domingo, 28 de octubre de 2012

El canto de amor indio "Siboney"


El canto de amor indio "Siboney"
enviado a ArquiNoticias por José Luis Alvarez Fermosel El Caballero Español



El insigne músico cubano Ernesto Lecuona compuso uno de los más bellos cantos de amor,Siboney, en recuerdo del indio caribeño de ese nombre, el que inventó el fumar aspirando el humo del tabaco encendido por dos horquillas de caña que se introducía en los orificios nasales: el indio más antiguo, puesto que fue el que recibió a Colón.
Siboney es la pieza de música cubana más tocada en todas partes, incluyendo el cine de Fellini: ver y oir Amarcord. El músico español Teté Montoliú interpretó en su piano una versión de Siboney que es una subversión por ser su instrumento un piano de jazz, recordó el gran escritor cubano Guillermo Cabrera Infante (Tres tristes tigres) en un ensayo sobre Ernesto Lecuona publicado en Babelia, el suplemento de cultura del diario El País de Madrid.






Considerado como el más eximio cultor de la zarzuela cubana, Ernesto Lecuona fue también autor de canciones y danzas universalmente difundidas y aplaudidas: como Damisela encantadora, Siempre tú en mi corazón, María la O, Noche azul y Para Vigo me voy; en ésta última prevalece la alegría del emigrante gallego que retorna a su patria chica, pidiéndole a su negra amante caribeña que le diga adiós; ella vivirá desde entonces sin amor y con tristeza en el rudo maniguay.
El magnífico barítono dominicano Eduardo Brito cambió manigüal por maniguay, y así quedó para siempre.
Fundador de la Orquesta de La Habana. Lecuona daba conciertos de piano a los cinco años. A partir de los 22 hizo presentaciones en Nueva York, España y Francia. Compuso la Suite Española y Andalucía, a la que pertenecen las canciones Canto CarabalíLa Comparsa yMalagueña.

Grace Moore

Siboney fue el “trademark” de Ernesto Lecuona. Yo escuché la canción por primera vez, de niño, en la hermosísima voz de Grace Moore –no era ella menos hermosa-, en la película estadounidense “When you´re in love”, que significa Cuando te enamoras. En España se dio, muchos años después de estrenada en Hollywood, con el título de Romanza de amor. Yo la ví en el cine Colón de Madrid, por más señas, con mi amigo Diego Díaz Herrero. Los dos integrábamos el equipo de boxeadores que comandaba Juanito Moreno en el gimnasio Juventud.
Grace Moore fue la gran soprano de las comedias musicales de Broadway. Cantó en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Fue candidata al Oscar como mejor actriz en 1934 por su trabajo en “One night of love”, Una noche de amor en español.
Se mató (como la actriz de su misma nacionalidad Carole Lombard) en un accidente aéreo, al estrellarse en Copenhague, en 1947, el avión en el que volaba durante una gira de conciertos por toda Europa. Dejó escrita una autobiografía: Sólo se es humano una vez (1944). Kathryn Grayson la personificó en el film Esto es amor (1953.)
Eduardo Brito también hizo una estupenda creación de Siboney.

© José Luis Alvarez Fermosel

Vídeo:

Audios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada