miércoles, 19 de octubre de 2011

Casa con espejo de Agua Daca Bangladesh

Rafiq Azam: casa con espejo de agua en Daca
enviado por Floornature



Exponente de una nueva arquitectura que fusiona los elementos naturales con el cemento, Rafiq Azam finalizó en 2010 su última vivienda en el centro de Daca, en Bangladesh. El impactante contraste entre lo artificial y lo natural revela un proyecto en el que se persigue la originalidad en un contexto metropolitano marginado.



El agua es sin duda un elemento esencial en la vida de Bangladesh y, como tal, goza de un puesto privilegiado en el imaginario colectivo de sus gentes. Todo el país es un delta en el que desembocan 52 ríos que nacen en el Himalaya y que a través del territorio bengalí llegan al golfo de Bengala. Desafortunadamente en la capital Daca se ha llevado a cabo un desarrollo urbano en el que no se han respetado las características originales del territorio y en ausencia de un plan regulador adecuado y sensato, ha sufrido el constante aumento demográfico sin saber afrontar el caos urbano generado por la pobreza y las diferencias sociales. Actualmente es una metrópolis con una superficie de más de 300 kilómetros cuadrados de los que sólo un 5% se dedica a espacios verdes.
Una nueva tendencia de los últimos años está llevando las experimentaciones de varios arquitectos bengalíes hacia una mayor conciencia del valor de la propia tierra en cuanto patrimonio que se ha de preservar,, en cuanto recurso y rasgo característico. Destaca el trabajo del estudio Shatotto, a cuyo frente está el arquitecto Rafiq Azam. El éxito de sus proyectos realizados sobre todo en ámbito residencial, enfatizan especialmente la reconstrucción en el contexto urbano de un ambiente natural, que conozca y aproveche las leyes del clima. Su última realización, la urbanización S.A. se completó en 2010 en el barrio de Gulshan en Daca. Está ubicada en un entorno caracterizado por viviendas de varios pisos realizadas sobre todo en cemento, materia de la que la arquitectura plasma el aspecto hermético exterior. En cambio la tipología tradicional de casa de una planta con jardín se reproduce en el diseño de interiores de la residencia, organizada en torno a un patio con ghat, una gran piscina que acaricia el perímetro las habitaciones distribuidas alrededor, cuyas ventanas dan al espejo de agua disfrutando así de sus efectos benéficos. Orientada al sur, hacia donde la vivienda se abre más al exterior, el patio cuenta con un techado acristalado que permite entrar la luz, la brisa y la lluvia, creando un depósito ambiental cambiante, cuyos efectos benéficos repercuten en el espacio. Al observar la planta de los tres pisos se nota la ausencia casi total de habitaciones de paso, dando la preferencia a la comunicación directa entre piezas, que no presentan divisorios netos sino que tienen puertas y ventanas plegables para distribuir el espacio de forma flexible.
Evidentemente se trata de una arquitectura introspectiva, en la que cada rincón y cada perspectiva entre las diferentes habitaciones se ha diseñado para estimular la observación del espacio y la contemplación del elemento natural, presente en las terrazas ajardinadas distribuidas en totas las plantas. El espíritu oriental queda reflejado en la actualidad de nuestras experiencias cuando el proyecto abre grandes orificios redondos en las planchas de cemento: en el techado, para crear la “estancia de la lluvia”, un ambiente específicamente ideado para contemplar dicho; y en el patio donde una planta trepadora parece querer tirarse por el orificio para intentar llegar al agua.
La madera oscura de los cerramientos y el verde natural sirven de contraste para las superficies neutras de cemento, que se han diseñado para ser contaminadas e “interpretadas” según el periodo de crecimiento de la vegetación.

Mara Corradi




Proyecto: Rafiq Azam (Shatotto)
Colaborador: Akter Hossen
Cliente: Salauddin Ahmed
Lugar: Gulshan, Daca (Bangladesh)
Proyecto estructural: Shamsul Alam
Proyecto paisajístico: Rafiq Azam
Superficie útil en bruto: 20667 m2
Área del lote: 11970 m2
Inicio del proyecto: 2005
Finalización obras: 2010
Estructura de cemento rústico a la vista y fachadas de cristal
Cerramientos de madera
Muebles a medida
Fotografías: © Rafiq Azam


Estos cursos de agua manifiestan toda su potencia durante la estación de los monzones, cuando inundan tres cuartas partes del territorio, en el que dejan una fina capa de tierra fértil que representa desde siempre un recurso para la economía del país que sigue siendo principalmente agrícola.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada