share

sábado, 7 de julio de 2012

8 años junto a la mejor arquitectura latinoamericana. 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura


8 años junto a la mejor arquitectura latinoamericana. 

30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura cumple 8 años ininterrumpidos de difundir arquitectura latinoamericana actual. Es una publicación de aparición periódica, nacida en Córdoba en 2004. Es un híbrido entre libro y revista. 
Con el nombre 30-60 se hace alusión a una situación geográfica. Los números corresponden a los paralelos norte y sur entre los cuales se desarrolla Latinoamérica (desde México a la Patagonia Argentino-Chilena). Con la colección de obras publicadas buscan configurar un atlas de un territorio poco conocido, evidenciando sus rutas y conexiones. 
Fueron reconocidos con la Mención de Honor en la categoría publicación periódica especializada, en la última Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. 
Cada cuaderno contiene una minuciosa selección de contenidos en relación a una temática diferente en cada aparición donde se proponen miradas menos evidentes sobre obras actuales de arquitectura latinoamericana. 
Esta arquitectura diversa y emergente requiere modos diferentes de mostrar sus contenidos más próximos a la mirada del arquitecto. Para ello estudian y aplican nuevos recursos para comunicar las obras. Incorporan un conjunto de piezas, especialmente elaboradas por su equipo, que buscan evidenciar el contacto entre las partes componentes del todo: una forma híbrida que busca acercar lo técnico con lo perceptual. La expresión gráfica de la publicación tiene que ver con los modos de producir la arquitectura: hibridación entre percepción y técnica, entre teoría y práctica, entre textos e imágenes, entre piezas técnicas y textos… 
Se trata de poner a disposición de los suscriptores de 30-60 una serie de recursos gráficos y conceptuales que responden a criterios de complejidad, experimentación y síntesis que posibilitan distintas escalas de aproximación a los contenidos que brindan, proponiendo que la experiencia se prolongue más allá de la lectura de cada edición. 
En estos 8 años de trayectoria han promovido la construcción colectiva del conocimiento sobre la arquitectura latinoamericana. En la misma han participado más de 500 colaboradores, permitiendo una mirada amplia y diversa. Las obras son seleccionadas en conjunto por un comité internacional dando preferencia a tendencias emergentes. Los críticos son invitados especialmente para revisar las obras con una orientación constructiva, que intenta resaltar los aspectos más significativos para que se constituyan en inspiración para otros arquitectos. El espíritu crítico es esencial para producir conocimiento sobre el proyecto y la posterior autocrítica, destacando fundamentalmente el contexto de ideación, producción e inserción de estas arquitecturas.
 
Cada número comienza con artículos teóricos donde se presenta un panorama del problema y finaliza con una entrevista a una personalidad destacada por su trayectoria y experiencia sobre la temática: Teodoro González de León, Emilio Ambasz, Alvaro Siza, Togo Díaz y Paulo Mendes de Rocha, entre otros los han acompañado. 
Un primer acercamiento al contenido es posible tener con solo hojear cada edición. 
Un segundo nivel de aproximación consiste en analizar las fotografías, piezas técnicas y leer los textos especialmente escritos por sus críticos-colaboradores y por último, seguir los links que sugieren para profundizar más y al mismo tiempo abrir puertas a nuevos elementos que se puedan encontrar. 
Es decir, proponen una primera opción para surfear la información y otra para aquellos que deciden bucear en ella. 
Al mirar los 32 ejemplares de la colección editados hasta el momento, se encuentran alrededor de 180 obras y 180 textos que se transforman en disparadores de nuevas ideas. Reunir esto en una colección tiene como objetivo ser un punto de partida posible para un necesario debate de la arquitectura latinoamericana actual. 
Editorial I+P, Córdoba Argentina 
www.30-60.com.ar 
un video de 30-60: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada