sábado, 9 de febrero de 2013

Patrimonio desvalorizado vs Patrimono valorizado



Los centenarios vagones de la línea A, a la intemperie

A pesar de que el Gobierno porteño había asegurado que serían cuidadosamente conservados, se encuentran al aire libre. El objetivo es reciclarlos con fines turísticos y culturales. Mirá las fotos.Viernes 25 de Enero del 2013 | 17:50
publicado el 25-1- 2013 en TN


AL AIRE LIBRE. Los viejos vagones de la línea A, a la intemperie (Miguel Zeta).


Las pintorescas formaciones La Brugeoise, que funcionaban en la línea A de subtes de la ciudad de Buenos Aires, están despositadas en un playón al aire libredel barrio porteño de Parque Patricios, a la espera de ser recicladas.
Aunque el gobierno encabezado por Mauricio Macri había anunciado que seríancuidadosamente conservados -para ser posteriormente acondicionados-, los vagones, por el momento, se encuentran a la intemperie.
Según indica el sitio enelsubte.com, sólo algunos de los vagones -de origen belga, fabricados de madera y con 100 años de antigüedad- fueron cubiertos con una lona.El resto, quedó expuesto a la lluvia.
Desde el sitio agregan que SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) anunció que la de Parque Patricios es sólo una parada camino al predio del taller Mariano Acosta, del Premetro, que estaría siendo acondicionado para el reciclamiento de los vagones.




Los planes anunciados por el gobierno porteño son los de conservar y reciclar los vagones con fines turísticos y culturales. Mientras, la línea A estará cerrada hasta el 9 de marzo, para 
Algo típico de San Francisco

Si hay algo típico de San Francisco, son sus famosos tranvías.
Los tranvías de San Francisco se han convertido en todo un fenómeno turístico, y se han ganado el título de Patrimonio histórico nacional e incluso de aparecer en algunas estampillas de los Estados Unidos.
En el año 1947 se los quiso suprimir y fue tal la campaña a su favor, que no hubo caso y actualmente transportan unos 12 millones de pasajeros al año.
La ciudad de San Francisco invirtió 65 millnes de dólares en el año 1981 para
restaurarlos en su totalidad.
Actualmente son tres las compañias que los operan : Masón and Taylor, California y Powell-Hyde, siendo esta última la más conocida y usada.
Actualmente la red tranviaria está compuesta por 30 tranvías que cubren un total de 25 km.


Sus famosos Cable Cars sustituyeron hace ya más de un siglo a los carros de caballos que acaba exhaustos de subir sus empinadas calles.
Los turistas los usan para comprobar la autentica experiencia, al s
ubirse a los históricos tranvía que aún recorren San Francisco.
Se crearon en el año 1874 de mano de Andrew Hallidie inspirándose en los vagones de las minas. No llegan a todas las zonas de la urbe.
Hay tres rutas principales que son la California, la más popular y famosa Powell-Hyde y la que recorre Mason-Taylor.


Los tranvías de San Francisco también conocidos como Cable Cars son icono de la ciudad.

Una de sus curiosidades que llaman la atención a los turistas es cuando en los finales de trayecto, se cambia la dirección del tranvía a mano. Éste se sitúa sobre un plato giratorio; y en ese instante el operario se baja, y empuja al tranvía desde uno de los estribos, consiguiendo girarlo para iniciar el trayecto en la dirección contraria a la que había traído.

Aún quedan bastantes históricos tranvías y es algo que siempre hay que utilizar y ver en nuestra visita a San Francisco.

Una foto típica es la que podemos hacer en la línea que recorre Hyde, y al llegar a la cima de esta calle en dirección a Fishermans Wharf se divisa la bahía de San Francisco, sus empinadas calles y al fondo la prisión de Alcatraz.
Paul McCartney se fue de vacaciones con su esposa, Nancy Shevell, y decidió tomarse unos minutos para llevar a cabo una original idea. Se hizo pasar por un músico callejero y tocó en uno de los vagones de un tranvía de Nueva Orleans, en los Estados Unidos.

El ex Beatle interpretó algunos temas, tal como hacían los demás músicos que se ganan la vida allí y, llamativamente, en un principio nadie lo reconoció.

Lee la nota completa sobre Paul McCartney en Teleshow.com. (Fuente: Infobae).


Lo más urgente es cambiar estos vagones, que tienen 100 años", agregó.

jueves, 7 de febrero de 2013

Mateo Arquitectura | PGGM


Mateo Arquitectura | PGGM
publicado en Arthitectural
El arquitecto catalán Josep Lluís Mateo, fundador de la práctica de Mateo Arquitectura, presenta la nueva sede de la compañía aseguradora PGGM en la ciudad de Zeist.
"El objetivo del proyecto es ampliar las oficinas centrales del holandés PGGM fondo de pensiones, duplicando su superficie actual en el sitio en Zeist, cerca de Utrecht.
Nuestra propuesta se compone de tres tipos de intervención:
1. La liberación de todos los terrenos adyacentes al edificio existente, la construcción de un gran aparcamiento subterráneo y demolición distintos anexos de servicios. Esto producirá un gran parque privado para los peatones, sin acceso vehicular, formando la nueva configuración del edificio.
© Adrià Goula
© Adrià Goula
© Adrià Goula
2. Parte de la ampliación se construirá en el claustro de gran tamaño que se encuentra en el centro del edificio existente, para mejorar las comunicaciones internas y activar este núcleo que se encuentra actualmente bastante vacío. Será un edificio que flota, hecho de vidrio reflectante y acero inoxidable.
3. Mirando hacia el exterior y siguiendo la morfología abierto del edificio existente, las nuevas áreas de trabajo tomar el paisaje creado como un punto de interés de referencia externo. Se trata de edificios repetitivos de vidrio, con adición de revestimientos protectores de la madera, acero corten o toldos que introducen una fibra textil en sus pieles como complemento a la abstracción reflectante del cristal. Los diseños de estación de trabajo regulares se complementan con espacios interiores que traen nuevos espacios para la comunicación y el trabajo informal, dispuestas a lo largo de la columna vertebral, el "Boulevard". Los auditorios, restaurantes, etc ofrecen funciones especiales que hacen que el conjunto mucho más complejo que simplemente no diferenciado, espacio de oficina flexible. Ellos se justifican por el hecho de que el edificio es la sede de una gran multinacional, lo que requiere un interior variada y diversa ".
Josep Lluís Mateo, junio de 2006
© Adrià Goula
© Adrià Goula
Este proyecto se dirigió a la necesidad de aumentar el área de superficie del edificio existente y recuperar el parque en el que se fija, mientras se mantiene la relación entre la construcción y su entorno. El resultado es un edificio que imita su contexto natural, creando una armonía visual y estética y la integración de la edificación existente, aprovechando al máximo su potencial.
© Adrià Goula
© Adrià Goula
El espacio interior está diseñado para proporcionar la flexibilidad requerida por la actividad corporativa contemporánea, ofreciendo espacios con múltiples posibilidades para que los trabajadores puedan elegir el lugar en el que trabajar en todo momento de acuerdo a sus necesidades profesionales y personales. El trabajo se infunde también con un espíritu de innovación al servicio de la sostenibilidad, con sistemas de ventilación integrados en los falsos techos para filtrar el aire exterior y el estado natural de los diferentes espacios, lo que supone un ahorro importante de energía y libera a la construcción de los tubos y maquinaria que visualmente y acústicamente interferir en el medio ambiente de los trabajadores.
Ubicación: Zeist, Utrecht, Países Bajos 
Arquitecto: Mateo Arquitectura | Josep Lluís Mateo 
Cliente: PGGM 
Superficie: 25.000 m² oficinas + 25.000 metros cuadrados de aparcamiento espacio 
año del proyecto: 2003-2005 | 2008-2011 
Presupuesto: 63.800.000 € 
Fotógrafo: Adrià Goula

miércoles, 6 de febrero de 2013

Nueva sede de la Fundación Botín, en la antigua fábrica de platerías Luis Espuñes.

Nueva sede de la Fundación Botín, en la antigua fábrica de platerías Luis Espuñes.
por Arantza Alvarez para Diario Design
La nueva sede de la Fundación Botín en Madrid se ha establecido en un emplazamiento único: un edificio industrial de 1920 obra del arquitecto Gonzalo Aguado, que durante años fue la fábrica de platerías Luis Espuñes, y más tarde la tienda de Vinçon en Madrid.
El proyecto ha sido realizado por MVN arquitectos, estudio formado por Emilio Medina García y Diego Varela de Ugarte, con la colaboración de Juan Luis Líbano como asesor de interiorismo de la Fundación, y ha sido ejecutado por la empresa Ferrovial.
Para los autores del proyecto, la singularidad del edificio ha sido una fuente de oportunidades para conseguir un espacio de referencia. Con este objetivo, el nuevo proyecto recupera valores de la nave original que tratan de devolver a este espacio la esencia de su carácter industrial, en consonancia con la esencia misma de la actividad de la Fundación como motor de desarrollo del talento.
La luz natural entra de nuevo por todo el edificio, que permanecía oscuro tras su último uso, y se trata como argumento principal de la intervención arquitectónica.
No sólo se recuperan huecos en fachada, antes tapiados, o los lucernarios que existieron y que hasta ahora permanecían cerrados, también la estructura interior se recorta para conectar las dos plantas principales con un atrio en el vestíbulo de acceso, donde la luz conducida y la vegetación natural imprimen carácter y personalidad propia a este lugar de encuentro.
La intervención apuesta por dejar leer la historia del edificio al descubrir la estructura original de acero y ladrillo, transformada en actuaciones anteriores, y la expone abiertamente junto con los nuevos acabados en madera de roble, acero y vidrio.
La planta baja acoge las actividades destinadas al público, y se configura como un espacio diáfano modulable y flexible mediante dos particiones móviles, una opaca y otra transparente, disponibles en cuatro posiciones. Las múltiples combinaciones permiten obtener espacios diferenciados a la medida de las necesidades de cada actividad. La madera natural aporta calidez a este espacio, revistiendo suelo y techo.
La planta primera se destina a uso interno para las áreas de gestión de la fundación, con una zona restringida y diferenciada para reuniones y un espacio principal abierto que disfruta de la máxima amplitud y luminosidad bajo la estructura original y los nuevos lucernarios. Las dos zonas quedan ordenadas en torno al nuevo hueco abierto y la linterna que corona este espacio sobre el atrio.
El único espacio cerrado que requiere el programa se resuelve con una caja de vidrio y mínima estructura, exenta como un objeto más del mobiliario.
Todas las instalaciones están domotizadas permitiendo un cómodo manejo y regulación.
Fundación Botín
Sede Madrid
Castelló, 18C
28001 Madrid
hwww.fundacionbotin.org/sedes_la-fundacion.htm

Fotografías: Alfonso Quiroga