domingo, 6 de febrero de 2011

Museo de la Memoria Rosario

 - Museo de la Memoria Rosario 6-2-2011
 (enviado por Secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario)

Inauguración del Museo








El 17 de diciembre del año pasado de inauguró en la ciudad de Rosario el Museo de la Memoria en en la esquina de Córdoba y Moreno, frente a la plaza San Martín, la Facultad de Derecho, a cien metros de la ex Jefatura de Policía provincial y a sólo doscientos del ex Centro Clandestino de detención conocido como Servicio de Informaciones, lugar de reclusión, tortura y desaparición de personas durante la dictadura.




Reseña histórica
Este inmueble fue la primera vivienda urbana diseñada en 1928 por el arquitecto Ermete De Lorenzi como residencia familiar. Se caracterizó por un estilo de fuerte impronta modernista.
Fachada Principal
El edificio fue ocupado por el Ejército Argentino hacia mediados de la década de 1960, y se asentó allí el Comando del II Cuerpo del Ejército. Desde esa esquina y a partir de 1976, se planificó y ejecutó el plan de persecución y exterminio sobre una amplia región del país. Hasta sus puertas llegaban durante los años de la última dictadura militar los familiares que buscaban saber acerca de la suerte de sus seres queridos. En sus instalaciones se celebraron los conocidos Consejos de Guerra y desde sus oficinas el poder político y militar diseñó el plan represivo con su consecuencia de asesinados y desaparecidos.
Abandonada hacia finales de los años 80, la casona pasó a tener otros usos institucionales y finalizada la década del 90 se instala allí el bar temático Rock & Feller´s.
El Consejo Municipal de la ciudad de Rosario aprobó la Ordenanza de creación del Museo de la Memoria en ese sitio. Los organismos de Derechos Humanos fueron los actores centrales y quienes hicieron posible la sanción de esta Ordenanza. Tiempo después la Legislatura Provincial sancionó la ley de expropiación del edificio para su uso como Museo de la Memoria. Las secretarías de Planeamiento y Cultura de la Municipalidad llevaron adelante el proyecto y ejecución de la obra. 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La obra: “El Museo de la Memoria
La casa -que cuenta con una superficie cubierta de 1400 m²- se transforma  en el soporte espacial del Museo.
Se promueve  con la intervención, la reflexión entre arquitectura y historia, por la relación que guardan  los lugares con las memorias de quienes los habitaron y de la sociedad en su conjunto. Su arquitectura no permanece  ajena a los hechos que marcaron el pasado y que aún lo hacen en el presente. Por este motivo, se plantea volver la residencia a su estado original, como acto en sí mismo de recuperación de una memoria basada en la recuperación de un edificio de alto valor patrimonial.
Se proponen  dentro del Museo espacios que cumplan una función testimonial, un lugar de homenaje y reparación, así como también de memoria y transmisión a las nuevas generaciones. Se indagan otras formas de evocación y recuerdo, más allá del archivo, del monumento, de la plaza oficial; se trata de pensar la memoria en construcción.




Funciones del  Museo
El Museo ofrece al público una sala de muestra permanente, diseñada por destacadas artistas de la ciudad, y otras de exposiciones temporarias. También cuenta con un centro documental, una biblioteca especializada con más de 3500 volúmenes y publicaciones periódicas, un centro de interpretación pedagógica, y un auditorio con capacidad para más de 120 personas, entre otros servicios.
El edificio es sede además de 
la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad, que fue creada en 2005 y que también estuvo funcionando en la Estación Rosario Norte. Esta institución impulsa acciones comunicacionales y pedagógicas orientadas a afianzar la importancia de los derechos humanos en el espacio público. Desarrolla talleres, seminarios y cursos de capacitación en estrecha colaboración con diferentes áreas de la Municipalidad de Rosario y otras instituciones.
Patio Interno


terraza exterior
Museo de la Memoria - Centro de documentación e investigación 
Biblioteca y hemeroteca - exhibiciones temporales
Entrada libre y gratuita - museomemoria@rosario.gov.ar
Aristóbulo del Valle y Callao ( ex Estación Rosario Norte)
Te: 4804-511 int. 231/ 164
Horarios: de lunes a viernes de 9 a 18hs. - Domingos de 10.30 a 18hs.
www.museodelamemoria.gov.ar (en construcción)