domingo, 13 de noviembre de 2011

Estadio Único de La Plata


Estadio Único Ciudad de La Plata / Roberto Ferreira & Arquitectos Asociados

By Kelly Minner para ArchDaily


Cortesía de la Secretaría General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Fotografías: Cortesía de la Secretaría General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

   
El Estadio Único Ciudad de La Plata, que ganó un primer premio en un concurso nacional, los proyectos, tanto a través de su nombre y por su concepción formal, su papel como un estadio compartido por los dos principales clubes de fútbol en la ciudad de La Plata.
La calidad de nuestros entornos urbanos y paisajes tiene una influencia directa en la calidad de nuestras vidas como ciudadanos, en última instancia, los verdaderos afectados por la arquitectura y el diseño urbano. Es por eso que el Estadio Ciudad de La Plata del proyecto está en sintonía con el tema de la Bienal: "Arquitectura para todos:. Construcción de Ciudadanía"
© RFArq
Si en esta edición es una prioridad "para poner de relieve los ciudadanos que viven, crear, tener una familia, estudiar, trabajar, producir, caminar, sentir y experimentar las emociones en un lugar donde la arquitectura y el diseño urbano es una presencia constante," podemos decir que el estadio es un foro colectivo que permite a los ciudadanos a unirse en una instalación cuyas dimensiones reflejan y befit su ciudad y la región.
La forma del estadio está determinado por la intersección, la colisión de dos círculos. Es un estadio con dos centros, dos sectores de entrar en conflicto, y las características de diseño arquitectónico de la resolución de este conflicto. Su forma lo que simboliza la relación entre los dos clubes, que comparten el terreno de juego sin perder su identidad individual.
© RFArq
Los planes del proyecto para un techo completo y sistema de césped portátil, comprometido con un equipamiento multifuncional que le permitirá albergar eventos y competiciones en todo tipo de condiciones meteorológicas.
El techo del estadio, que se extiende a 240 m de largo por 180 m de ancho, fue hecha a mano empleando una estructura ajustada (tensegridad), cuyos elementos principales son mástiles metálicos suspendidos de una red triangulada y pretensado de líneas y cables de acero cubierto por una membrana transparente que consiste en una malla de fibra de vidrio con una cubierta de teflón. Un anillo de compresión de perímetro, con una estructura de celosía de tubos de acero, soporta el peso de los asientos del techo y la caja, conectado a la tierra por 46 tirantes en la parte superior de la pendiente se encuentra ".
Cortesía de la Secretaría General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Un marcador central de colgar de la estructura cuenta con 4 pantallas por un total de m2 de la tecnología LED 140, que prevé una visualización óptima de todas las áreas del estadio.
La instalación de asientos de 40.000 espectadores, con un anillo perimetral asientos caja de la vivienda de las diferentes categorías, y las zonas restringidas para la prensa y las autoridades.
El resto se encuentra en los terraplenes compactados que explotan la tierra en la que se encuentra el estadio como sus cimientos. Esto produce un cambio en la topografía produciendo un nuevo tipo de diseño en el que la horizontalidad da paso a una serie de ondulaciones que se extiende hacia arriba, forma las rutas de acceso del estadio.
© RFArq
La organización general de la instalación se basa en lo siguiente:
a) Dos caminos que cruzan el campo en diagonal. 
b) Un camino sinuoso, ondulante y orgánica que envuelve el campo como un cinturón.

La superposición de estos dos elementos y su relación con los límites del campo de producción de una secuencia variada de sectores o áreas diferenciadas que permiten el establecimiento de las ubicaciones de los elementos del programa diferente.
Todo el proyecto está integrado en un gran parque urbano, incluyendo áreas de estacionamiento en las grandes zonas boscosas que forman parte de toda la instalación. Un helipuerto y zona de aparcamiento de autobuses de garantizar la accesibilidad a todo tipo de clientes.
El deporte urbano complejo del Parque en la ciudad de La Plata también cuenta con una pista y campo del estadio con capacidad para 6.000 espectadores, diversas instalaciones deportivas al aire libre y una piscina.
Texto proporcionado por Roberto Ferreira y Asociados Arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada