share

lunes, 25 de noviembre de 2013

Wingardhs diseña Emporia en Malmö, un centro comercial de mágica entrada.

Wingardhs diseña Emporia en Malmö, un centro comercial de mágica entrada.
publicado por Arantza Alvarez para Diario Design

El estudio de arquitectura sueco Wingårdhs es el autor de este centro comercial, uno de los mayores de Escandinavia, situado en el sur de la ciudad de Malmö (Suecia).
Emporia forma parte de un gran proyecto urbano que integra oficinas, viviendas y comercio al por menor (aproximadamente 200 tiendas), del que sólo el centro comercial ha sido finalizado. Cuando se termine toda la intervención, solo su espectacular entrada de vidrio ámbar será visible por encima de un cinturón de edificios comerciales y residenciales.
Con el fin de atraer al mayor número de visitantes, se trató de que el complejo tuviera unaimagen potente. Una incisión en diagonal en el edificio – siguiendo la dirección de Hyllie Station Square – configura la entrada. Su cerramiento de doble vidrio color ámbarintroduce en el espacio interior la luz natural y el rápido movimiento de las nubes del cielo del estrecho de Öresund.
El edificio tiene tres pisos. Las tiendas se agrupan en torno a atrios de vivos colores, cada uno con un tema diferente. Sus colores (rojo, azul y verde) ayudan a los visitantes a orientarse.
Wingardhs emporia malmo 2
En el lado norte del complejo, una rampa conduce a un garaje revestido de paneles multicolores (para 2.500 coches) con acceso directo al área comercial. Al este, junto al supermercado, se encuentra un aparcamiento de superficie con capacidad para 500 coches.
La enorme cubierta de 27.000 metros cuadrados constituye un elemento más de ocio. Cuenta con un parque -con zonas verdes y patios protegidos del viento y del sol- al que se puede acceder desde el interior y el exterior del edificio.
Wingardhs emporia malmo

Las colinas que proporcionan protección contra el viento ocultan en realidad las salas de máquinas. En el futuro, esta cubierta contará con un restaurante al aire libre y un spa, ya que al igual que los parques de atracciones, los centros comerciales necesitan ofrecer nuevos alicientes cada cierto periodo de tiempo.
Wingardhs emporia malmo 3
Emporia se puede expandir en altura y hacia el oeste, pero no en cualquiera de las otras direcciones, ya que existirán edificios residenciales que se lo impedirán.
El interior de Emporia desafía la imagen convencional establecida de este tipo de edificios. Sus llamativos colores y perspectivas quebradas rompen con la norma, al igual que el gran tamaño del proyecto y los diseños personalizados de todos sus elementos (techos, suelos y señalización…).
El lema de sus autores ha sido “sin escala intermedia”. Grandes motivos e intrincados detalles caracterizan sus acabados. El pavimento de terrazo refleja este enfoque, con su trama triangular de gran tamaño, su cambio gradual del blanco al grafito en siete pasos, y los reflejos intermitentes de cristal de colores. El diseño se ha llevado a cabo con una extraordinaria atención al detalle, desde los pasamanos forrados en piel, hasta los asientos con costuras de colores.
Emporia incluye también varias intervenciones artísticas, algo poco común en entornos comerciales: una instalación de iluminación de Petteri Nisunen y Tommi Grönlund en la entrada principal, esculturas en bronce de Joep van Lieshout, una pieza de cristal de Silja Rantanen en la Sea Entrance, y una pintura de gran longitud ( 20 x 114 m ) de Per Mårtensson reviste la fachada del garaje. En el interior se pueden contemplar fotografías de  Maria Signe Andersen.

Más información en su web www.emporia.se

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada