lunes, 26 de enero de 2015

Falleció el Arquitecto Lorenzo Gigli



Falleció el Arquitecto Lorenzo Gigli 

Socio titular del Estudio Aslan y Ezcurra, el Arq. Lorenzo Gigli falleció el sábado 24 de enero. Casado con la Arq. Martha Aslan, es el padre de los arquitectos Matías y Nicolás Gigli. Nació el 5 de noviembre de 1932, y obtuvo su título de arquitecto en 1959. Era hijo del artista plástico Lorenzo Gigli, profesor de Dibujo en la Facultad de Arquitectura de la calle Perú, adonde lo llevó antes de terminar su colegio secundario. El ambiente de trabajo de esa Facultad lo decidió a seguir la carrera de Arquitectura. 

Ya recibido, integró el Grupo ONDA junto con Miguel Asencio, Rafael iglesia, Carlos Fracchia y Jorge Garat, destacándose dentro del movimiento de Casas Blancas entre 1955 y 1965.

En 1965 ingresó al estudio Aslan y Ezcurra, del cual era hoy uno de los cuatro socios titulares, junto con los arquitectos Jorge Aslan, Martha Aslan y Alejandro Madero. 

Desde Aslan y Ezcurra tuvo a su cargo obras como el Banco de Tokio (1970), el Bank of America (San Martín y Cangallo, hoy Perón, asociados con el estudio de Mario Roberto Álvarez, 1970), la Asociación Cultural Inglesa, la planta fabril y administrativa de Otis en la Ruta Panamericana, San Fernando; las plantas de Alpargatas en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, y en Aguijares, provincia de Tucumán; las sedes de Gillette y Novartis en la provincia de Buenos Aires; las plantas Scania y Papel del Tucumán; Spirax Sarco en Don Torcuato y, recientemente, Gulf Oil, planta de elaboración de grasas y lubricantes, en Lomas del Mirador, provincia de Buenos Aires. Proyectó y dirigió obras de viviendas unifamiliares en Punta del Este y Buenos Aires, y durante las décadas de ’70 y ’80, viviendas multifamiliares. En la década del ’80 recibió el Premio del Fondo Nacional de las Artes por la obra de la planta Elida Gibbs realizada desde Aslan y Ezcurra. También estuvo a cargo de la ampliación del estadio de River Plate para el Mundial ‘78. 

Sus obras fueron distinguidas con el Premio de Arquitectura Sociedad Central de Arquitectos - Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y el Premio Anual del CAPBA –Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires-. 

Era miembro del Colegio de Jurados de la Sociedad Central de Arquitectos hasta la fecha, contándose entre los grandes concursos en que participó como jurado, el del Centro Cultural Bicentenario. Ex Palacio de Correos, hoy en realización, y la Facultad de Psicología de la UBA.



Ejerció la docencia universitaria: desde su graduación hasta 1966, la Noche de los Bastones Largos, en la cátedra Casares; luego en la Universidad de Belgrano en el Taller Borthagaray hasta el retorno a la democracia, en que volvió a la Facultad de Arquitectura. Integró el grupo de Arquitectos Radicales. En la FADU fue parte de la cátedra Baliero durante más de diez años.

Fue miembro del grupo de estudios de Vivienda Popular con los arquitectos Juan Manuel Borthagaray, Horacio Baliero y Eduardo Bekinschtein. 

El arquitecto Lorenzo Gigli continuó trabajando hasta su fallecimiento.


1 comentario:

  1. Fui alumno de su padre, inolvidable profesor de dibujo "a mano levantada" en la FAU de la calle Perú. Admiré su trabajo en Aslan y Ezcurra y lamento mucho su partida.
    Quiero enviar mi pésame a la familia y al Estudio, y saludar a Matías en este momento.

    ResponderEliminar

Comentarios sobre la nueva entrada