share

miércoles, 12 de noviembre de 2014

La tecnología, el diseño y la modernidad llegan al Metro de Nueva York

La tecnología, el diseño y la modernidad llegan al Metro de Nueva York
publicada por Xataca via New York Times
Fulton Center 01
Uno de los sistemas de transporte más grandes y complejos del mundo acaba de inaugurar su más reciente creación en la Ciudad de Nueva York, la gran estación Fulton Center, la cual es un enorme y flamante laberinto donde nueve líneas convergen para hacer conexión entre ellas y ofrecer a los pasajeros una distribución entre la red del Metro, la de trenes y un túnel peatonal que se conecta al recién inaugurado One World Trade Center, todo esto sin necesidad de salir a la superficie.

Un proyecto que arrancó en 2005 y que tuvo un coste total del 1,400 millones de dólares es hoy una realidad y llega trece años después de que la zona fuera devastada durante los atentados del once de septiembre de 2001.


El mega proyecto funcional de la Gran Manzana

Después de muchos problemas para concluir la obra, esto debido principalmente a falta de planeación, presupuesto, así como una lucha interna entre las diversas líneas del Metro cuando éstas eran independientes, resultó en varios atrasos y problemas, pero lo que más influyó fue que a un lado se encuentra el mítico edificio Corbin, una estructura de 1888 que actualmente se encuentra registrada en el censo nacional de edificios protegidos de los Estados Unidos.

Fulton Center


Por lo anterior se tuvieron que emplear técnicas antiguas de construcción, como excavaciones con palas de forma manual, ya que el uso de maquinaria pesada estaba prohibido, así como la construcción de un muro que ofreciera soporte especial al edificio, lo que incluyó una reestructura de los cimientos, lo que retraso de manera importante la construcción.

Todo el gran laberinto que se desarrolla a lo largo de más de seis mil metros cuadrados, tiene como punto central una espectacular cúpula de cristal y aluminio, que sirve para canalizar la luz al interior, donde además en el techo del edificio se cuenta con puntos de recolección de agua de lluvia para abastecer servicios básicos en la estación.
Fulton Center 06


Una vez que cae la noche, todo el alumbrado interior es otorgado por lamparas LED de bajo consumo y la temperatura es regulada gracias a un complejo sistema de canales que hacen uso de la fuerza de los vagones, con lo que será posible obtener energía y regular la temperatura de acuerdo a la época del año.

Además de todo esto, Fulton Center será uno de los sitios más vigilados en los Estados Unidos gracias a sus 350 cámaras que transmiten en directo a la estación central de Policia, quienes se apoyan en más de 300 botones de emergencia, arcos detectores de metales y cámaras infrarrojas.
Fulton Center 02
la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), espera ofrecer servicio a más de 300 mil personas diariamente, esto sin contar a aquellos que visiten Fulton Center con fines de entretenimiento o trabajo, ya que también se cuenta con oficinas y un centro comercial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada