domingo, 6 de junio de 2010

ArquiNoticias Agenda N° 50 del 7 al 13 de junio

ArquiNoticias
la agenda digital de SARAVIAContenidos
Agenda semanal N° 50 del 7 de junio al 13 de Junio de 2010
http://www.saraviacontenidos.blogspot.com/ (El blog de la comunidad de arquitectos)


Esta agenda semanal fue realizada por los arquitectos Marta Garcia Falco y Carlos Sanchez Saravia para Saravia Contenidos.
Agenda semanal
Lunes 7 de junio
1- Dia del periodista – saludos a todos desde SARAVIAContenidos
El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó el primer periódico argentino llamado "La Gaceta". Por tal motivo en 1938 en el Congreso Nacional de Periodistas se decidió oficializar esta fecha como el día del periodista.
2-Seminario CICoP: Centros históricos y Centralidades Urbanas El 7 y 8 de junio en la Manzana de las Luces. Ya se han recibido 25 ponencias provenientes de Brasil, Cuba, Colombia, y dela Argentina, de Córdoba, Mendoza, La Plata, San Antonio de Areco. La programación incluye además cuatro conferencias magistrales.
Informes e inscripción: Perú 272, Buenos Aires; (54 11) 4343 2281
+ info: cicop@sinectis.com.ar
2- Cumpleaños de la arqta. Lily Wicnudel
ArquiNoticias te desea Feliz Cumpleaños
3- Entrega de premios y menciones concurso "200 en 20"

han sido seleccionados los siguientes trabajos: "24 Días", "1812", "Del Entrevero", "Dos Rosas", "Perspectivas", "El solcito", "Plaza de Mayo 200 Años", "Ciudades Coincidentes", "Manuel, Aula Magna", "Hacia falta tanta Agua" y "Segundas casas"
La entrega de Premios y Diplomas a realizarse el próximo Lunes 7 de junio en la sede Archivo y Museo Históricos "Dr. Arturo Jauretche" Sarmiento 362/64 1 º CABA
4- Se expondrá la Imprenta de la Patria en homenaje al Día del Periodista Del 7 al 18 de junio, se expondrá la Imprenta de la Patria en el Hall de la Casa de la Cultura. La inauguración se realizará, en homenaje al Día del Periodista, el lunes 7, a las 10.30, en un acto organizado por la Comisión Provincial de la Década Bicentenaria, a cargo de Alberto Barros y por la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la ProvinciaEl Día del Periodista se celebra el 7 de junio porque ese día, del año 1810, se publicó el primer número de La Gazeta de Buenos Aires, primer periódico patrio que dirigió Mariano Moreno y se imprimó en esta imprenta.
5- Concierto - Capilla del Sol Concierto especial del conjunto de música barroca del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Presentación de su primer Cd
a las 19 hs. en el Salón de Honor del Palacio Noel, Suipacha 1422
Martes 8 de Junio
1- Exposición y jornadas Casa Alemana
A partir de hoy podrá verse la exposición Casa Alemana, organizada por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología, junto con el Ministerio Federal de Transportes, Obras Públicas y Urbanismo de Alemania y la Cámara Argentino-Alemana, que consiste en un prototipo de casa energéticamente eficiente que muestra nuevas e innovadoras tecnologías alemanas para la construcción de viviendas y abastecimiento energético mediante el aprovechamiento de la energía solar, logrando más confort y un importante ahorro de energía.
+ info y programa de las jornadas: www.lacasaalemana.com
en Azucena Villaflor y Juana Manuela Gorroti – Puerto Madero
Inauguración Oficial 09/06/2010 Desde 11:00 hasta 14:00
2- (1867) nace Frank Lloyd Wright
3- Inauguracion Tucumanidades Victor Quiroga junto con Rodolfo Abella y Miriam Genisans

a las 19 hs. en La Paz Azcuenaga 1739 PB B
Miercoles 9 de Junio
1- Buenos Aires, mi patrimonio querido

A a las 19 se realizará en la SCA el Primer Encuentro del ciclo de debate, organizado por la Subcomisión de Patrimonio de la SCA, con el tema Proyectos de Normativa: Ampliación Casco Histórico, APH City Porteña.
El panel estará integrado por el Dip. Patricio Di Stefano. Legislador porteño; el Arq. Luis Grossman, Director General Casco Histórico; la Arq. Susana Mesquida. DGPIUR, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el Sr. Gerardo Gómez Coronado, Defensor del Pueblo Adjunto, Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A, cn la coordinación de la Arq. Rita Comando, presidenta de la Subcomisión de Patrimonio.
El objetivo del ciclo es intercambiar ideas sobre los proyectos de normativa referidos a dos áreas significativas y de gran valor patrimonial de Buenos Aires: Ampliación Casco Historio y APH City Porteña
2- Workshop de Salta en Buenos Aires
Para conocer la oferta turistica de Salta
Hotel Panamericano Salon Los Jardines Carlos Pellegrini 551 de 11 a 18 hs.
3- Carlos Sanchez Saravia cumpleaños numero 64
en este cumpleaños pretendo seguir el ejemplo de Harold Schlumberg ¿Quién es este señor?
Este señor nos dice:
“Muchos me preguntan, Que hacen los ancianos despues de jubilados?”
“Bueno, yo tengo la suerte de ser graduado en ingenieria química y una de las cosas que mas me gusta hacer es transformar cervezas, vinos y otras bebidas alcohólicas en orina”
HAROLD DEBIERA SER UNA INSPIRACION PARA TODOS NOSOTROS.


Brindo por este señor y tambien por mi amigo, el Ingeniero Luis Schmid de Osram y el Pato Donald que tambien cumplen años hoy, le deseamos Feliz Cumpleaños a todos.









En este mi año numero 64 comencé a estudiar escultura en Artspace, con los artistas plasticos Gabriela Podruzny y Luis Basualdo, que si logran hacer que haga algo digno en el arte, "mision cumplida", por mi parte el trabajar con mis manos me hace sentir muy bien.
Les muestro mi primer trabajo en vias de terminacion

El proximo mes el taller se muda a Gral Enrique Martinez 1454 (esq Zarraga) Belgrano R, les pasaré los datos por si a alguien le interesa seguir mis pasos.
1-.Inauguracion “Bisagras y entramados” de Ana Lizaso
Gachi Prieto Gallery, Uriarte 1976, Palermo. A las 19.
A partir de una serie de objetos escultóricos en los que moldea la chapa, rasga el aire y utiliza la pintura como elemento de exploración y definición, la artista propone una mirada integral a la situación del hombre contemporáneo en tiempos de transición.
2- inauguración del nuevo espacio de Galería Azur
Callao 1701. A las 19.
El espacio se inaugura con la muestra “Grandes maestros de la pintura argentina”
3- SCA: Debate, Conflictos de accesibilidad e Infraestructuras del Area Retiro, Antepuerto y Puerto Madero
A LAS 19, con la presencia del Arq. Héctor Lostri, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Arq.Alfredo Garay, el Arq. Javier Fernández Castro, la Ing. Susana Marinelli y el Arq. Enrique García Espil.
En Montevideo 938.
+ info: www.socearq.org; 4812-3986/5856
4- Carlos Alonso en Hoy en el Arte
A las 19, en Nuevo espacio Hoy en el Arte. Tres ejes temáticos y varias décadas de labor testimoniadas en un puñado de obras son ofrecidas a modo de cuaderno de bitácora por Carlos Alonso.
En Juncal 848
+ info: www.galeriahoyenelarte.com.ar
5- Cinthia de Levie en 713 Arte Contemporáneo
A las 19, La cosa, instalación de enigmáticos objetos tallados en cera y dibujos en tinta. Negras figuras humanoides y zoomorfas
En Defensa 713, hasta el 24 de julio
+ info: www.arte713.com
6- Buenos Aires Escultura Contemporanea
Lucia Pacenza dicta un curso sobre la escultura en la ciudad de Buenos Aires a traves de las obras de Bourdelle y Lola Mora entre otros.
A las 18 hs en el Museo de la Ciudad Defensa 219
7- Inauguracion Premio Fundacion Andreani a las Artes Visuales

A las 20,30 hs en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo E. Navarro 9 de Julio 44, San Miguel de Tucuman
Viernes 11 de Junio
1- (1580) Segunda fundación de Buenos Aires
Juan de Garay fundó la ciudad con el nombre de Trinidad, en referencia al día en que fondearon en el Riachuelo, domingo de la Santísima Trinidad en el calendario católico, dejando la denominación de Santa María de los Buenos Ayres para el puerto.
Eligió la actual Plaza de Mayo como lugar para fundar la ciudad de la Trinidad y el puerto de Santa María de los Buenos Ayres. En el terreno elegido, que resultaba amplio y elevado junto al río, se instaló el fuerte -donde hoy se erige la Casa de Gobierno-, la plaza principal y a su alrededor entregó terrenos para los colonos y los religiosos. Según la normativa española, el explorador dividió el terreno en 250 manzanas. Desde la línea del fuerte, las cuatro primeras filas de manzanas estaban divididas en cuartos, excepto por las entregadas a las congregaciones.
El resto de la ciudad fue loteada y entregada a quienes habían acompañado su fundación, que contemplaba la construcción de un hospital que se llamaría “San Martín”, en honor el patrono elegido para la ciudad (no existen mayores noticias sobre esa edificación). Los límites del loteo estaban circunscriptos en lo que hoy son las avenidas Independencia y Córdoba y las calles Libertad y Salta; mientras que el tejido urbano llegaba a las actuales Arenales, San Juan y avenida Rivadavia aproximadamente al 4000
2- A las 19 hs. copa de cierre de la muestra Mö de Claudia Melo Galeria Holz Arroyo 862 Buenos Aires 4394-0779
3- En Johanesburgo Sudafrica partido Mexico Sudafrica, comienza el Mundial 2010 Eduardo Leguizamon de la revista HABITAT, nos manda un enlace para el calendario de los partidos:
http://www.marca.com/deporte/futbol/mundial/sudafrica-2010/calendario.html
4- Marq: dos inauguraciones
Buenos Aires y el río, con el Museo Saavedra

Imágenes de Buenos Aires desde el río, desde 1810 hasta 1910, para celebrar el cumpleaños de la Ciudad (11 de junio) y el Bicentenario.
5- De la Plata / Ciudad dorada, de Juan Fontana
Una sucesión de dibujos a mano alzada, escaneados e impresos, sobre el Río de la Plata, reflexiones, opiniones y propuestas “De la Plata” hace referencia a la tierra de la plata, mitológica zona donde la plata abundaba atrayendo a los expedicionarios.
Ciudad Dorada: Instalación con 10.000 diskettes intervenidos donde cada uno contiene grabada una nueva información, la ubicación de una Ciudad Dorada, “mítica ciudad” donde se esconden tesoros inimaginables. A las 19, en Avda del Libertador y Callao.
4800-1888
www.socearq.org/marq
Sabado 12 de Junio
1- RAMBLING TONGUE EN ZONA IMAGINARIA ¿Quién puede comer en esta casa?
Se trata de un almuerzo -banquete para alimentar la mente y el cuerpo con frases y comida experimental de Michelle Madsen, poeta y encargada del London´s Rambling Restaurant y Hammer and Toungue. La actividad se suma al proyecto Quién puede vivir en esta casa, que tiene como objetivos fomentar los vínculos sociales y aspectos culturales de intercambio. Horario: de 13 a 16hs
Lugar: Zona Imaginaria: Chile 3386 Victoria, San Fernando, Buenos Aires.
Informes y reservas: taller@lucreciaurbano.com.ar / Tel: 4714 3618
Cupos limitados/ Restaurante secreto
+info:
http://www.facebook.com/ramblingrestaurant
http://www.facebook.com/tallerzonaimaginaria
www.hammerandtongue.com
2- Cumpleaños de Julio Oropel
SARAVIA Contenidos te desea Feliz Cumpleaños
Domingo 13 de Junio
1- Cumpleaños del arquitecto Emilio Ambasz
SARAVIAContenidos te desea Feliz Cumpleaños.
2- Coros SCA y FADU-UBA
A las 17, concierto conjunto de los coros de la Sociedad Central de Arquitectos y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, dirigidos por Martín Santoro. en la Parroquia “Santa María Goretti”, Av. Escalada 1150, Parque Avellaneda. Entrada libre y gratuita.
Las fotos de la semana y el video de la semana
pelicanos empetrolados en las playas de la isla de la Gran Tierra de Este, en Louisiana EEUU, efectos del derrame de petroleo.
Los residentes de un barrio de la ciudad de Guatemala todavía no salen de su asombro tras el hundimiento de tierra del pasado fin de semana que dejó un cráter casi perfecto de aproximadamente 20 metros de diámetro por 30 de profundidad, tragándose un edificio de tres pisos y provocando la evacuación de los vecinos del sector para evitar cualquier tragedia posterior al fenómeno.

1-“Vivid Sidney” Luces en las velas de Sidney Lighting the sails
El mundo brilla en Sydney “Vivid Sydney” un festival de luces, música e ideas a través de la ciudad.

Desde mayo 27 a junio 21, 2010, Vivid Sydney reúne a gran escala: instalaciones de luz y proyecciones, actuaciones musicales, ideas creativas, para estimular las discusiones y debates, mostrando Sydney como un importante centro creativo en la región de Asia y el Pacífico.
Disfrutado por más de 200.000 habitantes y visitantes el año pasado, Vivo Sydney vuelve más grande y más brillante en 2010, una vez más con la iluminación de las velas Sydney Opera House. Este evento espectacular ve el arte y el color proyectado sobre velas icónica de Utzon, transformándolas en obras de arte más grande del mundo junto al puerto.
url: http://www.youtube.com/watch?v=_Ypu1QYyNV0
2- Paul Mac Cartney el ex miembro de los Beatles recibió el Premio Gershwin a la música popular de manos del presidente de EE.UU., Barack Obama.
url: http://www.youtube.com/watch?v=EKUk6IvbSSw
3- La Musica del Mundial (durante un mes nos bombardearan con esta musica)
Shakira Waka-Waka Llego el momento
url: http://www.youtube.com/watch?v=oPdPohatfnY
publicidad Coca Cola Argentina Mundial
url: http://www.youtube.com/watch?v=cuyZBol4yWw

La semana que pasó – Notas y Noticias del 31 de may o al 6 de junio


Las empresas y la gente de la construccion se reunio en Batimat Expovivienda durante la semana pasada


El arquitecto Manuel (Manolo) Borthagary recibió el premio a la trayectoria organizado por la SCA y Batimat Expovivienda, en años anteriores lo recibieron Los arquitectos Mario Roberto Alvarez y Clorindo Testa en el año 2008, el año pasado el arquitecto Justo Solsona.


Como todos los años Domus Editora , recibio a que la gente de la construccion conozca los nuevos numeros de la revista LMD ARQUITECTURA, Iluminacion y Diseño, en la foto Nela Parga, Cristina Romero y Oscar Parrado, presentando el numero 21.

Periodistas de medios especializados, en la ya tradicional comida que Roto Frank, empresa de herrajes de alta gama.


Los arquitectos Daniel Casoy y Luis Grossman presentaron, su libro Arquitectos Argentinos Universales edicion Bicentenario,
dialogo, biografias y obras de los arquitectos Eduardo Catalano, Cesar pelli, Emilio Ambasz, Eduardo Elkouss, Pfeifer-Zurdo-DiClerico-Questa y Juan Lucas Young.
Los Arquitectos Luis Grossman y Daniel Casoy, junto a arquitectos, amigos y LG junto a sus tres hijos (1a foto)

Homenaje a Eduardo Catalano por AAM
Arquitectos Argentinos en el Mundo, dirigido por Luis Grossman y Daniel Casoy, presentó en Batimat Expovivienda su último líbro (el miércoles) y, el jueves, ofreció un homenaje al arquitecto Eduardo Catalano, fallecido en enero último. Una mesa redonda integrada por Juan Manuel Borthagaray, Ricardo Rosso, Oscar Boracchia y los anfitriones, con sus recuerdos y evocaciones del maestro, más un cálido mensaje enviado por Mario Roberto Álvarez, culminó con una grabación del propio Catalano, enviada en ocasión de nombrarlo la Universidad de Morón doctor Honoris Causa, en 2008. Su último legado a Buenos Aires, una pirámide de agua sobre la que se podrán proyectar imágenes, se encuentra en gestión.
Catalano en su casa de Raleigh Retrato Catalano, Daniel Casoy
El 2, 3 y 4 de Junio se desarrollo SISTECCER VII Congreso de Sistemas y Tecnologias de Cerramientos de edificios "Miradas y propuestas hacia una arquitectura sostenible"
durante 3 dias un grupo de arquitectos y especialistas hablaron sobre sus experiencias para una mejor arquitectura.

Charla del arquitecto Guillermo Hevia en la que mostro algunos de sus proyectos.
3-6 Gran exposición de carácter internacional sobre Arquitectura Sostenible, en la Fundación del Canal.
Del 25 de mayo 2010 al 25 julio 2010, en la Fundación Canal, en Madrid, puede visitarse la exposición, "Hacia otras arquitecturas: 24 proyectos sostenibles". La exposición cuenta con proyectos de varios de los mejores arquitectos del mundo, comprometidos con el medio ambiente y con la buena arquitectura.
Leer más: http://www.empresaexterior.com/2010060330292/el-intercultural/gran-exposicion-de-caracter-internacional-sobre-arquitectura-sostenible-en-la-fundacion-del-canal.html#ixzz0pzFWHR2T
4-6 Barcelona presenta la primera casa solar inteligente que genera más energía de la que consume
El precio base de la vivienda será de unos 200.000 euros
En la creación han participado arquitectos y expertos de 20 países
SONIA GUTIÉRREZ (BARCELONA) para elPeriodico.com El Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC) ha diseñado una casa solar inteligente con la que quiere lograr algo poco habitual en este tipo de edificaciones: que la gente viva en ellas. El IAAC ha presentado hoy en Barcelona un prototipo de vivienda que usa únicamente energía solar y genera más de la que consume. El prototipo, en el que han trabajado estudiantes del IAAC, participará del 17 al 27 de junio en el mayor concurso de arquitectura sostenible del mundo, el Solar Decathlon, en Madrid, pero la idea es que trascienda del ámbito académico y se comercialice a partir de julio.
Nota completa:
http://www.elperiodico.es/es/noticias/ciencia-y-tecnologia/20100604/barcelona-presenta-primera-casa-que-genera-mas-energia-solar-que-consume/299010.shtml
5-6 Una casa de Bambú con 10 días de autonomía
Belen Tobalina para Larazon.es Gracias a los 317 paneles solares ubicados en techos y paredes, la vivienda «Tongji House» produce casi 11.000 kWh, suficiente para cubrir las necesidades energéticas de cualquier familia durante más de una semana, y el resto poder venderlo en breve a la red. Así es el proyecto con
el que compite la Universidad china en Solar Decathlon que se celebra este mes en Madrid
Nota completa:
http://www.larazon.es/noticia/5156-una-casa-de-bambu-con-10-dias-de-autonomia
5-6 Zona Liberada
Los negocios inmobiliarios y las obras públicas asociadas ya no son un tema que puedan resolverse a la sombra y con la exclusiva participación de funcionarios y de depredadores patrimoniales.
El intendente de La Plata, el de Esquina, el de Salta, el Ministro de Fabricar Opositores porteño –como lo describe el editor de este suplemento- y los gerentes del marketing del banco Citi lo saben muy bien, porque tuvieron que enfrentar protestas y reclamos ciudadanos por su accionar ilegal.
Nota completa: http://facundodealmeida.wordpress.com/2010/06/05/zona-liberada/?blogsub=confirming#subscribe-blog
5-6 La arquitectura se promociona
Londres acoge la mayor celebración de diseño arquitectónico del Reino Unido durante tres fines de semana, del 19 de junio al 4 de julio
POR MARÍA JOSÉ IGLESIAS-BALOYRA para LNE.es
La mayor celebración arquitectónica del Reino Unido regresa Londres del 19 de junio al 4 de julio. Serán tres fines de semana, un total de seis días, con más de 300 eventos: se presumen 250.000 visitantes y destacadas figuras de la arquitectura mundial. El urbanismo innovador con sello británico estará presente por la bienal londinense, que se caracteriza por ofrecer variedad de instalaciones, exhibiciones, debates y diálogos.
El festival es una celebración y exploración de edificios, calles, espacios y lugares en la capital londinense. Desde su creación, en 2004, ha involucrado y emocionado a una nueva audiencia, ayudando a colocar a la arquitectura como pieza central de la agenda cultural, acercándola a la gente.
El programa incluye exhibiciones, debates, danza, picnics en Hyde Park, talleres, charlas, fiestas, visitas guiadas, tours en barco y en bicicleta para contemplar Londres, un lugar repleto de ladrillos y de acero, una ciudad invadida por tiendas, torres y pabellones.
En la organización del certamen participa el Consejo Británico y la Tate Modern. Es una plataforma para muchas de las figuras destacadas de la arquitectura y el urbanismo. Este año estarán nombres como Daniel Libeskind, John Ritblat, Francine Houben, Rafael Vinoly, MVRDV, Alain de Botton, Rem Koolhaas, Ken Livingstone, Ed Jones, Terry Farrell, Stephen Bayley, Deyan Sudjic, y Wayne Hemingway, para debatir y discutir temas de actualidad, entre los que no faltarán las nuevas tendencias de la arquitectura ecológica.
Nota completa:
http://www.lne.es/vida-buena/2010/06/05/arquitectura-promociona---chanel-pone-brillo-pies---beosound-sonido-invisible/925274.html

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- Concurso Basalvibaso y Juncal, Cancillería
A partir del 20 de mayo estará abierta la convocatoria para el Concurso Nacional de Anteproyectos para el edificio de Basavilbaso al 1200 y Juncal, organizado por la SCA. El cierre será el 5 de julio. Total en premios $331.000
+ info y bases: http://www.socearq.org/index.php/concursos/concursos-sca/cancilleria-basavilbaso-y-juncal.html
2- Convocatoria de “Diseño contra La pobreza”
convocado por la Dirección de Bellas Artes del Ministerio de Cultura en el marco de su colaboración con la II Bienal de Diseño Iberoamericana y con motivo del “2010 año europeo de lucha contra la pobreza y exclusión social”.
Es la primera vez que se convoca este concurso, dirigido a arquitectos y diseñadores (individuales o asociados, tanto españoles como latinoamericanos, independientemente de su lugar de residencia),
enlace adjunto (http://ideascontralaexclusionsocial.com/

3- Pintura/Fotografia / escultura
15º Salón Mercosur Internacional Juanito Laguna 2010 Abierto para artistas de todo el mundo.
http://www.museos.buenosaires.gov.ar/red_actividades.htm#

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- arteBA ’2010 19°Feria de Arte Contemporáneo

Este año, al igual que la Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela también celebran el Bicentenario de su primer gobierno patrio. Por eso, arteBA ‘10 tendrá una presencia especial del arte contemporáneo regional, a través de un mayor número de galerías proveniente de estos países latinoamericanos.
Inauguración oficial: 24 de junio a las 19 hs (por invitación)Apertura al público: 25 de junio a las 13 hsCierre de feria: 29 de junio a las 22 hs
La Rural
Organiza: Fundacion Arte BA
Para más información: http://www.arteba.org/
2- Chandon patrocinará el Barrio Joven de arteBA`10 y realizará la décima edición del Premio Chandon
Por cuarto año consecutivo, el Barrio Joven de arteBA`10 contará con el patrocinio de Chandon, sensible promotor de la producción artística contemporánea y lúcido difusor de nuevas corrientes.
Chandon cumple 50 años desde su lanzamiento en Argentina y lo celebra con una propuesta única en el bar del Barrio Joven Chandon: “La Celebración”. Bajo la mirada creativa de Juan Mathe y Peta Rivero y Hornos, el espacio presentará una disciplina muy poco difundida: los libros Pop Up, obras en las que la ingeniería del papel y el arte fotográfico tridimensional se unen para invitar al espectador a “vivir la obra” y ser parte de ella. La realización del mobiliario y del espacio estará a cargo del reconocido Gabriel del Campo y Peta Rivero y Hornos. Un grupo de diseñadores de objetos, junto a un equipo de diseñadores gráficos, coordinados por Gabriel del Campo, derribarán lo límites entre ambas disciplinas y trabajarán en conjunto para lograr nuevas soluciones de forma y función. Quienes se sienten a comer y a tomar una copa, o simplemente a visitar el espacio Chandon, podrán conocer a los responsables de estas obras, todos los secretos de los libros Pop Up y de esta nueva tendencia en mobiliario
3- FESTIVAL DE ARQUITECTURA de LONDRES 2010:
La celebración más grande del Reino Unido de la arquitectura vuelve a la capital 19 junio-4 julio

Tres fines de semana, 16 días, más de 300 eventos, los visitantes 250.000, nombres de estrellas y una variedad sin igual y la vitalidad de las instalaciones, exposiciones, debates y el diálogo, la Bienal de Arquitectura Festival de Londres (LFA) regresa a la capital con una explosión.
Un programa variado y colorido de eventos, incluyendo exposiciones, debates, danza, comidas campestres desayunos, mercados callejeros, talleres, charlas, fiestas, paseos con guía, bicicleta y excursiones en barco a ver Londres, un lugar fuerte de ladrillos, acero y hormigón, invadido por una más ligero de la ciudad de lona, tiendas de campaña, torres y pabellones.
Programa en PDF (en ingles):
http://www.scribd.com/doc/32618174/London-Festival-of-Architecture-Programa
4- Bienal de Arquitectura de Londres, envío argentino
Entre el 19 de junio y el 4 de Julio se desarrollará el London Festival of Architecture, bienal que se convierte en celebración de toda la ciudad en torno de la arquitectura. Mientras Londres se encamina hacia los Juegos Olímpicos de 2012, el festival permitirá ver cómo arquitectos, planificadores y comunidades locales juegan su rol en el desarrollo de la ciudad. El envío argentino, a cargo de la Sociedad Central de Arquitectos, bajo el título Ciudad deseada, mostrará proyectos de concursos de los últimos años. Los presentará el Presidente de la SCA, Daniel Silberfaden.
http://www.lfa2010.org/event.php?id=114&name=international_architecture_showcase_argentina
5- Big Bambu de Doug y Mike Starn en el MET
url: http://video.nytimes.com/video/2010/04/22/arts/design/1247467682400/big-bamb.html
hasta 31 de Octubre en MET Metropolitan Museum of Art en New York
6- Expo Real Estate Argentina 2010
19 y 20 de Agosto en el Hilton Hotel Buenos Aires.
Convocatorias
1- CPAU: Arte + Arquitectura, Desdibujando límites

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo convoca a todos los arquitectos que deseen mostrar obra realizada en el campo de la pinturas, grabados, dibujos, esculturas, objetos de arte y fotografía, a participar de la muestra Arquitectura + Arte: desdibujando límites, que se realizará en agosto en la sala de exposiciones del CPAU. Cierre entrega de propuestas: 9 de junio.
+ info: 5238.1068; servicios@cpau.org
http://www.cpau.org/Article.aspx?Id=595§ionId=163
2- Convocatoria a fotógrafos
Los artesanos contemporáneos en Buenos Aires, su oficio y sus talleres
La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural y el Museo de Arte Popular José Hernández invitan a participar a fotógrafos profesionales y aficionados presentando imágenes actuales de artesanos en la Ciudad de Buenos Aires, en sus talleres y donde se refleje el oficio, a través del trabajo, las técnicas, las herramientas. Con las obras presentadas se realizará una selección para exponer en el Museo de Arte Popular José Hernández en la Noche de los Museos.
Informes: 4801-9019 (int 205).
Lic. Paola Fritz.

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- 21 Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingenieria Hospitalaria

Alternativas en espacios de salud
del 21 al 24 de septiembre en el Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martin Buenos Aires

Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1-, El día 23 de junio en el auditorio de la Universidad de Belgrano (UB) se realizará la Segunda Jornada Real Estate CEDU bajo el título “Fideicomisos, costos y oportunidades”.
Durante la mañana se reunirán aprox. 200 profesionales, ejecutivos y empresarios relacionados con el mercado de la construcción, y los desarrollos inmobiliarios.
Inscripciones y más información:
Victoria Rodríguez (00 54) 6091 – 8670 vr@empatiacomunicacion.com.ar
2- Actividades Auditorio arteBA´10
Viernes 25
13.30 hs
Anuncio del ganador del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales / 7º edición.
16.00 hs
Presentación del libro de Ana Gallardo Obras 1999 – 2009. A cargo de Victoria Noorthoorn.
20.00 hs
Presentación del Centro de Investigaciones Artísticas de Buenos Aires a cargo de Gachi Hasper, Roberto Jacoby y Judi Werthein.
Sábado 26
14.00 hs
Historia Argentina y arte contemporáneo. POR Valeria González.
20.00 hs
Presentación del proyecto editorial internacional Of Bridges & Borders (De Puentes & Fronteras, www.ofbridgesandborders.com), a cargo de Sigismond de Vajay (editor) y Daniel Baumann (integrante del colectivo: Lang / Baumann - Burgdorf, Suiza).
Domingo 27
14.00 hs
¿Para qué sirve el arte? Reflexiones en tiempo presente sobre la producción contemporánea. POR Alicia de Arteaga.
Lunes 28
14.00 hs
Una mirada global sobre el arte contemporáneo latinoamericano: desde Cildo Meireles a Doris Salcedo. POR Hugo Petruschansky.
18.00 hs
Homenaje Ruth Benzacar
Ponentes invitados: Jorge Macchi, Pacho O´Donell, Pablo Siquier y Javier Villa. Moderadora: Alicia de Arteaga.
20.00 hs
Las Ferias de arte: Desafíos y perspectivas
Conferencia a cargo de Jennifer Flay, Directora General de la FIAC (Feria Internacional de Arte contemporáneo), Paris
3- Ciclo de Conferencias Científicas en el MAAM
El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) invita al lanzamiento del Ciclo de Conferencias Científicas Legado Cultural Andino. El Ciclo estará a cargo de la licenciada Katia Gibaja y dará inicio el viernes 18 de junio, con la charla Inti Raymi, Fiesta del Sol.
La charla dará comienzo a las 20 y se realizará en el Salón de los Cardones del Museo (Mitre 77), Ciudad de Salta
con entrada gratuita
Concursos / Exposiciones / Congresos / Conferencias / Premios
1- Premio Santiago de Compostela de Cooperacion Urbana 2010

El Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostelala AECID en colaboracion con la Union Europea convocan a la edicion 2010 del Premio Santiago de Compostela.
Enlace: http://www.consorcio-santiago.org/pscq2010/

Bolsa de trabajo / Becas / Cursos / Carreras / Postgrados
1- AECID: Planes de emergencia y protección civil en grandes concentraciones humanas

En el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, Uruguay, del 16 al 20 de agosto. Las solicitudes deben cumplimentarse on line a través de la página web www.aecidcf.org.uy. El plazo de recepción concluye el 9 de julio

Revistas / Libros / TV / Paginas Web / Newsletters / Cine
1- LMD ARQUITECTURA, Iluminacion y Diseño el numero 21 de la revista.

Esta para su venta en CP61 o en Concentra
Entre otras, con las siguientes notas:
LMD Internacional "A 33 años del Centro Pompidou de Paris, una nueva sede se abrió en Metz."

En Mayo abrió en la ciudad de Metz Francia un nuevo Centro Pompidou, proyecto del Arquitecto, Shigeru Ban, el año pasado presente en la entrega de los premios Pritzker en Buenos Aires,




"Comienzan los partidos de la copa FIFA 2010"
mostramos 4 de los diez estadios que se construyeron para Sudafrica 2010.





LMD Patrimonio, "Un faro para la cultura", en el Bicentenario de Mayo, el edificio que construyo el diario La Prensa para su sede sobre la avenida de Mayo actual Casa de la Cultura de la Ciudad






"Una puerta de entrada" Madero Office el nuevo edificio del estudio del arquitecto Mario Roberto Alvarez en Puerto Madero.









LMD Arte Ejercicio Pastico el Mural de David Alfaro Siqueiros que se esta restaurando para exhibirse desde este fin de año en el Museo de la Casa de Gobierno en la vieja Aduana Taylor.






"La nueva arquitectura dialoga
con el pasado" una nota del arquitecto Carlos Sparvoli para SARAVIA Contenidos



Las Empresas
1- El barrio privado Haras del Sol –Primer Slow Place de Argentina, ubicado en Pilar Chico
-
organizará durante el mes de julio el torneo de tenis “Copa Haras del Sol”
Con motivo de inauguración de sus dos nuevas canchas. El torneo estará abierto para todas las categorías de damas y caballeros con inscripción hasta el 23 de junio y los ganadores recibirán importantes premios.
Los interesados podrán inscribirse hasta el 23 de junio a través de tenispower@yahoo.com.ar o al Tel: 154-938-1300.
2- Los artefactos de ERCO se utilizaron para la iluminacion del Cabildo de Buenos Aires,
Con proyecto de la Secretaría de Cultura de la Nación (Arq. Elina Tassara, Arq. Fernando Valdovinos, Lic. Gabriel Miremont).

Hasta la próxima semana