domingo, 3 de julio de 2011

¿El fin de una época?

Detroit, EE.UU: La muerte por abandono de la ‘Ciudad del Motor’ – 20minutos.es – (Exposición de Yves Marchand y Romain Meffre en París)

  • Los reporteros franceses Yves Marchand y Romain Meffre retrataron durante cinco años la decadencia de la que fue capital de la industria del automóvil.
  • Las ruinas de Detroit‘, que se expone en París, muestra el paisaje desolado de una ciudad violenta, pobre y con barrios enteros vacíos.
  • Sus espléndidos monumentos en decadencia, como las Pirámides de Egipto, son los remanentes de la caída de un gran imperio“, dicen los fotógrafos.
Salón de baile de un hotel del centro de Detroit (Yves Marchand y Romain Meffre) 20minutos.es
Salón de baile de un hotel del centro de Detroit (Yves Marchand y Romain Meffre) 20minutos.es
ÁNXEL GROVE. 20minutos.es

Fotogalería

Es uno de los grandes dramas sociales de los EE UU. Detroit, que en los años cincuenta era la cuarta ciudad más poblada del país y la cuna del imperio industrial del automóvil, se está fracturando.
El territorio urbano ha menguado a la mitad desde 1970; la población, que entonces rozaba los dos miillones de habitantes, supera escasamente ahora los 700.000 (la tercera parte de los cuales vive por debajo del umbral de la pobreza); sólo uno de cada cuatro jóvenes termina la Secundaria; el índice dedesempleo es del 28 por ciento, el más alto entre las ciudades de más de 250.000 habitantes de los EE UU; los ingresos han caído un 35 por ciento en la última década…

La tercera ciudad más violenta de los EE UU

"The Ruins of Detroit" exhibition, from April 28th (vernissage) to September 15th Galerie Wanted, 23 rue du Roi de Sicile, Paris - www.marchandmeffre.com/
"The Ruins of Detroit" exhibition, from April 28th (vernissage) to September 15th Galerie Wanted, 23 rue du Roi de Sicile, Paris - www.marchandmeffre.com/
Las cifras son oficiales. También éstas otras: una llamada de emergencia al 911 tarda en ser atendida un mínimo de 20 minutos; la violencia es rampante: según el FBI, 19,7 crímenes por cada mil habitantes (Nueva York: 5,52 y la peligrosísima Baltimore de la serie The Wire, 15,13). Detroit es la tercera gran ciudad más violenta de los EE UU, sólo superada en términos porcentuales por Nueva Orleans y San Luis.
La otrora capital de la trillonaria industria automotriz -de ahí el nombre alternativo, Motor City (Ciudad del Motor)-, que albergó las mega factorías de las Big Three (las tres grandes, General Motors, Ford y Chrysler), se está muriendo en directo.
Los reporteros gráficos franceses Yves Marchand y Romain Meffre han documentado el declive con una serie de fotos que se abstienen de entrar en la parte social de la situación. Se limitan a mostrar la decadencia, ruina pura y dura, de estaciones de tren, teatros, escuelas, bibliotecas, hospitales, edificios de viviendas y comerciales…
Aunque el reportaje, que ahora está expuesto en la Galería Wanted de París, lleva un título que no deja espacio para la duda, The Ruins of Detroit (Las ruinas de Detroit), la contemplación de las fotos pone al espectador en una situación paradójica: la belleza estética de la decadencia, que en fotografía  tiene un tirón creciente -ahí está la tendencia de los exploradores urbanos, dedicados a fotografiar lugares abandonados-, enfrentada a la desoladora constatación de una tragedia humana, económica y cultural y al fracaso, una vez más, de las clases política y financiera cuando de resolver problemas de magnitud se trata.

The ruins of Detroit, fotogalería en la Web de los Autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada