jueves, 26 de mayo de 2011

Somos todos "Posmodernos"

jueves 26 de mayo de 2011

Negligencia criminal

Jose Luis Alvarez Fermosel El Caballero Español para ArquiNoticias 


Diecinueve personas murieron en Kinshasa (Congo) al precipitarse a tierra un avión en el que apareció un cocodrilo que provocó un pandemonium.
El saurio se escapó de la maleta en la que le llevaba un pasajero que eludió todos los controles.
Cuando apareció en el avión provocó el pánico general. La gente, enloquecida, se desbandó, tratando desesperadamente de refugiarse en la cabina de los pilotos. Se produjo un desequilibrio en la aeronave que determinó su caída.
Cuesta trabajo pensar que tantos controladores aéreos hayan sido capaces de incurrir en una negligencia que resultó criminal.
El hecho, estremecedor, pone una vez más de relieve la estupidez de esta sociedad posmoderna, cuyos integrantes vagan por sendas perdidas, que diría Heidegger.
Los seres posmodernos son torpes –menos para manejar los “gadgets” de la informática-, irresponsables; se manejan con valores devaluados y una indiferencia y una estolidez rayanas en la debilidad mental. Hay excepciones, por supuesto.
Todos los días nos enteramos de barbaridades como la que hoy comentamos. Los medios informativos suelen ocuparse de ellas por poco tiempo y con gran “nonchalance”.
El factor humano sigue fallando. Los hombres, el hombre posmoderno, para ser exactos. Las mujeres no cometen tantas estupideces, ni de tan grueso calibre.
El presente está completamente degradado. No sé qué podemos esperar del futuro.
La tendencia a reducirlo todo al mínimo común denominador impulsa hacia los pensamientos débiles, las ideas elementales y las filosofías del “statu quo”.
Aunque todo esto parezcan disquisiciones para andar por casa, tiene que ver con la decadencia de los valores del ser humano posmoderno.

© José Luis Alvarez Fermosel

Nota relacionada:
Un cocodrilo escondido en un avión mata a 19 personas en un vuelo en el Congo

miércoles, 25 de mayo de 2011

La nueva Europa Oriental sale a la luz y entra en el diseño

Sensual Diseño de Interiores: El Club Shadow (Sombra)

Enviado por Yanko Design para ArquiNoticias
Ubicada en el sótano de un edificio residencial en el centro de Bucarest, fue el hogar de algunos de los clubes más exitosos sexy y francamente de los años 90, algunos de los cuales llevó a un pasado conocido y oscuro aun. 
Después de 5 años de vacantes del Club Shadow (sombra) ha abierto sus puertas para revelar un sensual diseño moderno que refleja la historia escandalosa de la sede.
Al inicio de la remodelación, el equipo de diseño cuenta de 7-8 capas de material aplicado a las paredes, dándole un vistazo a la historia de la ubicación, y provocando su interés en su misterioso pasado.
El primero de los tres espacios definidos en el club es también el más grande y cuenta con una alta densidad de pilares estructurales. Al hacer referencia a los pilares en los espejos y las lámparas de la aplicación de tres cuartos a través de dos aristas de cada uno, las columnas parecen desaparecer y emerger un "bosque de lámparas". El patrón volumétrico en las paredes que rodean es de espuma de poliuretano CNC densa pintado de blanco. Detrás del patrón son espejos que siguen el efecto visual del espejo pilares.
El segundo espacio es una sala circular que rodea la sala central. Teniendo en cuenta la forma, los diseñadores optaron por un diseño orgánico que incorpora decoración barroca. La hilera de pilares estructurales estaban cubiertos con una piel de Corian. Se trata de una forma suave, orgánica verticalmente extruido. La piel Corian fue grabada con el diseño gráfico CNC blanco en la superficie del material, a continuación, un molde especial se hizo y las placas molido Corian termoformado fueron. La barra de medio punto en el espacio esto se hizo exactamente lo mismo. Las paredes tienen un enrutado MDF, y el revestimiento delgado, Axpet extremadamente flexible para que los diseños gráficos fueron cortados y se aplicará sobre la superficie.
El espacio más pequeño tercero y está bastante aislada del resto, y cuenta con diseños gráficos hechos a mano en las paredes y una sala de estar sola. Al pasar por encima de la sala de estar es una membrana ligera elipsoidal en el techo de una membrana elástica que difunde la luz. Para pulir la mirada de los diseñadores utilizan franja blanca para ilustrar mejor la forma y el enlace de los dos elementos.
En la barra de las zonas hay secciones virtuales que cortan el volumen y dejar las superficies blancas luminoso con imágenes 2D de los distintos objetos (lámparas, cuadros y muebles del hogar). La ideea fue para ilustrar una foto del interior de una casa que se corta el volumen y deja una impresión. Para contrastar el espacio a los diseñadores utilizar Corian Noir en combinación con el glaciar de hielo transparente Corian.tubos espectrales fueron utilizados como fuentes de luz para iluminar las superficies blancas.
Diseñador: SquareOne

Sera verdad o sera otra vez espejitos de colores? Ojala lo sea

Indí­genas del Amazonas gestionan un hotel de eco-turismo en Perú
Turismo ecológico que respete y beneficie a las comunidades indígenas y su hábitat puede sonar como un sueño imposible. Pero un lodge de 30 dormitorios rústicos construido en lo profundo de la selva amazónica de Perú hizo realidad este sueño hace 15 años y es hoy una historia de éxito para los hoteleros, los pueblos indígenas y los conservacionistas involucrados en él.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/05/2011, 10:36 H 

El operador de viajes Rainforest Expeditions y la comunidad de familias indígenas y colonos Ese-Eja, en el Infierno, dos horas río arriba desde Puerto Maldonado, en el sureste de Perú, crearon juntos la Posada Amazonas. El albergue recibe 6.000 visitantes al año, y su personal, desde el director a los guías bilingües, los camareros y los gerentes de compras y ventas son miembros de la comunidad.

La Posada ofrece visitas a las collpas, unos promontorios elevados a la vera de los ríos donde loros, guacamayos y periquitos se reúnen a comer arcilla para limpiar sus organismos; una excursión de un lago para observar nutrias y otros animales silvestres, y caminatas en el bosque de día y de noche. El albergue está construido con materiales locales que se mezclan con el entorno. El diseño del albergue da al visitante la experiencia de estar en el bosque: cada habitación tiene un lado abierto, protegido sólo por una terraza, para ofrecer vista directa a los árboles.

En 1995, el fundador de Rainforest Expedition, Kurt Holle, y su socio, el peruano Eduardo Nycander, querían construir una casa de campo cerca de Puerto Maldonado para atraer a los turistas con sólo unos pocos días para visitar el Amazonas. Holle ya tenía cinco años en su haber como director del Centro de Investigaciones Tambopata, un lodge de 18 habitaciones en una zona deshabitada junto a la Reserva Nacional de Tambopata, un paraíso para los guacamayos y una gran variedad de vida silvestre.

Fue entonces cuando recibieron una carta del jefe de la comunidad Ese-Eja, que estaba interesado en la construcción de un albergue en el Infierno para crear puestos de trabajo para su pueblo. En 1996, la Comunidad firmó un contrato garantizando la concesión de su tierra a 20 años para el albergue. En esta etapa, la comunidad de 120 familias acordó dejar la gestión en Holle y creó un comité de supervisión para auditar el albergue. El contrato otorga a la comunidad el 60% de las ganancias, mientras que Rainforest Expedition obtiene el resto. Para 2016, los Ese-Eja serán propietarios de todo el negocio.

Esta empresa conjunta fue creada en un momento en el que no se hablaba de “negocios inclusivos” que involucran a las comunidades y las personas de bajos ingresos en negocios rentables. Holle y los Ese-Eja fueron pioneros y desarrollaron un negocio que incorpora las oportunidades económicas para los residentes locales a las actividades básicas de funcionamiento de un hotel con el beneficio adicional de proteger el medio ambiente, la flora y fauna silvestres.

“De todos los negocios inclusivos con los que trabajamos, Posada Amazonas es el único que involucra a los pueblos indígenas como socios y proveedores de servicios”, dice José Segovia, asesor de los países andinos en SNV, la organización de desarrollo internacional holandesa que promueve empresas similares, ofreciendo asesoramiento técnico y formación. Los miembros de la comunidad trabajan en el albergue como guías bilingües y etno-botánicos, meseros, cantineros, cocineros, constructores y gerentes. Los residentes de Infierno venden artesanías allí y suministran alimentos y frutas al restaurante.

Posada Amazonas es un negocio exitoso. “El albergue se convirtió en un boom, ya que ofrece muy buen servicio, está relativamente cerca de Puerto Maldonado, a poco más de dos horas desde el aeropuerto y la calidad de la región, el bosque y las actividades lo han posicionado bien”, dice Renzo Piana, quien trabajó en el albergue a poco de su lanzamiento y hoy es subdirector de programas del Instituto del Bien Común en Lima, un grupo sin fines de lucro centrado en el desarrollo sostenible en la región amazónica de Perú. 

El lodge ha sido provechoso para los Ese-Eja los y colonos de Infierno. Los beneficios y dividendos que los residentes reciben de Posada Amazonas representan el doble de los ingresos que obtienen en otras actividades, como la agricultura. Además, tienen un seguro de salud manejado por la propia comunidad. El seguro fue creado con una porción de los dividendos del albergue que fueron destinados a un fondo de reinversión. Los recursos de este fondo se destinan a préstamos a las familias con problemas de salud, y los dividendos del prestatario sirven como garantía para asegurar que el fondo no tenga problemas de liquidez.
Con el tiempo, diversos miembros de la comunidad han asumido más funciones en la gestión de la posada. En 2000, al quinto año de operaciones, la comunidad estaba frustrada con su papel pasivo en el contrato y exigió una mayor participación en la toma de decisiones de Posada Amazonas. En un nuevo arreglo, la comunidad se introdujo más en la gestión e intensificó sus tareas de supervisión estableciendo reuniones mensuales. En 2003, la comunidad comenzó a participar en las decisiones presupuestarias que se toman cada trimestre y una vez al año recibe los resultados financieros del negocio. 
Hacia inicios de 2011, el Infierno tenía 170 familias residentes y la comunidad estaba ampliando su capacidad de gestionar los asuntos de la Posada, explorando el área de marketing. Los Ese-Eja contrataron un asesor y una empresa de auditoría internacional para que les ayuden a resolver sus dudas.
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, está ayudando a la comunidad con capacitación para mejorar la gestión del albergue y diversificar los servicios, dice Estrella Peinado-Vara, especialista del FOMIN. El FOMIN financia a SNV para que capacite a los guías y los constructores y a otro personal de prestación de servicios. La formación permitirá a Posada Amazonas crear un spa, ampliar las actividades para que los visitantes puedan disfrutar del llamado “turismo vivencial” —que implica convivir y trabajar con la comunidad— y hacer crecer el negocio.
Piana, del Instituto del Bien Común, cree que Posada Amazonas ha abierto muchas oportunidades para la gente. Algunos de los residentes de Infierno, dotados de los recursos que reciben de la casa de campo, se han mudado a Puerto Maldonado buscando una mejor educación para sus hijos. ¿El gran desafío por delante? Según Piana, el rentable eco-lodge y su positivo impacto social y ambiental, tendrán que aprender más cuando Reinforest Expeditions u otros agentes abran otro hotel cercano, creando competencia. Mientras, el Infierno se ve encantador.

¿Lo abra pensado Macri con sus Paquidermos de JB Justo?

China: Paradas de autobús con paneles solares
14 paradas de autobús con paneles solares entraron en servicio el lunes.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/05/2011, 17:30 H |
Cada parada cuenta con cinco paneles que generan unos 800 vatios, suficiente para el funcionamiento de una pantalla LED y el tablero de horarios.
http://spanish.peopledaily.com.cn/

El Mundo empieza a reaccionar

Japón estudia instalar paneles solares en todos los edificios nuevos
enviado por Ecoticias para ArquiNoticias
Japón está estudiando implementar un plan que obligaría a las constructoras a poner paneles solares en todos los edificios y casas nuevas para el año 2030, una medida que ha ganado apoyos sobre todo por la crisis de la planta de Fukushima tras el terremoto del pasado 11 de marzo, explica una nota de Fayerwayer, recogida por 'PROhumana'.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/05/2011,
Los detalles de este plan se darán a conocer esta semana durante la reunión del G8 en Francia, donde Japón intentará demostrar que está decidido a promover un mayor uso de las energías renovables, informa este medio.
El país asiático también quiere poner en marcha un plan para mejorar la conservación de la energía y utilizar la innovación tecnológica con el objetivo de disminuir drásticamente los costos de la generación de energía solar, haciéndola más accesible y utilizada.
http://www.compromisorse.com/

domingo, 22 de mayo de 2011

El mundo comienza a cambiar?- por Capa Inca II

El mundo comienza a cambiar?-  

por Capa Inca II para ArquiNoticias


¡Indignaos! - Stephane Hessel

Open publication - Free publishing - More francia



El manifiesto de Stephane Hessel se ha convertido en un éxito editorial entre la juventud europea. Este escritor, excombatiente de la Resistencia Francesa y redactor de la Declaración Universal de los derechos Humanos, hace un llamado a la Juventud y a los pueblos ha asumir la resistencia frente a retrocesos que se viven en la actualidad, tanto en Derechos Humanos como en Libertad, frente a los poderes de los medios de comunicación y del dinero. Vale la pena su lectura y su difusión.

Stéphane Hessel (Berlín, Alemania, 20 de octubre de 1917) es un diplomático, escritor, y militante político francés. Fue miembro de laresistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, capturado y torturado por la Gestapo,1 2 y recluso de los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau. Fue uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

Entrevista a Stéphane Hessel, diplomático francés, participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Parte de la serie "Voces contra el Apartheid y la Ocupación en Palestina" de la campaña Amb Palestina al Cor (www.palestina.cat)
Vídeo  (subtitulado en español)



Indignaos
كنت ساخطا, indignez vous, indignant you, ממורמר אתה, ופגעבראַכט איר, Sie empört, indignació que,
αγανακτισμένος σας, verontwaardigde u, indignada você




Es la economia idiota

blogs del nuevo mayo