viernes, 1 de noviembre de 2013

Entre la gravedad y lo inconmensurable: QBarquitectos diseñan un espacio de meditación en el Cementerio de Pedreguer.

Entre la gravedad y lo inconmensurable: QBarquitectos diseñan un espacio de meditación en el Cementerio de Pedreguer.
por Arantza Alvarez para Diario Design
Esta pieza arquitectónica, diseñada por los arquitectos Beatriz García Morales y Enrique Chapa, se define como un elemento central en torno al cual se reorganizan los accesos y la nueva ampliación del Cementerio de Pedreguer en Alicante.
QBarquitectos Cementerio de Pedreguer 1El espacio creado por QBarquitectos ofrece a las personas que han perdido a sus seres queridos un ambiente íntimo en el que pueden reflexionar y meditar con tranquilidad.
QBarquitectos Cementerio de Pedreguer 6
El proyecto trata de transmitir la idea de punto de intersección, de frontera, de cruce de caminos, y para ello se disponen de dos piezas en forma de U que se maclan entre ellas. La primera, está realizada con planchas de acero cortén, y es la más pesada y opaca. Los planos horizontales simbolizan el cielo y la tierra, y se unen mediante un plano vertical del mismo material, perforado por agujeros de diferente tamaño que sirven de condensador atmosférico, de constelación, de mecanismo que conecta ambos mundos…
QBarquitectos Cementerio de Pedreguer 2QBarquitectos Cementerio de Pedreguer 10
La segunda pieza es más ligera y transparente, estableciendo una relación visual con los elementos terrenales que la rodean, como la disposición ordenada de los nichos. La utilización de una malla entretejida de acero inoxidable, que es permeable a los condicionantes atmosféricos exteriores, constituye un “límite difuso” que, unido a las perforaciones del lado opuesto, recrean un juego temporal y espacial que acompaña en la meditación.
QBarquitectos Cementerio de Pedreguer 3QBarquitectos Cementerio de Pedreguer 5
La escenografía de tránsito, de barca de Caronte, se completa con la existencia de unalámina de agua en el plano del suelo. Sobre ella, el volumen central parece estar flotando; su acceso se hace a través de unos peldaños.
QBarquitectos Cementerio de Pedreguer 11
El agua, el aire, la luz, los reflejos… los elementos ancestrales que siempre han formado parte de todas las culturas en el lugar de tránsito entre la vida y la muerte, caracterizan también este proyecto.
QBarquitectos Cementerio de Pedreguer 8
QBarquitectos Cementerio de Pedreguer 9
QBarquitectos Cementerio de Pedreguer 7

Steven Holl gana la competencia del Centro de Arte y Cultura

                

Steven Holl gana la competencia del Centro de Arte y Cultura 

publicado en A AS Architecture

01-Steven-Holl-gana-Qingdao-Cultura-y-Art-Center-Competencia

Steven Holl Architects ha sido seleccionado por  decisión unánime del jurado como el ganador de el nuevo Centro de Arte y Cultura de la competencia la ciudad de Qingdao, superando a OMA y Zaha Hadid Architects, entre otros.
 
02-Steven-Holl-gana-Qingdao-Cultura-y-Art-Center-Competencia

El proyecto de 185806 m2  por cuatro museos que son el corazón de la nueva extensión de Qingdao, prevista para una población de 700.000 habitantes. El diseño ganador para el nuevo Centro de Arte y Cultura, se inicia con una conexión a Qingdao. La forma lineal del puente de la bahía de Jiaozhou-el puente más largo del mundo sobre el agua-se realiza en el sitio grande, en forma de un bucle de luz, que contiene espacios de la galería y se conecta a todos los aspectos del paisaje y los espacios públicos.

03-Steven-Holl-gana-Qingdao-Cultura-y-Art-Center-Competencia

El "Loop Light" planteado permite la máxima porosidad y el movimiento a través del sitio, y permite el sonido de brisas naturales enlazadas que soplan desde el océano, fluir a través del sitio. Ubicadas en el plan maestro,  las Islas de arte, o Yishudao, que adoptan la forma de tres cubos esculpidos, y cuatro islas del arte del paisaje que forman pequeños jardines escultura al aire libre.

04-Steven-Holl-gana-Qingdao-Cultura-y-Art-Center-Competencia

Cinco espejos de agua en terrazas animan el paisaje y traen luz a niveles inferiores a través de claraboyas. Los conceptos de bucle y Yishudao luz facilitan la conformación del espacio público. Una gran plaza central para grandes reuniones se encuentran en el centro del lugar con vistas a un gran jardín de agua. El Museo de Arte Moderno da forma a la plaza central.

05-Steven-Holl-gana-Qingdao-Cultura-y-Art-Center-Competencia

El Museo de Arte Público constituye la principal experiencia de la entrada del sur. El Yishudao Norte contiene el Museo de Arte Clásico, con un hotel en sus niveles más altos, y la Yishudao Sur, que flota sobre el gran espejo de agua al sur, tiene el programa de artes escénicas.

06-Steven-Holl-gana-Qingdao-Cultura-y-Art-Center-Competencia

En "the Loop light", todas las galerías horizontales reciben luz natural desde el techo que puede ser controlado con pantallas de 20%, así como opciones opacas. La sección del Loop Light de 20 metros de ancho permite una iluminación lateral a las galerías de nivel inferior, y proporciona espacio para dos galerías al lado del otro, evitando la circulación sin salida.

07-Steven-Holl-gana-Qingdao-Cultura-y-Art-Center-Competencia

La arquitectura básica es sencilla en blanco y negro de aluminio marino arena y concreto manchado, con la parte inferior de los bucles de luz en la rica policromía de la arquitectura china antigua. Estos plafones se lavan con luz por la noche para convertirse en la iluminación del paisaje en colores reflejados brillantes. 

08-Steven-Holl-gana-Qingdao-Cultura-y-Art-Center-Competencia

Todo el proyecto utiliza las tecnologías verdes más sostenibles. Situado entre las claraboyas en el Loop Light, las células fotovoltaicas proporcionarán el 80% de las necesidades eléctricas del museo. El reflejo estanques con agua reciclada, mientras que 480 pozos geotérmicos proporcionan calefacción y refrigeración.

11-Steven-Holl-gana-Qingdao-Cultura-y-Art-Center-Competencia09-Steven-Holl-gana-Qingdao-Cultura-y-Art-Center-Competencia 10-Steven Holl-gana-Qingdao-Cultura-y-Art-Center-Competencia

14-Steven-Holl-gana-Qingdao-Cultura-y-Art-Center-Competencia12-Steven Holl-gana-Qingdao-Cultura-y-Art-Center-Competencia 13-Steven-Holl-gana-Qingdao-Cultura-y-Art-Center-Competencia

Ubicación: Qingdao, China
Arquitectos: Steven Holl Architects
Director del proyecto: Roberto Bannura
Asociados a cargo: Garrick Ambrose, Michael Rusch
Arquitecto del proyecto: Xi Chen
Asesor del Proyecto: Noé Yaffe
Equipo de Proyecto: Janine Biunno, Bell Ying Yi Cai, Nathalie Frankowski, Yu-Ju Lin, Magdalena Naydekova, Yun Shi, Wenying Sun, Manta Weihermann, Yiqing Zhao
Superficie: 2.000.000 m2
Año: 2013
Cliente: Hongdao Departamento de Desarrollo y Construcción y Qingdao Oficina de Planificación Urbana
Foto: Steven Holl Architects