share

domingo, 15 de julio de 2012

Ha sido nombrado el jurado internacional para la Bienal de Venecia de Arquitectura 2012


Ha sido nombrado el jurado internacional para la Bienal de Venecia de Arquitectura 2012
Por Karissa Rosenfield para ArchDaily


El arquitecto estadounidense Robert Stern , el arquitecto holandés Wiel Arets y el arquitecto italiano Benedetta Tagliabuese unirá a la BBC el director creativo , Alan Yentob y el periodista alemán y comisario Cristina Feireiss como miembros del jurado internacional de la Bienal de Venecia 2012 . La decisión fue tomada por el Consejo de Administración, presidido por Paolo Baratta, por recomendación del director David Chipperfield .
El jurado internacional designará al Presidente del Jurado en la primera reunión. Juntos, se seleccionará a los ganadores del León de Oro a la mejor participación nacional, el León de Oro al mejor proyecto en la exposición internacional y el León de Plata a un arquitecto joven y prometedor en la exposición internacional.
Continuar después de la pausa para revisar más información sobre cada miembro del jurado.
Wiel Arets (1955) es un arquitecto holandés, teórico, diseñador urbanista, industrial y profesor de la construcción de Planificación y Diseño de la Universidad de Berlín de las Artes, UdK. Estudió en la Universidad Técnica de Eindhoven, donde se graduó en 1983, fundó Arets Arquitectos Arets en el mismo año. De 1995-2002 fue Decano del Instituto Berlage de Rotterdam, donde se introdujo la idea de «progresista de investigación y co-fundada-Presentimiento de la escuela revista de arquitectura.
Kristin Feireiss (Berlín, Alemania 1942) es periodista, curador y fundador del Foro de Arquitectura Aedes (Berlín), junto con su compañero Hans-Jürgen Commerell. Feireiss juega un papel importante en la profundización de los debates sobre la arquitectura y el urbanismo en Alemania, y por lo tanto ejerce una influencia duradera en la conciencia de la importancia cultural y económica de esta forma de arte en todo el mundo. Como director del Instituto Holandés de Arquitectura (NAI) de 1996 a 2001, llamó a una mayor atención a los procesos de transformación que han afectado a ciudades europeas y no europeas a partir de 1989, y ha llevado a cabo investigaciones pioneras en este campo. Ha recibido el alemán Bundesverdienstkreuz banda de AM (Cruz de la Orden del Mérito, 2001) y la Medalla de Wolfert van Borsel en los Países Bajos (2002). Ha editado numerosas monografías y volúmenes temáticos en el contexto internacional de arquitectura y ha participado activamente como miembro del jurado en numerosos concursos internacionales, entre ellas Beijing (2008), Plan Maestro para los Juegos Olímpicos (2002) y la Ópera Mariinsky, San Petersburgo (2003 ). Desde el año 2007 fue nombrada como miembro del Parlamento Cultural Europeo.

Robert AM Stern (1939), Decano de la Facultad de Arquitectura de Yale, es un arquitecto en ejercicio, profesor y escritor. Stern fue el 2011 Driehaus Nobel y en 2008 recibió el décimo Premio Vincent Scully en el National Building Museum. En 2007, recibió el Premio Atenea de la Congreso para el Nuevo Urbanismo y el Consejo de Honor de los Consejeros del Instituto de la arquitectura clásica y el arte. Stern ha dado numerosas conferencias en los Estados Unidos y el extranjero sobre temas históricos y contemporáneos en la arquitectura. Fue uno de los arquitectos seleccionados para representar a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia en 1976, 1980 y 1996.

Benedetta Tagliabue (Milán, Italia 1963) es un arquitecto italiano, que vive y trabaja en Barcelona. Graduados de la Universidad de Venecia (IUAV) en 1989, en 1991 se unió a estudio de Enric Miralles, donde posteriormente se convirtió en socio. Recientemente recibió las Becas Internacionales de la RIBA por su contribución particular por lo que un arquitecto de fuera del Reino Unido que ha hecho a la arquitectura (2009) y Doctor Honoris Causa en Arte por la Universidad Napier (2004). En el año 2012 ha impartido clases en la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, además de ser un profesor casi una vez al mes en los foros de arquitectura de todo el mundo.

Alan Yentob (1947) es el director creativo de la BBC y el editor y presentador del galardonado programa de Imagina. Se unió a la BBC como aprendiz en 1968, teniendo su primer trabajo en el Servicio Mundial. En 1985, se convirtió en Jefe Yentob de Música y Artes y, posteriormente, controlador de la BBC Two y BBC. Se convirtió en Director de Programas en 1997 y ha sido director creativo de la BBC desde 2004. Yentob es un miembro honorario del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) y fue miembro fundador de la Fundación de Arquitectura, junto a Richard Rogers y Norman Foster. También es Miembro Honorario de la Royal College of Art y del British Film Institute. Ha recibido doctorados honorarios de la Universidad de Leeds y la Universidad De Montfort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada