sábado, 21 de abril de 2012

Dos programadores del BAFICI 2012 explican la sección dedicada al cine y a la arquitectura


Dos programadores del BAFICI 2012 explican la sección dedicada al cine y a la arquitectura
Clarin Suplemento de Arquitectura

Arquitectura | 13.03.12

muestra marq



De herramientas para taller de construcción / Marsino Arquitectos Asociados



De herramientas para taller de construcción / Marsino Arquitectos Asociados
Subido por Victoria Rey para ArchDaily
© Aryeh Kornfeld
Arquitectos: Arquitectos Asociados Marsino - Jorge Marsino P., María Inés Buzzoni G., Claudio Santander L.
Ubicación: Av. Pedro de Valdivia 1218, Santiago de Chile
Equipo de diseño: Francisca Valenzuela R.
Finalización: 2011
Superficie del sitio: 3.200 metros cuadrados
Cliente: Universidad Finis Terrae
Ingeniería Estructural: . Hinojosa Ingeniería Asociados Ltda.
Contratista: Constructora Valle Alto Ltda..
Inspección Técnica: Víctor Fuentes
Fotografías: Aryeh Kornfeld
   
© Aryeh Kornfeld
Taller de herramientas Arquitectura Construcción y Diseño Escuela de la Universidad Finis Terrae
La asignación del Taller de herramientas para la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae de la que se presenta como una necesidad primordial para la expansión de la escuela con el propósito de dar espacio a un grupo de actividades, tales como una sala de alta tecnología, un taller herramienta adecuada, un espacio central de altura para el uso de maquinaria industrial, y un área de almacén para herramientas y materiales.

© Aryeh Kornfeld
La solución va más allá de la asignación inicial de asumir las preguntas sin respuesta, respondiendo a las expectativas no especificados, con una proyección no sólo en las motivaciones originales de la tarea, pero la creación de un edificio con valor añadido y mérito arquitectónico.
La asignación de Revelado
En consideración de las condiciones físicas, el nuevo edificio debe hacer uso de un volumen existente bajo tierra con un espacio cerrado, pequeño pero alto, y un patio deprimido con grandes pasos que funcionó como una extensión abierta del taller y un auditorio al aire libre .

© Aryeh Kornfeld
La asignación no revelada
la estructura existente era una extensión en el norte del edificio principal de la Escuela. Carecía de una conexión con el edificio y se llena el espacio entre el patio oeste y este de la zona de aparcamiento, lo que hace a los peatones el tránsito en el espacio destinado a los vehículos.

El edificio existente está formado por dos bloques sin conexión entre ellos en los niveles superiores, de ahí el concepto del proyecto es actuar como un puente entre tres situaciones: el exterior, los dos bloques y la construcción principal, creando al mismo tiempo una nueva plaza.
© Aryeh Kornfeld
Sin embargo, el desafío más grande fue crear un edificio que refleja la importancia de la arquitectura como una imagen de diseño, un reto formal y estructural creada para representar a una escuela para arquitectos y diseñadores.
La estrategia
La estrategia principal, en relación con las condiciones existentes y la vinculación necesaria entre las dos partes del edificio, fue diseñar una estructura para responder a las exigencias y al mismo tiempo para actuar como un puente-edificio, conectando con el existente. La estructura debe ser capaz de dar apoyo y sostenerse a sí mismo, y actuar como una gran plaza aumentado recuperar el espacio perdido.

Un edificio contemporáneo, se ha diseñado, con autonomía funcional y con un carácter propio a fin de dar una nueva imagen y la identidad de la Escuela. La estructura autoportante se desarrolla, se localiza y se adapta a la ya existente y cumple con las necesidades de conexión y la circulación de los espacios existentes.
1 ª planta plan de
El Resultado
Se compone de tres niveles: un nivel existente sótano, una planta baja que se abre hacia el segundo, y un techo transitable. La estructura se pliega y despliega los pisos de concreto y muros para encerrar un interior plano de planta abierta, para mayor flexibilidad y capacidad de uso de una gran transformación programática a través del tiempo.

El proyecto se conecta con el edificio existente en la planta baja y primera a través de vías y una terraza en la azotea, lo cual crea un gran espacio para exposiciones y reuniones. Propuestas de las escaleras funcionan como un auditorio hacia la escuela, la recuperación de la importancia del espacio ya existente.
elevación de 01
Por último, el edificio es el resultado de una exploración formal desarrollado bajo un marco de diseño que resuelve todos los requerimientos y necesidades del cliente en primer lugar, y se desarrolla después de la inclusión de características arquitectónicas que se convierten en un objeto inesperado y edificio terminado.