lunes, 18 de febrero de 2013

GALERIA Adriana Varejao POR TACOA Arquitetos


GALERIA Adriana Varejao POR TACOA Arquitetos
publicado en A AS Architecture


Tacoa Arquitetos

Inhotim Centro de Arte Contemporánea se encuentra en Brumadinho, un pueblo cerca de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. Una iniciativa personal de la industria minera empresario Bernardo Paz, el museo cuenta con un concepto arquitectónico inusual.
 
Tacoa Arquitetos

En lugar de resumir todas sus instalaciones en un edificio singular, que se compone de muchos pabellones distribuidos en un parque de aproximadamente 35 hectáreas.

Tacoa Arquitetos

La Galería Adriana Varejao fue el encargado de albergar dos obras del artista adquirida por el museo y expuesto en la Fundación Cartier: la escultura Linda do Rosário y el políptico celacanto Provoca Maremoto (con el desarrollo del proyecto, el artista creó otras cuatro obras para el edificio).

Tacoa Arquitetos

El proyecto debe ocupar una ladera con una pendiente pequeña (típico de la topografía de Minas Gerais, compuesto de colinas antiguas y liso) parcialmente rodeado por el bosque nativo, una zona anteriormente utilizada para almacenar contenedores.

Tacoa Arquitetos

La topografía original fue modificado para este nuevo uso: un enorme desplazamiento de tierra que se ha cortado, creando el gran plano horizontal necesario para el almacenamiento.

Tacoa Arquitetos

La orientación del proyecto destinado a recomponer topografía original del sitio e insertando en él un elemento artificial: un bloque regular en hormigón armado (pretensado no era necesario), parcialmente insertado en la ladera.

Tacoa Arquitetos

La estructura del edificio está compuesto por una pared de retención irregular que gana el espacio en la planta baja y recibe las cargas del bloque, en su parte más profunda, a través de dos haces, en el medio, a través de 4 columnas integrados en la pared. 

Tacoa Arquitetos

El edificio fue concebido también como un camino en espiral que conecta dos diferentes niveles del parque, alternando momentos de contracción / expansión pasaje y / exposición: desde la planta baja, (1, contracción) en el centro de la libra de agua en un estrecho paseo, lejos del edificio, (2 expansión: Pedazo de Varejao Panacea Phantastica, un banco de azulejos con dibujos de plantas alucinógenas)

Tacoa Arquitetos

La pequeña plaza cuadrada de la planta baja, (3 contracción) El paseo se convierte en el edificio, (4 de expansión: la escultura Linda do Rosário y el paiting The Collector) la planta baja, en el interior de la colina, debajo del bloque de hormigón, (5 contracción )

Tacoa Arquitetos

Las escaleras; (6 expansión, el políptico celacanto provocación maremoto) El pavimento en primer lugar, dentro del bloque de hormigón, (7 contracción) La rampa; (8 expansión: otro banco de azulejos, ahora con dibujos de pájaros, Passarinhos-de Inhotim a Demini) La terraza, por encima del bloque de hormigón, (9 contracción) El puente. Y viceversa.

Tacoa Arquitetos
Tacoa Arquitetos
 






Tacoa Arquitetos
Tacoa Arquitetos  












Ubicación: Brumadinho , Brasil 
Arquitectos: Tacoa Arquitetos 
Equipo de diseño: Rodrigo Cerviño Lopez 
Superficie: 558 metros cuadrados 
Costo: € 500.000 
Año: 2008 
Cliente: Inhotim Centro de Arte Contemporánea  
Foto: Eduardo Eckenfels, Vicente de Mello

1 comentario:

Comentarios sobre la nueva entrada