jueves, 6 de febrero de 2014

Nueva Opera en Jinan / Paul Andreu Architecte
































Nueva Opera en Jinan / Paul Andreu Architecte
publicado en ArchDaily
© Philippe Ruault




Arquitectos: Paul Andreu Architecte
Ubicación: Jinan, Shandong, 
Equipo de diseño: Katharina Kriener, Stephanie Boufflet, Pengzi Zhang, Riccardo Vanigli, Olivia FAURY, Antoine Barbeyer, Yanfang Niu, Kasia Dudzik, Hailin Zhai, Chen Wei, Wei Dong, Guo Kun
Año: 2013
Fotografías: Philippe Ruault

   
Construcción: Zhongfu Tai, CSGEC
en acústica: Kahle Acoustics
Desde el arquitecto. El proyecto se ubica en el eje transversal de la nueva línea de metro y el río Lashan. El eje este-oeste se extiende desde la nueva estación de tren de alta velocidad del centro del eje norte-sur a lo largo del río Lashan. Ambos ejes son zonas de ocio, compuestas de espacios públicos y jardines públicos. El carácter entre los dos parques perpendiculares es diferenciado. Central Park debe ser un lugar muy activo, sobre todo relacionados con las actividades diarias de las oficinas y retail. Su longitud es tal que debe estar constituido por secuencias sucesivas, diferentes en diseño y adaptados a las diferentes actividades en sus dos lados o bajo su superficie. El "Parque acuático"  por el contrario tienen una mayor unidad, esencialmente creado por el diseño de un jardín de agua tratada como un área húmeda construida y controlada.
© Philippe Ruault











La variedad de caminos y de las plantas y árboles de conciliar el uso de un gran público con una organización natural del espacio. El lugar donde los dos parques se cruzan será, por supuesto, el más simbólico en la nueva ciudad, concentrando sus ambiciones como un espacio de vida de "una vida mejor". Descripción del sitio El sitio está rodeado por 3 caminos principales y un camino secundario, en la (carretera ZhanQian) North (carretera del este Jixi) y Sur. El complejo de edificios de la Diputación Provincial Cultural & Art Center Plaza está situado en el centro del Parque Central en el centro de gravedad de la nueva línea de metro. La geometría de todo el complejo tiene referencia al centro del espacio público de la Plaza Central. En el norte del proyecto 3 torres bordean el complejo de edificios con su base común. Las torres tendrán hotel, apartamentos a corto plazo y las funciones de la oficina, la base proporciona servicios comunes de estas funciones. Sur Los complejos 'está ocupada por el Gran Teatro. Cada una de las 3 salas de audiencia, la Ópera, la Sala de Conciertos y la Sala Multifuncional forman un gran edificio "tipo shell", de manera que se forma una composición con las torres. En el centro, entre las Torres y el Gran Teatro de un centro comercial de dos pisos se construirá por encima de la línea de metro.
© Philippe Ruault











La estación de metro está en el borde este. En el oeste de la plaza central  una amplia terraza donde se puede encontrar de animación pública, restaurantes y bares se benefician de la frontera del río. Edificio rodeado de paisaje. El concepto principal de este sitio es que el complejo edificio está rodeado por el paisaje del parque. El paisaje circundante está dividido en dos niveles, el nivel de la calle y la Plaza Central el nivel 5, 4 metros de alto. El parque ocupa de 3 niveles diferentes de peatones. Los 3 niveles están conectados con regularidad para que el peatón tiene la opción de ir hacia arriba o hacia abajo durante un paseo por el parque. Un paisaje de colinas proporciona acceso en pendiente, abre vistas a la construcción u oculta parcialmente el edificio. Puentes y calzada de garantizar la continuidad de la caminata. Especialmente los puntos más altos de los paisajes se abren unas vistas extraordinarias a la construcción, a las partes más bajas del paisaje, del río y de las zonas con actividades públicas.
© Philippe Ruault











La difusión y el acceso de los artistas está cubierto por una pasarela. El paisaje participa en el acceso y el concepto de seguridad. Todas las otras partes integran el movimiento de mayor amplitud a fin de bajar cuando sea necesario para el acceso a la calle, considera el acceso de coches y otros. El parque central concentra las cualidades del parque del agua a lo largo del río Lashan y el eje verde a lo largo de la nueva línea de metro en un sitio. Los visitantes pueden disfrutar de su paseo a través de las áreas de un follaje denso, cerrado al río o más arriba en los puentes y las vías superiores. Durante el recorrido el visitante puede experimentar diferentes perspectivas y situaciones. La composición El diseño se divide el proyecto en una parte norte y una parte del sur. Una gran abertura está  en cada lado de la entrada de la Plaza Central.
© Philippe Ruault











La contra-curva de las dos partes del techo que invita a los visitantes a entrar y atraerlos hacia el centro. Justo en el centro de un gran pasaje cubierto se puede encontrar para que los visitantes pueden cruzar fácilmente desde el Gran Teatro de la parte comercial y la torre. Las partes 2 de techo vienen cerca uno del otro en el centro articulan el centro de gravedad del proyecto entre las torres y el Gran Teatro. Por tanto, es expresión directa de la Casa de Cultura y Arte de ser el centro de New West Jinan, que se irradia a la provincia de Shandong y sobre sus fronteras. El enfoque cultural y la filosofía del proyecto es simple y complejo al mismo tiempo. Es abstracto y literal, sino que coopera en los enfoques arquitectónicos, urbanísticos, artísticos y simbólicos. El proyecto se convierte en lo que una 'obra de arte completa ", que puede participar en una sociedad moderna, donde las diferentes interpretaciones son posibles de acuerdo a diferentes imaginaciones.
Planos de pisos











El Provincial Cultural & Art Centre Plaza pueden cumplir con su posición destacada en la región. Verdes montañas "Montañas Verdes y Mar Azul" ingeniosamente resume el paisaje geográfico y la historia cultural de las montañas y el mar en Shandong. Se destaca la belleza de la mezcla de las montañas y el mar, la ciudad natal de Confucio y la cultura de Shandong. El nombre de Green Mountain se derivan de la montaña Taishan. Poetically se describe como imponentes, escena verde intoxicante de Emerald Crest. Majestic Monte Tai es un símbolo de la cultura Qilu. Representa las características de las personas Qilu como auto-superación, el compromiso social, excelente y muy trabajador sabiduría.  Mar Azul simboliza la plena utilización de la ubicación costera de Shandong, con el objetivo significativo de desarrollar la economía marítima, la configuración cientifica de los recursos marinos y la creación de la zona de economía azul de la península de Shandong.
© Philippe Ruault













Concepto del edificio

Los 3 cúpulas del Gran Teatro abarcan una línea de fuerza a las 3 torres. El lenguaje arquitectónico común de todas las partes del edificio da la identidad a toda la zona de New West Jinan  y. el edificio tiene un efecto de icono altamente memorizable. La vida pública se concentra en el centro del complejo para facilitar el intercambio cultural. 
Concepto de fachada 
El lenguaje de la fachada destaca la pertenencia a un complejo de edificios singulares. Las diferentes funciones tienen diferentes fachadas. La base está construida de una cinta enorme pedestal de piedra siguiendo las formas de los objetos que representan a ella. Las tres conchas del Gran Teatro y de los edificios secundarios planteados en el podio se cubren principalmente con un sistema de revestimiento de metal opaco y tiras acristalamiento en la línea central. Las torres son principalmente de vidrio y pasan por encima de la construcción a nivel de la calle podio.
© Philippe Ruault











La fachada Central Plaza continua el diseño del paisaje. La construcción de la base petrea sigue la inspiración de líneas y las aberturas están compuestos tales como notas de una partitura que crea una pieza musical.
Ambos, la Torre y el Gran Teatro, fachadas tienen un patrón figurativo en sus fachadas : las torres con un motivo vegetal asimilan las torres con montañas verdes, las cáscaras de teatro forman un motivo orgánico más abstracto. El patrón es un elemento de transición, lo que visualmente se compone de la masa vegetal del parque que lo rodea, la carcasa metálica y su patrón. La colocación de cristales en las bases y las conchas tienen un diseño minimalista.
Será principalmente  visible durante la noche. El Gran Teatro - Hall de entrada, el público entra en el Gran Teatro de la Plaza Central más alto que el nivel de la calle. El hall de entrada es el primer paso a través de una secuencia de espacio de la intensa vida pública a las salas de audiencia.
© Philippe Ruault











Se invita a cada espectador a experimentar el hall de entrada común como filtro, un espacio en el medio antes de entrar en los 3 grupos de presión distintos de los que pueden entrar en cada una de las salas de audiencia. El hall de entrada se extiende a lo largo de las fachadas de los edificios en el límite de los 2 volúmenes de edificios laterales.Funciones centralizadas tales como taquillas, información turística se encuentran al lado. Cada uno de los 3 grupos de presión tiene un carácter diferente y singular, y los auditorios son cuidadosamente planteados como piedras valiosas en su caja de madera. El espectador se encuentra en un gran espacio cerrado limitado por las cúpulas. Las cúpulas son la creación de la identidad junto con los volúmenes de las sala de audiencias. Los vestíbulos dan acceso a las salas de audiencia.
© Philippe Ruault











El público entra en la parte trasera y en los laterales de las salas de audiencia. Los entornos públicos Opera Salón vestíbulo mientras que entrar en el vestíbulo, la sala de ópera puede ser descubierta como un cubo. 
Los cubos 'están cubiertos por una fina película de agua que le da un efecto de vibración de la luz en el volumen. A cada lado de circulación vertical se organiza con escaleras, puentes y ascensores acristalados. La disposición de tipo espiral deja pasar a los espectadores cerca de la concha, así como al cubo de la ópera. En la parte superior del cubo de la ópera se puede encontrar un vestíbulo de recepción. Esta zona se puede ejecutar de forma independiente y puede ser cerrada para los espectadores. El acceso independiente puede organizarse desde el edificio lateral. La zona de recepción da una vista espectacular a la cubierta del techo y hasta el vestíbulo público. 
© Philippe Ruault











Opera Salón
El Opera Salón Oro integra peticiones técnicas y la expresión artística dentro de las limitaciones del volumen del cubo. Los espectadores descubren la sala de ópera de los dos bordes o desde el lado de los balcones. Los 2 balcones presentan una forma de líneas de iluminación, todos conectados a una columna de borde en cada lado de la etapa. Las funciones de columna como la iluminación lateral y la fuente de sonido para el teatro y el auditorio. La forma de los balcones son ligeramente asimétricos y contrasta el diseño parterre relativamente estricto. Los balcones ofrecen luz en todo el borde frontal que forman un movimiento dentro del cubo de la ópera. Los espectadores pueden disfrutar del posible efecto de iluminación al entrar y salir de la sala de audiencias.  El interior de la sala multifuncional es un interior muy mínimo cubierto en tonos azul noche. La función multiforme se ha simplificado 
© Philippe Ruault











La orientación principal será frontal. Los espectadores descubren la sala de audiencias del nivel del escenario. Son posibles para permitir todo tipo de espectáculos que tienen lugar en diversas configuraciones de escenario y los asientos de espectadores. 
Vestíbulo Sala de Conciertos 
El volumen Concert Hall es oval. El volumen de tipo de huevo se puede ver desde el hall de entrada por entrar en el vestíbulo público. El espectador puede experimentar un paseo alrededor de la sala de audiencias. El espacio está limitado por el techo de madera de la cubierta. La cáscara es de pie libre y desconectado del volumen de sala de conciertos, como una cúpula. El espejo de forma gratuita en el exterior de la sala de conciertos refleja la cáscara de nuevo en la forma de huevo. Y le da un efecto de espacio ilusorio sin limites claros. Una iluminación dramática dará una expresión del cielo animada.
© Philippe Ruault











En la parte trasera de gran acristalamiento ofrece una vista al río Lashan y la esquina sur-oeste del parque público. En la parte superior del volumen de la sala de conciertos de un vestíbulo de recepción se puede encontrar semejante al vestíbulo de la Ópera. Se puede ejecutar de forma independiente y se puede cerrar para los espectadores. El ascensor se puede encontrar desde el edificio lateral. La zona de recepción da una vista espectacular a la cubierta del techo y hasta el vestíbulo público. 
Sala de conciertos 
La sala de conciertos tiene la particularidad de ofrecer una pasarela a su alrededor en el borde del interior de la cual se puede llegar a los asientos laterales. El espectador puede así que experimenta la sala de audiencias antes de sentarse. El parterre es accesible desde la parte posterior de la sala de audiencias y unido a la pasarela. En todo el escenario y en el borde de los parterres hay diferentes formas redondas. Cada uno de estos volúmenes corresponde a un grupo de asientos.
Sección












Los volúmenes se tratan en madera. Un órgano con un diseño minimalista se coloca en el eje detrás del escenario. Un coro puede ser colocada en frente de ella. Los muros son tratados en un aspecto uniforme dando un efecto circundante. Una malla metálica actúa como una cortina acústicamente transparente. Detrás de la cortina acústica se instalan estantes necesarias. La iluminación de las paredes se puede cambiar en dos modos principales: la iluminación de la malla metálica de la parte frontal que muestra la sala en el brillo de la malla metálica o de la luz detrás de la malla que hace cortina transparente y deje de aparecer el espacio detrás de los estantes y acústicos. El color de la luz se puede cambiar para obtener diferentes estados de ánimo de la sala. El techo está contrastando todos los volúmenes de madera, oscuro de formas convexas con fines acústicos. Una ruptura importante ventaja en el volumen de techo da un efecto dramático en el órgano en el extremo del borde.