sábado, 10 de septiembre de 2011

Los Estadios ecológicos del Mundial Qatar 2022




9-9 ARQUITECTURA - La ecología marca un gol
El estudio encargado de diseñar los estadios de los mundiales de fútbol de 2022 en Qatar es un exponente de la arquitectura ecológica del futuro.

R. Mendoza para ElCorreo.com
Aspecto que tendrá del estadio Lusalil Iconic de Qatar. Foto: Foster & Partners


Quedan más de diez años para el evento. Quizá por eso, quienes lo han diseñado tienen una visión más propia del futuro. Se trata de los Mundiales de Fútbol 2022 de Qatar y el estudio de arquitectura alemán encargado de diseñar los estadios de fútbol. Los responsables de construir en la calurosa ciudad las distintas sedes del evento apuestan por otra forma de hacer arquitectura: más ecológica, más sostenible, más verde. Los estadios que han diseñado para la cita así lo atestiguan.
Tal y como explican en su portal web Foster & Partners, el Lusail Iconic Stadium estará rodeado de una multitud de paneles solares que tendrán dos funciones: procurar la sobra en la zona de aparcamientos aledaña al estadio y abastecer de energía eléctrica al mismo. Es más, sus circuitos están diseñados para que esa energía limpia revierta al resto de la capital cuando los mundiales hayan pasado.
Esta electricidad limpia servirá, sobre todo, a un sistema de climatización libre de emisiones contaminantes. Los padres de este estadio han ideado un circuito de refrigeración, alimentado por laenergía obtenida con los paneles solares, que canalizará corrientes de aire fresco dentro del estadio. El gran problema de Qatar como sede de estos juegos son los 50 grados que pueden alcanzarse en verano. Con este sistema, aseguran, se rebajará a 27. Para asegurarse el éxito en este sentido, también colocarán un toldo ligero y basculante que tamizará la luz solar en el interior de la instalación.
Estructuras reutilizables
El circuito natural lo completa lo que han denominado “un espejo de agua” que rodea el estadio circular y que ayuda a refrigeración del mismo. Más allá de los sistemas energéticos, los arquitectos también han previsto que los asientos y otras estructuras están hechos de materiales sostenibles, son modulares y podrán ser retiradas fácilmente para su reutilización en otros eventos que tenga previsto la ciudad.
“El estadio inspira la nueva generación de centros deportivos, con la incorporación de tecnologías de refrigeración respetuosas con el medio ambiente”, dicen los padres del proyecto. Un ejemplo más que se suma a la arquitectura verde, más allá del ámbito de las viviendas particulares.


Interior de otro de los estadios diseñados por 
el estudio alemán. Foto: Foster & Partners













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada