martes, 5 de julio de 2011

Materiales - Cemento ecologico

México. Alumnos del Campus Puebla crean el primer cemento ecológico
La industria del mármol en México desecha al año un promedio de 40 a 80 toneladas en lodos y trozos que sólo representan gastos de almacenaje para los productores, pero con un stock del nuevo material de construcción creado por alumnos del Tec de Monterrey, Campus Puebla, sería posible producir 85 toneladas anuales y la oportunidad para los constructores de emplear un material térmico que destaca por ser repelente al calor. Así lo señaló el doctor Said Robles Casolco, profesor del Departamento de Mecánica del campus.
Enviado por Ecoticias.com
El doctor Robles Casolco recalcó que "con la aplicación de mármol se realiza un proceso sustentable único en el país y que puede ser utilizado para la construcción principalmente de hogares para personas de escasos recursos".


Además de los beneficios económicos y mecánicos del nuevo material, el investigador resaltó que el nuevo cemento abre una vertiente para la industria del mármol, la cual, según datos del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (COMCE) posee un valor de producción 4 mil millones de pesos, del cual el Estado de Puebla abarca el 20 por ciento de la producción y lo ubica como el tercer productor a nivel nacional. Patente y registro de la innovación El nuevo cemento ecológico fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual con la marca "Plamarsa" con el folio 0091776. Además de patentarse con el título: "Exergía del conglomerante para la fabricación de piezas y construcción de revestimientos para viviendas a partir de residuos de carbonato de calcio" con folio MX/E/2011/033340. Con este proceso, Casolco, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, manifestó que será posible iniciar el proceso de comercialización y licenciamiento, lo cual es el siguiente paso que cualquier innovación científica o tecnológica debiera seguir para su aplicación práctica y que beneficie a la ciudadanía en general. El doctor Said Robles insistió en la necesidad de fomentar una cultura sobre el registro y patentes al interior de las universidades, que al día de hoy en México sólo producen el 20 por ciento de un total de 700 patentes en México.

Patente y registro de la innovación

El nuevo cemento ecológico fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual con la marca "Plamarsa" con el folio 0091776. Además de patentarse con el título: "Exergía del conglomerante para la fabricación de piezas y construcción de revestimientos para viviendas a partir de residuos de carbonato de calcio" con folio MX/E/2011/033340.

Con este proceso, Casolco, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, manifestó que será posible iniciar el proceso de comercialización y licenciamiento, lo cual es el siguiente paso que cualquier innovación científica o tecnológica debiera seguir para su aplicación práctica y que beneficie a la ciudadanía en general.

El doctor Said Robles insistió en la necesidad de fomentar una cultura sobre el registro y patentes al interior de las universidades, que al día de hoy en México sólo producen el 20 por ciento de un total de 700 patentes en México.


Las cenizas volcánicas que cayeron y caen en el sur de nuestro País, podrían ser usadas con propiedades muy interesantes.


El cemento y Roma
El hecho más importante en la vida de este conglomerante lo dieron los romanos al descubrir un cemento que fabricaban mezclando cenizas volcánicas con cal viva. Lo utilizaron para dar fuerza a sus paredes y estructuras y para construir alcantarillados y tuberías. El ejemplo más claro de la construcción romana con cemento es el Panteón de Roma.
Cerca del Vesubio, en Puteoli, lo que hoy es conocido como Pozzuoli, se encontraba un depósito de cenizas volcánicas, con las cuales se fabricaba el cemento romano llamado “cemento de puzolana”. Los romanos utilizaban mezclas de puzolana y cal para hacer hormigón.


domingo, 3 de julio de 2011

Los camelidos americanos

La princesa encantada de los Andes
Posted: 29 Jun 2011 03:36 PM PDT
Alguien se refirió el otro día en una conversación a los viejos abrigos de pelo de camello, que eran un poco pesados, pero muy elegantes. En una época ya lejana se llevaron mucho. Eran caros, desde luego, pero duraban toda la vida y jamás pasaban de moda.
Mucho más ligeros eran los de lana de vicuña, pura o mezclada con Cashemer. Pero la caza de la vicuña para hacer abrigos, ponchos u otras prendas con su pelo se prohibió porque estuvo en proceso de extinción. Ahora, por fortuna, se han repoblado bastante.
La vicuña es un mamífero perteneciente a la familia de los camélidos que vive en el altiplano andino. La fibra de su lana es la más fina del mundo: mide 15 micrones de diámetro, de ahí que sea tan codiciada por la industria textil para la confección de hilaturas.
Los cuatro camélidos americanos son el guanaco, la llama, la vicuña y la alpaca; la lana de esta última es parecida a la de la vicuña y también da tejidos muy buenos.
Un dato curioso: al general Perón le gustaba mucho el estofado de guanaco (1).

Llamas y leyendas
La llama es un animal extraño y desconcertante. No tiene fuerza para el tiro. La leyenda afirma que es una princesa inca encantada. Tiene grandes, húmedos y dulces ojos de mujer. A las llamas femeninas se les ponen pendientes en las orejas agujereadas, adornadas con cintas de color rosa.
Agustín de Foxa recordó que su amor nefando produjo enfermedades abrasadoras, que no se mencionan en la Biblia, como castigo a los impuros.
En un estudio de un naturalista de Arequipa se revela que sus glóbulos rojos son elípticos, en vez de redondos.
Los indios del Cuzco aseguran que la llama que no tiene cría en el año muere irremisiblemente.
Una de las cosas más extraordinarias de este animal es que si se tiende una cuerda o un alambre a la altura de su cuello, se detiene, no retrocede, ni siquiera baja la cabeza para sortear el obstáculo. Permanece inmóvil, hierática, hasta que desaparece el estorbo
Las llamas no soportan más de cuarenta y cinco kilos de carga, y si se les añaden unos pocos se dan cuenta -con precisión de balanza-, escupen, se tiran al suelo y no se mueven de ahí.

La primera madre del universo
El conde de Keyserling cuenta que encontró en el altiplano un rebaño de llamas que (…) recorría la comarca, los indios vendían su estiércol a los hombres ateridos, y vi a la llama conductora, un corpulento animal que llevaba suspendida al cuello una cajita para el dinero, y custodiaba el importe de la venta.Foxá destaca en un relato de su viaje al Alto Perú cómo le impresionó ver una llama desafiante, erguido el cuello y fruncidos los labios para escupir, y le evocó la visión de la primera madre del universo.
Quizás la llama guarda el recuerdo de sus congéneres sacrificados por el inca en Kenko. Su sangre corría por las anfractuosidades de las rocas, y según el curso que seguía al deslizarse por los surcos el año sería favorable o infausto.
Los Andes mudos, imponentes, un poco siniestros, como todas las grandes montañas. Y la quena.
La quena se hacía antes con una tibia de muerto con la que se golpeaba rítmicamente una vasija de barro por dentro. En la soledad atroz de la puna su sonido, infinitamente melancólico, producía el suicidio por tristeza.

(1) Libro “¡A comer con gusto! con el Caballero Español”

© José Luis Alvarez Fermosel

¿El fin de una época?

Detroit, EE.UU: La muerte por abandono de la ‘Ciudad del Motor’ – 20minutos.es – (Exposición de Yves Marchand y Romain Meffre en París)

  • Los reporteros franceses Yves Marchand y Romain Meffre retrataron durante cinco años la decadencia de la que fue capital de la industria del automóvil.
  • Las ruinas de Detroit‘, que se expone en París, muestra el paisaje desolado de una ciudad violenta, pobre y con barrios enteros vacíos.
  • Sus espléndidos monumentos en decadencia, como las Pirámides de Egipto, son los remanentes de la caída de un gran imperio“, dicen los fotógrafos.
Salón de baile de un hotel del centro de Detroit (Yves Marchand y Romain Meffre) 20minutos.es
Salón de baile de un hotel del centro de Detroit (Yves Marchand y Romain Meffre) 20minutos.es
ÁNXEL GROVE. 20minutos.es

Fotogalería

Es uno de los grandes dramas sociales de los EE UU. Detroit, que en los años cincuenta era la cuarta ciudad más poblada del país y la cuna del imperio industrial del automóvil, se está fracturando.
El territorio urbano ha menguado a la mitad desde 1970; la población, que entonces rozaba los dos miillones de habitantes, supera escasamente ahora los 700.000 (la tercera parte de los cuales vive por debajo del umbral de la pobreza); sólo uno de cada cuatro jóvenes termina la Secundaria; el índice dedesempleo es del 28 por ciento, el más alto entre las ciudades de más de 250.000 habitantes de los EE UU; los ingresos han caído un 35 por ciento en la última década…

La tercera ciudad más violenta de los EE UU

"The Ruins of Detroit" exhibition, from April 28th (vernissage) to September 15th Galerie Wanted, 23 rue du Roi de Sicile, Paris - www.marchandmeffre.com/
"The Ruins of Detroit" exhibition, from April 28th (vernissage) to September 15th Galerie Wanted, 23 rue du Roi de Sicile, Paris - www.marchandmeffre.com/
Las cifras son oficiales. También éstas otras: una llamada de emergencia al 911 tarda en ser atendida un mínimo de 20 minutos; la violencia es rampante: según el FBI, 19,7 crímenes por cada mil habitantes (Nueva York: 5,52 y la peligrosísima Baltimore de la serie The Wire, 15,13). Detroit es la tercera gran ciudad más violenta de los EE UU, sólo superada en términos porcentuales por Nueva Orleans y San Luis.
La otrora capital de la trillonaria industria automotriz -de ahí el nombre alternativo, Motor City (Ciudad del Motor)-, que albergó las mega factorías de las Big Three (las tres grandes, General Motors, Ford y Chrysler), se está muriendo en directo.
Los reporteros gráficos franceses Yves Marchand y Romain Meffre han documentado el declive con una serie de fotos que se abstienen de entrar en la parte social de la situación. Se limitan a mostrar la decadencia, ruina pura y dura, de estaciones de tren, teatros, escuelas, bibliotecas, hospitales, edificios de viviendas y comerciales…
Aunque el reportaje, que ahora está expuesto en la Galería Wanted de París, lleva un título que no deja espacio para la duda, The Ruins of Detroit (Las ruinas de Detroit), la contemplación de las fotos pone al espectador en una situación paradójica: la belleza estética de la decadencia, que en fotografía  tiene un tirón creciente -ahí está la tendencia de los exploradores urbanos, dedicados a fotografiar lugares abandonados-, enfrentada a la desoladora constatación de una tragedia humana, económica y cultural y al fracaso, una vez más, de las clases política y financiera cuando de resolver problemas de magnitud se trata.

The ruins of Detroit, fotogalería en la Web de los Autores