Federación Argentina de Archiveros –FARA-. + info: info@mundoarchivistico.com, congresos@mundoarchivistico.com
Revistas / Libros / TV / Radio / Paginas web/ Newsletters / cine
1- Recibimos la ultima revista digital de Akzo Nobel “Alba Deco”
link a la revista: http://www.alba.com.ar/internas/sugerencias/albadeco/estilos/los_estilos.shtm
Prueben y entren les va a interesar
Nos la envia Karina Balanda de Asset Comm, su agencia de prensa
Desde ahí podran descargar unas muy utiles herramientas para elegir colores y tambien versiones en PDF de la revista, y ademas un simulador de ambientes otra importante herramienta de trabajo para la comunidad de arquitectos, diseñadores, diseñadores de interiores,…..
2- Esta en la calle el numero 61 de HABITAT Restauracion & Reciclaje
Desde la semana pasada esta en la calle en todos los kioscos de su barrio, en las librerias especializadas, distribuyendose por el interior del Pais y pronto en los paises de la region.
Esta revista que desde hace 16 años recorre los temas que hacen a nuestro Patrimonio, dirigida por Eduardo Leguizamon, presenta como notas en este numero como:
1- Uruguay Punta Ballena del arquitecto Jorge Nudelman Blejwas
2- El Teatro Colon y los trabajos que se realizan a ritmo febril para su proxima reinauguracion por Sonia Terreno
3- Un intersante articulo de las casitas de Mar del Plata “Especies Urbanas en Extincion” por la Arquitecta Lorena Marina Sanchez.
4- Argentina Buenos Aires La mas antigua de Buenso Aires por la arqta. Carls Brocato.
5- Herramientas tecnicas y cientificas por la aqrta. Silvia Nelida Bossio
6- Restauracion de la Manzan de los Jesuitas en Santa Fe por el arqto Juan Ortiz
7- Puente transbordador de Bizkaia (primo hermbno del nuestro de la Boca), por el arqto Lucas P Berman
8- Gestion Patrimonial “Un Nuevo Moreno Antiguo una nota del Inst. de desarrollo Urbano de la Municipalidad de Moreno.
9- Ushuaia “ Inauguro la Casa Pena como Museo por el arqto Leonardo Lupiano
10- “ La importancia de salvaguardar nuestro patrimonio” por Maria Eugenia Jimenez y Mario Felix Naranjo.
11- “Berlin: Patrimonio y Tecnologia” por la arqta. Alicia Aletti
12- “ San Lorenzo el portal de los Yungas” por el arqto. Carlos Sanchez Saravia
13- Noticias y novedades de las empresas
Como nota de tapa y como el comienzo de un nuevo emprendimiento de SARAVIAContenidos, HABITAT Restauracion & Reciclaje y Tito Gastaldi una nota de Turismo Cultural “ Salta, una ciudad con tradicion” por Carlos Sanchez Saravia.
Con esta nota lanzamos un nuevo emprendimiento fijo Carlos Sanchez Saravia/ Eduardo Leguizamon/Tito Gastaldi y un equipo de colaboradores que describiran numero a numero sus experiencias en los viajes por los distintas ciudades de nuestro Pais, nuestra region, nuestra Aldea Global.
Tratando de dar otra vision de las formas de viajar, la vision desde el patrimonio, desde la cultura.
En el numero 62 el proximo a publicarse, la nota ppal sera de un tema de actualidad, luego de los ultimos desastes naturales, el Cusco y Machu Pichu con una nota “del recuerdo” y adema temas de la Provincia de Cordoba en Argentina.

PDF nota ppal dela seccion de Turismo Cultural

Proxima nota de Habitat Turismo Cultural un viaje de hace 33 años a Cusco, Pisac, Sacsayhuaman, Machu Pichu, eramos tan jovenes. http://www.scribd.com/doc/29264317
3- Dentro de aproximadamente 10 dias a principios de Abril el numero 20 de

LMDArquitectura, Iluminacion y Diseño.
La revista de arquitectura de Domus Editora en su 5° año.
Con notas:
1- Arquitectura Internacional
“El equipo de las estrellas construye una ciudad en la capital del juego y el ocio”.
por: arq. Carlos Sánchez Saravia
Un equipo de estrellas formado por nueve firmas de arquitectos de renombre internacional como: Pelli Clarke Pelli, Kohn Pedersen Fox, Helmut Jahn, RV Arquitectura LLC dirigida por Rafael Viñoly, Foster + Partners, Studio Daniel Libeskind, Helmut Jhan, David Rockwell - Rockwell Group, y Gensler, dos de los constructores más importantes del país, Perini Building Company y Tishman Construction, 45 diseñadores de interiores y cientos de consultores fueron reunidos por MGM Mirage para construir en un terreno de 271.000 m2 una ciudad dentro de una de las ciudades más dinámicas del mundo, la capital de juego y el ocio, Las Vegas.
2- Los Estudios (en una nueva etapa donde trataremos de mostrar lo que hacen los nuevos estudios, la nueva generacion. El estudio Monoblock).
“Intentando diluir los limites entre los edificios y la ciudad.
por: arq. Carlos Sánchez Saravia
Durante la entrevista realizada para realizar esta nota nos dicen: “Uno de los temas que nos preocupan es la integración entre los edificios y la ciudad, en nuestros proyectos tratamos de diluir los limites entre el proyecto y la ciudad.”.
MONOBLOCK trabaja en el ámbito del proyecto arquitectónico y urbano. Lo
forman Marcos Amadeo, Fernando Cynowiec, Juan Granara, Adrián Russo y
Alexis Schachter.
3- Arte“Entre la luz y los sentidos”.
por: arq. Carlos Sánchez Saravia
El 22 de abril de 2009 se inauguró en la provincia de Salta el primer y único museo en el mundo del conocido artista de la luz, el espacio y la percepción James Turrell. Se trata de una propuesta de la empresa Hess Family Estates, compuesta por seis bodegas alrededor del mundo, y por la Hess Art Collection que suma con éste su tercer museo.
El Museo James Turrell en la Bodega Colomé, cuya superficie es de 1680 metros cuadrados, abre sus puertas 350 días al año y la entrada es libre y gratuita, tal como sucede en los otros dos museos que posee el grupo uno en California, Estados Unidos y otro en Paarl, Sudáfrica-. Allí, se exponen nueve instalaciones, dibujos e impresiones de sus más de 40 años como artista.
Dos de las instalaciones del museo fueran adquiridas especialmente por Donald Hess para este emprendimiento; se trata de Unseen Blue 2002, el Skyspace más grande del mundo, y Spread 2003, un ambiente de luz azul de 370 metros cuadrados al que se puede ingresar a pie. Todas las obras en exposición se tomaron de la Hess Art Collection, Berna, Suiza, en la que Turrell está representado con 22 obras
2- Diseño Ecologico
3- 2 obras del arquitecto Brasilero de San Pablo, Marci
o Kogan del estudio mk27
4- Patrimonio
5- Arquitectura Sustentable
6- Iluminacion del City Center de Rosario diseño de iluminacion a cargo de Tito Diz y su equipo
7- La apertura del edificio mas alto del mundo.

8- Notas e informaciones de empresas, agenda y noticias
Revistas / Libros / TV / Radio / Paginas web/ Newsletters / cine
Publicaciones
1- Editorial Romano Guerra, Colección de bolsillo
Origen y conformación del universo intelectual brasileño: el primitivismo enMario de Andrade, Oswald de Andrade y Raúl Bopp, por Abilio Guerra
Del crítico de arte y arquitectura AbilioGuerra, este libro de formato guía, 10 por 17 cm, y 327 páginas, propone una interpretación de las conexiones entre las producciones intelectuales europeas y brasileñas, sin olvidar los rasgos nativos tanto en el arte como en las ciencias humanas. Analiza al hombre de fin del siglo XIX y principios del XX, al mismo tiempo conectado y diferente del europeo.
2- Angelo Bucci; San Pablo, razones de arquitectura. De la disolución de los edificios y de cómo atravesar paredesEn otro libro de bolsillo -de 152 páginas- editado por Romano Guerra, Bucci sostiene que la ciudad tiene todos los "elementos" que se movilizan en la preparación de proyectos de arquitectura, y que la experiencia de la ciudad participa en la imaginación del espacio arquitectónico.
Revistas / Libros / TV / Radio / Paginas web/ Newsletters / cine
1. The sessions ciclo de conciertos
grabados en la ciudad suiza de Basel un programa dedicado a Ute Lemper
Film & Arts 23 hs
Videos
Empresas
1- Oblak ingresó al INCOSE
La firma Oblak –líder en fabricación de aberturas- informó que desde noviembre pasado integra el INCOSE, Instituto de la Construcción en Seco, como socio adherente, con el fin de aportar a las actividades que desarrolla el Instituto, su experiencia en el rubro y su filosofía de constante innovación y desarrollo de productos de alta calidad y performance en puertas macizas, puertas placa, acero y aluminio.
+ info: http://www.oblak.com/
2- Empresas / productos
Quintessence, nueva línea de Erco

El nuevo programa de luminarias empotrables Quintessence de Erco ofrece flexibilidad y rentabilidad, con sus más de 1200 artículos. Las nuevas luminarias han sido desarrolladas con la meta común del confort visual eficiente. Los ejes principales del programa son los bañadores de pared para la iluminación vertical y las luminarias con LEDs, que se sitúan, con alrededor de 350 productos, en igualdad de condiciones con las lámparas convencionales. Este programa incorpora tecnología como los reflectores y lentes Spherolit patentados, los equipos auxiliares DALI codificados de fábrica o la tecnología varychrome de 4 canales para downlights LED con color de luz variable.
+ info: 4313 1400
http://www.erco.com/

3- 25-3 En Rodizio con un desayuno para la prensa FV presento su catalogo 2010 de nuevos productos




4- martes 23 de marzo en las salas de los Hoyt del DOT Shopping se presento a la prensa el metodo constructivo de Exacta, una forma sustentable de construir.
mas info http://www.exacta.com.ar/

+ info y fotos

prensa Barbero Sarzabal Comunicacion Estrategica: http://www.barbero/ sarzabal.com.ar


Comentarios / opinión
Por la restitución del nombre al Teatro Ópera
Ricardo Watson, uno de los Eternautas –investigadores y guías de viajes históricos-, expresa una opinión compartida por muchos de nosotros:Cuando pareciera que estaba todo dicho en materia de avasallamiento al parimonio de nuestra ciudad nos enteramos que el banco Citi ha reemplazado el nombre del mítico Teatro Opera por el suyo propio: Teatro Citi. Respaldado por sus dólares y escudado en la recuperación que emprenderá del edificio, ha pisoteado la identidad y la memoria urbana y prostituido lo que el gesto pudo haber tenido de grande si únicamente se hubieran atenido a ser sus mecenas. Pero no, quisieron ir por más, quisieron adueñarse del prestigio alcanzado por la sala en los últimos 139 años que lleva ocupando ese solar de la calle Corrientes. Cuesta creer que los directivos de marketing no hayan tenido en cuenta semejante disparate, que está empezando a mostrar su efecto boomerang: según el sitio Facebook constituido en su defensa no son pocos los clientes que están cerrando sus cuentas al haberse enterado de la noticia. Que esta carta sea también un repudio a quienes pusieron en venta el nombre y a todos los que convalidaron el cambio asistiendo a su reinauguración la semana psada. Ya somos más de 2000 personas las que desde el lunes nos estamos nucleando en Facebook para rechazar esta iniciativahttp://www.facebook.com/group.php?gid=102436193128253&ref=mf
Foto Opera nuevo
Actividades y obras para los festejos del Bicentenario
Humor en la web y en el mundo
Hasta la próxima semana
Esperamos que los cambios que estamos introduciendo vayan facilitando la lectura de ArquiNoticias le revista digital de SARAVIAContenidos y tenganos paciencia nosotros en serio no los vamos a defraudar.