viernes, 14 de diciembre de 2012

entrevista Naomi Campbell y Zaha Hadid

Naomi Campbell y Zaha Hadid
En primer lugar, sus diseños fueron vistos como los nacimientos de fantasía, hoy es el único "Starchitektin" del mundo: Zaha Hadid sobre el papel de las matemáticas y la biología en su trabajo, su infancia en Irak y las problemáticas asientos de primera clase de British Airways. entrevista exclusiva con Naomi Campbell en interview.de Hadid.
Esta entrevista se publico en aleman en la revista Interview



(Zaha Hadid y Naomi Campbell)

NAOMI CAMPBELL: Hola Hadid. Somos corto de tiempo, y tengo muchas preguntas, así que vamos a empezar. En las entrevistas se habla mucho sobre la naturaleza experimental de principios de avant-garde. ¿Es eso lo que tu libro? 

ZAHA HADID: El libro está basado en el programa sobre el suprematismo ruso que hicimos hace dos años en la galería Gmurzynska en Zurich. Instalamos mis obras imitando el suprematismo entre la colección de la galería de suprematistas rusos. Rusos estaban obsesionados con la cosa durante todo el siglo XX: todos estos Sputnik, los perros en el espacio, el monumento al lado del parque de la Exposición de Logros de la Economía Nacional, centros de exposiciones con las cosas que se parecen a los planetas flotando. Era como si todo estuviera volando, todo el asunto. Incluso había abrelatas de botella con forma de cohetes, que solía tener mucho, no sé dónde están. 

NAOMI: Si no me equivoco, ni siquiera su proyecto escolar fue llamado tectónica de Malevich. 

HADID: Sí, ese era mi cuarto año del proyecto. Yo era un estudiante de Rem Koolhaas. Una vez que nos asignaron para llegar a una nueva escala de los objetos situándolos en alguna parte. Yo puse la mía en el puente sobre el Támesis. Esta fue la intención de mostrar que las obras de Malevich y Lissitzky buscan suprematistas como sólo se ven como objetos de arte, porque no tienen escala para ser comparado. Pero en el momento de poner escala se convierten en arquitectura. 

NAOMI: Usted dibuja mucho, pero muchos proyectos nunca llegaron a la vida. Por cerca de treinta años eras un arquitecto de papel. ¿Por qué hizo esto carga periodo tan largo 

HADID: No en realidad treinta años. Salí de la escuela y de la universidad treinta y cinco años atrás. Digamos veinte años. O tal vez quince. Nadie espera construir una carrera como la que entonces - todo se reducía a armar una simple caja con algo dentro. Eché un vistazo a los proyectos de edificios muy grandes, y parecían dom voluminoso y enorme. Así que se me ocurrió que no sería tan abultado si estuvieran en la forma de una suave colina, o algo similar. Fue entonces cuando empecé a trabajar en entorno visual y masas de aplicar las líneas de fluido, tratando de hacer que un edificio como si fuera líquido. Tomó años para traducir la palabra "espacio líquido" en la idea de ser traducido a un edificio. Es por eso que se utiliza para dibujar y pintar más en el tiempo, como medio de exploración y uso personal, por así decirlo. 

NAOMI: Y esto ha empezado la revolución! Así como el concepto del suprematismo en el pasado. ¿Siente algo parecido hoy en día?

HADID: Ya sabes, cuando empecé tenía la sensación de que la revolución tecnológica que se avecinaba, pero yo no sabía de dónde iba a comenzar. Finalmente, el increíble avance en la tecnología informática cambió todo. Incluso en arquitectura - especialmente en la fabricación general, lo que se convirtió en absolutamente perfecta. No es sólo la fluidez que conecta el edificio con el suelo, pero, por lo que el hecho de que no hay ninguna contradicción entre la idea y su realización tecnológica de fabricación,. Por ejemplo, ahora estamos en medio de un impresionante proyecto en Bakú, donde se aplica esta tecnología para lograr la exhaustividad. El proceso se ha vuelto más simple. En lugar de fabricación de sillas en Londres y enviarlos a los Estados Unidos sólo puede enviar la máquina en algún lugar, y hacerlo allí. 

NAOMI: ¿Quiere decir que estas máquinas increíbles en 3D?

HADID: . Exactamente Permite el modelado 3D EE.UU. para construir objetos, prácticamente sin excepciones con los costos mínimos. No se puede aplicar esto a edificios, ya que requieren ingeniería, pero esto es sólo una cuestión de tiempo. No hay necesidad de imprimir dibujos para enviarlos a los ingenieros más, se puede hacer por correo electrónico. Como es muy precisa, ya que no puede cometer un error, lo que sería inevitable si se hace a mano. No hay necesidad de construir un modelo de aquí, enviar por correo electrónico, y pueden empezar a trabajar en cualquier lugar. Es prácticamente la misma que la tecnología en el automóvil o avión.

Borradores de "Guangzhou Opera" por Zaha Hadid, imágenes: Hufton + Crow Fotógrafos



NAOMI: ¿Debemos esperar revolucionarios nuevos géneros en la arquitectura?

HADID: Se debería. Durante las últimas décadas se han producido algunos cambios drásticos en la arquitectura. Comenzó con la gente define la idea de lo que llamamos estándar, que sólo tiene un único racional. Pero entonces la gente lo duda. Los puntos de vista han cambiado en la topología. Se solía pensar que la arquitectura tiene que aterrizar, ya que es la gravedad para hacer frente a los edificios tendrían que estar muy conectado a tierra. Todo se basaba en la producción de antes, que tenía que ser plana y repetitiva - como producir lo mismo sin cesar. Eso ha cambiado. 

NAOMI: No sólo eres un fan del suprematismo ruso, pero, por lo que tiene un par de proyectos en Moscú:. un complejo de oficinas y una torre que viven en Moscú-City 

HADID: Para ser honesto, no tengo ni idea qué etapa estos proyectos son AT. A pesar de mi profunda conexión con Rusia, no tenemos mucho trabajo allí.Pero me encanta la idea de hacer algo en San Petersburgo, es una ciudad maravillosa. . En cuanto a Moscú - Me parece uno de los lugares más increíbles del mundo 

NAOMI: Yo digo lo mismo. La gente me pregunta: ¿Cómo se puede vivir allí?Pero es casi como vivir en Nueva York: restaurantes increíbles, arte increíble, exposiciones, ballet. Siempre en la educación de la demanda. 

HADID: Beautiful, y muy espacioso. Recuerdo estar con amigos que parecían vivir por mi hotel, metropolitana. Decidí dar un paseo por esta vez, y me tomó 40 minutos. Cada calle es el triple del tamaño de una calle normal, y los edificios son 8 veces más grande!

NAOMI: Necesitan un poco más de estacionamientos y garajes. 

HADID: Y el transporte público. Aunque sus trenes subterráneos son hermosas, ¿no te parece?

NAOMI: Los trenes! ¿Viste show de Alexander McQueen en el metro? 

HADID: ¿En serio? Yo no sabía nada de él. Solíamos ir en el metro y baje en cada estación, ya que son todos tan diferentes y tan hermoso! Y la idea de dar a estos palacios a la gente es única. La arquitectura era el estalinismo es un poco extraño, pero bastante interesante. 

NAOMI: Sí, estoy de acuerdo. Zaha, su trabajo nunca ha tenido ninguna referencia nacional en particular. ¿Cuál es su actitud hacia los arquitectos que mantienen una fuerte identidad nacional? 

HADID: Creo que la gente en el mundo se vuelven más similares, tienen aspiraciones y objetivos similares. Pero la identidad retenida no es un adorno. La gente todavía tiene hábitos muy diferentes: utilizar el espacio de manera diferente, viven en climas diferentes ... Cuando se construye algo a gran escala, no una sola casa o un edificio pequeño, es bastante difícil de traducir todos los valores históricos de la misma manera. Pero a veces uno puede, de hecho, aprender de los lugareños. Hace poco fui a México, donde el arquitecto Luis Barragán solía trabajar. Había viajado por todo el norte de África, y sus edificios un aspecto muy modernista, pero tienen similitudes a la arquitectura africana - grandes paredes, colores vivos ... o, por ejemplo el modernismo en Brasil - paneles de luz ambiente, ya que las condiciones climáticas requieren ventilación y pantallas solares . Creo que se puede trabajar en el mismo sentido hoy en día, atendiendo a las necesidades y demandas de las personas en ese lugar en particular.

NAOMI: Como ya hemos abordado el tema nacional, ¿se siente perturbado cuando ves lo que está pasando en Irak? 

HADID: Disturbed y asustado. Es una gran parte del mundo, la gente es muy generosa y hospitalaria, pero son mal interpretados en gran parte. ¿Y qué si llevan hiyab o batas blancas? 

NAOMI: No se puede juzgar a la gente por su ropa. 

HADID: En el 60-s, cuando todavía vivía en Irak, hubo un gran énfasis en la educación. Todas las chicas que van a la universidad. Siempre le digo a la historia de un chico que vino a trabajar en nuestra casa cuando tenía 13 Mi madre casi lo adoptó. Venía de una familia extremadamente pobre, pero llegó a ser tan estrecha como un hermano para nosotros. Y él no sabía leer ni escribir. Con el tiempo creció, se casó y compró una casa propia. Dentro de una generación a todos sus hijos fueron a la universidad. Ese fue un cambio increíble. Pero no puedo ver esta visión de futuro nunca más, ni siquiera entre la élite. Hay muchos problemas allí. Toda cosa Irak era suficiente humillación. Otro problema es que la industrialización es vital, sentado en el petróleo no es suficiente. ¿Qué está pasando allí ahora tiene mucho que ver con la desigualdad y el conflicto entre los ricos y los pobres. Ellos necesitan un liderazgo fuerte para reconstruir el sistema 

NAOMI: ¿Es usted un musulmán? 

HADID: Sí, pero no lo practican. Fui a una escuela católica ahora.
 
NAOMI: ? ¿Encuentras las dos influencias contradictorias 

HADID: No.Cuando éramos niños, no sabíamos lo que íbamos. Nos eran musulmanes, judíos y cristianos chicas estaban allí también. Yo solía cruzarse en mi corazón, pero luego se dio cuenta de que mis padres no lo hicieron. Y yo les pregunté por qué me fui a esta escuela si no fuéramos cristianos. Y el padre me dijo: Usted no tiene que hacerlo si no quieres. La escuela estaba situada en una capilla. Yo tenía sólo cuatro años después, éramos niños y no entendía las diferencias étnicas - había kurdos, armenios y muchas otras nacionalidades. El término "crisol de razas" debe haber sido acuñado para definir Irak, es un país multinacional. 

NAOMI: Mi madre siempre dijo que Bagdad era el París del Medio Oriente. ¿Qué es lo que el resto de las ciudades parece? ¿Sabía usted viaja mucho? 

HADID: Muchos años atrás. El sur de Irak, las marismas. Mis padres estaban locos - dejarme ir allí con mis amigos. Fue una experiencia que cambia la vida. Todo el mundo pregunta qué hasta la muerte, excepto yo, porque me aplicaron este spray anti-bug, y estaba cubierto de pies a cabeza con ella. Sólo trate de imaginar esto: estamos tratando de cruzar el pantano en una canoa, y hay una piscina búfalo justo al lado de nosotros. Pero la gente que vive allí es realmente hermoso, y curtido, que viene de vivir fuera. Las mujeres se ven increíblemente sexy, como los modelos reales, y llevar estas cosas en la cabeza que se asemejan a las velas cuando están en un barco. 

NAOMI: ! Wooow 

HADID:Viajamos en coche, y un par de veces terminaron en los palos donde los niños nunca habían visto un coche antes, y dijo: Wow! ¿Qué es eso? Claramente pensaba que estábamos locos. Fue hace treinta años.
El "Fudge" proyecto de Zaha Hadid, imagen: Marcus Pele



NAOMI: Tengo un libro de los años 50 a partir de Irak. Los hombres y las mujeres eran tan elegante! Hablando de eso, sé que sus diseñadores favoritos son Yohji Yamamoto e Issey Miyake. ¿Qué te gusta de ellos? Está claro que su línea? 

HADID: A mí me gustaba Issey cuando él estaba a cargo del diseño. A primera vista, las líneas se ven tan simple, pero cuando se pone el punto en adelante, se convierte en algo más. Pero yo no lo encuentro en la moda más. Creo que debe ser el diseño más moderno, de lo contrario sólo se puede usar cualquier ropa que ya posee. En realidad, ahora me pongo Comme des Garçons, Maison Martin Margiela y Ann Demeulemeester. Incluso recuerdo que en los años 80 todas las escuelas de arte que le dará una sensación de un desfile de moda. Naturalmente, el objetivo primero y principal de un equipo que expresar la propia individualidad. He estado interesado en la moda desde que era un niño. Es fascinante cómo la moda parece estar compitiendo con la arquitectura. Por lo tanto, refleja el estado de ánimo del tiempo al instante. Por supuesto, tienen que preparar de antemano, y el momento es completamente diferente. Hay que crear cuatro-ocho colecciones al año. 

NAOMI:Todavía tengo un nombre más que añadir a esto ... Usted trabajó alongwith Karl Lagerfeld. Él me dijo hace poco: "Si Zaha se encuentra en París, pregúntele al texto mí y hacer una cita." 

HADID: Compartimos el proyecto Mobile Art. Karl comenzó con otra persona, pero luego anunció que no continuará a menos que me uní a él.Lacoste luego le ofrecieron la edición limitada idea colección de zapatos. Ellos fueron seguidos por Melissa de Brasil, y Nadja Swarovski - aquí se ha trabajado en la joyería y lámparas. Actualmente estamos haciendo zapatos para Rem Koolhaas.Estos proyectos siempre traer algo que yo no sé, algo que no estaba en mi mapa antes. 

NAOMI: En lo personal ... Usted ha sido descrito como un arribista. ¿Cree que puede haber mucha presión sobre usted? 

HADID: No, en absoluto Esta es una elección. Yo argumento tampoco, ni lamento ser un arribista. Por supuesto que no limita su capacidad para tener una vida normal, tener una pareja o hijos. Pero, sinceramente, si quería tener hijos, hubiera tenido. Aunque, viniendo de un fondo de un musulmán en silencio sería considerado para tener hijos sin marido. Tal vez voy a arrepentir algún día, pero no lo he hecho todavía. 

NAOMI: ¿Usted se considera una feminista? 

HADID: Yo no llevo la bandera feminista, si es eso lo que quieres decir. Sin embargo, creo en la capacidad de las mujeres y el poder, y la independencia. Yo solía desaprobar ser llamado un arquitecto mujer, porque lo que importa es que yo lo soy. Un arquitecto, la mujer es la información de fondo Pero quizás ayudado a otras mujeres, les inspiró a una profesión y hacer algo en una escala profesional, especialmente en un campo considerado no apto para mujeres.Cuando empecé, mi elección de carrera parece inusual para la mayoría de la gente, pero hoy en día cualquier persona apenas advierte que nunca. Pero creo que los prejuicios sobre las mujeres no dicen nada particularmente fuerte en Inglaterra.

NAOMI: ¡Por supuesto! (Risas)

HADID: Los galeses son los peores, que no pueden soportar las mujeres. Tienen una especie de hermandad con límite de plazas. Así que sí, soy feminista, porque veo a todas las mujeres como inteligente, talentoso y duro.

NAOMI: Y fuerte! 

HADID: Mucho más fuerte que los hombres! 

NAOMI: Usted tuvo que luchar con el sistema, los clientes, los materiales, el espacio. ¿Cómo lograrlo?

HADID: Haciendo la arquitectura como una mujer, y un extranjero es un reto.Especialmente cuando se hace algo "anormal". Me salió con la suya porque la gente no sabe cómo comportarse en torno a mí. Me parece una locura, mal genio y obtener sin control enojado a veces, pero yo era muy persistente, firme y obsesionado con el trabajo. Usted está familiarizado con la historia de mi trabajo en Cardiff Bay Opera House. Ganamos tres rondas de la competición, pero el cliente estaba tranquilo renuentes a recoger al proyecto. Fue un gran escándalo. Desde el principio sabía que lo harían salvaje del proyecto y para mí. Ellos me dijeron: te rindas, los británicos tienen un gusto por la belleza real. Y sólo me respondió: "Ya veremos." Y no me equivoqué. Los lugareños estaban luchando con el proyecto durante 6 años. Pero hasta este día la gente se me acerca en el aeropuerto y decir: "Yo soy galés, y pido disculpas por lo sucedido." 

NAOMI: Wow! 

HADID: yo no era conocido en ese entonces, pero este proyecto se habla tanto , que se convirtió en una figura pública.El interés público en el proyecto por toda Gran Bretaña dio lugar a una ola de atención a la arquitectura. Así que, mis colegas estaban seguros de que renunciaría Hemos aplicado para la Lotería de financiación, pero nunca se proporcionó financiación. Este fue un desastre. Nos sentimos como si fuéramos leprosos, y si nadie nos daría trabajo. Pero sólo duplicamos nuestros esfuerzos. Por un lado, hemos querido borrar esta situación de nuestra memoria, por otra parte - para demostrar que estamos todavía vale la pena.

El "Fudge" proyecto de Zaha Hadid, imagen: Marcus Pele



NAOMI: Sin embargo, después que ganó algunos premios increíbles, entre ellos el Premio Pritzker de Arquitectura, el premio CBE, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Americana en Beirut, y se nombró Dama Comandante de la Más Excelsa Orden del Imperio Británico. ¿Cuál de estos premios es más significativo y querido para ti?
 
HADID: Es un gran honor haber sido nombrado comandante de Dama de la Orden del Imperio Británico, especialmente en un país que había elegido para ser mi casa. El Pritzker 
tenido un gran impacto en mi carrera. Fue muy oportuno, por así decirlo, y llamó la atención necesaria para mi trabajo. Algunas personas se jubilan, tomar un descanso. Pero, ¿qué voy a hacer entonces? Tener manicura todos los días? 

NAOMI: Usted siempre empujado los límites. ¿Qué debemos esperar de usted en el futuro? ¿Hay un proyecto que quería llevar a cabo en un país en particular? 

HADID: Certain En el Oriente Medio, por. Me agradaría que un árabe con motivo de mi presencia en la región. Me encantaría hacer un proyecto del espacio urbano en su conjunto, incluyendo todos los sectores de la ciudad. Simplemente tratar de organizar una sección completa de acuerdo con una idea general, evitando enfoque megalómano. Esto es algo que no he hecho antes. Hay tantas oportunidades más, es necesario mantener los ojos bien abiertos para ellos. Por, ejemplo, el parque olímpico de Londres resultó muy aburrida. Pero esto - una ciudad completamente nueva, un gran programa de regeneración - y el proyecto tiene que ser radical, fantástico. 

NAOMI: ¿Qué pasa con Londres Aquatics Centre? 

HADID: Este fue el primer proyecto para el parque olímpico. Hubo un requisito de que este edificio se expande durante los Juegos Olímpicos, y se contrae después. Se tuvo que extender toda la longitud de la piscina, pero cuando los edificios secundarios se añadirían, se vería completamente diferente. La construcción de un puente en el aire es un gran reto. Una experiencia increíble.Estoy desconcertado por una sola cosa - ¿por qué no me invitaron a los Juegos Olímpicos? 

NAOMI: ¡Increíble! ¿Y qué hace usted para desconectar? ? ¿Ve TV

HADID: Bueno, me gusta la televisión, pero por lo general verlo después de la medianoche. Honestamente, me gustan estas nuevas series como "Mad Men". Es brillante. Estoy fascinado por ella, es investigado a fondo dom. Si lo ves dentro de treinta años que nunca pensaría que se hizo ahora. 

NAOMI: El corte de pelo, la ropa, la escenografía! 

HADID: ¡Sí! Por eso me gusta la televisión, me gusta el cine.

NAOMI: ¿Cómo te las arreglas para hacer tiempo para esto? Debe haber un montón de viajar. 

HADID: Esta es la parte más agotadora realidad. Pero yo no me puedo quejar, el trabajo se convirtió en global. No se podía hacer esto antes. Louis Kahn tenía que estar en el lugar en Dhaka, Bangladesh. ¿Puede usted imaginar, pasó de Filadelfia a Nueva York, Europa, y sigue. Debe haber llevado semanas. O Le Corbusier, cuando estaba trabajando en Chandigarh! Gracias a Dios que inventaron chorros! Este verano voy a tener que viajar a la Bienal de Venecia, a continuación, la exposición en Madrid, la apertura de Montpellier, Amberes, Baku, China ... Y esta locura continuará hasta enero. Me convertiré en un vegetal sin vacaciones. 

NAOMI:Yo te voy a enviar algunas máscaras. No parecen bastante pero funcionan. Pones una de las orejas y la nariz, es miel cubierto. En el plano de la gente son la tos y los estornudos, y no consigo nada. Cuando salgo, me siento hidratada. 

HADID:Fantastic! British Airways nuevos asientos de primera clase son tan malos ..

NAOMI: Lo siento, no puedo hablar de esto. Sólo cuando apago la grabadora ... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada