sábado, 25 de junio de 2011

En Necochea: Asociación para preservar el patrimonio arquitectónico y cultural

Patrimonio Necochea es una asociacion constituida recientemente con el objetivo de preservar el patrimonio cultural y arquitectónico de esa ciudad bonaerense. Su presidenta es la arquitecta María Elena Méndez, de destacada trayectora en el campo de la preservación concreta y con recuperaciones de varios edificios valiosos de su ciudad entre sus trabajos profesionales.

La entidad se propone generar conciencia sobre la neecsidad de mantener los bienes culturales de su ciudad, tendiendo a la construcción de la identidad local, a la defensa de la memoria colectiva y el crecimiento sustentable de la ciudad y al región.

La nueva entidad considera importante añadir valor turístico al patrimonio cultural, dentro de programas suistentables. En ese marco, y en conjunto con la revista Hábitat, organizan las jornadas El patrImonio arquitectónico de Necochea-Quequén y su relación con el turismo cultural, a desarrollarse en Necochea entre el 25 y el 26 de agosto, con el auspicio del Entur (Ente de Turismo de Necochea). Para estas jornadas se prevén mesas de trabajo, debates y exposiciones, además de recorridos por la ciudad para mostrar el patrimonio, tanto el más significativo -Puente Colgante, Municipalidad, Teatro Paris, ex Colegio Nacional-, como el paisaje urbano construido.

La Comisión Directiva de la entidad Patrimonio Necochea está integrada por :
Presidenta: Marái Elena Méndez; Vicepresidenta: María del Piliar Díaz; Secretaria: Claudia Brenta; Tesorera: Olga Quesada; Protesorera: Ada Rodríguez; Vocales: Jorgelina Cases, Marta Huarte, Marcia Ledesma, Miriam Carava, Miriam Pedersen; Revisores de cuentas: Lucía Urabna, Alba Costanzo, Mario Alias y Gustavo Damiano.



La noticia publicada en Ecos diarios, de Necochea

Declaran Monumento Nacional a cinco teatros

Un decreto presidencial distinguió a las salas San Martín, Gran Rex, Maipo, Opera y Liceo, mientras que sus edificios, entre otros, fueron catalogados como bienes de Interés Histórico-Artístico.
Por Claudio Corsalini PERFIL 25/06/11 - 04:51
Historia. El Maipo y el Ópera, dos emblemas clásicos
de la vasta escena teatral porteña.


Más allá de ser considerados como el “escenario natural” para la representación de las obras de teatro más importantes de la cultura local e internacional, desde ayer, a través del decreto 837/2011, los teatros San Martín, Liceo, Gran Rex, Opera (Citi) y Maipo fueron declarados Monumento Nacional, y sus edificios, Bien de Interés Histórico-Artístico. El decreto también alcanza al Centro Cultural San Martín, el Teatro San Martín y al Cine Teatro Regio, de Colegiales.
La medida, que llevó la firma de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y que se publicó ayer en el Boletín Oficial, también abarca a diferentes teatros, en su mayoría centenarios, del interior del país.
Entre los considerandos que se tuvieron en cuenta a la hora de proponer tal declaración, desde la Secretaría de Cultura destacan el papel que desempeñó la inmigración europea a fines del siglo XIX y principios del XX en el desarrollo del arte escénico en el país. También se destaca que, “aunque existieron algunos ejemplos anteriores”, fue precisamente “en el período de la independencia cuando comenzaron a construirse los primeros teatros en la Ciudad de Buenos Aires, producto de las necesidades planteadas por las numerosas visitas que realizaban al país diferentes compañías líricas italianas”. Por tal motivo, agrega el documento, las salas construidas en esa época tienen la típica forma de “herradura”, propio de los teatros italianos de aquel entonces.
En tanto que las salas con formato de planta rectangular –una tipología que se distingue, sobre todo, en el interior del país– responden a la tradición española heredada de las puestas teatrales que se realizaban en patios, posadas y tabernas en la época del Renacimiento español.

viernes, 24 de junio de 2011

Nostalgia 2.0

La preservación histórica ¿se ha convertido en un deporte pasivo?
Por Charles A. Birnbaum,
para HuffpostArts

La nostalgia está de repente en estado de sitio, sobre todo en cuanto a la preservación histórica. La nostalgia que despertó una vez la demolición de Penn Station en Nueva York fue un gran incentivo para salvar la Grand Central Terminal. Hoy, sin embargo, la forma de la nostalgia que conocemos como preservación histórica está golpeada. (Esto me parece irónico en momentos en que Woody Allen está teniendo mucho éxito comercial con su soñadora y nostálgica Medianoche Paris). Los presupuestos nacionales y estatales dedicados a la preservación están siendo triturados, una exposición reciente en el New Museum de Nueva York la demoniza, y artículos recientes en el New York Times ofrecieron extrañas pero convenientes caracterizaciones de sus propósitos, importancia e impacto. Imagínense, el moderno movimiento de conservación histórica no es una víctima inocente y sin duda sufre de muchas heridas auto-infligidas. Sin embargo, esta actitud no tiene precedentes, y más preocupante, la gente parece estar contenta con sentarse en el banquillo y ver la masacre (si es que siquiera se molestó en prestarle atención).

Ahora, un rápido desvío / confesión para proporcionar el contexto. Cada vez que estoy en el distrito de los teatros de Nueva York, recuerda la masacre de Gran Teatro de 1982,con la demolición ese año del teatro Helen Hayes (originalmente Fulton), luego Morosco y Bijou, para dar paso al Hotel Marriott Marquis.


Helen Hayes Theatre, 1979, Registro de Edificios históricos de América, cortesía de la Biblioteca del Congreso

Yo era un estudiante de paisajismo en Siracusa en ese entonces y viajé a Nueva York en las People Express Airlines por $ 29, para unirme a una manifestación organizada por Salvemos los teatros. Después de cantar  América the Beautiful, a un grupo nos llevaron, aunque no detenidos, en un camión celular (que compartía con Lauren Bacall, Jason Robards y Christopher Reeve).



Demolición del teatro Morosco de 1982, cortesía de Lee Harris Pomeroy Arquitectos PC

Ahora, casi tres décadas más tarde, me veo en ese hotel de 45 pisos y no creo que estemos en mejor situación. ¿Eso me da nostalgia? Tal vez. ¿Me gustaría que esos teatros estuvieran todavía aquí? ¡Por supuesto!

Así que analicemos lo que está pasando. Considere esto: el movimiento de preservación histórica ha ayudado a salvar tesoros como el pueblo de Acoma, la casa del presidente Lincoln, Taliesin de Frank Lloyd Wright, las casas de Edith Wharton, Mark Twain y Harriet Tubman, así como el Star-Spangled Banner y la maqueta del World Trade Center. Varios grupos de base y organizaciones participaron, pero todos estos proyectos tienen una cosa en común, todos reciben subsidios importantes de Save America Treasures (SAT), una asociación público-privada intermedia entre el Servicio de Parques Nacionales y el National Trust for Historic Preservation, creada en 1998, que ha aprovechado los fondos federales para recaudar millones de dólares más para destinarlos a lo que su nombre sugiere, salvar los tesoros de América. Pero al SAT le han cortado los fondos en el presupuesto actual y, después de muchos éxitos, se verá obligada a cerrar el 30 de junio. Preserve America también fue afectada.


Un buen ejemplo de la antipatía a nivel estatal se encuentra en Texas, donde el gobernador / sucedáneo presidencial aspirante, Rick Perry, tiene planes para eliminar la Comisión Histórica de Texas. De acuerdo con la recomendación de la organización sin fines de lucro Texas Public Policy Foundation: "en un momento en que estamos tratando de tomar decisiones difíciles sobre la manutención de ciertos servicios para los tejanos, la financiación de programas como la preservación no es prioridad del Estado". Tal vez la mayor ironía de todo esto es que estos recortes recientes se deben en parte al éxito del Tea Party Movement en la última elección - la misma gente que desfilaba usando sommbreros de tres picos vociferando su nostalgia por los Padres Fundadores y las raíces de los Estados Unidos.


En el New York Times, el crítico de arquitectura Nicolai Ouroussoff -próximo a retirarse-, en su articulo sobre la muestra curada por Rem Koolhaas-Cronocaos- en el New Museum. En "Un arquitecto teme que la preservación distorsione", Ouroussoff escribe que Koolhaas, "pinta un cuadro de un ejército de conservacionistas bien intencionados pero desorientados que, en su afán de proteger los legados arquitectónicos del mundo, terminan degradandolos por la creación de decorados al gusto de los consumidores, mientras hacen desaparecer los capítulos más difíciles de la historia. El resultado, según él, es una nueva forma de amnesia histórica, que, paradójicamente, sólo nos aleja aún más del pasado". Ouroussoff, al parecer, está de acuerdo.

En su  artículo de refutación en el New York Times, Muerte por nostalgia, Sarah Williams Goldhagen escribe, "en lugar de golpear la conservación, debemos restringirla a su dominio propio. Las oficinas de Diseño cuentan con profesionales capacitados en la estética y las cuestiones urbanas y en condiciones de influir en la planificación y en las decisiones de preservación, que debe ser una parte integral del proceso de desarrollo urbano".

El ambiguo cumplido de Goldhagen con su intento de contextualizar la preservación y ponerla en su lugar se pierde el punto por centrarse sólo en su profesionalismo - ¿qué pasa con la sensación indescriptible que nos inspiran a la acción? La sensación indescriptible que impulsó a un estudiante de paisajismo en 1982 a volar a Nueva York y unirse a decenas de personas para tratar de salvar algunos teatros.

Me atrevo a decir esto: podemos aprender mucho de la misión de Tea Party Patriots, que dice: "Reconocemos y apoyamos la fuerza de las organizaciones de base impulsadas por el activismo y la responsabilidad cívica a nivel local" La gacetilla de prensa de la muestra Cronocaos habla del creciente "imperio" de la preservación. Si la preservación histórica es un "imperio", entonces quizás es el momento para el imperio de devolver el golpe. El moderno movimiento de preservación histórica tiene que tomar medidas: la situación actual exige que se reformule, tienda mejores y más estratégicos lazos con la comunidad de diseño, cambie de marca y difunda su mensaje, y en el proceso recupere el contacto con sus raíces.


Ver nota original en inglés

Una biblioteca del futuro

Biblioteca Joe Mansueto y Rika Mansueto Library / Murphy Jahn
Por Christopher Henry para Arch Daily



Cortesía de 
El sitio en el centro del campus de la Universidad de Chicago está rodeado por una variedad de diferentes edificios. Con una mezcla de estilos, que van desde la cruz gótica hacia el sur, el brutalismo de piedra caliza de la Biblioteca Netsch de Regenstein hacia el este, el monumento de Henry Moore y Vivienda Estudiantil colorido de Legorreta, al norte y la construcción de una hacia el oeste, que será sustituido por un nuevo edificio de Ciencias. No hay mucho para relacionarse.
   
Arquitecto: Murphy Jahn
Ubicación: Chicago , Illinois , EE.UU.
Diseñador jefe: Helmut Jahn
área del proyecto: 58.700 pies cuadrados
Año proyecto: 2011
Fotografías: Cortesía de Murphy Jahn
Cortesía de 
El problema consistía en almacenar 3.500.000 libros con un automatizados de almacenamiento y sistema de recuperación (ASRS). Las expectativas en el escrito sugiere a la casa de los de un bien diseñado "caja" por encima del nivel. En un esfuerzo por infringir lo menos posible con el espacio abierto, que la Sala de Lectura y el Departamento de Preservación del espacio más agradable para estar y en línea con nuestra estrategia para desafiar las convenciones habituales, se optó por poner los libros debajo del nivel, donde su medio ambiente puede ser mejor controlada para alcanzar la temperatura deseada y la humedad constante de 60 grados, 30% HR - a un costo menor. Los espacios orientada a las personas lo que pudo ser localizado en el grado en una cúpula de cristal mínimo elíptica, lo que encaja con el contexto, porque desafía las relaciones convencionales.
bocetos
Jahn Murphy  cree que ha sido adoptada por la dirección de la Universidad, ya que representa la misión de la Universidad de Chicago como catalizador para el avance del conocimiento. Es interesante que esto haya sucedido en una institución donde la disciplina de Arquitectura e Ingeniería no se enseñan, sino un espíritu que prevalece para ir allá donde otros dejan. La ciencia, la física, el principio liberal de Arte y aplicar, cuando otros piensan que se han completado.
sección
Una vez que fue alcanzado un consenso sobre el diseño, el proceso normal comenzó a resolver el problema: el confort y la sostenibilidad, la luz de control, la estructura, la vida, la seguridad, su operación y mantenimiento.
Cortesía de Murphy Jahn
La red estructural de concha de 120 x 240 metros y el acristalamiento aislante representan un sistema muy mínimo e inteligente para mediar entre las condiciones exteriores varíantes y el confort interior deseado.
Cortesía de Murphy Jahn
En el interior hay una perfecta integración entre la iluminación, suministro de aire y los muebles, que fueron fabricados en madera maciza de Roble Blanco Europeo.
Cortesía de Murphy Jahn
Más que nadie, los usuarios se beneficiarán de un entorno que sea agradable y conductivo para el estudio y la investigación. Esta no es la biblioteca clásica, sino que apunta a la biblioteca del futuro.
plan