jueves, 6 de febrero de 2014

Casa de Playa Veronica / Longhi Architects

Casa de Playa Veronica / Longhi Architects
publicado en Plataforma Arquitectura


© Juan Solano
Arquitectos: Longhi Architects
Ubicación: Pucusana, Peru
Arquitecto A Cargo: Luis Longhi
Equipo Proyecto: Carla Tamariz, Christian Bottger
Área: 650 m2
Año: 2013
Fotografías: Juan Solano
Contractor: Hector Suasnabar
Supervision: Longhi Architects
Planta Piso
Descripción de los arquitectos. Una casa de playa peruana
Así como el Perú es reconocido por su comida o por su música como representación cultural, el intento por que su arquitectura también lo sea, se ha convertido en una de las motivaciones más importante de nuestro trabajo.
Este intento lo realizamos de una manera más intuitiva que racional, más sintiendo y reaccionando a nuestra propia naturaleza que analizando o justificando nuestras acciones con historia o referentes. Es así como presentamos esta casa a nuestros clientes y es así como aprendimos o comprobamos los muchos complejos que tenemos los peruanos para reconocernos como tales.
© Juan Solano
En nuestro medio, resulta más difícil intentar ofrecer arquitectura peruana que arquitectura con tendencia foránea, complicandose el intento cuando muchas veces los encargos llegan con pedidos específicos de estilos ajenos a lo que tendría que ser en un contexto propio. La casa Verónica fue una gran oportunidad para explorar esta búsqueda de lo propio en un contexto que más bien se relaciona mejor con el gusto internacional.
© Juan Solano
La intervención  fue concebida como el encuentro feliz entre lo artificial y lo natural.
Así, una piscina de casi 40 metros de largo y una escalera de varios niveles son los elementos arquitectónico paisajista que permitieron la integración con el lugar buscando siempre el equilibrio entre lo natural (la roca del lugar) y lo artificial representado por la arquitectura misma.
© Juan Solano
La zona social está a nivel de la terraza piscina en una plataforma elevada, esculpida en el cerro, misma que tiene un cerramiento vidriado basado en un sistema de rieles que permiten que todas las mamparas  se junten en el lado norte de la casa logrando integrar los ambientes de sala, comedor, cocina con la terraza y piscina.
© Juan Solano
Las zonas íntimas son acomodadas en un volumen de dos niveles que “flota” sobre la mencionada terraza.
Dicho volumen arquitectónico genera un diálogo agradable con la roca tanto del lado norte como sur del lote, mediante una composición volumétrica que podría interpretarse como la geometrización de la naturaleza del lugar.
© Juan Solano
La materialidad de la casa se resuelve con el uso equilibrado de cinco materiales principales: Granito lavado y pulido, con colores derivados de la roca natural del contexto.
© Juan Solano
Concreto expuesto, aplicado a elementos arquitectónicos específicos, como a una viga artística que sirve de soporte del sistema de vidrios en el nivel de la terraza, al igual que en algunos pasos de la escalera principal y en marcos de ventanas y puertas.
Madera shihuahuaco, en balcones y terrazas elevadas.
Muros y techos, pintados de blanco y vidrios, en lo posible creando volúmenes.
© Juan Solano
En conclusión se intentó una casa que se sintiera cómoda en el lugar recurriendo a lo único que puede unir a una comunidad, su cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada