lunes, 10 de diciembre de 2012

El Malba ganador del Premio Década 2012

El Malba ganador del Premio Década 2012
informacion de Prensa

El MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, fue el edificio elegido como ganador del Premio Década 2002-2012. La ceremonia de entrega de premios generó el marco ideal para el lanzamiento de la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA13. El Premio Década, en su octava edición en el país, fue organizado por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) y Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores (PR&DB). Actuó como jurado el arquitecto noruego Andreas Gjertsen, quién brindó una magistral conferencia y luego premió a arquitectos e institución ganadora –AFT Arquitectos y el MALBA- y entregó también diplomas a una selección de cinco trabajos.

El pasado jueves 29 de noviembre en La Rural ante un auditorio colmado con más de doscientas asistentes, se entregó el prestigioso Premio Década. Tomás Seeber – Director de Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores (PR&DB)- realizó la apertura de este evento en el marco institucional de la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, que actuó como lanzamiento de la próxima edición de 2013: “Cuando Carlos Sallaberry nos propuso reeditar el premio década, tomamos muy entusiasmados el desafío, para así dar lugar a uno de nuestros anhelos pendientes. Que la Bienal, más allá de la participación en eventos internacionales como Venecia y Quito entre otros, desarrolle un evento para lanzar las próximas ediciones y mantenga latente el fuerte vínculo académico con la comunidad arquitectónica local”. A continuación, el arquitecto Carlos Sallaberry -Director de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires-, recordó la trayectoria del Premio Década: “Fue instaurado por la Fundación Oscar Tusquets Blanca en el año 1999 y desde entonces ha premiado a las mejores obras de arquitectura de la ciudad de Barcelona, España. El prestigioso arquitecto español Oscar Tusquets Blanca, presidente de dicha institución, apadrina la realización del Premio Década en Buenos Aires desde 2003. Una obra arquitectónica sólo se puede valorar al cabo de un tiempo de ser construida, por ello los Década premian una obra edificada hace diez años, ponderando el envejecimiento así como la vigencia y la actualidad. El Premio Década no distingue sólo la mejor obra arquitectónica, sino también a su arquitecto y promotor o cliente”. Fue el arquitecto Miguel Jurado – editor del Clarín Diario de Arquitectura y miembro del Comité de Dirección de la Bienal-, el encargado de presentar a Andreas Gjertsen: “Junto a su socio Yashar Hanstad, ambos dirigen el estudio TYIN, con oficinas en la ciudad noruega de Trondheim. TYIN fue ganador de varios premios internacionales, recientemente el Premio Europeo de Arquitectura y el Global Award a la Arquitectura Sustentable”. A continuación, todos los presentes escucharon atentamente la disertación del arquitecto noruego sobre sus trabajos en las zonas más pobres de Asia, África como así también en su país. 


Finalmente tuvo lugar la entrega del premio, resultando galardonado el MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires-, del estudio AFT Arquitectos –Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia-. También se les entregó un diploma a las obras seleccionadas: Monasterio de Santa Mónica -del estudio Mederico Faivre-, Salón de Usos Múltiples del Club de Campo La Martona - estudio KLM, Federico Kelly/Paula Lestard/Hernán Maldonado- Casa en Talar de Pacheco, -Hampton+Rivoira+Arquitectos-, Centro Cultural de la Cooperación - Estudio Gerra/Vahedzian/Moller- y Casa en Bajo Belgrano -estudio Rietti Smud & Asoc-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada