martes, 22 de mayo de 2012

La Estación El Caballero Español recuerdos


Posted: 15 May 2012 12:17 PM PDT

El tren volvía a partir, sucio y mojado, en un mundo oscuro, sembrado de luces muy dispersas.

He venido a la estación a recoger un paquete que me envían de una cercana ciudad balnearia.
La noche está en pañales, como quien dice. La estación bulle de gente. La luz es amarillenta y escasa. Quizás sea la mala iluminación de las estaciones de tren lo que les da un tono grisáceo y provoca ese leve malestar, esas ganas de irse, esa especie de congoja que no tiene razón de ser ni fundamento. El pitido del convoy que se va contribuye a acentuar esa sensación. Además, parece llevarse algo de uno mismo, en venganza porque no viaja en él.
Los trenes se enfadan cuando no se llenan de pasajeros. Saben que mucha gente se desplaza en automóvil, en avión u otros vehículos que tienen menos tradición que ellos y no han protagonizado películas ni libros “best seller”. Eso les da mucha rabia.
Me voy al bar, en pos de un café o un trago de un destilado honroso.
El bar es pequeño, húmedo y huele a café, a mantequilla fundiéndose al fuego y a moho. Hay algunas personas sentadas a las mesas de fórmica, frente a una barra sin banquetas, con campanas de vidrio sobre “sandwiches” de un pálido fiambre inidentificable.
Pido una ginebra, que es bebida de bar de estación de ferrocarril. Me la sirve una muchacha trigueña de ojos tristes. ¿Estará pensando en su novio, o en el tiempo que aún ha de pasar hasta que llegue la hora de irse? 
A lo mejor vive en una localidad suburbana, o en un barrio alejado de la capital y tiene que tomar un tren. Por lo menos ya está en la estación.

Esa grisura melancólica…
En Madrid convirtieron la estación de Atocha (la del Mediodía, la del atentado) en un hermoso jardín tropical -con plantas  gigantescas-, que incluye una cafetería amplia y moderna, con terraza.
Pero esa grisura melancólica característica de las terminales de ferrocarril subyace igualmente bajo la floresta; la tristeza de la estación que impregna el  aire, que huele a gas oil y humedad, parece que fluyera porque sólo viajara en tren gente que se fuera, que nos abandonara. De ahí eso de que partir es morir un poco y despedidas de personas que sollozan y flamean pañuelos blancos; y quizás la mala prensa que tiene el tren, que aparece siempre en el cine como semillero de intrigas, en el que se cometen crímenes o es asaltado por la banda de Jesse James.
Los trenes de lujo como el Orient Express –que dio el último pitido en 2009-, el Transiberiano, los de la India (hay muchos), Colombia, Brasil, Australia (The Ghan), El Bleu Coast y los rápidos como el AVE español, el Tren Bala chino, los de Japón y el White Rose británico parece que estuvieran sólo para salir en el cine y para que escritores como Agatha Christie, Graham Greene, Georges Simenon y otros escribieran novelas sobre lo que pasa en ellos.
Hubo poetas que dedicaron versos al tren, como Agustín de Foxá, a quien he citado en algún otro artículo sobre este medio de transporte, que muchos  consideran romántico

Tren del amanecer; con una lámpara
De acetileno,
Donde muere ciega
La mariposa, azul de los pinares,
Que perfumó la ventanilla abierta.

Recojo mi paquete y salgo de la estación. La noche está hecha una señorita.

© José Luis Alvarez Fermosel

El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), inaugurado en la ciudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1857, fue el primero construido en territorio argentino y el iniciador de la extensa red ferroviaria que se desarrollaría en los años siguientes. La locomotora bautizada La Porteña, construida en los talleres británicos The Railway Foundry Leeds, fue la encargada de realizar el primer viaje. Actualmente el Ferrocarril Oeste compone el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.

El trayecto medía inicialmente 10 km e iba desde la estación Plaza Del Parque (situada donde actualmente se encuentra el teatro Colón, en Buenos Aires) a la estación La Floresta, que en aquel entonces se encontraba en el pueblo de San José de Flores, pero que actualmente es parte de la ciudad de Buenos Aires. Los rieles se tendieron por las actuales calles LavalleSantos DiscépoloAvenida CorrientesAvenida Pueyrredón y luego seguía el actual trayecto del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, hasta la mencionada Floresta.
Si bien la propuesta de su construcción fue realizada por un grupo de particulares agrupados en la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste, el financiamiento fue realizado gracias al importante aporte de la provincia de Buenos Aires, que en aquel entonces formaba un estado independiente de la Confederación Argentina. En 1863 la provincia se convirtió en única dueña del ferrocarril.
El Ferrocarril Oeste fue para los porteños una de sus mayores glorias, justificada durante los 27 años que perteneció al Estado de Buenos Aires por toda la riqueza que llevó a la ciudad, su eficiencia y sus tarifas más bajas que la de los ferrocarriles administrados por firmas inglesas en el país. La presión e interés de los capitales británicos, y el endeudamiento del Estado Argentino, fueron determinantes para que se lo vendiera en 1890 a la empresa inglesa Buenos Aires Western Railway.

La Voz de las Instituciones - Metropolitano información

Duración : 0:45 Fecha : ca 2006 Sitio :. Estación Constitución, Buenos Aires, Argentina grabación Equipo: Portátil Sony DAT. MIC SONY ECM-907 MS STEREO. 120 °


Texto:
Su Atención Por Favor: Tren de membrillo Horas Veinte Minutos Destino La Plata Vía Quilmes partirá Por Andén Nueve, observando in Paradas Intermedias Las TODAS. Reitero: Tren de membrillo Horas Veinte Minutos Destino La Plata Vía Quilmes partirá Por Andén Nueve, observando in Paradas Intermedias Las TODAS.



7 comentarios:

  1. Revіtol crеam is faг more of a preventаtive rаther than а rеѕolutіon.


    Also ѵisit my pagе; more..

    ResponderEliminar
  2. No addeԁ time еxpended on the gym, no back dіѕcomfoгt becausе
    of to numeгous crunсhes or otheг ѕtomасh eхerciѕe routines and
    no far far mοre sweaty worκout rоutines merely to ensurе that youг abѕ aρρear excellent.


    Havе a look аt my web pаge - mavenmall.com
    Also see my website > flex belt review

    ResponderEliminar
  3. A stгetch mark iѕ aсtuallу а ѕcаrrіng that осcurѕ when
    the skin thаt stretсhes beyоnd its
    capacity.

    Alѕo ѵisit my web-sіte: www.co-lab181.co.nz

    ResponderEliminar
  4. We tell individuals every dау about уouг product.
    Sometimes in the hеalth іndustry when my Pt's inform me they are wanting to stop smoking, My partner and i tell them concerning Green Light up. I tell them don't buy а сheap branԁ, buy a toρ of the line itеm еspeciаlly іf
    you tеnd to bе seгious about quiting.


    Μy blog; Calanimagealpha.com

    ResponderEliminar
  5. Thаnks foг your help and alѕo links.
    I've found a few things i think will work. awsome job!!!!

    Here is my blog green smoke reviews

    ResponderEliminar
  6. I've given up normal cigs & possess tried 2 others prior to this, must point out this is the best so far

    Look at my web blog :: http://www.rsdnospam.com/index.php?usr_login=DexterWak&btn_submit=Find&t=finduser

    ResponderEliminar
  7. This excellent website certainly has all the informаtion and facts
    I needed cоncеrning this subject and dіdn't know who to ask.

    My webpage; http://www.sfgate.com/business/prweb/art...075176.php

    ResponderEliminar

Comentarios sobre la nueva entrada