jueves, 6 de diciembre de 2012

Murió el famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, a los 104 años



Murió el famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, a los 104 años
publicado en Innovador Arquitecto blogspot
El famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer falleció hoy en Río de Janeiro, donde estaba internado desde octubre por una afeccion cardiorespiratoria
Según informó el sitio de noticias TV Globo, el célebre arquitecto murió alrededor de las 22, en el Hospital Samaritano de la ciudad carioca.
Niemeyer, padre de la arquitectura brasileña y responsable del diseño de la ciudad de Brasilia junto al urbanista Lucio Costa en 1960, estuvo hospitalizado tres semanas en mayo pasado a raíz de una neumonía y una deshidratación.
Fue ganador del premio Pritzker 1988, equivalente al Nobel de arquitectura, diseñó más de 600 obras en el mundo, y tiene una veintena en curso en varios países.
Creador de las formas de los Palacios de la Alvorada, del Planalto, del Congreso y de la catedral, entre otros monumentales edificios de Brasilia, fue uno de los responsables de la fama arquitectónica de la capital brasileña, que surgió de la nada hace 47 años. 
El reconocimiento de este trabajo lo llevó a diseñar otros grandes edificios en San Pablo, Río de Janeiro y Curitiba, pero también en Venezuela, Alemania, Francia, Argelia, Israel, Emiratos Arabes y España.
Su única hija, Anna Maria Niemeyer, murió en junio a los 82 años, víctima de un efisema pulmonar.
Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, conocido por el mundo como Oscar Niemeyer, cumplió 100 años el 15 de diciembre de 2007. 
Fue un genio de la arquitectura mundial, que celebró su centenario en su casa en Río de Janeiro con la familia.
Ese día, las principales ciudades brasileñas y algunas europeas lo acompañaron en los festejos con homenajes que incluyeron concursos en Portugal, exposiciones desde la Isla de Madera hasta Suiza, programas de televisión en Alemania y libros conmemorativos.

CREENCIAS Y POLÍTICA

Niemeyer fue ateo y militante comunista hasta el final de sus días en este país de enormes desigualdades sociales.
"Sólo quedan dos comunistas en el mundo, Oscar y yo", dijo en 1995 el entonces presidente cubano, Fidel Castro, durante una visita a Niemeyer en su atelier.
Cuando cumplió 102 años, aseguró que Brasil se convirtió en un país más igualitario tras la llegada al poder de un exobrero, Luiz Ignacio Lula da Silva, en 2003, reemplazado a fines de 2010 por su heredera política Dilma Rousseff, también del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).
Su primer gran trabajo -y uno de sus preferidos- fue el "Complexo de Pampulha", en Belo Horizonte, terminado en 1943.
Participó entre otros en la concepción de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (1952) y diseñó el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi (1996), cerca de Rio, célebre por su forma de platillo volador.
En 1928, Niemeyer se casó con Annita Bildo, con quien tuvo una única hija, Anna Maria. 
Su unión duró 76 años, hasta la muerte de Annita a fines de 2004. 
Su hija Anna Maria murió en junio pasado, a los 82 años, víctima de un enfisema pulmonar.
A los 98 años, Niemeyer volvió a casarse con su secretaria, Vera Lucia Cabrera, 38 años menor que él y que le sobrevive.
Durante el último carnaval de Rio, en febrero, Niemeyer visitó las obras de renovación del Sambódromo, que construyó en 1984, y donde tendrán lugar varias competiciones de los Juegos Olímpicos de 2016, entre ellos la llegada de la maratón.
Agencias: EFE y DPA 
La Nacion
fotos archivo
Vista del Museo de Arte Contemporáneo en Niteroi, cerca de Río de Janeiro.  Foto: Archivo
Vista del Museo de Arte Contemporáneo en Niteroi, cerca de Río de Janeiro.  Foto: Archivo
El Congreso Nacional de Brasil, diseñado por Niemeyer.  Foto: Archivo
El Congreso Nacional de Brasil, diseñado por Niemeyer
El centro Niemeyer es un centro cultural ubicado en Avila, España.  Foto: Archivo
El centro Niemeyer es un centro cultural ubicado en Avila, España
El año pasado se realizó una muestra en honor al célebre arquitecto.  Foto: Archivo
El año pasado se realizó una muestra en honor al célebre arquitecto
El edificio de la Presidencia de Brasil es inaugurado en el Palacio Planalto Palace, en Brasilia.  Foto: Archivo
El edificio de la Presidencia de Brasil es inaugurado en el Palacio Planalto Palace, en Brasilia
Una vista del edificio Planalto.  Foto: Archivo
Una vista del edificio Planalto
Fotografía cedida de la Ciudad Administrativa Presidente Tancredo Neves, la última obra de "Oscar Niemeyer.  Foto: Archivo
Fotografía cedida de la Ciudad Administrativa Presidente Tancredo Neves, la última obra de "Oscar Niemeyer
Niemeyer cumplió 90 años y lo festejó realizando un nuevo boceto de otra construcción.  Foto: Archivo
Niemeyer cumplió 90 años y lo festejó realizando un nuevo boceto de otra construcción. 
El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y el ex futbolista Pelé en la presentación de un proyecto del artista para el museo del ex campeón mundial con la selección de fútbol.  Foto: Archivo
El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y el ex futbolista Pelé en la presentación de un proyecto del artista para el museo del ex campeón mundial con la selección de fútbol. 
Niemeyer tenía una vista privilegiada desde su oficina ubicada en la playa Copacabana, en Río de Janeiro.  Foto: Archivo
Niemeyer tenía una vista privilegiada desde su oficina ubicada en la playa Copacabana, en Río de Janeiro

domingo, 2 de diciembre de 2012

Alfred un excelente profesional

Alfred un excelente profesional
por Carlos Sanchez Saravia
Conocí a Alfred hace muchos años en Mar del Plata en una exposicion de decoración que se hacia por primera vez en Mar del Plata, Estela mi Sra. se habia quedado cuidando a mis hijas (eran muy chicas) y fuí con mi suegra Pity a recorrer la exposicion y ahí lo conocí.
Durante todos estos años fui conociendo sus trabajos, sus propuestas de diseño y tambien a el, un excelente diseñador y un gran amigo.
Alguna vez planeamos juntos  una exposición de diseño para realizar en Punta del Este, cuando todavia no se habia hecho ninguna, no la realizamos, pero en los viajes a Punta del Este, nos dimos el tiempo para conocernos.
Luego de todos estos años, lo considero uno de mis buenos amigos, que me ha dado la profesión y levanto mi copa por todos los buenos momentos compartidos.





Alfred Fellinger 50 años en la profesión - 30 de noviembre



nacio en buenos aires de madre alemana y padre austrico.

desde 1962 se desempeño en una de las casas mas exclusivas a nivel national e internacional
interieur forma s.a. - knoll international - cassina - vitra - acerbis international - sistema staessle.
tamien trabajo para firmas tan importantes como only s.a. - jens risom- coleccion s.a. - herman miller
y teno spa - buenos aires.
formando su propio estudio a partir de 1982.
participo de numeros proyectos institucionales y privados en el exterior y a lo largo de nuestro pais. 
socio fundador de DaRA diseñadores asociados de la republica argentina fue integrante de la comision
directiva durante varios años presidiendo la misma desde 1980 a 2000 siendo actualmente integrante del board de expresidentes.
durante su gestion se proyecto y desarollo la sede en calle juncal buenos aires.
presentacion del proyecto."fiesta DaRA museo metropolitano".
expositor en casa foa - fundacion oftamologica argentina - desde 1991.
con premios en 1993 y 1995 premio DaRA la NACION - diversos premios osram - alba - karavell -knauf -
redimat - por mejor utilizacion del producto - diseño de alfombras.
premio roca - estacion palermo - baños publicos en el 2007.
medalla de plata mercedes malbran de campos - puerto de frutos en el 2008.
medalla de oro mercedes malbran de campos al paisajismo y segunda mencion de arquitectura en
molina ciudad en 2012.
medalla de oro mercedes malbran de campos por trayectoria - 2012.

eventos especiales.
1991 - "30 años de knoll international en la argentina" - palais de glace 
1994 - 1995 - "muestras de hoteleria" sociedad rural argentina.
2000 - "estilo pilar" - colegio carlos pellegrini.
2004 - "estilo pilar" - espacio DaRA.
2010 - "fiesta DaRA"- museo metropolitano.
2010 - "aniversario 25 años revista d&d - museo de arte decorativo.
2011 - "espacio peliculas - medianeras - feria d&d - costa salguero. 
2011 - "fiesta DARA- museo ART - tigre.
2011 - "casa COR" - punta del este - rou.
2011 - "casa dar" - tucuman
2011 - "hipercasa" - salta

jurado en diversas muestras de diseño - interiorismo y arquitectura de interiores.
DaRA - ESTILO PILAR - COAS - PURO DISEÑO - CASA DAR - tucuman - HIPERCASA salta y otros.
padrino desde 2000 de casa DAR.

conferencista en la UBA - UB - UP - UNIVERSIDAD DE ARQUITECTURA DE SAN SALVADOR DE JUJUY.
UNIVERSIDAD ORT - MONTEVIDEO - ROU y talleres en la misma.
profesor de interiorismo y arquitectura interior en UP - palermo del 2004 hasta la fecha.

2000 - 2004 . representante de MADALLENA DE PADOVA - milano colaborando con vico magistretti - para alemania.
en el 2004 retoma su estudio en buenos aires.

premios.
2005 - premio "celina arauz de pirovano" por trayectoria otorgado por DaRA.
2008 - primer premio "fontenla design mall" al mejor espacio.
2010 - premio "CAYC" por trayectoria profesional.
2011 - premio interiorismo "casa DAR " - tucuman.
2012 - premio "mercedes malbran de campos" por trayectoria.
2012 - premio "ALBA" por 50 años de trayectoria.
2012 - premio "ADDIP INTERNACIONAL" - asociacion de diseñadores interioristas profesionales del uruguay - montevideo-uruguay

diseño especiales.
mobiliario - vajilla - alfombras.

con trabajos publicados en medios nacionales e internacionales.
multimedia - revistas - libros - magazines y libros internacionales.

consultor y asesor de interiorismo participando con importantes estudios de arquitectura como modulo interdisciplinario desde su gestacion.
impulsor coinvencido de este tipo de trabajo que considera indispensable para la excelencia del producto terminado.
con obras en desarollo y otras en incubadora agradece la satisfaccion de que se genere este tipo de colaboracion entre estudios.

trabajando momentaneamente en su libro sobre su vida profesional y experiencias de 50 años de carrera para el 2013 que alterna con el
armado de su coleccion de alfombras diseñada por su estudio para presentar el año proximo  

Kazuyo Sejima entrevista: BODW 2012 de vista previa

Kazuyo Sejima entrevista: BODW 2012 de vista previa
nota publicada en Design Boom

arquitecto japonés Kazuyo Sejima se presentan en BODW 2012 foro, el evento principal del bussiness anual de Hong Kong de la semana del diseño.
designboom habló con Sejima acerca de los temas que se discutirán y la importancia de las prácticas de diseño humanitarias y la relación entre los espacios privados y públicos.

designboom: ¿Podría darnos una breve introducción a su presentación en BODW, que son los temas que va a presentar?

Kazuyo Sejima: mi conferencia explorará los espacios públicos en la arquitectura a través de varios museos. pasando a través de los proyectos anteriores, como Kanazawa, 
nuevo museo del Louvre, etc, voy a explorar cómo los museos pueden convertirse en futuros espacios públicos para proporcionar un lugar para la gente.

'Miyato-jima reconstrucción del proyecto de SANAA en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012
imagen © designboom ver nuestra cobertura completa de este proyecto aquí



designboom: . la Bienal de Venecia dio a luz algunos proyectos increíbles, especialmente con el pabellón japonés de ganar el premio León de Oro 
. su exposición, así como el pabellón japonés demostró que los esfuerzos de reconstrucción del terremoto continúan aún después de casi 20 meses después de los hechos 
es lo que ves un mayor desarrollo de la arquitectura japonesa en ser más "humanitaria". es algo arquitectura humanitaria japón 
se reconocerá en el futuro?

Kazuyo Sejima: sí, eso espero. después de que el terremoto y el tsunami afectó a la costa de Tohoku de Japón oriental, 
cinco arquitectos (Toyo Ito, Riken Yamamoto, Hiroshi Naito, Kengo Kuma, Kazuyo Sejima) formados 'kisyn-no-kai "para resolver la crisis de la vivienda en la región. 
como una parte de la actividad del kisyn-no-kai, el proyecto de "casa para todos" fue lanzado. el proyecto apunta a construir lugares pequeños pero confortables para el descanso y la relajación en los que perdieron sus hogares en estas regiones pueden reunir, mantener el calor, comer y beber, y tener discusiones.

'Shibaura House' por el SANAA
imagen © Iwan Baan ver nuestra cobertura completa de este proyecto aquí


designboom: ¿cuál es su punto de vista de la relación entre lo público y privado?

Kazuyo Sejima: las cualidades espaciales de los espacios públicos y privados son diferentes. 
Sin embargo, hay oportunidades para que los espacios privados para existir dentro de un espacio público. Aunque la función de la calidad y son muy diferentes, existe una relación y continuidad entre los dos tipos de espacios.

designboom: el 'plan libre "(de Mies van der Rohe) es uno de los conceptos básicos de la modernidad (y es uno de los famosos de Le Corbusier cinco puntos de la arquitectura moderna). 
A menudo diseñar edificios con la transparencia de las paredes exteriores y espacio abierto, libre de internos obstáculos estructurales. 
paredes de cristal exteriores son a la vez reflexivo y transparente ... en su edificio Shibaura a colocar todos los soportes verticales alrededor de la periferia del edificio, 
reduciendo su estructura transversal al mínimo, pero en lugar de un plan abierto a construir volúmenes discretos. 
desde todos los pisos que ofrecen una visión exterior y los interiores se puede ver desde el exterior, así 

Kazuyo Sejima: Shibaura en casa, un edificio de oficinas pequeñas, los espacios se apilan por lo que tienen relaciones con otro. 
la estructura se coloca en la periferia de cada espacio de manera que no obstruya la función ni la relación con el espacio adyacente. 
los usuarios podría disfrutar de su trabajo en cada piso al mismo tiempo tener una relación con sus compañeros en otro espacio. podríamos empezar a imaginar que los espacios, 
que las muchas actividades que están sucediendo en realidad, componer un gran espacio.

Shibaura casa en Tokio, Japón
imagen © Iwan Baan


designboom: ¿cómo la cultura asiática se refleja en sus obras?

Kazuyo Sejima: . durante nuestro proceso de diseño, no tenemos la intención de incorporar referencias arquitectónicas asiáticos o japonés 
sin embargo, sí contemplan la relación y continuidad entre el interior y el exterior y que puede ser algo que se refleja a menudo en la arquitectura japonesa desde hace mucho tiempo. por ejemplo, el clima típico de Japón es que se vuelve muy caliente y húmedo durante el verano, 
así que siempre es importante tener en cuenta el clima. la percepción de los espacios también depende de la hora del día (ángulo del sol). esto y factores como el clima caliente y húmedo, no se aplican a todos nuestros proyectos internacionales, pero en general el clima es siempre considerado.

designboom: espacio público / Arquitectura hace énfasis en la comunicación y la actividad, ¿cuál es el elemento clave que es capaz de atraer a la gente a utilizar el espacio público en lugar de quedarse en casa o en Internet hoy en día?

Kazuyo Sejima: es difícil determinar exactamente el elemento clave que podría atraer a la gente a salir y utilizar los espacios públicos. 
Creo que lo que atrae a la gente a determinado espacio o la arquitectura es el ambiente en general del lugar. esto es determinado por la composición del edificio, 
la ubicación de la misma, la función del programa de la misma, etc, y también cómo las personas usar y mantener después de la finalización. En cuanto a la parte de la construcción, a menudo pensamos en cómo la gente utiliza un espacio, como una plaza abierta, y cómo el espacio se relaciona con los otros espacios para que más personas se sienten que les gustaría visitar el lugar.


'21st Museo de arte contemporáneo del siglo 'en kawakawa por SANAA
Kazuyo imagen © Sejima + Ryue Nishizawa / SANAA


designboom: espacio público permite a uno estar solo y en compañía al mismo tiempo. es una condición basa en el museo del siglo 21 de arte contemporáneo en kawakawa, donde se ha celebrado la participación del arte en la vida cotidiana. 
hay una lógica (doble) espacial de estar aislado y expuesto. 
¿cómo los edificios de esa manera tener un impacto en nuestro comportamiento?

Kazuyo Sejima: nos imaginamos los espacios públicos, como el museo del siglo 21 de arte contemporáneo, que es un lugar similar a un parque. 
gente pudiera venir a pasar el tiempo como lo deseen, ya sea con un grupo de amigos o familiares, o incluso solo. en el espacio, los visitantes pudieron ver obras de arte, pero también encontrar un lugar que se adapte a su comodidad y necesidad.







'Edificio río para las granjas de gracia por el SANAA
Imagen cortesía de granjas gracia ver nuestra cobertura completa de este proyecto aquí


designboom: . usted afirma que su intención para la construcción de río en las granjas de gracia fue la arquitectura como parte del paisaje " 
¿cómo es este edificio creando un espacio que es de por sí inmerso en el sitio?

Kazuyo Sejima: el esquema de río crea múltiples patios, asegurándose de que los elementos clave todas tienen vistas correspondientes. 
adyacencias diferentes se pueden programar para que se relacionan con los espacios adyacentes:. recreacional, social y educativo de la variedad y el número de espacios al aire libre tiene éxito. dos formas de circulación - lineal a lo largo del edificio y la circulación transversal a través de los patios - 
permite la cobertura de la intemperie, y una interacción más directa con el paisaje a lo largo del año.






Totalidad del proyecto "Construyendo río en el paisaje
imagen cortesía de las granjas de gracia






Museo Hiroshi Senju por Ryue Nishizawa




Ryue Nishizawa
El arquitecto japonés Ryue Nishizawa ha completado el 'Hiroshi Senju Museo Karuizawa', un equipamiento cultural de una sola planta en un sitio exuberante en Karuizawa, Japón.

Ryue Nishizawa


Un esfuerzo de colaboración con el internacionalmente reconocido artista japonés Hiroshi Senju, el museo busca vincular armoniosamente el arte que se exhiben con el paisaje circundante en un espacio naturalmente iluminado.


Ryue Nishizawa


Karuizawa es conocida por su armonía de la naturaleza y la cultura. Nishizawa coreografió un espacio donde los visitantes pudieron disfrutar de la sensación de ser uno con la obra de Hiroshi Senju y un bosque en Karuizawa.


Ryue Nishizawa


"Senju me pidió que creara un espacio abierto y luminoso donde la gente observa sus obras, relajarse y pasar un tiempo en la contemplación. El museo, que abraza suavemente la pendiente natural del terreno, tiene una iluminación controlada por aleros profundos, las pantallas de plata, y UV al tiempo que permite cortar el vidrio en el verde.


Ryue Nishizawa


El espacio abierto fue diseñado para unir Kazurizawa s y el arte de Senju. Quise crear una unión de parque y el espacio que se sentía tan acogedor como una sala de estar privada ". Ryue Nishizawa, arquitecto.


Ryue Nishizawa


Para el sitio tsubo 3000 (cerca de 2,5 acres), los dos creadores Senju y Nishizawa colaborado en un proyecto de ensueño.


Ryue Nishizawa


Que alberga una amplia colección de la obra del artista desde 1978 hasta la actualidad, el museo utiliza los elementos naturales del lugar como telón de fondo a las piezas exhibidas.


Ryue Nishizawa


El piso Sigue suavemente los contornos pre-existentes de la tierra, sutilmente hinchazón y la inmersión en toda la galería. Una serie de luz orgánica en forma de pozos de punción a través del techo, inyectando bolsillos de verdor en el interior.


Ryue Nishizawa


Aleros profundidades, las pantallas de plata y UV-cut paneles de vidrio controlar la cantidad de la ingesta de la luz del día al tiempo que permite a las cualidades de la selva.


Ryue Nishizawa


Sentado entre el estacionamiento y el museo es el "jardín color de la hoja", que actúa como una zona de amortiguamiento natural para los visitantes.


Ryue Nishizawa


La participación de la plantación de 150 variedades de plantas y suman más de 60.000 raíces, el proyecto de hoja de color rosa, arbustos de color amarillo, púrpura, plata y rojo y el ventilador hierbas alrededor de la web como en la bendición del museo.


Ryue Nishizawa


En Karuizawa, con su aire puro, suave brisa y la luz suave, los visitantes pueden disfrutar de un lugar de extraordinaria imaginación y la belleza. 


Ryue Nishizawa
Ryue Nishizawa 










Ubicación: Nagano, Japón

Arquitecto: RyueNishizawa

Superficie total:  1.818,42 m²

Espacio de Exhibición:  1490,51 m²

Museo de oficina:  128,16 m²

Gallery:  199,75 m²

Año: 2011