lunes, 18 de marzo de 2013

Arquitectura y Artes visuales entre las siete disciplinas elegidas por la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos



Arquitectura y Artes visuales entre las siete disciplinas elegidas por la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos


Siete de los más grandes artistas del mundo eligieron a sus discípulos para un año apasionante de inspiración y colaboración creativa en el marco de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos. Durante 2012-2013, Margaret Atwood (literatura), Patrice Chéreau (teatro), Gilberto Gil (música), Lin Hwai-min (danza), William Kentridge (artes visuales), Walter Murch (cine) y Kazuyo Sejima (arquitectura) servirán de mentores a artistas emergentes en sus respectivas disciplinas. 

Por primera vez se eligió Arquitectura como una de las disciplinas premiadas, además de Artes visuales, sus repectivos mentores y discípulo son: 


ARTES VISUALES 
Mentor: William Kentridge (Sudáfrica) 

Artista visual cuya creatividad le llevó a otros medios, William Kentridge es aclamado por su convincente labor que engrana influencias personales y políticas de su vida en Sudáfrica durante y después el apartheid. “Me interesa el arte con cariz político… un arte de ambigüedad, contradicción, gestos incompletos y desenlaces inciertos”, afirma. 

Discípulo: Mateo López (Colombia) 

Mateo López, artista visual colombiano de 33 años, estudió arquitectura un año en la Pontificia Universidad Javeriana, pero se licenció en bellas artes en la Universidad de los Andes. Sus estudios iniciales de arquitectura le sirvieron para considerar el medio en términos de tiempo y espacio, y en tres dimensiones en lugar de dos. Es conocido por montar su estudio en público y utilizar recuerdos de sus viajes personales en su obra, sello distintivo de sus instalaciones. La instalación Viaje sin movimiento (2008-2010), fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). 

ARQUITECTURA 
Mentora: Kazuyo Sejima (Japón) 

Primera mentora de arquitectura de la Iniciativa Artística Rolex. 
En 2004, Sejima y su socio, Ryue Nishizawa, ganaron el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia por el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI de Kanazawa, Japón. En 2010, recibieron el Premio Pritzker, máximo galardón de la arquitectura, y ese mismo año, Sejima fue la primera mujer nombrada directora del Sector de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Entre sus principales obras figura el Centro de Aprendizaje Rolex de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), inaugurado en 2010, un hito arquitectónico en Suiza del que Rolex fue el principal socio financiero privado. 

Discípulo: Yang Zhao (China)

Fundó su propio estudio de arquitectura, Zhaoyang Studio, en 2007. Sus proyectos actuales incluyen trabajos en dos edificios de la zona rural de la provincia de Yunnan, China. Es titular de un Máster de Arquitectura (con honores) de la Escuela de Postgrado de Diseño de la Universidad de Harvard. Durante todo un año, Yang Zhao trabajará en Home-for-All, un proyecto de Kazuyo Sejima y otros reconocidos arquitectos japoneses en respuesta a la crisis de vivienda causada por el devastador tsunami que azotara a Japón en 2011. El proyecto proporciona actualmente espacios colectivos en viviendas temporales para las personas desplazadas. Yang Zhao se unirá a los equipos de arquitectos, diseñadores, estudiantes y artesanos que incorporan los deseos de la comunidad a la hora de construir edificios temporales. 

“Desde 2002, la Iniciativa Artística Rolex ha reunido a artistas consagrados y artistas emergentes durante un año de colaboración creativa”, comenta Rebecca Irvin, directora de filantropía de Rolex. “Al comienzo de cada nuevo ciclo de mentoría, esperamos con entusiasmo las conversaciones que se entablarán, las ideas que surgirán y las relaciones que se forjarán. Sabemos que los Discípulos – al igual los mentores – vivirán una experiencia única que cambiará sus vidas.” 

Cada Discípulo recibe 25.000 francos suizos para apoyar su participación en el programa. Al final del año de mentoría, también tiene derecho a otros 25.000 francos suizos para la creación de una nueva obra. 

Desde que Rolex lanzara la Iniciativa Artística hace más de una década, algunos de los artistas emergentes más emocionantes del mundo han cultivado su arte bajo la guía de maestros de renombre en el marco de este programa. Estos son los Mentores de los ciclos anteriores: John Baldessari, Tahar Ben Jelloun, Trisha Brown, Sir Colin Davis, Anne Teresa De Keersmaeker, Brian Eno, Hans Magnus Enzensberger, William Forsythe, Stephen Frears, Sir Peter Hall, David Hockney, Rebecca Horn, Anish Kapoor, Jiří Kylián, Toni Morrison, Mira Nair, Youssou N’Dour, Jessye Norman, Martin Scorsese, Peter Sellars, Álvaro Siza, Wole Soyinka, Julie Taymor, Saburo Teshigawara, Kate Valk, Mario Vargas Llosa, Robert Wilson, Zhang Yimou y Pinchas Zukerman. 

Estos son los Discípulos de los ciclos anteriores: Sahel Al-Hiyari, Aditya Assarat, Edem Awumey, Selina Cartmell, Josep Caballé-Domenech, David Aaron Carpenter, Alejandro Cesarco, Lara Foot, Ben Frost, Antonio García Ángel, Masanori Handa, Nicholas Hlobo, Annemarie Jacir, Sang Jijia, Julia Leigh, Federico León, Aurelio Martínez, Josué Méndez, Celina Murga, Nahuel Pérez Biscayart, Susan Platts, Anani Dodji Sanouvi, Junaid Jemal Sendi, Lee Serle, Tracy K. Smith, Jason Akira Somma, Matthias Weischer, Tara June Winch y Maya Zbib. 


Sobre de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos 

Fiel a su tradición de apoyo a la excelencia personal, Rolex ofrece a artistas emergentes tiempo para aprender, madurar y crear. Desde su inicio en 2002, la Iniciativa de mecenazgo de Rolex ha creado una notable comunicad que conecta a artistas de todas partes del mundo 

Para mayor información, visite rolexmentorprotege.com o póngase en contacto con: Más información en: www.rolexmentorprotege.com - www.rolex.com/es#/world-of-rolex/philanthropy/rmp-programme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada