jueves, 19 de diciembre de 2013

STADE Jean Bouin POR RUDY RICCIOTTI

 



STADE Jean Bouin POR RUDY RICCIOTTI

publicado por A AS Architecture

02-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-


Desde 1925, el Stade Jean Bouin ha jugado un papel importante en la historia del rugby, así como uno de sus equipos legendarios - el Stade Français.


02-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-


En un barrio residencial con tres de las mayores instalaciones deportivas en París (Roland Garros, Parc des Princes y Stade Jean Bouin), el desafío que enfrenta el diseñador Rudy Ricciotti era "hacer frente a un proyecto de arquitectura masiva, mientras que la dirección clara de un impacto violento en el paisaje urbano ".


03-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-


El resultado es un sobre de notable, totalmente asimétrica, ondulante en tres dimensiones de manera que "se sugiere la estructura y la envolvente de hormigón de ultra-alto rendimiento contiene el edificio, al igual que la piel alrededor de un cuerpo", dice el arquitecto.


04-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-


"La única manera de crear las dos curvas en esta hoja se utiliza una malla triangular», explica Romain Ricciotti, co-fundador de Lamoureux Ricciotti Ingénierie, la empresa de ingeniería estructural responsable del proyecto.


05-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-


El sobre 23.000 m2, incluyendo un techo de 12.000 m2, se compone de 3.600 autoportantes ductalestriángulos, cada 8m promediado 9 m de largo por 2,5 m de ancho y 4,5 cm de espesor.


06-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-


En la fachada, los paneles forman una web ligera y porosa, mientras que el diseño del techo se ha simplificado para permitir espacios en los que a la casa de cristal protector y difusor de la luz.


07-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-


Aunque esta combinación de vidrio y hormigón de ultra alta performance (UHPC) hace que el proyecto muy original, presentaba nuevos desafíos técnicos con el fin de construir una envolvente estanca que cubra toda la superficie del estadio (excluyendo el campo de juego).


08-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-


Los paneles, fabricados por precaster francés, Bonna Sabla, a un ritmo de 18 por día, se entregaron a la página, según sea necesario y se instala en un orden muy preciso, entonces se une a las vigas de la estructura metálica, con bola y cavidad accesorios capaces de soportar las fuerzas del viento.


09-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-


El aislamiento acústico también fue objeto de un estudio cuidadoso. Las características geométricas del estadio y la curva de los stands están diseñados para canalizar el sonido hacia los espectadores, lo que garantiza un ambiente festivo dentro del recinto, así como la comodidad para los residentes locales.


10-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-


El trabajo del arquitecto fue totalmente guiado por el respeto por el medio ambiente urbano. "La transparencia resultante del entramado celular genera un diálogo entre el complejo deportivo y de su entorno. Por despojarse de los espacios cerrados y las paredes totalmente opacos, nuestra propuesta hace hincapié en la vinculación social y la elegancia ", Rudy Ricciotti declara cuando se presentó su candidatura.


13-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-11-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-12-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-

16-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-14-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-15-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-

19-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-17-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-18-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-

22-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-20-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-21-Stade Jean-Bouin-por Rudy Ricciotti-


Ubicación: Avenue du Général-Sarrail, París, Francia

Arquitecto: Rudy Ricciotti

Ingeniería general: Berim

Ingeniería Marco: ALT o Grupo / Marc Malinowsky

Estructura y sobre de la ingeniería: Lamoureux Ricciotti ingénierie

Marco: Cabrol

Precaster: Bonna Sabl

Contratista: Leon Grosse

Superficie: 23.000 m2

Año: 2013

Cliente: Ayuntamiento de París (Patrimonio y Arquitectura)
a través de Ductal

domingo, 15 de diciembre de 2013

Instituto Ahmed Baba conserva escritos antiguos en Timbuktu

Instituto Ahmed Baba conserva escritos antiguos en Timbuktu
publicado en DesignBoom


'Ahmed instituto baba' por los arquitectos dhk, Timbuktu, Mali
todas las imágenes son cortesía de los arquitectos dhk






timbuktu ha sido históricamente una ciudad universitaria desde hace miles de años, en el tiempo recogiendo innumerables textos y la literatura que se dispersa alrededor de las casas de los ciudadanos islámicos .práctica surafricanos arquitectos dhk fue llamado a diseñar el 'instituto ahmed baba' para recoger todas las obras dispersas y recogerlas en un lugar que también preservar mejor las piezas atemporales. siguiendo el modelo de las laberínticas calles de la ciudad , las estructuras que hasta ahmed baba están dispuestos a crear pequeñas vías exteriores e interiores que conectan el auditorio principal, anfiteatro al aire libre, biblioteca, espacios de restauración y habitaciones. la estrategia urbana del plan de sitio se acentúa aún más por la ubicación en sí, que se encuentra exactamente entre la antigua ciudad de barro y sus alrededores contemporáneos, que se encuentra también en la confluencia de tres caminos principales que unen el edificio directamente al aeropuerto y para ambas condiciones urbanas .





fachada frontal




la planta baja alberga una galería de la llegada a lo largo del mismo dato el minarete de la antigua mezquita Sankore, una restauración de libros y el taller de digitalización, un estudio fotográfico, espacios para reuniones, biblioteca y casa de huéspedes para profesores visitantes. en el centro del proyecto, un auditorio para eventos, y proporciona la necesaria para conferencias y funciones públicas. los beneficios del sótano de aislamiento subterránea y la estabilidad térmica para mantener los libros en las salas de archivo, almacenamiento y lectura. este primer piso, dictada en los materiales más contemporáneos, contiene oficinas y alojamiento de los visitantes, disfrutando de los espacios de aire acondicionado y todas las comodidades modernas. la mezquita existente se mantiene intacta, conservando el campo cuadrado y el fútbol de la comunidad circundante. en el extremo más oriental, un anfiteatros externos se sienta bajo un dosel de tracción expansiva como una zona flexible para presentaciones o charlas.





oficinas contemporáneas en una masa elevada



las opciones de circulación y materiales reflejan la ciudad histórica. paredes de ladrillo de barro / hormigón compuestos gruesos son cubiertos en yesos naturales con aberturas profundas talladas en el sobre. la masa solo ayuda a mantener temperaturas agradables y los ladrillos hidrofóbicas conservar su aspecto natural con la característica impermeable agregado del hormigón mezclado-in, eliminando la necesidad de un mantenimiento frecuente. un techo de hormigón actúa como una sombrilla que sombrea todo el complejo, mientras que los pasillos exteriores y aberturas cuidadosamente diseñados garantizan una ventilación natural constante y disminuyen los costos de energía. pantallas de piedra cincelada a mano bloquean el intenso sol del desierto y expresan la temprana influencia marroquí en la zona, al mismo tiempo, mantener un ambiente fresco interior.





combinación de "viejos" y "nuevos" construcciones





mezquita y la plaza existente





interiores y pasillos exteriores





marquesina de hormigón se eleva por encima de las estructuras que permiten la luz indirecta en las zonas de circulación





tonos ricos y texturas se crean a partir de los métodos tradicionales de revoque





oficinas y pasillo interior





pantallas de piedra tallada a mano bloquean la luz solar directa en las oficinas y salas de visitantes






detalle de las pantallas





espacio de la biblioteca





















aérea render





sección





sección




sección















Información del proyecto:














Nombre del proyecto : Instituto Ahmed Baba (fase 1) país / lugar : Timbuktu, Mali Dirección : distrito Sankore, Timbuktu, Mali cliente : timbuktu confianza manuscrito el nombre de los arquitectos : arquitectos dhk | peter Fehrsen - principio de diseño, derick Henstra - principio de diseño , andre espías - arquitecto del proyecto