miércoles, 30 de enero de 2013

TEPOZTLAN SALÓN DE CADAVAL y Solá Morales-



TEPOZTLAN SALÓN DE CADAVAL y Solá Morales-

publicado en A AS Architecture
Cadaval & Sola-Morales


Tepoztlán, es un pequeño pueblo situado entre acantilados rocosos situados al sur de la Ciudad de México, a 50 kilómetros de la vibrante metrópolis.


Cadaval & Sola-Morales


Con su centro histórico bien conservado y naturaleza salvaje, Tepoztlán es un pueblo de leyendas y de profundas raíces culturales que ha sido apreciado por escritores, poetas, artistas y músicos de varias décadas, convirtiéndola en su ciudad natal o retiro de fin de semana.


Cadaval & Sola-Morales


En este contexto increíble, rodeado de un paisaje impresionante, el salón de Tepoztlán es el primer edificio terminado de un proyecto más amplio que también incluye una serie de bungalows de diferentes tamaños y diseños, que se pueden alquilar por años, meses o días.


Cadaval & Sola-Morales


El salón está dispuesto a ser un espacio central común para el ocio en la naturaleza, y se encuentra en el perímetro de un césped increíble, la idiosincrasia del proyecto se basa en permitir que la experiencia del cuidado césped bien cuidado, y promover la experiencia de la naturaleza salvaje existente en los límites de este espacio central.


Cadaval & Sola-Morales


El proyecto es una negociación entre el interior y el exterior, una construcción de una afección en el medio, un umbral habitable, que se convierte en el espacio principal del proyecto, los límites entre el espacio abierto y el contenido se fusionan para producir una entidad arquitectónica única.


Cadaval & Sola-Morales


El diseño establece tres viviendas independientes diseñados de acuerdo a las 3 actividades planificadas, cada uno de ellos es un espacio conjunto definido por su uso, sino también por un contenedor arquitectónico muy clara y simple: el primero tiene un bar abierto con cocina, junto con un par de baños y vestuarios, y la segunda es una zona de juegos para niños, que también se puede utilizar como sala de lectura cuando las temperaturas caen por la noche, y por último el de contenedores más grande es la sala de estar, un espacio cerrado, templado y cómodo para conversación, TV, etc.


Cadaval & Sola-Morales


Pero es la voluntad de dar continuidad entre estas tres áreas separadas donde sea competencia del proyecto y se vuelve significativa, un espacio continuo, en pleno contacto con la naturaleza, pero protegido de su inclemencia se configura no sólo para ampliar los usos cerrados, pero también para permitir nuevas actividades que surjan.


Cadaval & Sola-Morales


Y es a través de la definición de este espacio central, a través de la definición de su forma, que los patios contiguos están definidos, esos son tan esenciales para el proyecto, ya que es la arquitectura construida, y permite la construcción de una experiencia completa, espacial única.



Cadaval & Sola-Morales

Al mismo tiempo que los tres contenedores construidos dar continuidad al espacio central de mans de su uso y el espacio, los patios adyacentes que califica, al tiempo que proporciona la diversidad y la idiosincrasia de abrir el espacio.


Cadaval & Sola-Morales


El diseño de la piscina es parte de esta misma intervención, y responde al deseo de caracterizar los espacios; su formalización necesariamente resuena la disposición de la sala de estar, mientras que la incorporación a su naturaleza la posibilidad de una multiplicidad de formas de utilización de agua, y hundiendo en él.


Cadaval & Sola-Morales


El edificio está ubicado como un zócalo valorar los puntos de vista de las montañas. El edificio quiere ser respetuoso con el contexto existente, y entiende que la vegetación y la vida al aire libre son el verdadero protagonista. Dos impresionantes árboles que se encuentran en su lugar se incorporan en el diseño de la sala de estar, como si fueran parte del propio programa.


Cadaval & Sola-Morales


El salón Tepoztlán está construido en hormigón no sólo por ser un material de bajo costo y mano de obra intensiva en México y reducir al mínimo su mantenimiento, sino también para exponer su simplicidad estructural y la neutralidad hacia la naturaleza sorprendente.


Cadaval & Sola-MoralesCadaval & Sola-Morales 

Ubicación: Tepoztlán, Morelos, México


Projet Equipo: Eugenio Eraña Lagos, Tomas Clara, Manuel Tojal

Ingeniería Estructural: Ricardo de la Fuente Camacho

Superficie: 250 metros cuadrados

Año: 2009 - 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada