share

lunes, 29 de octubre de 2012

Qué podemos aprender de una visita a la Alemania sustentable


Qué podemos aprender de una visita a la Alemania sustentable

La arquitecta, periodista y amiga de NOTICIAS POSITIVAS Marta García Falcó realizó semanas atrás una visita a Alemania -estuvo específicamente en Berlín y Hamburgo-, invitada por el gobierno alemán a través de la embajada de Alemania en la Argentina. En su estadía recorrió y tuvo la posibilidad de analizar las construcciones y la planificación de dos ciudades muy importantes de Europa.
Hafencity, área de reconversión en el puerto de Hamburgo.
Hafencity, área de reconversión en el puerto de Hamburgo.
“En Berlín uno siente que está realmente a gusto -comentó-; desde cualquier lugar se puede ver el cielo, es una ciudad muy amplia y aireada. Se puede caminar, y aunque es una gran metrópolis es una ciudad silenciosa, a pesar de que se está construyendo mucho en lo que era la ex Berlín Oriental. Hay muchos lugares en construcción, pero todo es muy ordenado”.
Algo destacable es el uso de la bicicleta en las calles: “Si bien es una ciudad grande y extensa, el uso de la bicicleta está muy presente no sólo para el paseo. Se usa para ir a trabajar, para hacer trámites, está presente en todo lugar y en todo momento, y la gente la tiene muy incorporada”. Asimismo, como todas las ciudades sustentables que pretenden reducir la polución y el uso de combustible, hay muy buen sistema de transporte público urbano de pasajeros.
En este viaje participaron 15 periodistas especializados en arquitectura de distintas partes del mundo, ninguno de un país europeo. Fueron cuando ya estaba terminando el verano y García Falcó notó algo muy distinto de lo que sucede en estas latitudes: “Hacía casi 30 grados y sin embargo no se experimentaba como aquí el cambio brusco de temperatura al entrar a alguna oficina o restaurante. Todo es amable, no existe esos cambios bruscos”.
La convivencia amigable con el entorno es una de las características esenciales que se buscan en las nuevas construcciones, “la tecnología se aplica al estudio de innovadores medios de aislación pasiva, haciendo hincapié en métodos como la circulación de aire, el recurso a materiales tradicionales con tratamiento nuevo, los hormigones de cerramiento son microperforados, por ejemplo, (incorporan nanoburbujas de aire en su composición), y todo aquello que permita que el aire circule, comenzando por el principio mismo de ventilación cruzada, que se generen ventilaciones naturales controladas. Todo está basado en lo que el ambiente natural permite”.
En este sentido se retoman los viejos conceptos de la arquitectura: no depender tanto de la tecnología, no introducirla como elemento para acondicionar y generar confort, sino “idear los sistemas pasivos más convenientes. Volver a los conceptos de la construcción tradicional que la sustentaban”.
En la década del 80 los alemanes comenzaron a elaborar manuales y reglamentos de 
sustentabilidad para la arquitectura y la planificación urbana. Definieron entonces al desarrollo sustentable como aquél que permite satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras tambien puedan satisfacerlos, con los mismso recursos. que son escasos”.
Calle junto al Reichstag en Berlín.
En este marco, la reutilización de los elementos, la recircularización del agua de lluvia, por ejemplo, es muy importante. Han podido canalizar la circulación del agua creando grandes reservorios a escala barrial desde donde se distribuye a los edificios para su acondicioanmietno térmico. En Berlín específicamente, se canaliza también el agua de napa que inunda los predios con excavaciones para construcción, convirtiendo el problema en una ventaja de economía de recursos.
En Capital Federal, actualmente existe la normativa para que todo nuevo edificio tenga tanques de aguas grises para reutilizar el agua no potable, usándola para los inodoros, para limpiar la vereda, para no desperdiciar el agua potable que es tan importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada