domingo, 20 de mayo de 2012

“Palacio Unzué” La demolida residencia presidencial de Juan Domingo y Eva Perón



“Palacio Unzué” La demolida residencia presidencial de Juan Domingo y Eva Perón
Posted: mayo 13, 2012 in Patrimonio arquitectónico argentino, Patrimonio histórico argentino
Es sorprendente el hecho que la mayoría de los turistas y habitantes de la ciudad de Buenos Aires desconozcan 
que en la cuadra dónde hoy se levanta ese inmenso edificio brutalista que alberga a la Biblioteca Nacional se encontraba originalmente el “Palacio Unzué”, un ecléctico caserón con fachadas de líneas francesas e italianas, construido por la familia Unzué y posteriormente expropiado por el estado nacional para ser utilizado como residencia presidencial. En gran parte ese desconocimiento se debe a que la residencia fue demolida en 1956 para borrar todo rastro de sus últimos ocupantes, Juan Domingo y Eva Perón, por temor a que se convirtiera en un memorial justicialista, sobre todo luego de la muerte de Evita en ese edificio en 1952. No obstante existen archivos fotográficos y planos del palacio, y la intención del blog es reunirlos y publicarlos para dar a conocer la historia de esa legendaria mansión.
Queremos aclarar que esta investigación es producto de un trabajo en conjunto entre el Sr. Alejandro Arbaizar y el editor de este blog, Lic. Pablo Juan Chiesa, quienes durante meses recorrimos diferentes archivos buscando material sobre la residencia.
Asimismo queremos agradecer al Arquitecto Sebastián De Zan por sus importantes aportes a la investigación.


Fotografía aérea del barrio de la Recoleta tomada en la década de 1920 con el parque del Palacio Unzué señalado en rojo y en amarillo el edificio que funcionó como residencia presidencial:

Fuente: Archivo General de la Nación


La ex "Quinta Unzué" (antes Quinta Hale), fue adquirida por Mariano Unzué, hacendado, nacido en 1836, quien construyó dicha hermosa casa hacia fines del siglo XIX. Mariano Unzué se casó con Mercedes Baudrix. Luego de la muerte de su marido, en 1906, la viuda siguió vivieno allí hasta su fallecimiento a principios de la década del '30. 
En 1936 la quinta fue expropiada por el Estado Argentino, mediante Ley Nº 12.352, para destinarla a Residencia Presidencial y fue demolida en 1956 por el Gobierno de la "revolución libertadora" (no solo destruyo Patrimonio histórico y cultural sino que también prohibió mencionar las palabras Peron y Evita, para hacer olvidar (sic)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada