viernes, 9 de septiembre de 2011

Arquitectura adaptada a su medio ambiente



Parque Nacional de Malí / Kere Arquitectura
Por Christopher Henry para ArchDaily

© Iwan Baan
Architect: Kere Architecture
Location: Bamako, Mali
Project Team: Diébédo Francis Kéré, Isabelle McKinnon, Claudia Buhmann, Olivier Gondouin, Emanuela Smiglak, Ines Bergdolt
Landscape Design: Planning Partners, SA
Structural Engineer: Birad SARL (concrete), SAMKO (roofing)
Construction Supervision: Kere Architecture, AKTC (Roberto Fabbro, Senda Ben Jaafar, Souleymane Diallo, Manuel Mora Sánchez)
Client: AKTC
Project Area: 3000 sqm
Project Year: 2010
Photographs: Iwan Baan
   
© Iwan Baan
Para el 50 aniversario de la independencia de Malí, el Parque Nacional de Bamako reabrió sus puertas con nuevos edificios, como un exclusivo restaurante, un centro deportivo y varios edificios.
site plan
El restaurante está situado en la parte superior de una formación rocosa y enclavado en los diferentes niveles de altura. El edificio se divide en cuatro cubos que representan a las diferentes funciones. La preocupación en el diseño era siempre la integración de las espectaculares vistas sobre el parque y el lago cercano. Siguiendo el ejemplo del restaurante, el centro deportivo se reunirá con el mismo lenguaje arquitectónico. Consta de tres pabellones que se encuentran alrededor de un patio elíptico. Los edificios están situados de tal forma que den sombra a la máxima zona de juegos y también los espacios de recreación interior. También en este caso las relaciones entre espacios interiores y exteriores desempeñado un papel importante en el diseño.
sport center elevation
Los edificios de la entrada está interpretando el estilo arquitectónico del restaurante y el centro deportivo. De esta manera, el conjunto de los diferentes complejos crea a través del lenguaje de diseño común y la elección de los materiales de un fuerte arquitectura única y reconocible.
© Iwan Baan
Todos los edificios están cubiertos en el exterior con la piedra natural de la zona , su uso es reforzar la identidad local y el ahorro de costos de construcción. Las paredes de piedra exteriores proporcionan un aislamiento natural y la climatización de los espacios interiores. Los techos de gran voladizo están dando sombra a las fachadas y la creación de un clima interior agradable. Para más habitaciones exclusivas, tales como el comedor en el restaurante, aire acondicionado está previsto. En estos casos, la brecha entre la enorme pared y el techo se cerró con una raya.
Texto provisto por  Kere Architecture
© Iwan Baan
restaurant section
restaurant section
sport center section
sport center section

Diébédo Francis Kéré nació en Gando, una aldea de Burkina Faso, en 1965, y fue la primera persona de su pueblo en estudiar en el extranjero. Se graduó de arquitectura en la TU de Berlín, donde, con la ayuda de sus compañeros de estudios fundó la asociación “Schulbausteine für Gando” (ladrillos para la escuela en Gando). Gracias a esta asociación pudo recaudar los fondos necesarios para construir la Escuela Primaria en Gando, un edificio que fue construido por los propios habitantes de su pueblo natal, y que obtuvo el premio Aga Khan de Arquitectura en 2004.
Aparte de dirigir su propio estudio de arquitectura, fundado en 2005, Francis Kéré enseña en la TU de Berlín. Sus principales intereses son la vivienda y el desarrollo urbano, la optimización climática de los edificios, la utilización de materiales sostenibles y la aplicación de técnicas tradicionales de construcción. Actualmente desarrolla varios proyectos, fundamentalmente escuelas, en Gando y Ouagadougou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada