domingo, 8 de marzo de 2015

En el Día de la Mujer - Arquitectas de Latinoamérica y España reflexionan en torno a la disciplina

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, como conmemoración a la lucha histórica de las mujeres por la apertura de nuevos espacios de participación e igualdad de género en la sociedad.
Para sumarnos a este evento, invitamos a un selecto grupo de arquitectas de América Latina y España, que a diario nos inspiran con su trabajo y que además, están siendo parte importante de la escritura de un nuevo e interesante capítulo de la arquitectura contemporánea.
Sin querer caer en lugares comunes, formulamos preguntas en estrecha relación con la disciplina, más que con la condición de ser mujer en el campo de la arquitectura: desafíos, motivaciones, vocación, la práctica y las decisiones en el ejercicio profesional diario.
A continuación, conoce 31 reflexiones que te inspirarán.
Interesados en el ejercicio diario de la profesión, a este selecto grupo de arquitectas les ofrecimos dos preguntas, de los cuales ellas escogieron cuál responder.
P1: Desde tu propia práctica y en el contexto en el que te desenvuelves a diario, ¿cuáles son los principales desafíos que presenta hoy el ejercicio de la arquitectura y de qué manera los enfrentas?
P2: ¿Cuáles son las motivaciones que hacen que día a día estés segura de que haber decidido ser arquitecta, fue una de las mejores decisiones que pudiste haber tomado?
BENEDETTA TAGLIABUEItalia | EspañaCon especial interés en el respeto del contexto de sus proyectos, Benedetta es actualmente la directora de la oficina Miralles-Tagliabue-EMBT, realizando proyectos tanto en Cataluña como alrededor del mundo, destacando el Parc Diagonal Mar en Barcelona (2002), el Parlamento de Escocia (2004) y el Mercado de Santa Caterina (2005). En 2014 se incorporó al prestigioso Jurado del Premio Pritzker de Arquitectura.
"Actualmente, la arquitectura está en un momento muy delicado, de grandes cambios y de nuevas maneras de ver las cosas. Creo que ahora como nunca la arquitectura se ha acercado tanto a los usuarios, a la gente y a los problemas reales que deben ser enfrentados.
Además, se tiene presente el principio ético de respeto al planeta y sus recursos naturales, que particularmente veo como algo muy bonito. Creo que si todos los arquitectos se involucraran con estos principios nos permitiría desarrollar nuestro ejercicio de una manera muy especial".
FUENSANTA NIETO
España
Co-fundadora de Nieto Sobejano Arquitectos -una de las oficinas españolas más reconocidas a nivel mundial-  su obra fue clave en la vanguardia arquitectónica española de fines de la década de los 70, la explosión cultural de aquel país tras la muerte de Franco. A comienzos de 2015 junto a Enrique Sobejano recibieron el Alvar Aalto Medal, cuyo Jurado describió su carrera, destacando que "sus obras hablan un lenguaje silencioso, lo que demuestra que la condición previa de la arquitectura es una profunda comprensión de la cultura local y el contexto de su diseño".
"La arquitectura es reflejo de su tiempo, por lo que los desafíos a los que se enfrenta son comunes a nuestra sociedad: crecimiento urbano desbordado, deterioro del medio ambiente, etc. El problema es que la arquitectura es incapaz, por sí misma, de manejar los mecanismos que generan la expansión de las ciudades, de controlar los procesos políticos y económicos que las gobiernan.

Sin embargo, sí posee aún la capacidad de transformar el espacio urbano desde escalas intermedias. Habitualmente se transmite equivocadamente en la sociedad el valor de la arquitectura. Se habla del edificio como “producto”, de metros cuadrados, de coste, de especulación o de ícono. Pero no se explica suficientemente la enorme importancia que la buena arquitectura produce en la vida de las personas: la cualidad del espacio público y privado, la presencia de la luz natural, la atmósfera, los materiales, la proporción, la escala adecuada… Son los conceptos clásicos, propios de la arquitectura y en mi opinión debemos reinvindicarlos y ejercerlos continuamente.
No existe mejor decisión que trabajar en aquello que te gusta y donde sientes que tu aportación tiene sentido. Y pocas profesiones permiten ver materializadas tus intenciones de un modo tan patente. En la obra construida puedes ver, tocar, sentir, experimentar tus ideas. Con el paso de los años, cuando las vuelves a visitar en funcionamiento, con sus aciertos y sus errores, comprendes que han cobrado vida propia, pero sabes que, en su origen fueron solo tuyas y transformaron en cierto grado la vida de las personas que las habitan y usan".
CAZÚ ZEGERSChileZegers plantea una arquitectura íntimamente ligada a Chile, su territorio, su paisaje y su construcción vernácula. Una búsqueda para construir un lenguaje propio, que haga resonancia a nuestra herencia latinoamericana, y que sea un punto de partida para encontrar nuestra forma de dialogar con los paradigmas internacionales que nos enfrentamos hoy en día.
"Yo creo que soy una artista que usa como soporte la arquitectura. En este sentido, también pude haber sido escultora, o artista visual. Amo el cine, podría haber sido cineasta.
Fui arquitecta, porque entré a la Catolica de Valparaíso y conocí a Godofredo Iommi (Marini), que me habló de Amereida. Y eso me cautivó. Hoy pienso, que me apasiona la fuerza de ver una obra en el espacio y que ese espacio, transforma, comunica, libera.
Soy una persona esencialmente social, esencialmente conceptual, esencialmente espiritual, esencialmente poética. Me interesa el ser humano, me importa construir un mundo bello, integrado, sustentable, amoroso.
Me importa dejar una herencia de calidad a las generaciones futuras, una visión de mundo. Todo eso es arquitectura, creo que es el oficio mayor, porque involucra al hombre en su ser esencial, donde despliega su vida.
Un edificio que responda a las necesidades trascendentales de quien lo habita, como la casa es la forma de una familia o una iglesia la forma de su comunidad, permite que la vida de despliegue en forma armónica y lleva a quienes habitan en esos espacios a un circulo virtuoso
Esto es una experiencia de mucho poder. Es muy importante saber que uno es un mero medio a través del cual, lo divino actúa. Es la santidad de la obra".
ANA MARÍA DURÁN
Ecuador
Arquitecta e investigadora, Ana María es una de las arquitectas ecuatorianas más destacadas del último tiempo. Sus actividades de investigación se centran en tres temas: el proceso de urbanización en áreas remotas y en ecosistemas frágiles (como la cuenca del Amazonas y las Islas Galápagos), el impacto de la integración de la infraestructura en América del Sur, y las fuerzas que configuran las prácticas contemporáneas de diseño de América Latina.
"Amo la arquitectura porque es, por naturaleza, interdisciplinar, inquieta, multi-facética. Se mueve entre las artes y las ciencias, entre la razón y la irracionalidad, entre lo micro y lo macro, entre lo ilimitado y lo acotado, entre lo onírico y lo rastrero. Es mente, panza, espíritu y corazón. Quijote y Sancho. Hay muchas formas de ser arquitecto y de estar en la arquitectura. Hay campo para todos y es imposible agotarlo, imposible aburrirse. Nuestra disciplina ofrece un espectro de acción amplio, lleno de matices.
Los arquitectos diseñamos espacios para ser habitados, usados, transitados. Intentamos hacerlo con una dosis de arte. Diseñamos sistemas, ciudades, paisajes, edificios, muebles, tecnologías. Gestionamos la cultura arquitectónica. Organizamos conferencias, seminarios, bienales, talleres. Curamos exposiciones. Dictamos cursos en las universidades. Investigamos. Viajamos incansablemente. Comunicamos y escribimos sobre lo que hacemos. Nos involucramos con el patrimonio. Tejemos redes. Redactamos y revisamos contratos. Aprendemos sobre leyes y normativas. Las transformamos. Servimos en municipios, ministerios, ONGs, multilaterales; o servimos a entidades privadas. Estimamos presupuestos. Olemos hacia donde se dirige el mercado. Somos veletas del futuro. Nos involucramos con la política. Hacemos activismo. Ni mencionar los complementos que nos nutren: el cine, la fotografía, las artes visuales, la poesía, la matemática, la biología. Los arquitectos estamos casados con la arquitectura pero solemos tener un amante en otro mundo. 
Todos los días me levanto con ilusión y me acuesto agotada gracias a la arquitectura. El mejor regalo que me ha dado: la capacidad de proyectar. Desde que soy arquitecta, todo es proyecto y todo es posible".
TATIANA BILBAO
México
Tatiana de las arquitectas más importantes e influyentes de México. Ha obtenido el galardón "Global Award for Sustainable Architecture” por intervenir en el debate por la mejora del tejido urbano en México, así como por su trabajo por adaptar sus diseños a retos ambientales y sociales, como es el cambio climático y la violencia generada por el narcotráfico.
"El principal desafío que veo en la arquitectura es que realmente regrese a ser arquitectura, a responder a las personas, al ser humano, a sus actividades; y deje de una vez por todas, responder al capital.
Lo que más me motiva a hacer lo que hago es con lo que puedo aportar: hacer un mundo mejor, y si no puedo cambiar el mundo, al menos la vida de una persona, con eso me conformo. Y si fue la mejor decisión que he tomado, ser quien soy: arquitecta mamá".
LAURA P. SPINADEL
Argentina
Socia fundadora de BUSarchitektur & BOA büro für offensive aleatorik, Spinadel ha desarrollado su carrera entre Argentina y Austria, entre la academia y el diseño, entre las tendencias experimentales de los años 80 y la construcción de equipamiento educacional en Viena.
"La arquitectura es formadora de sociedad. Los arquitectos hemos perdido el contacto y la confianza de la comunidad. El gran desafío es lograr volver a reinsertarnos en la sociedad. Fui formada activando mis antenas sismográficas para entender y sentir entre líneas los fenómenos aún intangibles. Es fácil proponérselo, pero es muy difícil lograrlo pues en general como arquitecta no tengo contacto con la gente que realmente vivenciará nuestros espacios. Decisiones las toman gerentes. No usuarios.
Los juegos de sociedad que hemos desarrollado para los procesos de diseño intentan gestar primero los valores colectivos de manera inconsciente con nuestros interlocutores. Hacer arquitectura hoy es un juego nómico: las reglas de juego son paradójicas, los jugadores cambian de parecer continuamente y todo proceso termina siendo auto-referencial. En muchos casos como arquitecta debo moderar dichos procesos y comunicar nuestras ideas de manera innovativa para lograr crear la identificación con las propuestas espaciales que construirán futuro. Suelo fracasar en el intento pues como planteé al principio no es habitual que nos sientan socios. Sin embargo, en los casos en los cuales logramos que funcione pasan milagros y todos están sorprendidos que una utopía se haga realidad.
Otro gran desafío es para mí recuperar los conocimientos anscestrales acerca del arte de construir. Hoy no somos en general conscientes de lo que producen nuestras obras. Es por ello que estudio muchísimo reglas de la geomancia para decidir de manera más responsable lo que hago. Existe muy poco material acerca de este tema que se perdió en la historia. Desarrollar la sensibilidad de las energías sutiles en lo que hacemos me parece fundamental para lograr un signo positivo en nuestros espacios.
No nos olvidemos que lo que hacemos ocupa las realidades. Nadie puede decidir no mirar pues nuestra labor es el hecho público por excelencia. Mi camino es el de una arquitectura holística que cree en lo antropológico, lo integral y lo transdisciplinar para crear un mundo mejor".
FERNANDA CANALES
México
Co-autora del Centro Cultural Elena Garro -obra ganadora del #ODA14-, Canales se ha desenvuelto en el ámbito de la investigación, siendo curadora de la exposición “Arquitectura en Mexico 1900-2010”, una de las exhibiciones más importantes de la historia arquitectónica de su país, revelando el contexto para entender los procesos culturales del último siglo.
"El principal desafío es pensar cada proyecto como si fuera el primero, cuestionar su proceso y la forma en que normalmente se resuelve. Para crear, se debe cuestionar cada parte, y preguntar si la manera habitual de responder es la mejor. Cuesta mucho trabajar desde la duda, desde la incertidumbre, pero es la única manera de dar pasos hacia adelante y mejorar los espacios donde habitamos. Nuestras arquitecturas y nuestras ciudades se definen en gran medida por la inercia diaria y no por la búsqueda de soluciones".
CARME PINÓS
España
Fundadora del estudio homónimo en 1991 -tras realizar un importante trabajo asociada aEnric Miralles-, destacamos entre la producción de ambos arquitectos el Cementerio Igualada, que luego de 10 años de construcción, presentó una visión de un nuevo tipo de cementerio. La obra de Carme destaca por un delicado trabajo en sintonía con el paisaje. En la última versión del premio Women in Architecture Awards que entrega la publicación inglesa Architects' Journal, Pinós estuvo en el listado de finalistas al galardón "Arquitecta del Año".
"Cuando te mueves en un contexto de desconfianza todo resulta muy difícil y en este sentido, ya sea por los excesos anteriores o porque “no hay espacio para la lírica” el ambiente que rodea a nuestra profesión está lleno de incomprensión y de falta de respeto, por lo que desarrollar con nobleza nuestro trabajo es más y más difícil cada día.
Me enfrento a todo esto con optimismo y muchísimo trabajo, más del que supondría en otro contexto.
Asimismo, considero la profesión de arquitecto una disciplina muy completa, sobre todo porque te pide estar muy atento a todo, tenemos que entender nuestra contemporaneidad. Ser arquitecto es dar respuesta a esta, no hemos de olvidar que la arquitectura siempre surge de una demanda.
Cada proyecto es un reto, pues la respuesta ha de ser más que contemporánea, tiene que responder al paso del tiempo. No podemos hacer arquitectura de usar y tirar debemos tener en cuenta que para construir siempre se empieza destruyendo, se modifica una topografía original, se cortan árboles… acciones irreversibles que requieren afrontarlas con responsabilidad.
Me apasionan todos estos retos".
FLORENCIA RODRÍGUEZ
Argentina
Florencia ha orientado su profesión hacia la teoría y la crítica de la arquitectura, promoviendo su rol activo en la construcción de nuestros entornos. Uno de sus mayores intereses es la difusión de la arquitectura contemporánea, pasión que ha podido materializar a través de la creación de una de las más importantes revistas especializadas en arquitectura, PLOT.
"La arquitectura es una profesión optimista, definida desde su esencia por la confianza en la transformación y en el impacto posible de las decisiones que tomamos para la construcción de nuestro entorno.
En mi caso, los materiales de trabajo cotidiano son palabras e imágenes que interpelan, comentan, interpretan y reformulan, pero que principalmente se proyectan en una conversación constante, colectiva y expansiva.
La arquitectura me fue dando la oportunidad de buscar sentidos, de soñar mundos posibles, de CONOCER GENTE muy diferente comprometida con el pensar y el hacer, de desafiar preconceptos, de emocionarme con un espacio, una idea, una experiencia. Se da así muchas veces una particular coexistencia entre lo instantáneo y lo perdurable, entre la historia y el proyecto".
ELISA VALERO RAMOS
EspañaElisa tuvo una fuerte conexión con el mundo de las artes desde su infancia, descubriendo así la luz y el color. Esto se ve plasmado en su trabajo, que se desarrolla en constante interacción con otras artes. Ve la arquitectura como un juego muy serio y divertido, que sigue un set de reglas que proporcionan coherencia y rigor. "La arquitectura no es tarea para nostálgicos sino para rebeldes". 
"El desafío de mi trabajo es hacer un mundo más humano, una sociedad más justa. Cuidar de este pequeño planeta para que podamos convivir en paz nosotros y las próximas generaciones.
Construir una nueva cultura de habitar respetuosa con el medio ambiente. Resolver los problemas con sentido común, evitar derroches innecesarios y no renunciar nunca a la belleza".
VERÓNICA ARCOS
Chile
En su nutrido trabajo académico, Verónica ha desarrollado un interesante trabajo relacionado con el diseño paramétrico y la fabricación digital, impulsando sugerentes ejercicios experimentales y formando parte de una gran cantidad de workshops y charlas en relación a la tecnología y su aplicación en la arquitectura. En su práctica laboral, su oficina se centra en la relación entre patrones formales y la manera en que interactúan y se desempeñan con su contexto y habitantes, utilizando estrategias de diseño asociativo en permanente actualización.
"Estoy segura que haber decidido ser arquitecta fue una buena decisión, pues es una disciplina que involucra ciencia y arte, una mezcla muy potente en términos de su potencialidad de expresividad. Poder influir en la manera cómo vive la gente a través de la arquitectura es sin dudas un privilegio. Además es una práctica que refleja las características culturales de un momento en el tiempo, una fotografía de la sociedad".
ARIADNA CANTISEspaña
Cantis ha construido su carrera saltando (y amarrando) constantemente la investigación, la curatoría y la difusión tanto de la arquitectura como del urbanismo, con especial interés en explorar los verdaderos (y potenciales) límites de la disciplina a través de problemáticas internas y exteriores a la arquitectura.
"En un momento convulso en el que el impacto de la crisis parece haber hecho mella en la afirmación optimista de la arquitectura más reciente, mi trabajo como comisaria independiente de arquitectura pretende la celebración de la arquitectura excelente desde la inteligencia colectiva y la innovación, una mirada sensible desde diferentes prácticas y escalas, apostando por nuevos formatos expositivos y de difusión, sensible a una arquitectura y urbanismo capaces de proponer un futuro mejor.
Mi trabajo se sitúa en un lugar transversal que al mismo tiempo establece nuevos vectores de conocimiento y de acción a través de exposiciones, publicaciones y eventos que desafían los formatos expositivos conocidos hasta el momento, propiciando el debate, la transmisión y generación de conocimiento, en esencia una apuesta por un nuevo modelo, una plataforma de expresión y acción de la sociedad creativa que existe en los márgenes emergentes de la sociedad contemporánea".
PILAR PINCHART
ChilePinchart se ha centrado en la intersección entre las nuevas tecnologías, procesos creativos e ideas de vanguardia y la comunicación de la arquitectura como investigación, divulgación y curaduría. Con extendida experiencia en eventos públicos sobre arquitectura, fue arquitecta responsable y co-curadora de 'Cancha, Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012', Remotos: Maratón de arquitectura Chile - Finlandia en 2014 y 'Cuando la Arquitectura encuentra la ciudad', 2015.
"En mi opinión hay dos escenarios, complejos ambos; la formación y el diseño.
En la formación de nuevos arquitectos, por primera vez los profesores juegan con desventaja. Hoy, un estudiante medio controla un número considerable de software y plataformas de diseño, muy superior a lo que incluso conocen sus profesores, una limitación que impide actualizar métodos de enseñanza. Antes, nosotros dibujábamos a mano un código absolutamente unificado, hoy no, y esta limitación informática, se convierte en una carencia de alfabeto docente.
¿Como lo enfrento? Personalmente, aún no siendo usuaria avanzada, intento tener nociones básicas de todo cuanto va saliendo, también tengo la suerte de contar con un muy buen ingeniero industrial, un diseñador y algunos artistas. Sin estos conocimientos, es imposible mantener algún tipo de control del proceso de producción de mi equipo en mi práctica profesional, y tampoco enseñar adecuadamente un proceso de proyecto para este siglo.
En cuanto al ámbito del diseño como tal, creo que me atrevo a decir que los arquitectos y por lo tanto la arquitectura, se enfrenta por primera vez en la historia "moderna-ampliada" esto es según yo, desde el Románico en adelante, al sueño que dio origen al movimiento moderno: la ausencia total de un canon (el moderno fue el último y mas rígido canon de la historia quizás). Esto nos pone en un escenario francamente difícil y agotador, y por eso muy estimulante, según se vea, esta ausencia de canon va también a una apertura en cuanto a la definición de nuestra disciplina.
¿Como lo enfrento? No lo sé, supongo que me parece fascinante y por lo tanto no veo que haya que enfrentarlo sino que disfrutarlo, es realmente un momento extraordinario para ser arquitecto, y lo mejor que puedo hacer para tener herramientas es intentar aprender lo mas que pueda de historia, pero no sólo historia de la arquitectura, sino del arte y general, que permite entender los contextos en los que la arquitectura se produce, y este mismo momento".
DIANA WIESNER
Colombia
Con claro énfasis en la ecología urbana aplicada al diseño de espacio público, diseño urbano, planeación y ejecución de zonas verdes, Wiesner es fundadora y directora de la Fundación Cerros de Bogotá y Directora de la oficina Arquitectura y Paisaje EU.  
"El mayor desafío del oficio es ofrecer posibilidades que enriquezcan la vivencia y la calidad de un lugarLas enfrentamos buscando la prudencia con el lugar en un sentido poético; mantener y aumentar el entusiasmo por los ideales y convicciones de hacer ciudad durante toda la vida profesional; y escuchar, observar aprender e interpreta
No estoy segura que fue la mejor decisión. Sin embargo pienso que el oficio tiene la ventaja que permite aprender de otros oficios y disolverse en ellos, ser flexibles y aportar como agentes del cambio. Nos formaron con la idea que los arquitectos lideran los equipos pero en realidad deberíamos ser mas modestos y buscar ser  eslabones en los procesos de transformación urbana".
ANDREA SOTO
MéxicoFundadora del despacho ATELIER ARS°, Andrea es egresada del Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara. Este año junto con Alejandro Guerrero ganaron el premio Emerging Voices que otorga The Architectural League of New York.
"Algo que me ha motivado de esta profesión, es que he logrado entenderla como parte de un estilo de vida y no como una cuestión laboral, lo cual facilita que se disfrute continuamente el ejercicio de hacer arquitecturas.
Desde antes de salir de la carrera de arquitectura tuve la oportunidad de verme involucrada en distintos proyectos, lo cual probablemente ayudó a que mi crecimiento profesional fuera más rápido y por lo tanto sintiera una motivación inmediata al ver realizados estos proyectos. Además, existe una situación especial en algunos proyectos en donde mantenemos una relación de complicidad con los clientes y gracias a ellos tenemos la oportunidad de visitar y vivir lo que hacemos, sentimos su felicidad y escuchamos su retroalimentación. Todo esto es una experiencia que te hace sentir una satisfacción inmensa y que difícilmente se puede conseguir con otras profesiones.
En los últimos años los encargos no sólo han cambiado en tamaño de escala sino en nivel de importancia. Me motiva pensar en la posibilidad de trabajar en pequeños y grandes proyectos a nivel de ciudad para generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas. En este sentido creo que debemos de involucrarnos y comprometernos más con el futuro de las ciudades contemporáneas, donde existen múltiples oportunidades para los arquitectos".
SANDRA BARCLAY
PerúEn su trabajo, Sandra ubica al ser humano como tema central en la arquitectura. Su objetivo es mejorar el entorno natural y construido que nos rodea. Esto lo lleva acabo con un pensamiento racional y sustentable, que se materializa en un delicado tratamiento del espacio, la luz y los usos. Después de sus inicios profesionales en París, se traslada hasta su natal Lima donde hoy continúa con su labor en un contexto latinoamericano.  
"La arquitectura resiste y tiene el potencial de mejorar nuestra realidad concreta en un mundo en donde lo virtual ofrece una rápida e ilusoria satisfacción.
La arquitectura tiene esa capacidad de poder aportar y transformar la realidad, a través de el pensar el programa, el organizar el espacio y el diseñar el detalle. El desafío está en poder ejercer ese potencial y lograr que la arquitectura altere al habitante, a la ciudad y al territorio de manera positiva, logrando estos objetivos y manteniéndose en lo escencial, lo simple y lo justo".
ETHEL BARAHONAEl Salvador - EspañaDe espíritu nómade, Ethel cambió Centroamérica por Barcelona, y encontró en el ámbito editorial su más profunda vocación. Autodenominada amateur profesional, es confundadora de dpr-Barcelona, una oficina de investigación arquitectónica con amplio interés en los nuevos medios y en cómo la arquitectura se transforma como un ser vivo al interactuar con otras disciplina
"Creo que los principales desafíos a los que se enfrenta la práctica de la arquitectura hoy en día son diversos y por ello, son un gran reto y una gran motivación. Quizá lo más importante es volver la mirada a la esencia de la arquitectura más allá de lo que es el edificio o la construcción. Pensar que el ejercicio de la arquitectura incluye entender y actuar sobre la ciudad, el espacio público, lo efímero también. Un edificio no es una escultura que se pone sobre un pedestal y se da por terminada… la arquitectura provoca interacciones, relaciones entre las personas y entre diversos espacios, y parece que en los últimos años se había olvidado esta noción. Recientemente se están recuperando, sobre todo por las nuevas generaciones, estas otras formas de entender, practicar y comunicar la profesión que son muy importantes.
Por otro lado y muy relacionado con lo anterior, está el papel de las escuelas de arquitectura, que tienen el gran desafío de adaptarse a los tiempos que estamos viviendo y que realmente muy pocas lo están haciendo. Debemos ‘descolonizar’ la mente de muchos conceptos aprendidos en el pasado y que en el momento actual ya no tienen el mismo sentido y trabajar e investigar temas necesarios en el contexto actual, relacionados con economía, nuevas herramientas, trabajos colaborativos, para que haya coherencia entre lo que se vive dentro del aula y fuera de ella.
Desde nuestra práctica en dpr-barcelona, junto a César Reyes, trabajamos activamente en investigar y comunicar estas formas de entender la arquitectura, que puede ser tanto un edificio, como un libro o una exposición. Entendemos que el término ‘publicar’ se deriva del concepto de ‘hacer público’, de compartir contenidos y conocimiento, y que da forma a múltiples formatos, todos conectados.
Por eso, la manera de enfrentar estos retos es a través de una investigación continua, siempre trabajando en red con otras personas, algunas dedicadas a la arquitectura, y muchas otras dedicadas a otras prácticas, para poder entender nuestro ámbito de trabajo desde diversas perspectivas y con otras miradas, de las cuales aprendemos y que luego son la base de los contenidos que publicamos. Desde los libros impresos, e-Books, artículos de autoría propia en nuestro blog, comisariar una exposición, hasta dar conferencias y talleres relacionados a los mismos temas de investigación; toda nuestra práctica se basa en esa forma de publicar, que significa compartir, debatir y aprender".
CAROLINA RODAS
Ecuador
Carolina es fundadora de RAMA Studio, oficina ecuatoriana cuyo trabajo busca la optimización de los recursos a través de la experimentación. En la recién pasada versión de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ 2014, obtuvo el premio nacional en la categoría Rehabilitación y Reciclaje, por el proyecto Torno CO. LAB, que realizó junto a Felipe Donoso. La propuesta revitaliza un espacio en desuso para convertirlo en un  laboratorio de ideas y de trabajo colectivo.
"En lo personal uno de los desafíos más grandes que se me presenta en el ejercicio de la arquitectura es el mantener una coherencia entre lo que se teoriza o imparte con lo que se hace y práctica. Es fácil deslumbrarse por el ego arquitectónico que invisibilidad lo necesario, y potencia lo superfluo.
A medida que maduro en mi profesión la arquitectura va perdiendo fuerza para enfrentar un nuevo desafío que permite gestionar proyectos más ambiciosos aún más grandes que superan a lo económico y van más allá del diseño y la construcción. Desafíos que me confrontan a la realidad actual. Una realidad que se desarrolla a partir del colectivo y en colectivo, cuyas reflexiones dejan de relacionarse con el espacio y  se enfocan  en el habitar y saber vivir.
La Arquitectura es cada día más desafiante y los cuestionamientos del como intervenir van de la mano con un respeto al territorio y al recurso que por décadas se han olvidado. Poco a poco se nos acortan los presupuestos y se reducen los espacios, esto lo hace más interesante, sobrepasa a nuestras ideas y nos hace pensar en soluciones óptimas y sensatas".
MARÍA PAULA VALLEJO
Colombia
Reflejo de la buena salud de la arquitectura pública colombiana, María Paula Vallejo últimamente ha sido premiada -a través de la oficina Célula-, por sus propuestas de planes maestros y equipamiento público para las principales ciudades colombianas, trabajando en múltiples escalas, capas y variables, considerando fundamental la capacidad de sus visualizaciones para transmitir sus ideas.
"La convergencia de múltiples intereses (arte, fotografía, biología, literatura, viajes) en la arquitectura no solo como profesión, sino como modo de vida, hacen que cada día siga convencida de haber escogido este camino.
Curiosear o distraerme recogiendo conchas o piedras en la playa, estudiar sus formas teniendo siempre a la naturaleza como maestra; ver una película, leer una novela o un libro sobre fotografía, perderme en una ciudad que no conozco, atenta y sensible a la información que pueda darme y fijar la mirada en un color, una textura, una huella, en los ires y venires de las personas, sus movimientos, teniendo siempre una actitud de aprendizaje, son intereses que nutren mis ideas y se convierten en referencias que sugieren puntos de partida y que me estimulan en la parte proyectual. Esa combinación de informaciones obtenidas durante los viajes, las lecturas, los hallazgos y las experiencias, esta relación entre las cosas, alimenta mis proyectos en un proceso continuo que se modifica, se reordena y evoluciona hasta cambiar.
Hacer arquitectura me divierte, me entusiasma. La posibilidad de experimentación, la cercanía al juego siguiendo la intuición pero con rigor, confiando en el error como una revelación, hace que lo que hago no esté muy alejado de lo que es la vida misma. No soy arquitecta sólo cuando me siento frente a uno hoja en blanco a “pensar” un proyecto, soy arquitecta siempre, pues la vida misma es arquitectura, es espacio, forma, ritmo, sucesión de acontecimientos. Es contexto: lugar, gente, atmósferas, circunstancias y entorno. Me interesan el paisaje, la construcción de ciudad que propone maneras de relacionarse a través del espacio público, la vivienda y los medios disponibles –que siempre son limitados- para satisfacer las necesidades humanas.
Pero sobre todo, una motivación es entender la arquitectura como un “servicio” para hacer más amable la vida de las personas, un oficio que intenta hacer un mundo mejor, una sociedad más justa. No veo los proyectos como un trampolín personal, sino como oportunidades de aprender y poner en movimiento muchas ideas, convirtiendo los procesos proyectuales en investigaciones, en pasiones.
La arquitectura para mí, es una pasión y para describir mi relación con ella, he utilizado otras veces, el texto de Ray Bradbury en su libro Zen en el arte de escribir: “si uno escribe sin garra, sin entusiasmo, sin amor, sin divertirse, únicamente es escritor a medias. Significa que tiene un ojo tan ocupado en el mercado comercial, o una oreja tan puesta en los círculos de vanguardia, que no está siendo uno mismo. Ni siquiera se conoce. Pues su primer deber como escritores la efusión: ser una criatura de fiebres y arrebatos. Sin ese vigor, lo mismo daría que cosechase melocotones”
¿Hay motivación más grande que la pasión?".
INGRID MOYE
México
Egresada de la universidad Anahuac y ha trabajado con algunos de los despachos más influyentes del mundo, tales como Herzog & De MeuronSANAA y Rojkind Arquitectos. Funda en 2013, el despacho Zeller & Moye, junto a Christoph Zeller. Su práctica arquitectónica ha demostrado un gran futuro para la escena mexicana.
"El poder de la arquitectura para transformar la vida de sus usuarios y del entorno es lo que más me motiva de esta profesión. Cada proyecto te lleva a descubrir un mundo nuevo que te enriquece y que te da la oportunidad de crear conceptos y espacios únicos que tengan un impacto en la vida del ser humano y de la sociedad. Esto es lo que hace a esta profesión ser extraordinaria".
NEREA CALVILLOEspañaNerea es fundadora de C+ Arquitectos, estudio español desde el cuál explora los límites de la arquitectura y sus cruces con la ciencia y la tecnología, destacando como parte de sus procesos investigativos el uso de diverdad herramientas como los sistemas de mapping. Como parte de su trabajo proyectual encontramos numerosas exposiciones cuyo diseño se orienta hacia la exploración de nuevas formas y materias
"La arquitectura en Europa se encuentra en un momento interesante de transformación: los modelos y formatos de producción han quedado obsoletos, los encargos públicos han desaparecido y la sociedad reclama otras prioridades a la práctica profesional. Estas transformaciones funcionan a muchas escalas y tienen sus efectos en cada una de nuestras prácticas del día a día, desde dónde vivimos a cómo nos comunicamos, qué tipo de proyectos hacemos o los honorarios que percibimos.
Sin embargo, a pesar de la incertidumbre creo que se presentan varios desafíos: la re-definición y expansión de los tipos de trabajo que hacemos, de nuestras formas de hacer y estructuras de trabajo, y de las capacidades de la arquitectura para contribuir a/con otras disciplinas. Así, intento responder en mi día a día pensando y testeando: cómo hacer efectiva una práctica realmente interdisciplinar; cómo investigar formas alternativas de mediación con el medioambiente, y en especial, con el aire; cómo encontrar espacios paralelos a los discursos hegemónicos para que la práctica profesional se pueda liberar de estructuras de poder heredadas, fomente la heterogeneidad de posicionamientos críticos y elimine los sistemas de evaluación que siguen privilegiando la repetición insaciable de fórmulas caducas; cómo incrementar la diversidad social en los entornos de visibilidad, en los lugares de toma de decisiones, en la academia, en las obras.
Espero que contribuyan a generar cambios.
MARTA PELEGRÍN
EspañaCofundadora de la oficina Mediomundo, Marta desde el ejercicio del diseño arquitectónico ejerce un compromiso con los procesos de diseño y producción de la arquitectura, incorporando "dinámicas de OPTIMIZACIÓN de los recursos creativos, económicos, materiales y energéticos". Recientemente fue finalista de la edición 2015 de los premios Women in Architecture.
"Nuestro estudio Mediomundo arquitectos tiene sede en España pero tiene integrantes y vocación trasnacional. Entendemos la arquitectura como una práctica espacial y material (y por ello cultural) desde la que trabajamos en atender, valorar y cuidar los procesos de diseño, construcción y uso de nuestras obras, entendidas como propuestas espaciales y materiales integradoras.
Desde esta óptica atendemos a dos situaciones o desafíos: la arquitectura como práctica material y espacial está indisolublemente ligada (forma parte) a los procesos económicos y culturales del tiempo, así como al lugar en el que interviene. Por ello, en tanto disciplina, está sujeta y participa de los conflictos y contradicciones de la sociedad en la que actúa.
1. Uno de estos conflictos y contradicciones a los que esta disciplina con eminentemente vocación  trasformadora se enfrenta, es al necesario cambio de paradigma basado en el crecimiento cuantitativo y el consumo acumulativo, por uno de desarrollo social y ambiental sostenible basado en la OPTIMIZACIÓN, re-utilización y redistribución de los recursos. Ante ello, nos vinculamos a procesos, trabajos e investigaciones que estimulan y fomentan la rehabilitación, el re-uso, así como la incorporación de tecnologías y saberes locales.
2. En términos de producción, la arquitectura tiende a desarrollarse cada vez mas mediante procesos fragmentados y desagregados, tutelados por protocolos y estándares destinados a ofrecer seguridad y garantía desde el punto de vista de la eficiencia y optimización económico-temporal de la producción. Esta obsesión garantista promueve y prioriza la coordinación sistematizada y protocolarizada de saberes, frente a la complicidad intelectual, cultural y creativa tanto de quienes participan en la producción como de quien la recibe.
Por ello, desde nuestro estudio trabajamos en términos de operatividad y eficacia –económica, espacial y material-, construyendo espacios de complicidad y negociación mediante procesos agenciados de propuestas arquitectónicas que construyen, además de participación, compromiso y responsabilidad de los agentes implicados (promotores, usuarios, constructores y diseñadores)".
MICHELLE LLONA
Perú
En 2009 Michelle Llona funda Llona Zamora Arquitectos, taller peruano que dirige junto a Rafael Zamora. En poco tiempo, su producción ha destacado en el concierto peruano por su capacidad de abordar diferentes escalas de proyectos, manteniendo como ejes proyectuales la racionalidad de la planta y el estrecho vínculo con la materia y el lugar. En 2014 obtuvo el primer lugar en el Concurso de ideas para futuras intervenciones en Machu Picchu, Perú.
"Las motivaciones para ser arquitecta y ejercer día a día son varias y están directamente ligadas a la versatilidad de la profesión. Diseño, docencia, investigación, fotografía, todos ámbitos en los que trabajo con arquitectura y que me permiten verla y abordarla con intensidad. Pero hay un momento sencillo y específico, donde esa seguridad por la profesión brota: en los primeros trazos y el armado del encargo. Paso horas dibujando la planta, el corte y la elevación, resolviendo con cuidado el rompecabezas de la vida en el espacio".
MARÍA VICTORIA BESONIAS
Argentina
Cofundadora de Besonias Almeida Arquitectos, su contribución a la arquitectura argentina desde la década de los 70 ha sido marcada por un objetivo, "la presencia física del proyecto es la encargada de otorgarle sentido y carácter emocional a los espacios". Junto a su socio Guillermo de Almeida, su carrera ha sido reconocida en Argentina con el Premio a la Trayectoria por parte del Senado de la Provincia de Buenos Aires.
"Hace ya bastante tiempo me encontré con un texto de Alvar Aalto donde sostenía que para que un edificio pudiera ser considerado una obra de arquitectura debía cumplir con cuatro cuestiones esenciales: resolver el problema planteado, no empeorar el lugar, proponer una buena construcción y demandar un mantenimiento razonable.
Quedé muy sorprendida, ya que así enunciados estos propósitos parecen por demás obvios. Sin embargo, con sólo caminar por nuestras ciudades atentos al tema en muchas oportunidades (sin duda, en demasiadas) podemos verificar que no lo son. Entonces si nuestro propósito (y hablo en plural, ya que la profesión siempre se ejerce en equipo) es hacer Arquitectura, era necesario cumplir sin concesiones con los preceptos del maestro, trabajando con modestia, pericia y responsabilidad ética y social.
De manera que ante cada nuevo encargo nos proponemos enfrentar el problema planteado de la manera más receptiva, sin supuestos, sin prejuicios, considerando esa realidad social, cultural, económica y tecnológica que le da marco como una oportunidad para producir transformaciones, nunca como un impedimento.
Respecto del lugar, el compromiso que asumimos es empaparnos de los datos que dan cuenta de su geografía y su historia, ya que nuestra obra tiene que incorporarse a esa situación preexistente potenciando sus valores y modificando sus carencias. En relación con la construcción, entendemos que si bien proyectar es un acto intelectual, su objetivo es poder materializar el concepto en un hecho concreto: la obra. Entre aquella primera decisión y su consumación en objeto tangible media siempre un proceso de producción, que si no fue considerado desde el esbozo de las primeras ideas va a derivar en una sumatoria de soluciones parciales.
El cuarto punto tiene que ver con asumir una actitud ética respecto de los recursos disponibles, racionalizando su uso en la etapa de ejecución de la obra, pero fundamentalmente OPTIMIZANDO aquellas soluciones que determinan su futuro mantenimiento, ya que un edificio tiene una vida útil que compromete a varias generaciones.
Por último, entendemos que debe considerarse una quinta condición del hacer arquitectónico (que sin duda Aalto cumplía sin proponérselo ni advertirlo): que las obras sean el producto de un intenso trabajo que se sostiene impulsado por el deseo de concretarlas, nunca por obligación, ya que si no existe una verdadera pasión por lo estamos haciendo el agotamiento dará paso irremediablemente a la mediocridad.
Es necesario que ese trabajo además de intenso sea creativo, que se desarrolle caminando entre la audacia y la prudencia, en ese umbral que por un lado nos libra de certezas paralizante ayudándonos a abordar los problemas que no tienen solución conocida, pero que a la vez nos ancla a una realidad insoslayable donde sólo es posible materializar nuestros sueños".
ANA MARÍA GUTIÉRREZ
Colombia
Ana María ha enfocado su trabajo en el empoderamiento de las comunidades rurales de Colombia, compartiendo con los líderes locales sus conocimientos ligados a la bioconstrucción, la permacultura y la implementación de tecnologías intuitivas. A través deOrganizmo, su objetivo es que estas habilidades se extiendan al resto de la comunidad, fortaleciendo el tejido social y transformando su espacio físico sin impactar en el medio ambiente..
"El ejercicio de la arquitectura se ha alejado de entender la necesidad de desarrollar y fortalecer el tejido social, está ausente en la creación de esquemas que entiendan y potencialicen el contexto socio cultural y medioambiental donde interviene, y ha dejado de ser una herramienta facilitadora para la creación de acciones concretas hacia el desarrollo de asentamientos sostenibles.
La iniciativa de abordaje fue la creación de una plataforma intercambio de saberes, de aprendizaje práctico y construcción comunitaria, enfocado en el empoderamiento por medio de los recursos locales, desarrollando modelos educativos alrededor de técnicas de bio-construcción y tecnologías alternativas, y así crear dinámicas participativas que promuevan comportamientos cíclicos coherentes con el entorno. Desarrollamos más de 30 capacitaciones prácticas anuales dirigidas a líderes comunitarios y profesionales que puedan ser multiplicadores de estas técnicas y tecnologías, teniendo impacto en áreas rurales que respalden el conocimiento tradicional, se adapten al territorio".
RHINA PORTILLO
Costa Rica
Rhina Portillo inició sus estudios de Arquitectura en Costa Rica, continuó sus cursos en Architectural Association School of Architecture en Londres. Fue expositora y exhibió su trabajo en la primera Biennale de Arquitectura Experimental en Praga en el 2013. Actualmente investiga sobre arquitectura paramétrica en Universität für angewandte Kunst Wien en Austria y trabaja en SYNArchitecture, colectivo que fundó en 2012 junto a su socio Matthias Urschler, con oficinas en Viena (Austria) y en San José (Costa Rica).
"Los retos son diferentes para diferentes latitudes. Nuestros estudios están en Austria y en Costa Rica por lo que tenemos un gran espectro de los desafíos. Específicamente para Latinoamérica yo diría que la integración de tecnologías es el mayor desafío. Los beneficios de estas herramientas en arquitectura y urbanismo podrían cerrar esa brecha que nos divide de países mas avanzados.

Nuestro mayor reto es utilizar estas tecnologías en todo el proceso, desde el diseño, la producción hasta la construcción. Nosotros enfrentamos este reto sacándole provecho a la tecnologías de Europa e integrándolas con oportunidades de Latinoamérica. Esto es un trabajo conjunto entre la ingeniería austriaca y la mano de obra costarricense en nuestra experiencia.
Personalmente tuve dudas por muchos años si había tomado la decisión correcta. Por mucho tiempo y desde mis inicios como estudiante sentía que quería experimentar con materiales, formas, la parte teórica.
Yo tenia en mi mente lo que estaba buscando, pero no era capaz de expresarlo gráficamente en una forma tradicional por ejemplo en dos dimensiones o planos convencionales. Mis ideas eran orgánicas y complejas y fue hasta que tuve acceso a herramientas digitales que permiten iniciar un diseño en tres dimensiones que pude empezar a transformar mis ideas en productos que eran comprendidos por otras personas. Siempre algo nuevo que probar me mantiene motivada".
MARÍA LUISA BORJA
EcuadorMalu es miembro fundamental de al Borde, un colectivo que a través de sus proyectos arquitectónicos busca lograr un equilibrio entre lo económico, lo social y el medio ambiente. Su exploración los ha llevado a desarrollar interesantes colaboraciones interdisciplinarias y a levantar una serie de obras ligadas al diseño social, en las que la participación de la comunidad es la base del diseño.
"Me parece que los desafíos en la arquitectura, al igual que en otras profesiones, deben ser infinitos; por la sencilla razón de que dependen de la manera en que cada persona enfrente el oficio. Cada uno tendrá sus favoritos y eso es lo bonito de esta vida.
Yo, por ejemplo, en mi relación con la arquitectura no considero tener unos desafíos más relevantes que otros. Tengo varios desafíos chiquitos, igual de importantes, muy puntuales, que van cambiando según el tiempo, según mi ánimo y según el proyecto. Son desafíos en donde las motivaciones tienen una relación directa con meterme en lo que no conozco, divertirme mucho, trabajar con (mucha) gente, explorar territorios desconocidos e ir descifrando cuando debo usar la cabeza para pensar y cuando era mejor haberla dejado encerrada en la casa.
Ahora mismo, uno de estos retos tiene que ver con explorar hasta qué punto puedo vivir con lo mínimo y por eso estoy metida en la rehabilitación de unas bodegas. Las estoy transformando en mi casa, a fuego lento, viviendo allí mientras diseño y construyo. Mis desafíos van desde cómo construir una grada de madera usando el material tal cual, hasta cómo enlucir una esquina de una pared de unos setenta centímetros de alto, que destruí mientras sacaba una ventana.
A los desafíos los enfrento pensando que es la mejor idea que se me ha ocurrido en la vida, pese a que también va mezclado de un poco de escepticismo; estoy consciente de mi repentino descubrimiento del agua tibia. Muchas veces tengo miedo, aunque esto también vaya acompañado de una incontrolable felicidad que a veces destruye ventanas sin querer.
Creo que me gusta mucho meterme en cosas que no conozco y por eso los ando buscando -a los desafíos- por todos los rincones. A veces los persigo y los acoso tanto que luego ya no me acuerdo ni como llegué allí; como esa vez que acabé subida en una montaña y tenía vértigo y yo misma me preguntaba quién me manda a mí a meterme en estas cosas. Otras veces me enamoro de ellos -de los desafíos- como en el estudio a la hora de diseñar, de construir o de cocinar. Cada uno tenemos un día en que cocinamos el almuerzo al resto del equipo, el día que me toca a mí, mi desafío es hacer algo comestible en primer lugar y divertirme mientras lo hago en primer lugar también. Hasta ahora lo primero todavía no lo consigo del todo; pero ahí vamos viendo, como decimos por acá".
JEANNETTE PLAUT
Chile
Desde el ejercicio de la crítica y la academia, Jeannette es co-fundadora de Constructo junto con Marcelo Sarovic y directora de YAP_CONSTRUCTO, la edición chilena de YAP, la asociación anual entre el Museum of Modern Art (MoMA / NY) y MoMA PS1.
"Desde Constructo nosotros trabajamos principalmente en la difusión de la arquitectura y la relación de ésta con puntos contemporáneos de convergencia, espacio en cual incluimos investigación, exposiciones, seminarios y publicaciones. Creo que dos desafíos que enfrenta la arquitectura contemporánea es incorporar criterios de sostenibilidad desde aspectos ambientales, económicos y sociales, así como pensar desde el espacio público y hacer un aporte a éste.
Personalmente, yo abordo estos temas a través de mi propia arquitectura porque no me dedico al diseño, sino que puedo citar como ejemplo el trabajo que hacemos con el programa YAP_CONSTRUCTO que desarrollamos anualmente asociados al MoMA: buscamos la creación de un paisaje urbano de carácter temporal, al modo de una atmósfera que incite a la permanencia en la cual se explore sobre la calidad del espacio público, donde los elementos deben ser entendidos bajo criterios de sostenibilidad y como un problema contemporáneo que implica el uso inteligente y creativo de los recursos, ideas que pueden aplicarse en el diseño, montaje o desmantelamiento de cada obra".
ANTONIA LEHMANNChileCofundadora de Izquierdo Lehmann Arquitectos, Antonia ha desarrollado una carrera en el diseño arquitectónico explorando todas las escalas y tipologías posibles, cuya experiencia desde los años ochenta les ha permitido destacar en el concierto chileno y latinoamericano de la arquitectura contemporánea. En 2004, Izquierdo Lehmann Arquitectos recibió en Chile el Premio Nacional de Arquitectura, entregado por el respectivo Colegio de Arquitectos.
"Somos un centro de diseño en el que cada proyecto es una experiencia interdisciplinaria. El taller se extiende a través de los distintos campos, como la arquitectura, el interiorismo, el diseño industrial, diseño mobiliario y diseño gráfico. Fusionamos elementos clásicos, artesanales y contemporáneos para crear un sentido estético cálido y congruente con su tiempo.
Me parece que el mayor desafío es lograr que los proyectos se inserten en la ciudad y o en el paisaje como catalizadores positivos. Que los lugares en toda su complejidad ganen y no pierdan con la intervención arquitectónica. Que haya un continuo entre la comprensión de un fenómeno arquitectónico y la capacidad de resolverlo con la forma y materialidad adecuada produciendo una alteración positiva del contexto. Los enfrento tratando de no olvidar que siempre somos una parte de algo mayor".
PAOLA CALZADA
MéxicoDesde su oficina en México, Paola Calzada busca aplicar en sus proyectos la interdisciplinariedad, cruzando la arquitectura con el interiorismo, el diseño industrial, diseño mobiliario y diseño gráfico, rescatando elementos "clásicos, artesanales y contemporáneos" para crear tanto un sentido como un estilo contemporáneo.
"Los desafíos cotidianos pequeños son los que más dificultan mi labor. No estoy hablando de los trascendentes, como ser la única mujer en las obras o que te paguen menos que a un hombre los proyectos, esos son los grandes desafíos. Los pequeños desafíos a los que me refiero es al tener que cumplir a niveles de excelencia los roles de arquitecta, empresaria, mamá, esposa, ama de casa, cocinera, etc. Son muchos frentes y todos son difíciles y demandantes. En la escuela, las citas son a horas laborales pero los clientes quieren verte a horas no laborales, cuando es hora de bañar a los niños. Es un círculo vicioso del que gustosamente te niegas a salir ya que no renunciarías a ninguno".
GLORIA CABRAL
Paraguay
Socia en Gabinete de Arquitectura -estudio paraguayo dirigido por Solano Benítez-, cuyo trabajo se orienta hacia una arquitectura que facilite un verdadero espíritu de comunidad, y se marca por la experimentación en el uso de los materiales locales. En 2014 fue anunciada como la ganadora del Rolex Mentor and Protégé Arts, iniciativa que le permitirá trabajar durante un año con el arquitecto suizo Peter Zumthor, quien ofrecerá su experiencia para apoyar, orientar y colaborar con ella.
"Las palabras no son mías, solo la emoción que las acompañan:
“La arquitectura como construir puertas, de abrir
o como construir lo abierto,
construir, no como hilar y prender,
ni construir como cerrar secretos,
construir puertas abiertas, en puertas,
casas exclusivamente puerta y techo.
El arquitecto: el que abre para el hombre
(todo se sanearía desde casas abiertas)
puertas por-donde, jamás puertas-contra
por donde, libres: aire luz razón cierta”

El albañil

dispuso
los ladrillos.

Mezcló la cal, trabajó

con arena.
Hombros redondos, cejas sobre unos ojos serios.
De un lado a otro iba con tranquilas manos
el albañil moviendo materiales.
Y al fin de la semana,
las columnas, el arco,
hijos de cal, arena,
sabiduría y manos,
inauguraron
la sencilla firmeza y la frescura.
¡Ay, qué lección me dio con su trabajo
el albañil tranquilo!”
Como diría el cartero, la poesía es de quien la necesita"