lunes, 6 de octubre de 2014

Naturum Tåkern / Wingårdhs

Naturum Tåkern / Wingårdhs
publicado por Plataforma Arquitectura

  • Arquitectos: Wingårdhs
  • Ubicación: Naturum Tåkern, Glänås besöksområde 1, 590 21 Väderstad, Suecia
  • Arquitecto A Cargo: Gert Wingårdh, Jonas Edblad
  • Área: 750.0 m2
  • Año Proyecto: 2012
  • Fotografías: Åke Eson Lindman, Tord-Rickard Sîderstrîm, Christian Badenfelt








Desarrollador: County of Östergötland thru Claes Svedlindh, Dan Nilsson, Peter Dahlström
Constructor, Centro De Visitantes: Exhibition building and technical facilities building: Skanska Sverige AB
Constructor, Torre De Avistamiento De Aves: Håkan Ströms Byggnads AB
Exhibición De Gestión De Proyecto: Länsstyrelsen Östergötland thru Lars Gezelius
Productor: Modell och utställningsteknik thru Roland Thörnqvist
Gestión De Proyecto: TP Group/ Sundbaums Byggprojektering AB
Ingenieros Estructurales: Cowi
Ingenieros Hvac: Bengt Dahlgren AB
Electricidad: WSP
Fuego: Bengt Dahlgren AB
Acústica: Akustikforum AB
Propietario: Naturvårdsverket
T%c3%a8kern_mg_5152
© Tord-Rickard Sîderstrîm
Se ha diseñado y construido un número de centros de visitantes para interesantes parques naturales de Suecia, y todos son únicos. El diseño de un edificio que ayuda como una guía a los visitantes es una tarea gratificante para un arquitecto. Mientras que las condiciones son más abiertas que para la mayoría de los proyectos de arquitectura, la meta para estos edificios es realzar la experiencia de la naturaleza para los visitantes, y por lo tanto exigen mucho tanto en su diseño como en su ejecución. El Santuario de Aves del Lago Tåkern, con sus enormes campos de humedales, vida bajo el agua, prados de playas amplias y bosques abiertos a lo largo de la orilla del agua, es una especie de paraíso- y no sólo para las aves, sino también para aquellos que vienen a disfrutar de la riqueza que la naturaleza tiene para ofrecer.
Visitor_center_plan_copy
Planta
El Centro de Visitantes Tåkern parece en un principio como un sólido bloque de corte de las cañas. Pero el edificio con techo de paja es en realidad un pliegue para formar un cuarto al aire libre abierto a los pájaros y el cielo arriba. Los pliegues generan formas orgánicas que se encuentran en este entorno natural. Y se pretende que el centro y su torre de observación que sean un poco más que solamente escondites en el borde del bosque. Las dimensiones, formas y materiales humildemente remiten al paisaje Tåkern.
T%c3%a8kern_mg_4966
© Tord-Rickard Sîderstrîm
La oportunidad de la planificación de un centro de visitantes en el Lago Tåkern comenzó con un concurso por invitación en 2007. Wingårdh Architects ganó con un esquema que estaba en todos los aspectos significativos lo mismo que el edificio finalmente inaugurado en 2012. El sitio en el borde del bosque permite la construcción y su torre, sentirse como en casa en el bosque y entre las cañas. El camino que serpentea por el bosque hasta la torre se hace cargo de sus visitantes, así como los patios del edificio que los refugian del viento. El camino es más que una forma adecuada para obtener una vista del lago desde arriba. Volviendo al bosque después de haber vislumbrado el agua, todos nosotros, independiente de nuestra movilidad, tomamos conciencia de la vida que también está prosperando en los árboles.
Observation_tower_drawings_copy2
Planta - Sección
La arquitectura del centro de visitantes se ha modelado en la forma. La torre podría recordar una de las aves playeras sobre piernas largas o un observador de aves atrincherarse con una gorra calada hasta las orejas. El aspecto del edificio principal es más una consecuencia de la necesidad mínima de aberturas. Las exposiciones prefieren espacios cerrados, pero con luz del día desde arriba. Además de tragaluces en la cresta, el edificio necesita luz y las vistas desde tres puntos diferentes. La primera es la entrada, donde el contacto con el patio exterior hace que el camino a la exposición sea corto y agradable. La segunda abertura es una vista a lo largo del eje de entrada que conduce a los visitantes al espacio expositivo. El tercero está en el rincón más alejado del espacio, donde una ventana larga y baja ofrece una vista panorámica.
8575_117
© Åke Eson Lindman
La cresta es la parte más vulnerable de un techo de paja. Aquí la paja ha sido reemplazada por un cristal, que no es sólo una forma técnicamente segura de acabar con el techo de paja, sino que además baña el interior de la luz desde el cielo. Mirando hacia arriba, vemos a los pájaros de madera de la muestra con el cielo detrás de ellos como en la naturaleza.
Detailed_section_copy
Detalle
De esta manera, las pajas de Lake Tåkern dan al edificio no sólo su revestimiento, sino que gran parte de su forma. La paja es un material práctico que puede ser fácilmente renovado si debe ser dañado. Cuando se ha establecido sobre un entablado sólido, el aire no puede llegar por debajo para alimentar un fuego. El techo y los muros están revestidos con más de 25 centímetros de paja de más de 20 centímetros de aislamiento, y juntos hacen un acogedor refugio. El juego de los techos empinados le dan a la paja una vida útil estimada de más de cincuenta años.
T%c3%a8kern_mg_5012
© Tord-Rickard Sîderstrîm
Una pequeña porción de juncos del lago se cortan cada año en el comienzo de la primavera, y la cosecha del 2011 de la finca de Väversunda se utilizó para revestir los edificios- unos 36 millones de cañas. No es el único material local utilizado en el edificio: también hay piedra caliza de Borghamn desde el otro lado del lago en Omberg, y el pino de los bosques de los alrededores del Condado de Östergötland. El diseño establece un diálogo con la historia mediante la actualización de la tradición local de techos de paja con una forma decididamente moderna. Otro tipo de diálogo es el contraste entre la forma racional de la edificación y su sección clásica. Es una arquitectura que deja espacio para el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada