viernes, 13 de mayo de 2011

Se abre al público, nuevamente, el Palacio Guell de Gaudí en Barcelona el próximo 25 de mayo

El Palau Güell brilla de nuevo tras siete años cerrado – ABC.es

Entrada del Palau Güell - Wikipedia
Entrada del Palau Güell - Wikipedia
Cataluña

El arquitecto Antoni González subraya que «es el legado de Gaudí más genuino y auténtico»

MARÍA GÜELL / BARCELONA
En 1985 la UNESCO declaró el Palau Güell patrimonio de la humanidad, distinción que despertó a la Diputación —propietaria del inmueble desde 1945— y la llevó a crear una comisión para plantearse su conservación. Mucho ha llovido desde entonces para un edificio cuya puesta a punto ha sido continua.
La última gran restauración, sin embargo, ha durado siete largos años durante los cuales se ha privado al turista que visitaba Barcelona de sumar esta joya de la arquitectura a su ruta gaudiniana. Pues bien: ya no tenemos que lamentarnos porque a partir del próximo 25 de mayo, el Palacio Güell vuelve a abrirse al público.
El arquitecto Antoni González, responsable de dirigr las obras, subraya que «es el legado de Gaudí más genuino y más auténtico». El recorrido empieza por las fantásticas caballerizas, «la única construcción que dejó con ladrillo a la vista».
Detalle de la azotea. Wikipedia
Detalle de la azotea. Wikipedia
El visitante no puede dejar de levantar la mirada durante toda la visita porque los techos de todo el edificio son verdaderas maravillas,en especial el del salón principal, que culmina con una cúpula por la que cuela luz natural, y el de la sala de visitas de la planta noble.
Aún así, tras descubrir cada una de las estancias todavía queda la gran sorpresa, el terrado, donde lucen las veinte chimeneas diferentes que dibujó Gaudí presididas por la gran linterna.
La Diputación de Barcelona ha invertido en las obras realizadas en estos siete años cerca de 9 millones de euros. Se han renovado las instalaciones de emergencia, climatización, acústica y especialmente la iluminación para que luzcan los materiales nobles con los que se construyó.

Web Oficial del Palau Güell

El Palau Güell en Wikipedia

El Palacio Güell (en catalán Palau Güell) es un edificio diseñado por Antoni Gaudíarquitecto famoso por sus obras de estilo muy peculiar dentro de la corriente denominada modernismo catalán. El palacio está situado en una calle estrecha de Barcelona, el Carrer Nou de la Rambla, cerca del puerto. Fue encargado a Gaudí por Eusebi Güell, quien sentía una gran admiración por el arquitecto y financió varias de sus más conocidas obras. La construcción se realizó entre los años 1886 y 1890.1
Gaudí puso todo su empeño en esta obra, ya que era su primer encargo importante. Llegó a idear hasta 25 soluciones distintas para el diseño de la fachada.2 Para este proyecto contó con la colaboración de Francesc Berenguer, uno de sus más fieles ayudantes.

Información del blog ArquitecturaS el blog de Dario Alvarez

domingo, 8 de mayo de 2011

La primera boda real en la era de las Redes Sociales

La “Boda Social”

Finalmente llegó. La primera boda real en la era de las Redes Sociales ya está aquí. Apenas un dato sirve para confirmar que la ceremonia entre el Príncipe William y Kate Middleton ha hecho de los social media uno de sus escenarios principales: la familia real eligió a Twitter como la primera vía para dar a conocer la noticia de la boda. No lo hizo a través de los diarios, ni de una conferencia de prensa, ni por un comunicado oficial. No, una institución centenaria como  la Corona Británica prefirió utilizar una red social para comunicar una novedad que es, sin lugar a dudas, una de las más importantes que emitió en los últimos 30 años.
Por supuesto, la cuestión no se quedó allí. La Boda Real generó rápidamente una fiebre en el universo online que, sin lugar a dudas, vivió su apogeo durante el momento mismo de la ceremonia. Desde el sitio oficial del casamiento (officialroyalwedding2011.org), fue posible acceder a un canal en YouTube por el que se transmitió en vivo los pormenores de la unión. Por otra parte, en el mismo website se incluyó un link a una página en Facebook especialmente creada para la ocasión, y en la que se invita a los navegantes a “compartir sus experiencias” sobre el evento. Herramientas para iPhone que informan al instante de las novedades de la ceremonia o una aplicación de Google Earth que permite seguir la ruta de los novios en 3D son apenas otras de las novedades que la boda real ha presentado en el mundo de la web social.
Paradójicamente, una institución que muchos podrían tildar prejuiciosamente de “conservadora”, está dando al mundo una lección sobre cómo aprovechar los nuevos medios de comunicación online. La Casa Real Británica entendió como pocos los conceptos que rigen el mundo de la sociabilidad 2.0: instantaneidad, cercanía, integración de la mayor cantidad de plataformas posibles, generación de contenidos de calidad. El perfil en Facebook de la Monarquía Británica tiene, en este momento, más de 380 mil seguidores, una cantidad que el 99% de las empresas que desarrollan estrategias de posicionamiento online desearía alcanzar.
Es que, no quedan dudas, la Casa Real Británica comprendió cabalmente una realidad que es innegable: el público está online. Las dos redes sociales de mayor penetración, Facebook yTwitter, superan en su conjunto los 800 millones de usuarios. Se trata de una masa inmensa de personas que día a día se comunican, se expresan, se informan e incluso realizan compras a través de los social media. Grandes empresas de entretenimiento como  Warner ya comercializan filmes a través de Facebook, y la aerolínea Delta desarrolló una aplicación exclusiva para reservar tickets a través de la red social:  Book a Trip. Son emprendimientos que han entendido que, con un cuarto de la población mundial conectada a la web, las redes sociales no constituyen sólo una oportunidad. Se han transformado en una necesidad insoslayable para cualquier proyecto que quiera trascender.
Por Silvina Moschini, CEO INTUIC | The Social Media Agency