miércoles, 4 de marzo de 2015

Terapias orientales Centro LIANG XIN / Magen Arquitectos

  • Arquitectos: Magen Arquitectos
  • Localización: Zaragoza, Zaragoza, España
  • Arquitectos Responsable: Jaime Magen y Francisco J. Magen
  • Superficie: 382,0 m²
  • Fotos: Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute © Pedro Pegenaute © Pedro Pegenaute © Pedro Pegenaute







  • Empleados: María Tejel, Rebecca Tristán (arquitectos) José Sainz (estructuras); Rafael González (ingeniería)
  • Construcción: Coanfi SA
  • Promotor: Liang Xin Spa Bhd
  • Presupuesto: € 350,736.26
© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute
Arquitecto. Situado en el centro de Zaragoza, sobre la base de un edificio residencial ocupado previamente por una estación de autobuses, la ubicación que es el centro Liang Xin cuenta con una fachada que da a la calle y un área interna que se extiende a la dentro de la cancha. Es el primer centro Liang Xin fuera de Malasia, una arquitectura de tonos oscuros, con base en las sombras y el silencio del espacio vacío y la articulación de las rutas internas y atento a los diferentes grados de opacidad de los materiales. En este sentido, la nueva fachada está hecha de cobre: ​​sus cualidades como un material natural que cambia con el paso del tiempo, colores y sombreando sus reflexiones iniciales, las posibilidades de unir patrones de perforación pixelados de la fruta de la tecnología digital.Este proceso le permite integrar en un solo material ambos elementos gráficos de identidad como imágenes que simbolizan los cuatro conceptos de filosofía Liang Xin desde sus orígenes - relajación, libertad, armonía y generosidad - evitando la superposición de materiales y reclamaciones habituales en este tipo proyecto.
© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute
En este proyecto, la presencia material de cobre durante el día y la iluminación integrada que convierten la fachada en una referencia de luz a la calle cuando la noche son elementos que dan una cierta visibilidad al centro desde el exterior. Los pequeños orificios circulares de diferentes diámetros que forman las letras y símbolos en los paneles de cobre son interrumpidos por sólo dos agujeros más grandes, en alusión a las connotaciones de forma circular en la cultura oriental y zen arte, cuyas pinturas simbolizará conceptos vacíos, y el universo tranquilidad. La primera ronda tiene una pantalla con los videos explicativos, como un elemento de comunicación, y el segundo, más grande, identifica el porche de entrada al centro.
Planos de pisos
Planos de pisos
Los espacios interiores se organizan desde las rutas articular ejes, exacerbados por los efectos de la simetría y la perspectiva. Una vez dentro, la inesperada aparición de la luz natural a través de una claraboya central y continua, que existe en la cresta de un espacio de doble altura, es un elemento que mejora el contraste de luces y sombras que acompañan al usuario. Oficinas, vestuarios y cuartos de servicio están a ambos lados de este movimiento interno. En la sala de reflexología, una pérgola de cobre suspendido perforado, similar a la utilizada en la fachada, filtra la luz del día y protege los puntos de vista de las ventanas que dan al patio de los apartamentos en los pisos superiores.
© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute