domingo, 25 de agosto de 2013

Museo del Desierto de Atacama / Coz, Polidura y Volante Arquitectos


Museo del Desierto de Atacama / Coz, Polidura y Volante Arquitectos
publicado por ArchDaily



Arquitectos: Ramón Coz Rosenfeld, Marco Polidura Alvarez, Eugenia Soto Cellino, Ignacio Volante Negueruela
Ubicación: Avenida Angamos 601, Antofagasta , Chile
Año: 2009
Fotografías: Sergio Pirrone , CPVARQ, Karin Hofert
   
Colaboradores: Carolina AGLIATI, Diego Salinas, Benjamín Ortiz, Carlos Valenzuela
Ingeniería Estructural: Santolaya Ingenieros Consultores
Iluminación: Mónica Pérez
Cliente: Fundación Ruinas de Huanchaca
© Sergio Pirrone
.












El Museo del Desierto de Atacama se encuentra a los pies de la Ruinas de Huanchaca, una base de plata en el sur de la ciudad de Antofagasta, norte de Chile.

Las ruinas son un monumento nacional desde 1974, por lo que constituye el punto de partida, lo que establece un esquema a fin de crear la estrategia que finalmente se adoptó para el museo.
© Sergio Pirrone













El objetivo principal es poner en valor las ruinas y hacer que se destaque el uso de mampostería sólida conforme volúmenes y paredes identificables simples de escala monumental que trazan la playa de fundición de plata blanca que terminó sus funciones industriales en 1902.

Volúmenes y ritmos matemáticos se expresan por las ruinas a través de los huecos y formas masivas pesadas ​​que se tradujeron en la geometría de las cinco salas rampantes que componen el eje este-oeste del museo.
© Sergio Pirrone













Al mismo tiempo, estos volúmenes conectan las dos terrazas existentes en el terreno. Esta operación tiene por objeto, a fin de construir una base bajo el monumento, sin interferir con las visuales dirigidas por enmarcar en la arquitectura todo el parque cultural de Huanchaca.

Interiormente el museo consta de cinco salas de exposición permanente, dos de ellas están dedicados sólo al desierto geológico de Atacama, otros dos volúmenes están dedicados a la industria de la minería y de los primeros habitantes del norte de Chile. Una última sala está dedicada al espacio exterior que contiene las donaciones por el Observatorio Europeo Austral.
© Sergio Pirrone











En el acceso norte un portal cumple la habitación Huanchaca, un espacio dedicado a exposiciones y actividades de ampliación de las exposiciones temporales del Museo. Este espacio comunica visualmente y se refiere a la ruina a través de un largo corte que permite vistas hacia lo pre-existente y todo su esplendor  estando en el interior del museo.
© Sergio Pirrone













Tres patios resuelven el control climático mediante la creación de ventilaciones cruzadas que es uno de los aspectos técnicos que contienen el museo. Estos patios también definen y relacionan visualmente el interior del edificio con las ruinas que se destacan, reafirmando el objetivo principal del proyecto.

El primer patio hacia el norte, se relaciona con el visitante a través de la labor de conservación y museografía.
© Sergio Pirrone











A través de grandes cristales de las ventanas del segundo patio se expande y se conecta con el vestíbulo del auditorio, con capacidad para un centenar de personas que dan al frente de la cafetería, una tienda de recuerdos y el área de servicio que termina área pública del museo.
Plano del sitio


















Esta operación convierte estos elementos del programa de arquitectura del museo en los espacios intermedios que permiten escapar del  calor riguroso  convirtiéndolos en espacios ventilados..

El patio final está completamente dedicado a los aspectos técnicos de la construcción, concentrándolos en este espacio y ubicarlos bajo la cubierta habitable con rejilla.

Las ventilaciones e instalaciones del edificio se agrupan en un monolito de hormigón vertical que elimina cualquier elemento que pueda perturbar la relación visual entre la cubierta y las vistas a las ruinas, dotando de sentido el único elemento que se escapa el afán horizontal del edificio.

La cubierta habitable ofrece una ventana hacia el monumento y por otro lado se conecta visualmente el museo con el mar, lo que reafirma la relación permanente entre la abrupta topografía presenta en el terreno y la pendiente situada al oeste del Parque Cultural Huanchaca
© Sergio Pirrone











.
© Sergio Pirrone

© Karin Hofert

© Sergio Pirrone

© Sergio Pirrone

Plan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada