domingo, 2 de marzo de 2014

ARQUITECTURA-G recibe el Premio Cerámica ASCER




ARQUITECTURA-G recibe el Premio Cerámica ASCER
info Arquitectura-G

Cevisama 2013 - 1

El estudio Arquitectura-G han ganado los XII Premios Cerámica 2013 en la categoría interiorismo con Casa Luz, una vivienda unifamiliar en Cilleros que hace un uso muy particular del acero y la cerámica para organizar el espacio y dotarla de personalidad.

En una casa de pueblo en estado ruinoso, con poca fachada, mucha profundidad de parcela y poca o nula iluminación de las estancias centrales, los arquitectos decidieron conservar el exterior y transformar completamente el interior, pero utilizando materiales naturales como la cerámica. Veamos que se esconde tras esa fachada de piedra.
Como broche final, además del paseo comentado por las diferentes imágenes que hemos disfrutado con la galería —las palabras no son mías, sino de los arquitectos— os dejo con un vídeo en el que además de más detalles de la obra ganadora del Premio Cerámica 2013 en interiorismo también podemos ver el estado anterior de la reforma y más imágenes.

nteriorismo - "Casa Luz. Vivienda unifamiliar en Cilleros"

INTERIORISMO
Proyecto"CASA LUZ. VIVIENDA UNIFAMILIAR EN CILLEROS"
AutorArquitectura-G
MEMORIA PROYECTO
"Casa Luz"
Arquitectura-G (Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Aitor Fuentes, Igor Urdampilleta)
Ver el video
Esta es una casa de pueblo entre medianeras, de planta alargada y crujía estrecha, abierta en su parte trasera a un huerto. El abandono y el paso del tiempo habían llevado a la casa a un estado ruinoso. La propietaria, quería una casa luminosa que disfrutara del aire libre y de la presencia del huerto. El área central de la casa no gozaba de luz ni ventilación, haciéndola poco habitable. Estos condicionantes, sumados a un bajo presupuesto, llevaron a adoptar una estrategia de proyecto sencilla; vaciar y sanear totalmente el interior manteniendo las fachadas de piedra y las medianeras de tapial, organizando un nuevo interior alrededor de un patio. 

Hay ocasiones en las que lo contemporáneo no es utilizar materiales de última generación, sino aprovechar el saber hacer local y la fiabilidad de los materiales naturales adaptándose al contexto económico y geográfico. Esta es una de ellas.

Rodeando el patio se construyen cuatro forjados escalonados a distintos niveles. Cada una de estas bandejas contiene un único uso; cocina, salón, habitación 1 y habitación 2. El patio está presidido por un abedul, de modo que el salón y la cocina están entre el verde del interior y el verde del huerto. La sala y cocina son atravesadas por el núcleo de escaleras, evitando que la circulación invada los dormitorios, que se encuentran entre el patio y la fachada principal. Cada habitación tiene su propio baño, abierto completamente al patio y con doble acceso, desde la propia habitación y el pasillo. El revestimiento de los baños es de baldosa esmaltada blanco brillo de 15x15cm. Además de cumplir con su labor higiénica y de impermeabilización, refleja las hojas del árbol y la luz del patio duplicando su efecto. 
Elegir un árbol de hoja caduca nos garantiza una sombra en la época más calurosa, mientras que en invierno permite la entrada del sol para calentar e iluminar las estancias. Del mismo modo, también funciona como filtro visual entre estancias. 

La estructura y la construcción son de una sencillez aplastante. La obra muestra su materialidad sin complejos y contrasta de forma deliberada con las texturas 
irregulares del tapial y de la piedra, que se han pintado a la cal. Se ha buscado una atmosfera donde el color rojo de la cerámica y el verde intenso del abedul predominen, y sea la luz la que través de estos materiales bañe de diferentes matices las paredes y suelos a lo largo del día. El propio material cerámico nos da la textura y el color cálido deseado, por lo que no fueron necesarios pinturas ni falsos techos. 

La totalidad de la planta baja está cubierta por un gran manto de baldosín catalán de color rojo, que acompaña a los techos y define el alcorque del árbol. En la parte trasera de la planta baja se encuentra el salón de verano. Esta estancia está ideada para que pueda abrirse por completo tanto al patio como al huerto, para gozar del frescor de la brisa en las horas de siesta de la época estival. 

Fotografías: ©José Hevia

Brasilia estadio de atletismo de arquitectura BF




Brasilia estadio de atletismo de arquitectura BF

publicado por A AS Architecture


01-Brasilia-atletismo-Estadio-por-BF-arquitectura
El Nuevo Estadio de Atletismo de Brasilia se ha diseñado en base a repensar la funcionalidad del deporte en la comunicación social de hoy.
02-Brasilia-atletismo-Estadio-por-BF-arquitectura
Composición del estadio es una contradicción en sí, la tipología clásica de un antiguo estadio ha tomado a un nuevo enfoque. Gana una forma rectangular y está basada en líneas rectas y ángulos agudos, aunque la forma en sí es monumental con combinación aplicada de materiales, gana la ligereza y la elegancia que se compare a las estructuras curvas icónicas de Oscar Niemeyer. Por lo tanto el estadio funciona como un hito escultórico.
03-Brasilia-atletismo-Estadio-por-BF-arquitectura
Definir el marco del nuevo enfoque es la integración y la comunicación, no sólo en el interior del estadio, sino también en un diálogo entre él y su entorno y la sociedad. A través de este concepto Estadio gana una gran parte de entrada, se hace fácilmente accesible a todo el mundo y también facilita el proceso de evacuación en caso improbable de necesidad.
04-Brasilia-atletismo-Estadio-por-BF-arquitectura
La ordenación del espacio del estadio permite al visitante estar en el centro de la acción en todo momento. Rompiendo fronteras imaginativas entre el deportista y sus partidarios se crea una nueva tipología de la estructura interna estadios. Terrazas, zonas de estar y de pie plataformas se implementan junto al campo de deportes y el circuito de corriente.
05-Brasilia-atletismo-Estadio-por-BF-arquitectura
El jugar con los niveles, el contacto visual entre la zona cerrada y el campo del estadio se ha establecido, lo que permite la sensación única de presencia, incluso mientras que las compras o conseguir aperitivos en el vestíbulo y permitir que la sociedad se sienta la acción y participar. Por lo tanto, los visitantes pueden elegir un lugar al lado de los deportes de su preferencia, mientras que las disciplinas más populares estancias visual desde cualquier punto del estadio.
06-Brasilia-atletismo-Estadio-por-BF-arquitectura
Para añadir a la cancha alguna característica única de una nueva pista se ha introducido, es diversa en el grado de dificultad dependiendo de la parte miró, por lo tanto, puede ser un reto en los registros locales, similar a los circuitos de F1, haciendo bicicleta, patinar o incluso karting torneos posible.
07-Brasilia-atletismo-Estadio-por-BF-arquitectura
Porque los caminos públicos, así como para el apoyo de las filas de asientos se está utilizando la estructura de hormigón armado. Las aberturas entre los elementos de la estructura están llenas de los paneles de aire de ETFE de papel de aluminio. No sólo se proporciona la protección solar a los espectadores, pero también da una apariencia de ligereza a la estructura.
08-Brasilia-atletismo-Estadio-por-BF-arquitectura
Aunque el estadio se ha creado como una contradicción que respeta los deportes clásicos y también según las normas de los requerimientos de campo. La separación entre los niveles permite que los eventos no deportivos también más pequeños que tendrá lugar en el estadio, por lo tanto, el aumento de su actividad económica y social y la diversidad de su uso.
11-Brasilia-atletismo-Estadio-por-BF-arquitectura09-Brasilia-atletismo-Estadio-por-BF-arquitectura10-Brasilia-atletismo-Estadio-por-BF-arquitectura

Ubicación: Brasilia, Brasil  
Arquitectos: BF arquitectura  
Proyecto Equipo: Bobby Fogel, Mohamed Bouzrara, Olfa Kammoun  
Área del sitio: 142 700 m2  
área Bulding: 47 961 m2  
Posición ganadora: segundo  
cliente: ArchTriumph Arquitectura competencia 2013