sábado, 18 de agosto de 2012

Teherán Bolsa de Valores de Competencia, 1 º Premio: Alejandro Aravena Arquitectos & Studio VAV


Teherán Bolsa de Valores de Competencia, 1 º Premio: Alejandro Aravena Arquitectos & Studio VAV
Por David Basulto para ArchDaily

Exterior del Sur ©  Arquitectos
Durante los últimos años el mundo ha sido testigo de cambios dramáticos. Nuestro mundo ya no está modelos rurales, tienen dificultades económicas, y los centros de innovación y el poder político, han sido desplazadas.
Este es el contexto que explica por qué el concurso celebrado recientemente para la nueva Bolsa de Teherán es relevante más allá del edificio. El Centro de Investigaciones para el Desarrollo Físico organizó un concurso entre los 29 mejores estudios de arquitectura, más tarde reducido a ocho, después de un proceso de RFQ, que cada uno trabajaba con una empresa iraní local. En un país que está experimentando  un momento económico muy particular , el escrito de la competencia destinada a cuestionar la tipología de la bolsa de valores en general, así como los factores que podrían alterar este tipo para hacer frente a los factores culturales propios de su ubicación. Así, las empresas se les pidió que mirar cómo este programa se ha desarrollado a lo largo de la historia a la vez que realizar un análisis exhaustivo de las especificidades de este proyecto.
El jurado estuvo compuesto por los arquitectos locales Mehdi Alizadeh, Ahmadi Farhad, Shirdel Bahram, Hossein Sheikh Zeineddin y Nader Tehrani (MIT  Jefe de Arquitectura , director de NADAAA ) como portavoz.
Alejandro Aravena (fundador de  Alejandro Aravena  Arquitectos , Director Ejecutivo de ELEMENTAL ), junto con la oficina local de  Studio VAV  fueron seleccionados como ganadores por su  ingeniosa, considerado, y el proyecto de mínimos,,  de las diversas propuestas, fue el único proyecto que tenía en cuenta funciones y fuerzas, geometría y geografía, y una organización que distribuye su programa en una condición de campo, de manera uniforme la difusión de su función de la mejor captura, luz, vistas, ventilación cruzada, así como sombra. A su vez, produce un eterno (todavía acelerado) el carácter de la bolsa como institución, un edificio que se extiende más amplias tradiciones así como refleja el estado actual de su país.
Entrada de Aravena se destacó del resto, ya que era conceptualmente distinta, en consonancia con el mandato de la competencia. Otros aspectos destacados de esta entrada son su geometría, base estructural, la sensibilidad al cambio climático, y la relación con su paisaje montañoso, que se explican más adelante en la descripción del arquitecto a continuación:
Una figura monolítica a primera vista, el edificio alcanza un agradecimiento especial transparencia a los bloques huecos utilizados en su piel, convirtiéndose en una lámpara que es transparente para el público.
La decisión del jurado, mientras unánime, es sólo una recomendación para el cliente, por lo que os mantendremos informados de que el proyecto avanza.
Lee la descripción completa del arquitecto, con renders y planos, después de las vacaciones:
Exterior Nordeste © Alejandro Aravena Arquitectos
Lo informa a la forma de la Bolsa de Teherán de archivo?
¿Por qué nuestra propuesta tiene este diseño y otros no?
Cada edificio tiene la forma de acuerdo a un conjunto de preguntas y las respuestas consiguientes que se da. Algunas de las preguntas que se dan (por el cliente, por el lugar, por el presupuesto, por las restricciones legales, etc) y otros son criados por los profesionales involucrados en la propuesta. Por lo tanto, si un proyecto es una ecuación, el resultado depende tanto de cómo los términos se identificaron como de la forma en que uno elija para resolver y sintetizarlas.
Vamos a empezar por identificar los términos de la ecuación de la más concreta y objetiva a lo más abstracto y abierto a la interpretación.
Sketches © Alejandro Aravena Arquitectos
Funciones y Grupos
La primera cosa que quería responder a, era el programa, el uso y el conjunto de funciones que tuvieron que ser alojados en el edificio. Nuestra primera decisión fue colocar la s parte más pública del programa en los niveles inferiores para que el acceso podría llevarse a cabo de una manera suave fluido. Bolsa de Valores de Hall y Auditorio se colocaron cerca del acceso del edificio, en el lado sur de la parcela. A partir de este mismo frente se propone el acceso de los representantes de los bancos, los cursos de formación, el Museo y la Casa de Té, formando una especie de zócalo público para todo el edificio.
Sketches © Alejandro Aravena Arquitectos
Esta operación, que puede parecer obvio, tiene que solucionar 2 problemas que no son evidentes. El primero es que a pesar de su condición pública, estos programas tienen que responder también a una fuerza que tira casi en dirección contraria: Seguridad. La forma en que se propone para ocultar el uso público y masivo con procedimientos de seguridad es mediante la organización de la secuencia de acceso en torno a una serie de vacíos introvertidos (salas) que están abiertos a la luz por encima.
Sketches © Alejandro Aravena Arquitectos
Sketches © Alejandro Aravena Arquitectos
La segunda dificultad es la de hacer espacio para dichos volúmenes más grandes de aire, con la consiguiente vanos más grandes bajo las típicas planes de la oficina piso que tienen una duración más convencional. En un contexto sísmico que ha de responder a las cargas horizontales, así como a la fuerza de la gravedad tal operación puede debilitar la estructura. Nuestra propuesta es la introducción de una estructura de pared en el perímetro del complejo capaz de tomar las cargas transferidas a ellos por la losa de rejilla triangular en el nivel superior de esta base de público. La opacidad resultante del aterrizaje del edificio es entonces coincidente con la necesidad de seguridad descrito anteriormente.
Exterior Detalle © Alejandro Aravena Arquitectos
Las paredes en el perímetro del edificio tomar las fuerzas de gravedad verticales; arcos reflejan que la compresión es la fuerza principal en la obra en los bordes de la construcción. Para responder a las cargas horizontales, muros en el perímetro tiene una ligera pendiente para que apoyarse aceleraciones sísmicas. También hemos introducido una rejilla triangular en planta, de esta manera la geometría piso disipa las fuerzas sísmicas en un campo en lugar de líneas de la estructura.
Para el acceso de las oficinas distinguimos dos frentes: por la Bolsa de Valores y las oficinas de gestión que utilizamos el acceso y cuadrado en el lado sur. Para acceder a las oficinas independientes que proponemos el callejón norte que dada la pendiente del terreno, permite todavía la continuidad con el nivel de la calle.
Sección 1 © Alejandro Aravena Arquitectos
Oficinas independientes se colocan en el piso 2 y 3, concentrándolos en estos 2 niveles más bajos, podemos detener su propio sistema de circulación vertical desde el 4 º piso hacia arriba, lo que permite una relación más eficaz entre el servicio y los espacios servidos para el resto de las acciones de Las oficinas de cambio.
Geometría y Geografía
La forma en la Place influido en la forma de nuestra propuesta puede entenderse a partir de 2 puntos de partida diferentes. Por un lado está el lote con la ocupación permitida en cada nivel y por otro lado la consecución de un ambiente adecuado de trabajo para el tiempo de Teherán.
Dada la cantidad de metros cuadrados que tuvieron que ser asignados, la proporción compacto del lote y la ocupación permitida (80% para el primer sótano, el 70% de la planta baja y el 50% para los niveles superiores), cada vez que tratamos de resolver en el proyecto un solo volumen, el resultado era invariablemente planes muy profundas con espacios de trabajo de baja calidad.Estábamos buscando su lugar por tanto contacto directo posible para cada zona de trabajo con luz natural, ventilación natural y vistas. Además de que, dada la limitación de altura, la silueta no era vertical, ni horizontal, sino una especie de forma rectangular que se perdió una proporción vertical que pensamos que era importante para la presencia urbana de la Bolsa.
Sketches
Si tratamos de dividir el programa en varias torres, el problema del plan profundo fue resuelto, pero era muy ineficiente en términos de uso (multiplicación de los sistemas de circulación vertical) y también perdido el sentido de unidad que sentimos el carácter institucional necesario .
Así que nuestra propuesta era explorar un patrón que se expandió a través del sitio en muchas direcciones con un plano de planta típica que maximiza el perímetro de modo que más metros cuadrados estaban en contacto con el entorno. Con el fin de lograr un perímetro máximo, que articula la huella del edificio con geometría capaz de desplegar alternativamente alrededor de patios abiertos o hacia la ciudad en diferentes direcciones. Dado el patrón está siempre abierto, el volumen resultante está compuesto por elementos verticales y sin embargo sigue siendo percibido como una unidad. Es a la vez un volumen y muchos volúmenes que demuestren una riqueza en la lectura urbana.
Interior de la oficina © Alejandro Aravena Arquitectos
Hemos definido las bahías construidas lo suficientemente amplia como para su uso eficiente, pero lo suficientemente estrecha como para la ventilación cruzada y fácil acceso a la luz natural de cada pieza del programa. La tipología de un mate-edificio extruido en altura, donde interior y exterior se tejen alrededor de la otra fue la estrategia natural para incrementar el contacto entre los dos. La rejilla hexagonal permite reducir cerrar la circulación en el patio que sirve una máxima cantidad de metros cuadrados que se desarrollan hacia los bordes exteriores del edificio.
Interior arco © Alejandro Aravena Arquitectos
Para la piel de este edificio mate proponemos un bloque hueco en las caras exteriores de la planta y un muro cortina de vidrio alrededor de los patios. Bloquee siempre orientado en la dirección norte-sur, la protección de los espacios de trabajo no deseado de la radiación solar directa y el consiguiente efecto invernadero, pero sigue ofreciendo transparencia, opiniones y ventilación cruzada en todos los lados.
Timeless y Rápido
Negocios y negociaciones se basan en la confianza, de modo que, en tiempos de economía en problemas y las preocupaciones sobre el papel de los mercados de divisas en la crisis reciente, pensamos que teníamos que hacer referencia a la antigua institución que está incrustado en una bolsa de valores como una forma de encontrar una base más sólida sobre la cual fundar este proyecto. Louis Kahn, uno de los grandes arquitectos de todos los tiempos, afirma que la arquitectura es el arte de las instituciones. Así que pensamos que teníamos que sumergirnos profundamente en el tiempo hasta comprender la institución arcaica que está en la base de cada Bolsa de Valores. Lo que aparece en el centro de esta búsqueda es la vieja idea y la institución del mercado: un lugar donde las personas se reúnen para negociar, que es un arte y no sólo una ocupación.
Terraza exterior nocturnos © Alejandro Aravena Arquitectos
Nuestra propuesta busca de niveles diferentes de encuentro, de carita a cara en espacios sociales, a las reuniones de grupo en entornos más privados a las actividades de negociación colectiva. Es por eso que distribuyen espacios de encuentro en toda la altura del edificio, por dentro y por fuera, para calificar esos encuentros, aprovechando las vistas. Al hacer esto, estamos buscando una cierta intemporalidad a la citada actividad humana antigua.
Exterior Sudeste noche © Alejandro Aravena Arquitectos
Al mismo tiempo, los tiempos actuales necesitan y permitir las operaciones instantáneas. La velocidad y la anticipación es fundamental para tener éxito en el arte de la negociación. La tecnología y la información juega un papel clave en ese desempeño. Pero todo esto puede seguir siendo invisible y ser sólo un servicio prestado por el edificio, queríamos que esto se convierta en una parte más estructural del diseño.
Así que pensó en utilizar la piel del edificio en sí como una forma de comunicar lo que está sucediendo en tiempo real en el interior. Nuestra propuesta es utilizar los bloques en forma de bits que permiten a toda la ciudad y los ciudadanos que se incluirán en el arte de la negociación.Esto sucede simplemente iluminación (o no) el espacio hueco de cada bloque, por lo que es un sistema de baja tecnología para la operación de alto impacto.
Al moverse hacia atrás en el tiempo a los orígenes del comercio y avanzar hacia el estado de las tecnologías más avanzadas de información que esperamos ser capaces de crear un edificio que sea pertinente y la tarifa para el contexto local y al mismo tiempo un actor relevante y significativo en el mercado mundial economía.
gerente del proyecto: Desarrollo de la Investigación Psíquica Centro de
Chile Equipo: Alejandro Aravena, Juan Ignacio Cerda, Carlos Bisbal, Tomás Palmares, Takuto Sando
Ingenieros estructurales: DynaSys (DS)
Ingeniero Mecánico: Pars Mohit

viernes, 17 de agosto de 2012

WOW arquitectos: casa Sunset Vale




'Sunset valle casa' por los arquitectos WOW, singapur
todas las imágenes cortesía de WOW arquitectos


con sede en Singapur arquitectos WOW ha completado el 'sunset valle casa "por un cliente anterior en una pequeña parcela tropical en Singapur. 
la zona de restricción de los resultados de sitios de una diseño que utiliza cada centímetro cuadrado de los elementos de construcción para crear un diseño que es un equilibrio perfecto entre estética y utilitaria. deseo del cliente para tener una residencia totalmente integrado con el paisaje ha creado un esquema formal que se abre completamente al exterior para enmarcar las vistas y permitir que la experiencia del clima para impactar el interior. 
jardines están presentes a lo largo de cada nivel con una fuente de agua estableciendo el tono en toda la vivienda. prestó atención no sólo a la organización de las masas, pero a la menor escala de detalle también. la estructura de hormigón se vierte en su lugar usando trabajo forma de madera para dar el material duro una textura sutil y el calor. losas de granito dividida cara alrededor de los varios grupos aluden que refleja a la tranquilidad como un espejo de los estanques. sobres de cristal grabadas al agua fuerte el atrio de circulación vertical, que iluminan el interior con luz natural y la adición de un elemento de diseño distinta a la fachada. la sala y el comedor están conectados a través de puertas corredizas de vidrio que los unen en el espacio exterior uno centrado alrededor de un árbol frangipani local. 













































dormitorio principal











nivel 0 de planta /











nivel 1 sección elevación elevación



danny