jueves, 14 de marzo de 2013

Habemus papam - America + de 250 años despues OPINION


Habemus papam - America + de 250 años despues


Ayer 13-3-2013 viví por televisión junto con millones de personas en todo el mundo un acontecimiento que puede ser consecuencia o principio de muchos cambios.
desde el balcon de San Pedro se anunciaba, en Latin

 " Os anuncio una gran alegría: Tenemos Papa!
El más eminente y más reverendo Señor,
Señor Jorge Mario Cardenal de la Santa Iglesia Romana Bergoglio,
¿Quién toma para sí el nombre de Francisco"

Jorge Mario Bergoglio, desde ayer Francisco I, se ha convertido en el continuador de Pedro.
Despues de ver, emocionado,  como se dirigia al mundo con un mensaje sencillo y sincero pidiendo que la gente  lo bendijera. lo primero que se me ocurrio fue ver, en Facebook, como reflejaban sus emociónes las distintas personas que aparecen en mi pagina y me encontre con que junto a muchos comentarios de emocion y bienvenida, habia comentarios sobre que mal le iba a caer a nuestra Presidenta o que había sido colaborador de la ultima dictadura militar, 
Ojala que nuestro Papa Francisco I ilumine nuestros espiritus y podamos terminar con odios para poder crecer como sociedad.


Y entonces escribí 
Ojala que siendo el Papa Argentino y una persona que siempre predicó con el ejemplo, los argentinos dejemos tanto odio de lado, alguno los comentarios que he leido en unos pocos minutos en Facebook, me dan vergüenza y espero que la gente de bien reflexione, no importan las ideas politicas que tienen.
Hoy tendría que ser un día de felicidad y brindo por ello.




Habemus papam - America + de 250 años despues


Hace mas de 250 años los Jesuitas, quizas uno de los pocos grupos de extranjeros, que entraron a nuestro America y comenzaron a ayudar a las poblaciones originarias a desarrollarse, fueron expulsados. ¿Que hubiera pasado si sus Misiones se hubieran seguido desarrollando? ¿era una utopia?, nunca lo podremos saber ya que los imperios colonialistas los expulsaron de sus colonias y trataron de hacerlos desaparecer.

Las misiones jesuíticas en América, también llamadas reducciones, fueron poblados indígenas organizados y administrados por los sacerdotes jesuítas en el Nuevo Mundo como parte de su obra civilizadora y evangelizadora. El objetivo principal de las misiones jesuíticas fue el crear una sociedad con los beneficios y cualidades de la sociedad cristiana europea, pero ausente de los vicios y maldades que la caracterizaban. Estas misiones fueron fundadas por los jesuítas en toda la América colonial, y según Manuel Marzal, sintetizando la visión de otros estudiosos, constituyen una de las más notables utopías de la historia.
Para lograr su objetivo, los jesuitas desarrollaron el contacto técnico y la atracción de los indios. Pronto aprendieron sus lenguas, y desde ahí se reunirían en pueblos que albergaban muchas veces miles de personas. Eran en larga medida auto-suficientes, disponían de una completa infraestructura administrativa, económica y cultural que funcionaba en un régimen comunitario, donde los nativos fueron educados en la fe cristiana y enseñados a crear arte con elevado grado de sofistificación, pero siempre siguiendo el modelo europeo. Después de un inicio poco sistemático marcada por intentos fallidos a mediados del siglo XVII el modelo misionero ya estaba bien establecido y generalizado en la mayor parte de América, pero tuvieron de continuar enfrentando la oposición de algunos sectores de la Iglesia Católica —que no coincidían con sus métodos—, del resto de la población colonizadora —para quienes no valía la pena el esfuerzo de cristianizar a la población indígena—, y los bandos de cazadores de esclavos, que aprisionaban a los indígenas para someterlos a trabajos forzados dentro de la economía colonial de explotación a la vez que destruían sus aldeas, causando muchas muertes. Incluso con muchos problemas para superar, las misiones en su conjunto prosperaron hasta un punto en la mitad del siglo XVIII, donde los jesuitas se convirtieron en sospechosos de tratar de crear un imperio independiente, éste fue uno de los argumentos usados en la intensa campaña difamatória que sufrieron en América y Europa y, que acabó dando como resultado la expulsión de las colonias españolas a partir de 1759 y en la disolución de la orden en 1773. Con esto, el sistema misionero jesuita se derrumbó, causando la dispersión de los pequeños pueblos indígenas.



Habemus papam - America + de 250 años despues



El 13-3-13  254 años despues de la expulsión de los jesuitas de America, la Iglesia 
Catolica, en un mundo en conflicto, en donde América Latina, comienza a despertar y a tratar de unirse para poder, al fin ser libres realmente, nombra al primer Papa Jesuita y Latinoamericano.

¿Una señal, un cambio? 


Creo y pido que así sea, las condiciones estan dadas y Francisco I ha dado señales suficientes en su vida que ese es su Camino y que esta junto a los pobres y a los desposeidos.
Seguramente El ayudara al Mundo a cambiar para ser un poco mejor.



El Cardenal Bergoglio no estaba junto al pueblo, aquí en Buenos Aires, solo,  porque acostumbraba a viajar en subte o porque tomaba mate,...




Curas villeros: Predicadores de la Teologia del Pueblo.



Se consideran hijos del movimiento de sacerdotes tercermundistas que lideraba Carlos Mugica, asesinado por la Triple A.
Hoy, a 36 años de esa muerte, sienten que su compromiso con los pobres no exige definiciones políticas.
¿Quiénes son y cómo piensan los integrantes del Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia?

Su relación con Bergoglio 



¿Usted es de izquierda, padre? -le preguntó una señora de clase media, sin ironía, al padre Gustavo Carrara, párroco de la villa del Bajo Flores.
-No, señora ¿por qué me lo dice?
-No, digo… Como siempre está con los chicos de la calle…
-Yo no sigo a Marx, señora, sino al Evangelio, y a la figura de Jesús: así se corporiza mi opción por los pobres.
Mi compromiso con la pobreza es desde la religión, no desde la política.
Pero le voy a decir algo: San Juan Crisóstomo, que vivió en el siglo III, tiene unos textos tan audaces que Marx era un poroto a su lado.



El padre Carrara, de 36 años, es uno de los veintidós curas villeros de la Capital, un equipo que fue alimentando el cardenal Jorge Bergoglio, desde su designación, en 1998.
El trabajo de estos sacerdotes que eligieron vivir muy lejos del paraíso no llamó demasiado la atención ni despertó la curiosidad mediática hasta el año pasado, cuando los narcos afincados en las villas amenazaron de muerte al padre José Di Paola, el padre “Pepe”, para todos, mientras andaba en bicicleta solo por esa tierra de nadie donde no entran los taxis ni tampoco, a veces, la Policía.
Sucedió hace un año, cuando el párroco de Caacupé y actual coordinador del Equipo denunció, junto con los sacerdotes que lidera, que en los barrios pobres, más allá de las leyes, la despenalización de la droga era un hecho.
“Dejate de joder o vas a ser boleta”, lo interceptó uno de esos narcos, a los que Bergoglio bautizó “mercaderes de las tinieblas”


Bergoglio creó una vicaría para las villas porteñas

Designó al padre José María Di Paola al frente de un área que se ocupará de los más pobres.
publicado en La Nación el 7 de agosto del 2009

Pastoral de Villas

padre_pepe_di_paola_nombrado_en_la_vicara_de_pastoral_de_villas.jpg
A partir de ahora, la Arquidiócesis de Buenos Aires contará con un nuevo organismo destinado a coordinar, promover y consolidar la pastoral misionera en las zonas más vulnerables de la Ciudad.
Es así que por disposición del Arzobispo, cardenal Jorge Bergoglio, fue creada la Vicaría Episcopal para la Pastoral en Villas de Emergencia, al frente de la cual fue designado el presbítero José María “Pepe” Di Paola .
Este nuevo organismo trabajará en coordinación con las vicarías episcopales de Educación, Niñez y Juventud, con el objetivo de integrar esta pastoral a la unidad diocesana de manera tal que sea que el mutuo compartir favorezca la fecundidad apostólica de la Iglesia.
El nuevo Vicario Pastoral en Villas de Emergencia –padre Pepe– desarrolla una intensa actividad en la villa 21-24, del barrio porteño de Barracas. En el 2008 fue nombrado Responsable de la Comisión Arquidiocesana para la Pastoral en Villas.
Esa comisión ha tenido una intensa producción en cuanto a declaraciones y documentos. El pasado 25 de marzo presentaron el documento "La droga en las villas: despenalizada de hecho", por el cual fue amenazado de muerte un mes mas tarde.