sábado, 11 de junio de 2011

Grandes obras en Venecia

El Proyecto Moisés

Venecia sin fin: termina la obra que ayudará a salvarla del hundimiento

ArquitecturaS | 3 junio, 2011 at 03:30  para ArquiNoticias
LA MANO DE MOISES. EL GIGANTESCO PROYECTO MOISES CONSISTE EN UN SISTEMA DE BARRERAS MOVILES PARA EVITAR QUE VENECIA SE SIGA HUNDIENDO. Clarín.comLA MANO DE MOISES. EL GIGANTESCO PROYECTO MOISES CONSISTE EN UN SISTEMA DE BARRERAS MOVILES PARA EVITAR QUE VENECIA SE SIGA HUNDIENDO. Clarín.com

E En unas semanas se hará el primer test de una mega red de diques flotantes. Para hacerla, trabajaron 3 mil obreros.

Venecia se hunde. Desde 1900. En el 66 la bella ciudad quedó completamente cubierta bajo 15 centímetros de agua. En el 2003 se inundó 87 veces. Para remediar tal nivel de desastre se encaró una obra faraónica que está culminando. Ya en julio se hará la primera prueba de fuego para comprobar si la gigantesca inversión de más de 5.400 millones de euros valió la pena.
Para salvar a Venecia de las grandes mareas e inundaciones trabajaron 3.000 obreros de 50 empresas construyendo una red de diques flotantes que conforman el proyecto MOSE (Moisés), que comenzó en 2004, después de 20 años de preparación.
Son 18 kilómetros de obra que tienen como objetivo proteger la ciudad de olas de hasta tres metros de altura.
Moisés es un sistema de 78 diques móviles repartidos en cuatro ramales en las tres entradas de la laguna de Venecia.
Los diques están insertos en módulos que reposan en el fondo del mar. Durante las mareas bajas, las compuertas permanecen abiertas y apoyadas en un receptáculo situado en el fondo, permitiendo de esta forma el movimiento natural del agua, entre la laguna y el mar, con un mínimo de interferencia.
En caso de marea demasiado alta, los diques se levantan y protegen la laguna. cuando la marea supera el 1,10 metro (suele suceder seguido) reciben una inyección de aire comprimido, elevándolas e impidiendo la entrada de agua.
Más tarde, cuando la marea baja, las compuertas se vuelven a llenar de agua hasta llegar de nuevo al fondo del mar. Es decir, ante la previsión de “aguas altas”, como se conoce en la zona a las mareas, dichas compuertas comienzan a llenarse de aire, desalojando el agua de su interior y elevándose hasta conseguir crear un dique que contiene la entrada de agua del Adriático durante el período de “crisis”, que en los peores casos tiene una duración de alrededor de cinco horas “Tenemos 18 kilómetros de obra en mar y tierra. Moisés protegerá a Venecia de mareas de hasta tres metros”, explicó la arquitecta Flavia Faccioli, una de las responsables del grupo Consorzio Venezia Nuova, que reúne a las empresas encargadas del millonario proyecto. Mil obreros trabajaron directamente en la ciudad y 2.000 en la fabricación de los elementos de Moisés.
“No hay atrasos por el momento. Ya hicimos trabajos por un equivalente de 3.000 millones de euros. El primer test se hará en breve y se espera que el sistema sea totalmente operacional en 2014” , agregó Faccioli.
La milenaria ciudad fue construida en el centro de una laguna que se comunica con el mar Adriático, mediante tres “puertas”: Lido, Malamocco y Chioggia, las cuales, cuando el MOSE funcione, serán cerradas temporalmente.
Sin la intervención humana, la laguna y sus alrededores desaparecen”, sentenció el alcalde de Venecia, Giovanni Orsoni. Y aunque todo el mundo esté de acuerdo con los dichos del funcionario, existe un debate en torno al costoso proyecto, que –para sus críticos– no protegería totalmente a Venecia, una ciudad construida sobre un conjunto de 120 islas unidas entre sí por unos 400 puentes y que se extiende en una laguna pantanosa sobre el mar Adriático. Y no sólo que no la protegería del agua, sino que dañaría su biodiversidad.
En este sentido, hubo algunas protestas de grupos ecologistas, críticas del propio Municipio de Venecia y múltiples denuncias del impacto ambiental presentadas ante la Unión Europea.

Proyecto Moises: El futuro de Venecia

Sí, ya lo sabes. Pero lo decímos por si acaso: en Venecia hay mucha agua. Tanta que desde hace años se ha convertido en un problema. Pero Moisés podría cambiar su futuro y salvarla de quedar debajo del Adriático. El Proyecto Moisés es un plan, al menor estilo de los que elaboran los supervillanos de las pelis de James Bond, que podría hacer retroceder las mareas que acosan la ciudad gracias unas compuertas gigantes de acero.
PROYECTO MOISÉS

La solución a las inundaciones de Venecia

Una enorme serpiente marina aislará Venecia del mar. Más de 75 cajas de acero de entre 10 y 30 metros de altura se alzarán gracias a un sistema hidráulico cuando el mar suba más de 1,10 metros. Las obras de construcción todavía no están finalizadas, sin embargo, son varias las voces que se han alzado en contra de este ambicioso plan. GEO te explica todos los detalles del proyecto Moisés, el salvador de Venecia.

un virus sin penicilina


4 lecciones para realizar un buen vídeo viral

Chris Schreiber, director de marketing de social video de Sharethrough, será el co-presentador del workshop acerca de vídeos virales que se celebrará en el festival de Cannes Lions titulado “Making Videos Go Viral: Creative, Social, and Technological Techniques”.
Para acercarnos al mundo de la publicidad viral y adelantarnos algo de lo que comentará en Cannes, Schreiber ha publicado un artículo en Mashable en el que repasa algunas de las acciones más populares hechas en Hollywood referentes a vídeo online.
Gracias a este artículo comprobamos que los estudios de cine están innovando y realizando un gran trabajo en cuanto a vídeo online. El resto de marcas que dedican sus esfuerzos al vídeo social pueden ver estos anuncios y sacar ideas para elaborar su propia campaña. Además, Schreiber nos ofrece cuatro interesantes consejos para hacer un buen vídeo social:
1. Piensa en el contenido, no en el anuncio:
Para conseguir que la gente vea y comparta el anuncio es necesario pensar que el contenido es lo principal. Eso es lo que hicieron en Disney, que para promocionar la nueva película de Muppets elaboraron este vídeo llamado “Green With Envy”, una parodia del género de comedia romántica. El éxito está claro puesto que ha conseguido más de 1,4 millones de visitas sólo en Youtube:
2. Mezcla:
Mientras que la televisión y los anuncios online están limitados a una duración de entre 15 y 30 segundos, el vídeo social permite varias longitudes. Hollywood se está aprovechando de esta flexibilidad para mezclar y elaborar trailer, long-form trailers, vídeos interactivos y vídeos virales, además de los trailers originales y así generar más interés y conseguir más audiencia.
Un gran ejemplo de contenido no estándar es una página interactiva de vídeos de YouTube creada para Kung Fu Panda 2, que ofrece una mezcla de videos divertidos del protagonista de la película. Esta página ha generado millones de visitas y a casi 4 millones de personas “les gusta” su página de Facebook.
Las marcas deben observar este enfoque y elaborar diferentes versiones del mismo contenido temático para llegar a diferentes públicos y evitar la fatiga.
3. Busca la distribución social:
En el viejo modelo de publicidad en televisión, la demografía era lo principal. Ahora, los estudios de cine van un paso más allá en busca de una audiencia con influencia social que tenga más probabilidades de ver y compartir su contenido. La integración de contenido de vídeo de la marca en los medios de comunicación social es esencial para maximizar la participación.
Hollywood empezó muy pronto a experimentar con la distribución de los trailers de sus películas en los juegos sociales de Facebook.
4. Utiliza las herramientas sociales para medir el impacto y optimizar esfuerzos
En Hollywood fueron de los primeros en abrazar métricas sociales con el fin de cuantificar el éxito. Los datos recogidos ayudan a los estudios de cine a tomar decisiones para mejorar las campañas de publicidad en línea, orientarlas e incluso establecer los mercados potenciales en los que trabajar.

te estamos vigilando Mauricio

Parque Donado Holmberg, el ladrillo premium de Macri en Urquiza

por Patricio Eleisegui para Diario Z 
Arranca la construcción de un nuevo barrio VIP. Alertan que el GCBA adeuda indemnizaciones a las familias reubicadas.
Mientras los ojos de la Ciudad están puestos en los vaivenes de las próximas elecciones, un proyecto inmobiliario comienza a ganar altura. Se trata de la iniciativa que, a los ojos del PRO, permitirá a Mauricio Macri dejar una huella arquitectónica tan relevante como Puerto Madero. Tras un comienzo signado por desalojos y subastas desiertas, Parque Donado Holmberg, la apuesta "premium" del gobierno porteño para recuperar 14 manzanas ubicadas en la traza del fallido proyecto de la AU 3 (autopista 3), está en marcha.
Concretada la colocación del 60% de los 44 predios ofertados en esa zona de Villa Urquiza, la construcción del primer edificio de departamentos de la propuesta de lujo comenzará en junio. Parque Donado Holmberg ocupará una superficie delimitada por las calles Donado, Holmberg y las avenidas Congreso y De los Incas. El proyecto demandará unos tres años, y el conglomerado de viviendas contará con 4.000 habitantes.
Según precisaron a Diario Z fuentes de la Subsecretaría de Planeamiento, el primer proyecto en el área correrá por cuenta de la de la firma GYD, que levantará 40 unidades de dos y tres ambientes a un precio que rondará los 2.000 dólares el metro cuadrado. A este inicio de obras, confirmaron desde la dependencia oficial, le seguirá el desarrollo de otros dos emprendimientos de lujo cuyo puntapié inicial está pautado para julio.
"La superficie que todavía queda por vender será ofertada después de julio. La idea es promocionar el producto con el respaldo de obras que se estén llevando a cabo. Si no, puede pasar lo mismo que el año pasado, cuando las dudas tiraron abajo alguna licitación", confesó la fuente del organismo porteño.
Desde GYD, Daniel Mintzer confirmó el comienzo del proyecto. "La propuesta trata de ajustarse a la fisonomía del barrio. Los departamentos se asemejan a dúplex. Es un emprendimiento de cinco pisos, con unidades que van de los 55 a los 75 metros cuadrados. En 20 meses calculamos que la obra estará lista", indicó.
Este movimiento representa el primero de relevancia para la zona. Sucede que cuando en julio de 2010 se pusieron en marcha las subastas públicas mediante las cuales se comercializa cada lote, el Gobierno de la Ciudad se encontró con que no había interesados. "La tendencia comenzó a cambiar en el segundo llamado: ahí cuatro empresas se quedaron con cuatro lotes. Y en los llamados a licitación posteriores se armó una disputa que llevó el metro cuadrado de tierra a 700 dólares", aseguró un desarrollador que fue a todas las subastas.
Las buenas perspectivas de negocios que ofrece la zona -cuyo metro cuadrado construido subió en los últimos seis años y hoy alcanza los 1.760 dólares-, sumado al traslado de los antiguos ocupantes de los terrenos, la instalación de cámaras de seguridad y la promesa de obras viales, son lo que alienta a las constructoras a poner sus ladrillos. "Con el correr de las siete licitaciones que organizó el Gobierno, el interés fue creciendo. Nosotros también compramos dos lotes más en sociedad con Azzolini Construcciones", adelantó Mintzer.
Por fuera del entusiasmo de los desarrolladores, no falta quienes pronostican nubarrones para el sueño dorado de Mauricio Macri. Una de estas voces es la de Eduardo Epszteyn, diputado de Diálogo por Buenos Aires, quien no sólo relativizó el "éxito" de Parque Donado Holmberg, sino que además arrojó sombras respecto de cómo se saldaron los acuerdos con los ex residentes del lugar. "Si bien en su momento también aprobamos el proyecto porque nos pareció bueno, sé que no ha tenido los resultados esperados. Y que tampoco ha sido prolijo el modo en que se conformó a los vecinos del lugar. El barrio no podrá despegar hasta tanto no se cumplan los pagos que se prometieron a los habitantes del lugar. Eso, hasta donde sé, está bastante demorado", señaló.
Al momento de avanzar con Parque Donado Holmberg, el macrismo se comprometió ante 320 familias a entregar nuevas viviendas en el área o, en su defecto, dar subsidios de 150.000 pesos a cambio de abandonar los lotes ocupados.
DZ/km
PATRICIO ELEISEGUI REDACCIÓN Z

viernes, 10 de junio de 2011

Patrimonio Colonial en el Norte

Avances en la restauración, consolidación y reforzamiento de Casa de Leguizamón
jueves, 09 de junio de 2011 de la Secretaria de Cultura de Salta para ArquiNoticias
La ingeniera Vicente junto al secretario de Cultura, Mariano Ovejero e integrantes de la DiPAUS, recorren la obra
La ingeniera Vicente junto al secretario de Cultura, Mariano Ovejero e integrantes de la DiPAUS, recorren la obra
Comenzó, en Casa de Leguizamón, la colocación de la geomalla para reforzamiento sismorresistente en los muros ya consolidados del edificio, a la vez que se realizan los recalces de los mismos. Por ello, se encuentra en Salta la ingeniera peruana Erika Vicente, para revisar conjuntamente con los profesionales de la Dirección de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta (DiPAUS) de la Dirección General de Patrimonio Cultural y el inspector de la obra, ingeniero Scarponi, los trabajos que se vienen realizando con la empresa Liberatore SRL, contratista de la obra desde enero de este año. 

La ingeniera Vicente integra el equipo del ingeniero Daniel Torrealva de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cual asesora a la Provincia en el reforzamiento del edificio y Monumento Histórico de Casa de Leguizamón. Respecto al avance de la obra, manifestó: “Se está realizando un muy buen trabajo, con los procedimientos adecuados. La técnica de reforzamiento en adobe y reforzamiento antisísmico con la aplicación de geomallas, es un procedimiento estudiado y comprobado científicamente. Recientemente hemos asesorado su aplicación en Chile luego del terremoto, en la zona Sur y Altiplano de Arica”.

La profesional explicó asimismo que las geomallas son mallas de polipropileno que trabajan en ambos sentidos y que su sistema es “ideal para patrimonio, ya que no destruye la fábrica original, sino que la complementa y absorbe los esfuerzos de tracción que no absorbe el adobe”. 

Esta técnica, que se emplea por primera vez en Argentina, ha sido probada y aprobada en Perú, Chile y España. Se aplica especialmente en construcciones de tierra porque brinda mayor compatibilidad con el material. 

Las obras que se realizan en Casa de Leguizamón han avanzado ya en las siguientes etapas: apuntalamiento general, demolición de construcciones agregadas, retiro de cielorrasos y empapelados de muros, retiro de revoques interiores y exteriores, retiro de entrepisos y techos, restauración y reposición de la estructura de madera de entrepisos y techos y reforzamiento de los mismos, resane de grietas, colocación de encadenados de madera en entrepisos y techos, ejecución de contrapisos armados en entrepisos y capa de compresión armada en techos. Actualmente, se trabaja en la ejecución de cimientos, sobrecimientos y muros de adobe nuevos, colocación de geomallas y recalce en muros.

Es importante agregar que, aprovechando su viaje a Salta, la ingeniera Vicente ofreció, en la Casa de la Cultura, una conferencia destinada a los profesionales locales- ingenieros y arquitectos- sobre experiencias en la Intervención y Reforzamiento sismorresistente en Edificios Históricos, construidos con adobes.

Un clásico de Buenos Aires por José Luis Alvarez Fermosel El Caballero Español

La vieja confitería clásica
Posted: 10 Jun 2011 para ArquiNoticias
La vieja confitería (1) clásica sigue en pie, con su fachada de piedra oscura y sus flores de lis, llevando como puede sus muchos años de vida y de historia. Ahora muestra una actualidad rancia de café quemado y verdín.
Ofrece un salón de fiestas, pero nada invita al festejo en su interior desolado y amarillento, con su gastada “boisserie” y sus pesados espejos mancillados por varias generaciones de moscas.
Los globos de las lámparas que cuelgan del techo artesonado dan una luz baja y agria que no deja ver los rincones, en los que posiblemente animan trasgos melancólicos que salen a la medianoche.
Dicen que también hay fantasmas en la vieja confitería clásica, que se confunden ciertas noches con unos pocos parroquianos que van de vez en vez. Los camareros pasan entre ellos y reparten pasteles grises que algunos dicen que son de cartón piedra.

Nobles caballeros gastaban fortunas en champán
La vieja confitería clásica fue otrora lujosa y rutilante, y a ella iban señoras elegantes y nobles caballeros que gastaban fortunas en champán.
Ahora sirven refrescos de cola que se guardan en una gran heladera que hay al fondo.
Por la tarde, turistas japoneses aprenden a bailar el tango.
La abuela de un conocido truchimán de la City me dijo que pocos lugares podían comparárseles en esplendor y que por las noches tenía relumbrón de cabaré.
Sus puertas siguen abiertas en la esquina tanguera. Lugar entrañable que hizo historia. Se quedó como un hito, como un jalón oxidado de la vida que pasó. Distinguidas señoras venidas a menos van alguna tarde a tomar el té.
En una vidriera han puesto una pareja de cera vestida de no se sabe qué. Al lado, un cartel anuncia zapatos de tango.
Los mediodías dan de comer. Ayer, un muchacho con la novia miraba a la entrada el menú del día en un facistol.
¡Mira, hay lentejas!

(1) En Argentina, mezcla de cafetería, salón de té y “snack bar”

© José Luis Alvarez Fermosel

jueves, 9 de junio de 2011

L´Italia a 150 años de su fundación

Jueves, 31 de marzo - por Roosevelt_vs_Keynes

Silvio Berlusconi afectados por Giuseppe Verdi

12 de marzo de Silvio Berlusconi se ha enfrentado a la realidad. Italia celebra el 150 º aniversario de su creación y esta ocasión se le dio en la Ópera de Roma, una representación de ópera más emblemáticos de esta unificación: Nabucco de Giuseppe Verdi, dirigida por Riccardo Muti.
Nabucco de Verdi es una obra musical como un político: que evoca el episodio de los Judios de la esclavitud de Babilonia, y la famosa canción " Va pensiero "coro es la de los esclavos oprimidos. En Italia, esta canción es el símbolo de la búsqueda de la libertad de las personas, que en la década de 1840 - cuando la ópera fue escrita - fue oprimido por el imperio de los Habsburgo, y luchó hasta la creación de Italia unificada.
Antes de la actuación, Gianni Alemanno, el alcalde de Roma, subió al escenario para dar un discurso denunciando los recortes en el presupuesto de la cultura de gobierno. Y esto a pesar de qu'Alemanno es miembro del partido gobernante y el ex ministro de Berlusconi.
Esta intervención política en un momento cultural de los más emblemáticos de Italia, produciría un efecto inesperado, sobre todo porque Silvio Berlusconi en persona para asistir a la representación ...
Tomada por el Times, Riccardo Muti, el conductor dice que fue una verdadera fiesta de la revolución: "En el principio, hubo un fuerte aplauso en el público. Luego comenzamos la ópera. Me fue muy bien, pero cuando llegamos a la famosa cantante Va Pensiero , de inmediato sintió el ambiente era tenso en la audiencia. Hay cosas que no puedo describir, pero se siente usted. Anteriormente, el silencio público que prevaleció. Pero cuando la gente se dio cuenta de que el Va Pensiero comenzaría, el silencio se llenó con auténtico fervor. Se podía sentir la reacción visceral de lamentaciones públicas de los esclavos que cantan: " ¡Oh mi patria, tan bella y perdida! ".
Mientras que el coro estaba llegando a su fin, algunos en el público ya gritaba " Bis! "El público comenzó a gritar" ¡Viva Italia! "y" Cheers Verdi! "La gente de la casa (de estar en la parte superior de ópera) comenzaron a lanzar papeles llenos de mensajes patrióticos - pidiendo que "algunos Muti, senador vitalicio . "
A pesar de que había hecho ya una vez en La Scala de Milán en 1986, Muti se mostró reacio a conceder el bis para el Va pensiero . Para él, la ópera tiene que ir de principio a fin. Yo no quería jugar sólo un bis. Tenía que tener una intención particular.  ", dice.
Pero el público ya se había despertado su sentido de patriotismo. En un gesto teatral, el conductor se volvió en su podio, frente a los sectores público y Berlusconi, y eso es lo que sucedió:

[Después de que llama a un "encore" de "Va Pensiero" se mantendrá en silencio, escuchamos en la audiencia: " ¡Viva Italia! "]

Riccardo Muti : Sí, estoy de acuerdo con eso, "Viva Italia", pero ...[Aplausos]Muti  : Tengo más de 30 años y he vivido mi vida, sino como un italiano que ha viajado extensamente por todo el mundo, me avergüenzo de lo que está sucediendo en mi país. Así que aceptar a su solicitud de ba "Va Pensiero" de nuevo. Esto no es sólo para la alegría que siento patriótico, sino porque esta noche, cuando yo dirigía el coro cantando " Oh, mi país, hermosa y perdida , "pensé que si continúa, vamos a matar a los cultivos en los que de Italia se construye la historia. En este caso, nosotros, nuestro país sería realmente " hermosa y perdida . "[Aplausos violentamente, incluyendo a artistas en el escenario]Muti  : Desde el reinado de aquí por un "clima italiana", I, Muti, me mantuve en silencio durante muchos años también. Me gustaría ahora ... debemos dar un sentido a esta canción, ya que estamos en nuestra casa, la escena de la capital, y con un coro que cantaba muy bien, y se acompaña muy bien, si no te importa, te sugiero que unen que cantemos juntos.
A continuación, invitó al público a cantar con el Coro de los esclavos. Vi a grupos de personas de pie. Mientras que la Casa de la Ópera de Roma ha aumentado. Y el coro también ha aumentado. Fue un momento mágico en la ópera . "
Esa noche no sólo era una representación de Nabucco, sino también una declaración del Teatro de Operaciones para la atención de los políticos. "