share

sábado, 23 de noviembre de 2013

Tepostlan salón por Cadaval y Sola-Morales

Tepostlan salón por Cadaval y Sola-Morales
por A AS Arquitecture

Cadaval y Solà-Morales


Tepoztlán, es un pequeño pueblo situado entre acantilados rocosos situados al sur de la Ciudad de México, a 50 kilómetros de distancia de la vibrante metrópolis.


Cadaval y Solà-Morales


Con su centro histórico bien conservado y el campo salvaje, Tepoztlán es un pueblo de leyendas y raíces culturales profundas que ha sido apreciado por escritores, poetas, artistas y músicos durante muchas décadas, convirtiéndola en su ciudad natal o un retiro de fin de semana.


Cadaval y Solà-Morales


Situado en este contexto increíble y rodeado de un paisaje impresionante, el Tepoztlan Lounge es el primer edificio terminado de un proyecto más amplio que también incluye una serie de bungalows de diferentes tamaños y diseños, que se pueden alquilar por años, meses o días.


Cadaval y Solà-Morales


El salón está dispuesto a ser un espacio común central para el ocio en la naturaleza, y se encuentra en el perímetro de un césped increíble, la idiosincrasia del proyecto se basa en permitir que la experiencia del césped cuidadosamente cuidada mientras que la promoción de la experiencia de la naturaleza salvaje existente en los límites de este espacio central.


Cadaval y Solà-Morales


El proyecto es una negociación entre interior y exterior, una construcción de un en-entre el estado, un umbral habitable, que se convierte en el espacio principal del proyecto, y los límites entre lo abierto y el contenido de combinación de espacio para producir una sola entidad arquitectónica.


Cadaval y Solà-Morales


El diseño establece tres cuartos vivos diseñados según las 3 actividades previstas; cada uno de ellos es un espacio conjunto definido por su uso, sino también por un contenedor arquitectónico muy claro y sencillo: la primera sostiene una barra libre con zona de cocina, junto con un par de baños y vestuarios, y la segunda es una zona de juegos para los niños, que también se pueden utilizar como una sala de lectura cuando las temperaturas caen por la noche, y por último el recipiente más grande es la sala de estar, un espacio cerrado, templado y cómodo para conversación, TV, etc.


Cadaval y Solà-Morales


Pero es la voluntad de dar continuidad entre estas tres áreas separadas donde el proyecto está facultada y cobra sentido; un espacio continuo, en pleno contacto con la naturaleza, pero protegido de la intemperie se configura no sólo para ampliar los usos cerrados, sino también para permitir que las nuevas actividades que surjan.


Cadaval y Solà-Morales


Y es a través de la definición de este espacio central, a través de la definición de su forma, que los patios contiguos están definidos, esos son tan esenciales para el proyecto, ya que es la arquitectura construida, y permite la construcción de una experiencia espacial entera, sola.



Cadaval y Solà-Morales

Al mismo tiempo que los tres contenedores integrados dan continuidad al espacio central  su uso y el espacio, los patios adyacentes lo califican, al tiempo que proporciona la diversidad e idiosincrasia para abrir espacio.


Cadaval y Solà-Morales


El diseño de la piscina es parte de esta misma intervención, y responde a la voluntad de caracterizar los espacios, su formalización resuena necesariamente la disposición de la sala de estar, mientras que la incorporación a su naturaleza la posibilidad de una multiplicidad de formas de utilización de agua y sumergirse en él.


Cadaval y Solà-Morales


El edificio está situado como un zócalo valorar los puntos de vista de las montañas. El edificio quiere ser respetuoso con el contexto existente, y entiende que la vegetación y la vida al aire libre son el verdadero protagonista. Dos impresionantes árboles que se encuentran en su lugar se incorporan en el diseño de la sala, como si fueran parte del propio programa.


Cadaval y Solà-Morales


El Salón Tepoztlán está construido en hormigón no sólo por ser un material intensivo de bajo costo y mano de obra en México y minimizar su mantenimiento, sino también para exponer su simplicidad estructural y la neutralidad hacia la naturaleza sorprendente.


Cadaval y Solà-Morales Cadaval y Solà-Morales 

Ubicación: Tepoztlán, Morelos, México


Projet Equipo: Eugenio Eraña Lagos, Tomas Clara, Manuel Tojal

Ingeniería Estructural: Ricardo Camacho de la Fuente

Superficie: 250 metros cuadrados

Año: 2009 - 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada