jueves, 4 de julio de 2013

Musiktheater en Linz, Austria - Terry Pawson Architects

                

Musiktheater en Linz, Austria - Terry Pawson Architects

publicado en Detalle / portal de arquitectura
La ciudad de Linz ha inaugurado esta pasada primavera de 2013 un nuevo palacio para la música. No es sólo un nuevo lugar esencial para la vida cultural musical de la Alta Austria, sino que, gracias a su arquitectura y localización, se ha convertido en un nuevo hito urbanístico para la ciudad.

Proyecto básico: TPA – Terry Pawson Architects
Proyecto de ejecución y diseño de interiores: Architektur Consult y Archinauten-Dworschak & Mühlbachler Architekten
Localización: Am Volksgarten 1, 4020 Linz (Austria)
Musiktheater en Linz, Austria
Imagen: Helmut K. Lackner, Viena (Austria)
El nuevo palacio de la música de Linz surge del proyecto definido por los arquitectos británicos unidos bajo la dirección de Terry Pawson. Este estudio de arquitectura ganó el concurso convocado en 2006 a nivel europeo. Todo el desarrollo posterior del palacio se realizó a partir de un proyecto de ejecución público firmado por el equipo formado por la sociedad Architektur Consult y su socio local Archinauten-Dworschak & Mühlbachler Architekten.
Musiktheater en Linz, Austria
Imagen: Helmut K. Lackner, Viena (Austria)
Musiktheater en Linz, Austria
Imagen: Helmut K. Lackner, Viena (Austria)
Musiktheater en Linz, Austria
Imagen: Helmut K. Lackner, Viena (Austria)
El lugar que ocupa el edificio
La integración del volumen en la actividad de la ciudad de Linz, incluida en el concepto de Pawson, se ha logrado gracias a que la antigua calle Blumauerstrasse se ha trasladado de posición. Desde el parque se accede a una amplia plataforma, situada en un plano superior, por medio de una escalinata de carácter público y abierto, y que lleva a la entrada oeste. Esta terraza constituye estructuralmente un puente sobre la ruta del tranvía situada un poco más abajo y una barrera ideal entre el parque público y el plano de la “cultura”. A su vez, configura una zona pública con acceso directo a la cafetería, que sirve también a los usuarios del parque. 

La entrada principal es la cara visible del palacio de la música y, cuando se accede desde el centro de la ciudad de Linz, también es visible desde la carretera general. Enmarcado con una galería y un paño acristalado de tres alturas, presenta dimensiones amables. Las enorme extensión del complejo edificatorio que se desarrolla en dos bloques no es visible desde este punto. 
Las fachadas sur y este se funden en una curva que tiene una longitud total de 200 metros. Para hacer realidad esta idea conceptual de diseño de una cortina continua en la fachada, los muros del edificio se han dejado en el hormigón armado visto. Gracias a la trama vertical dejada por el encofrado y el juego irregular de alternancia entre abierto y cerrado en paños revestidos de piedra natural se genera un singular efecto en la fachada y al mismo tiempo se consigue reducir visualmente la longitud de la misma. Las aperturas para las ventanas se realizan donde son necesarias, sin afectar a la idea característica impuesta a la fachada. Es especialmente atractiva la vista que los pasajeros del tren tienen desde su asiento, durante su trayecto en la ruta este de la ciudad. Gracias a esta definición de la fachada, se genera una secuencia de imágenes dinámicas.
Estructura espacial, secuencia espacial
En el tamaño del nuevo palacio de Linz radica también su eficiencia, ya que además de la zona de butacas y el auditorio, los talleres de producción, los almacenes, las salas de ensayo y los escenarios secundarios se combinan bajo el mismo techo y detrás de la fachada de vidrio. Los diferentes espacios se encuentran acústicamente completamente separados unos de otros, para asegurar el uso en paralelo de cada uno de ellos, de acuerdo con sus respectivas funciones. De esta manera, en el salón de actos que se sitúa en la parte posterior del escenario, se puede montar uno, mientras se representa un obra en el escenario principal. Dado que en el escenario no sólo tienen lugar actuaciones de estilo clásico o ballet, sino también operetas, musicales o representaciones orquestales, la simultaneidad en producción y representación es fundamental y obligatoria en este proyecto.

El núcleo del edificio se define, en un círculo de 32 metros de diámetro, por el escenario giratorio con las salas anexas y el patio de butacas. En el lado sur se encuentran los talleres y las oficinas del teatro; al norte, los camerinos de los artistas y las salas de ensayo, así como también los patios interiores que permiten la entrada de luz natural al interior del edificio atravesando la cubierta acristalada. El muelle de carga y descarga se localiza en la cara norte del edificio.

Plantas, secciones y detalles en la galería

Instaladas en la planta elevada de la terraza se encuentran las oficinas administrativas del teatro, la cantina y el restaurante público, que opera de manera independiente al palacio de la música, siendo accesible a través de una escalera privada, colocada sobre la galería en la entrada principal que mira hacia el parque.

El público visitante al teatro también pueden aparcar estacionando su vehículo en el segundo sótano y en una parte del primer sótano disponible. En éste último, además de las plazas de aparcamiento, se han dispuesto la parte inferior del escenario, el foso para la orquesta, el almacén para los instrumentos y las salas para afinarlos. También hay dos salas adicionales de representación, que son accesibles por separado a través de un vestíbulo subterráneo.
Musiktheater en Linz, Austria
Imagen: Helmut K. Lackner, Viena (Austria)
Musiktheater en Linz, Austria
Imagen: Helmut K. Lackner, Viena (Austria)
El visitante accede al palacio de la ópera, a través de una entrada comprimida, donde se encuentran las taquillas, la cafetería y una tienda. Una generosa escalera conduce a una planta intermedia, que se amplía y se extiende hacia arriba hasta el gran lucernario superior,  iluminándose de esta manera con luz natural todo el espacio. La escalera continua a la izquierda y a la derecha de la tribuna y, finalmente, desemboca en el vestíbulo principal en el primer piso De grandes dimensiones, está reforzado visualmente por la fachada acristalada definida de suelo a techo y que permite vistas sobre la zona verde en el parque. Desde aquí se accede al auditorio.
Musiktheater en Linz, Austria
Imagen: Helmut K. Lackner, Viena (Austria)
Musiktheater en Linz, Austria
Imagen: Helmut K. Lackner, Viena (Austria)
Musiktheater en Linz, Austria
La gran sala de ensayos de la orquesta interrumpe, caracterizado por el color dorado, el espacio a modo de balcón sobre el gran auditorio. No sólo sirve para las pruebas, sino que también se utiliza como estudio de grabación aislado, así como lugar para conciertos de música de cámara como la noche. Imagen: Helmut K. Lackner, Viena (Austria)
Musiktheater en Linz, Austria
Imagen: Helmut K. Lackner, Viena (Austria)
El patio de butacas está concebido como teatro con varios niveles de palcos, con lo que se logra dar cabida a las 970 localidades (hasta 1180 como máximo) con excelente visibilidad sobre el escenario. Incluso el nivel de platea está ligeramente inclinado. Por primera vez en un teatro de estas características, se han dispuesto escaleras que comunican los diversos niveles de palcos, lo que no sólo favorece la circulación por todo el patio, sino que ayuda positivamente a la acústica del espacio en general. Para comodidad del público, se incidió en la idea de ofrecer más espacio entre las filas de asientos de lo que normalmente se dispone en los teatros en Europa.
Musiktheater en Linz, Austria
Imagen: Helmut K. Lackner, Viena (Austria)
Musiktheater en Linz, Austria
Imagen: Helmut K. Lackner, Viena (Austria)
Elementos de diseño
El palacio de la música de Linz se ha dispuesto como un elemento aislado en sí, claramente estructurado y, a pesar de su enorme tamaño, de fácil acceso y manejable. Se caracteriza por mostrar un aspecto clásico moderno. Como una doble columnata, la estructura ortogonal de elementos prefabricados de hormigón blanco aparece con un velo continuo metamórfico de pilares alrededor del edificio. Con este artificio arquitectónico a modo de piel, que es a la vez límite y filtro, el palacio de la música consigue su rango de edificio institucional cultural vinculado a la actividad de la ciudad. Allí donde los paños de fachada deben permanecer cerrados, se han revestido de travertino natural.
Musiktheater en Linz, Austria
Imagen: Helmut K. Lackner, Viena (Austria)
Las rudas y ásperas superficies de color beige otorgan la textura a la fachada en contraste con las lisas y claras zonas de hormigón armado, generadas al utilizar un encofrado con madera. Todas las piezas localizadas detrás de este pétreo velo, y que forman parte ya del interior del edificio, presentan una pátina de latón y configuran, junto a los oscuros marcos, elementos singulares en esta parte del proyecto. La planta superior se ha definido mediante paneles prefabricados de hormigón blanco, ranurados y con acabado superficial áspero. La fachada de vidrio del atrio principal se ha singularizado igualmente mediante una serie de lamas verticales. Además del efecto de diseño deseado hacia fuera, los elementos dispuestos a modo de cuchillos delante de la fachada, realizados en chapa perforada, se comportan como protección solar cuando está desplegados.
Musiktheater en Linz, Austria
Imagen: Helmut K. Lackner, Viena (Austria)
Musiktheater en Linz, Austria
Imagen: Helmut K. Lackner, Viena (Austria)
Musiktheater en Linz, Austria
Imagen: Helmut K. Lackner, Viena (Austria)
El amable tono del travertino y el color oscuro de la pátina de bronce también se utilizan como recurso decorativo en el interior del palacio de la música. Los arquitectos eligieron, como suelo para el atrio de entrada, un mármol Unterberger pulido brillante, que también se extiende por las escaleras. Las paredes se han revestido de madera, que se ha tratado para que mantenga un color ligeramente rojizo oscuro. La madera de acacia vaporizada dispuesta en lamas verticales se utiliza como separador de espacios semitransparentes y cubre parte de las paredes en el vestíbulo principal, en el primer piso y el techo. Aquí, el suelo se ha realizado en tarima de madera de roble claro. Este material se extiende hasta el auditorio. En este punto el revestimiento de madera mate de las paredes contrasta con los balcones que brillan en color dorado.
Los balcones se han realizado con un revestimiento metálico líquido, que es diferente al clásico brillo dorado difuso, y se ha conseguido potenciar mediante la iluminación artificial en este punto, que hace reflejar la fuerza de esta superficie. Las escaleras para la circulación interna del patio de butacas se han separado mediante unos elementos transparentes. Unos esbeltos perfiles metálicos dispuestos de suelo a techo generan el efecto de telón de cuentas.

Fue un reto para ArchitekturConsult / Archinauten, asumir esta compleja tarea de desarrollo de proyecto comenzada por otro estudio de arquitectura. Básicamente, existía un gran respeto por el proyecto previo realizado por TPA. Pawson puede, hoy en día, identificarse con la ejecución del proyecto y habla de una implementación de éxito.

Datos del proyecto

Superficie total construida: 52.420 m²
Ocupación en planta: 10.770 m² (incluida la terraza de acceso)
Volumen total construido: 289.860 m³
Costes de construcción: 96 millones Euro
Coste total: 150 millones Euro
Fin de obra: Abril 2013

Promotor: Estado Alta Austria, TOG-OÖ Theater- und Orchester GmbH (Consejo de adminstración), MTG - Musiktheater Linz GmbH (Consejo)
Usuario: TOG, Oberösterreichische Theater- und Orchester GmbH
Proceso: concurso europeo por fases
1er Premio: TPA – Terry Pawson Architects, Londres

Estructura: Schimetta Consult ZT GmbH
Paisajista: Land in Sicht, Viena
Geología: Oliver Montag, Leonding
Acústica: Quiring Consultants Aldrans
Tecnología acústica: Ars Electronica Center, Linz
Estudio de iluminación: design Kress & Adams
Técnica de luz y sonido del escenario: GCA Ingenieure AG, Unterhaching
Instalaciones, higrotermia, estudio eléctrico: Wagner & Partner ZT GmbH
Escenario: Theater Projects Consultants / GCA Ingenieure AG
Protección contra incendios: IBS, Linz
Protección contra explosiones: Schreiner, Linz
Talleres y almacenes: stagedream, Viena
Gastronomía: Netzwerkgruppe Linz, Wögerer GmbH, Steyr
Dirección de obra, gestión de proyecto: Spirk & Partner ZT GmbH
Coordinación de gremios: Tricon, Linz

TPA – Terry Pawson Architectswww.terrypawson.com
ArchitekturConsult ZT GmbHwww.archconsult.com
Archinauten, Dworschak + Mühlbachler Architekten ZT GmbHwww.archinauten.com