viernes, 16 de diciembre de 2011

Bambú la madera del futuro


ENTREVISTA A MARIANO BELGRANO, PRESIDENTE DE BAMBÚ-GUAZÚ
VIZORA NEWS
Eduardo Pacha Cantón

BAMBÚ, LA MADERA DEL FUTURO

Empecemos a olvidarnos del acero y del cemento. Cada vez más expertos opinan que el material de construcción por excelencia en la segunda mitad del siglo XXI puede ser el bambú. Sí, como leen. En los últimos años, sus condiciones de conservación y su óptima resistencia lo transformaron en un sustituto ideal de la madera. Con el beneficio adicional de que es ecológico y sostenible. El gran movimiento verde internacional lo catapultó a la fama como "acero vegetal", y el fenómeno recién comienza. Aquí, una charla con Mariano Belgrano, presidente de Bambú-Guazú, una de las principales productoras de bambú de nuestro país.
¿Qué beneficios ofrece el bambú sobre otros materiales tradicionales de construcción?
El bambú es un material ecológico y 100% sustentable por su alta velocidad de renovación en la naturaleza. No es un árbol, pero sus tallos son "maderables" y está clasificado como una madera de semi-dura a dura. Mientras un árbol de madera noble demora de 30 a 60 años en crecer, el bambú se cosecha a partir de los cuatro años sin necesidad de volver a sembrar.
¿Cuáles son sus principales usos?
En la construcción moderna, los pisos de parqué, vigas multilaminadas y techos. También se usan los tallos sin procesar para construir cercos, viviendas y galpones. En el sudeste asiático, particularmente, se utiliza también en andamios, incluso para torres.

El bambú es más liviano que el acero, pero cinco veces más fuerte que el cemento, y crece en casi todos los continentes, excepto en Europa y la Antártica.

¿Por qué se lo conoce como "acero vegetal"?
Las pruebas de resistencia fisico-mecánicas del bambú, particularmente de la especie americana "guadúa angustifolia", alcanzaron resultados sorprendentes que llegaron a superar en pruebas de compresión al acero, siendo el bambú mucho más liviano.
¿Dónde crece? ¿Demanda cuidados especiales, o es un cultivo simple?
El bambú es una gramínea de rápido crecimiento. Posee un sistema de raíces llamado rizomas del cual brotan tallos que se podan y así la planta nunca muere. Es una planta rústica que no requiere cuidado mientras disponga de cursos de agua en sus cercanías. Existen cultivos de bambú en todo el país, a excepción de algunas provincias patagónicas. A nivel mundial, Europa es el único continente sin especies nativas de bambú. China e India son los principales productores.
¿Cómo se explica su gran expansión en países del primer mundo como Estados Unidos, Alemania y Japón?
Hay un enorme movimiento verde en todo el mundo, y una creciente necesidad de utilizar materiales amigables con el medioambiente para la construcción. La certificación LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) fue desarrollada por el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos con el objetivo de avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción. El bambú recibió una calificación 6 (materiales de rápida renovación) en el sistema de puntos LEED, es uno de los materiales mejor posicionados según esta norma.

En la actualidad el bambú es utilizado en prácticamente todo: desde mobiliario y laminados, hasta pisos, techos y andamios.

¿En que estadío se encuentran la Argentina, Chile y Brasil respecto del uso de este material?
Todavía estamos lejos de países como Alemania o Francia, donde el bambú es un material de gran utilización en la industria de la construcción. Pero de a poco la penetración en la región es mayor. Hoy, en Argentina, Chile y Brasil su uso se encuentra principalmente en paneles de cañas para cercos y techos. Existen contadas construcciones de viviendas y edificios públicos, como el Centro Cultural Max Feffer (Brasil), el Club House Zenta Rugby Club (en Orán, Salta), y el Ecobarrio Villasol (Salsipuedes, Córdoba).
¿Se necesita mano de obra calificada o especial para tratar el bambú?
Se necesita personal calificado para la construcción de viviendas o galpones con cañas, pero para la industria del laminado (parqué y vigas) se requiere la misma calificación que para tratar cualquier madera.
¿Qué significa que sea un material "sismo indiferente"?
El arquitecto colombiano Simón Vélez, uno de los máximos referentes a nivel mundial en el uso de materiales naturales en la construcción, definió al bambú como un material sismo-indiferente. Es una definición perfecta porque por sus propiedades físico-mecánicas tan particulares (liviano y resistente), se adecua tan bien a un sismo que casi se podría decir que le son indiferentes. En Colombia, luego del terremoto ocurrido en 1999 en la zona del "eje cafetero", principalmente la ciudad de Armenia, la sismo-indiferencia del bambú quedó probada, ya que las únicas construcciones que se mantuvieron en pie fueron las casas de bambú o "guadúa", como se lo conoce allá. A partir de este episodio, se extendió su uso en todo el país.

A diferencia del lento cultivo para conseguir madera, los tallos de bambú crecen muy rápido, y sin necesidad de volver a sembrar.

¿Existen políticas de estado que impulsen y protejan la producción de bambú?
En Argentina existe un proyecto de ley nacional para incentivar el cultivo de bambú. En las provincias de Salta y Misiones ya se pueden encontrar normativas en este sentido, como beneficios fiscales.
¿Qué factores hacen que el bambú haya penetrado tanto en algunos mercados, y tan poco en otros?
Principalmente la disponibilidad del material en el propio país, que facilita su masificación y la limita en los demás por los altos costos de flete. La construcción de viviendas en Argentina no se ha dado, en mi opinión, por falta de conocimiento de la existencia de este material, por idiosincrasia (el bambú está asociado al clima tropical), y por la desconfianza frecuente que existe en cuanto a su durabilidad. En este punto es importante mencionar que, tratado adecuadamente, la vida útil del bambú en construcción llega a más de 100 años.
¿Cómo explicarías, en pocas palabras, el potencial del bambú para los próximos años?
El mercado del bambú se encuentra en plena expansión y con el tiempo lo vamos a encontrar cada vez en más ámbitos de la vida diaria. Pisos, paredes, techos, vigas, utensilios de cocina. Con la fibra textil se fabrican toallas, ropa, alfombras y sábanas. La disponibilidad de maderas duras a nivel mundial cada vez es menor e inversamente proporcional a su demanda. En mi opinión, en el mediano plazo este material se impondrá por necesidad.

Por su bajo costo, ¿puede convertirse en una buena alternativa para el desarrollo de viviendas sociales en el mundo?
En mi opinión, el desarrollo de viviendas sociales con bambú sólo es posible si el material se encuentra a corta distancia y en relativa abundancia. Es posible la idea de "sembrar la propia casa" si se dispone de tierras comunitarias para su cultivo. La capacitación necesaria puede ser obtenida a través de los gobiernos y la Red Internacional para el Bambú y Ratán (INBAR por sus siglas en inglés).

Más información:
Cómo construir una casa con bambú, técnicas básicas:
http://bambuguazu.com/tecnicas-basicas.php

jueves, 15 de diciembre de 2011

Desertec, la electricidad del desierto, ¿será la electricidad de Europa?


Desertec, la electricidad del desierto, ¿será la electricidad de Europa?
enviado por ISonXXI
En el desierto africano hay mucho sol. Eso lo sabe todo el mundo (y para los que no le sepan, permitan que les diga que esto es cierto). Parece intuitivo pensar que se trata del sitio ideal para recolectar energía solar, de hecho, los primeros planes datan de 1913 (concebidos por el ingeniero americano Frank Shuman), planes que fueron retomados posteriormente en 1986 por el físico de partículas alemán Gerhard Knies.
Tanto Shuman como Knies estaban convencidos de la necesidad de la energía solar del desierto; Shuman creía que la humanidad nunca superaría la etapa de barbarie sin ella, y Knies pensaba que es la única manera de abandonar los sucios y peligrosos combustibles fósiles. Knies iba más lejos al decir que el desierto recibía en unas pocas horas suficiente energía para abastecer al mundo durante todo un año.
Mientras que los planes de Shuman fueron frustrados por una guerra mundial, Knies lleva ya dos décadas trabajando en un proyecto para producir energía solar en el desierto (del que hemos hablado bastante por aquí): Desertec.
Desertec es un conjunto de planes para desarrollar una red de energía solar y eólica que se conectaría con Europa víacables de alta tensión en continua (que tienen una pérdida de tan solo un 3% cada 1000km)
Aunque el proyecto Desertec ha sido tildado por muchos como un sueño inalcanzable, ha cobrado un importante impulso en los dos últimos años. Un número significativo de empresas alemanas (E. ON, Munich Re, Siemens, y el Deutsche Bank) han apostado por el proyecto creando el consorcio Desertec Indusrial Initiative (Dii). La decisión del gobierno alemán de desmantelar sus nucleares, ha supuesto un impulso nuevo para Desertec, cuya primera fase comenzará en Marruecos Marruecos el próximo año.
Aunque la mitad de las empresas que participaron en el congreso anual de Dii el pasado mes en El Cairo eran alemanas, y la mayoría de la tecnología se fabricará en Alemania, Paul Van Son, CEO de Dii, reclama la esencia internacional del proyecto.
El proyecto Desertec avanza, aunque aún tendrá que superar dificultades técnicas como desarrollar estructuras fijas (o móviles) capaces de soportar la fuerza del viento o mantener los espejos  limpios a lo largo del tiempo, que deben limpiarse cada cierto tiempo con agua desmineralizada si quiere evitarse una degradación de la eficiencia.
El coste total del proyecto es un obstáculo también, estimado en más de 500.000 millones de dólares. Cómo se financiará es un tema todavía objeto de especulación. Podéis compartir vuestras impresiones sobre este proyecto haciendo un comentario.
Vía :: CleanTechnica

martes, 13 de diciembre de 2011

Vivienda asequible Verde




Vivienda asequible Verde / OFF y Duncan Lewis SCAPE Arquitectura
Por Alison Furuto para Arch Daily
Cortesía de  y Duncan Lewis SCAPE Arquitectura
OFF y Duncan Lewis SCAPE Arquitectura compartió con nosotros su propuesta para la Logements Anglet, donde fueron invitados a conciliar un proyecto donde los intereses de los protagonistas son a veces contradictorios: la densidad de viviendas necesarias, la calidad de los vecinos de la vida, así como la conservación de la fauna y flora. Esta es una oportunidad para inventar nuevos escenarios y proponer una estrategia que concilie la historia y el desarrollo. Más imágenes y la descripción de los arquitectos tras el descanso.
Cortesía de OFF y Duncan Lewis SCAPE Arquitectura
No estamos en un momento de la capitulación, no en un momento en que es sólo la historia de un lugar guardado en su recuerdo. La cuestión aquí no es acerca de estas construcciones beige, rosa o blanco. Los sitios propuestos comparten un valor intrínseco: el ser humano como parte de la memoria colectiva del barrio.
Cortesía de OFF y Duncan Lewis SCAPE Arquitectura
La tierra en barbecho, así como los fragmentos de las plantaciones por los horticultores restantes serán parte de los componentes esenciales del proyecto. Contribuyen como una especie de materia prima para la (re) configuración del sitio que tanto, formar la imagen del proyecto y preservar su identidad.
Cortesía de OFF y Duncan Lewis SCAPE Arquitectura
"Al igual que, por costumbre, miro hacia arriba y veo la parte superior de la colina. Sólo veo la madera de pino, la línea quebrada de los picos que parece haberse perdido en una nube baja, y luego el de color verde oscuro, denso, que siempre me recordaba de la Verde del Infierno de Dante, la que imaginaba mientras leía un libro de grabados antiguos de Gustave Doré. A la izquierda, puedo adivinar las nuevas construcciones que no quiere ver, beige, rosa o blanco, construido a toda prisa; estúpidos errores cromáticamente que el bosque y tolera el cielo distante cubre con su indiferencia. A hombros de una colina, veo en algunos lugares las curvas de la carretera asfaltada de hoy, una vez camino de tierra claro, casi blanco, salpicado de piedras de color marrón, con dos zanjas profundas huellas de las ruedas que se llenó en los días de lluvia, con profundas y barro agua "(Olivier Cena - Jardines Sociales).
Arquitectos: OFF & Lewis Duncan SCAPE Arquitectura
Ubicación: Anglet, Francia
Cliente: Oficina pública de l'habitat de Bayona
Estado: Competencia, diciembre de 2010
Ingeniero: Terrell
Paisaje: Cyrill Marlin
Superficie: 350m ² 7 NGF
Presupuesto: 8,5 M € HT