share

lunes, 23 de mayo de 2016

Argentina en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016




Argentina en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016

Argentina participará desde el próximo 28 de mayo de la 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia, uno de los eventos más destacados del calendario cultural internacional, que abre sus puertas hasta el 27 de noviembre para mostrar las expresiones urbanísticas más destacadas a nivel mundial. 

El Pabellón Argentino, de 450 m2, presentará en esta edición un trabajo denominado "ExperimentAR. Poéticas desde la frontera", de la mano del curador y reconocido arquitecto Atilio Pentimalli, con la dirección artística de Alejandro Vaca Bononato. El montaje se propone abordar la arquitectura a partir de la exploración de lo cotidiano y de las realidades sociales, y está inspirado en el emblemático edificio Altamira, un ícono de la ciudad de Rosario y de la arquitectura nacional.
Según Mauricio Wainrot, Director General de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, la instalación “propone un trabajo donde se muestra la lucha diaria por ganar frente a las carencias de recursos, las constantes fluctuaciones económicas de nuestro país y la exigencia de los mercados, para lograr una arquitectura específica, una coyuntura que modifique y se abra a nuevos horizontes, realidades sociales y perspectivas”.
El presidente de la Bienal, Paolo Baratta, designó como curador general al arquitecto chileno Alejandro Aravena, quien destacó que “la 15ª Exhibición Internacional de Arquitectura, cuyo lema es Reporting from the Front, será sobre el aprendizaje y el enfoque de las arquitecturas a través de la inteligencia, intuición, o ambas”.
La megamuestra de Venecia es el encuentro más importante de la arquitectura mundial, y en esta nueva edición incluirá 88 participantes procedentes de 37 países diferentes, especialmente invitados. “Es una fiesta mundial, y sin duda los lazos que nos unen a todos los países que serán representados en sus respectivos pabellones, se encuentran aquí asociados por un trabajo imaginado durante meses por sus arquitectos y equipos de trabajo”, agrega Wainrot. 
En ese sentido, Pentimalli, autor y curador de la instalación argentina, profundiza sobre la intención del trabajo: “Proponemos llevar a Venecia obras argentinas que hayan logrado a través de la experimentación y la exploración en lo cotidiano ir más allá de la norma. Obras que hayan conseguido un plus en encargos de bajo presupuesto y quizás pocas pretensiones de arranque. Que hayan podido ganar la batalla diaria contra los códigos, la falta de recursos económicos, las condiciones fluctuantes del país, los tiempos y las exigencias del mercado, a través de la inteligencia, la intuición, el trabajo y el talento argentino para lograr una arquitectura singular, surgida de lo más profundo de nuestro pensamiento y de nuestra tierra, abriendo nuevos horizontes”.
En tanto, el embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari, reflexiona sobre el envío que la Cancillería Argentina hará a la exposición veneciana: “Esta participación se traduce en la relevancia que nuestro país le otorga a la promoción y difusión de su cultura. Por un lado, completa la tradición de presencia nacional casi permanente en las diversas ediciones de las bienales de arte y de arquitectura. Por el otro, constituye una de las inversiones públicas directas más importantes que Argentina realiza en el exterior en el ámbito cultural”.

· FECHA / LUGAR
La inauguración del Pabellón argentino tendrá lugar el 26 de mayo a las 17 horas en los Arsenales de Venecia, y contará con la presencia del Embajador argentino en Italia Tomás Ferrari y del Director General de Asuntos Culturales Mauricio Wainrot. El comisario del Pabellón es el Consejero Federico González Perini, Agregado Cultural de la Embajada Argentina en Italia.
La apertura oficial para el público será el sábado 28 de mayo a partir de las 17.
· EL PABELLÓN/ ExperimentAR – Poéticas desde la frontera

El Pabellón de la Argentina para esta edición de la Bienal de Venecia es una instalación de 450 m2 que retoma el sistema de entramado de vigas del edificio Altamira -del arquitecto rosarino Rafael Iglesia, fallecido el año pasado- y lo retorna a su estado inicial, al sistema constructivo y materialidad que le dio origen: la madera. Los listones conforman vigas que se van apoyando unas con otras creando variadas configuraciones y espacialidades para albergar la muestra argentina. Toda la estructura trabaja en forma solidaria transmitiendo un espíritu de unión y convivencia entre los múltiples y variados factores en una obra de arquitectura.

Estas estructuras están articuladas entre sí de forma laberíntica creando lugares de encuentro, ofreciendo espacios de diálogo y discusión sobre las obras nacionales expuestas. Allí, se despliega un variado universo de exploraciones arquitectónicas de la producción argentina contemporánea, llevando a Venecia las múltiples y valiosas miradas que se exploran, experimentan y desarrollan en nuestro país. Un arquitectura laberíntica pero no para perderse sino para encontrarse.
Las tramas abiertas generadas por los listones de madera permiten vivenciar la muestra siempre con perspectivas tamizadas del magnífico interior del Arsenal. Como decía el maestro Frank Lloyd Wright, “un edificio es la inspiración de un sitio”; las estructuras de madera retoman el entramado de vigas del techo del Arsenal y lo despliegan espacialmente recreando una atmósfera inicial... Exploran en la memoria del sitio, en aquellos antiguos esqueletos de navíos que se solían experimentar y construir allá por la Edad Media, en este mítico astillero veneciano.
15º Bienal de arquitectura de Venecia 
Pabellón Argentino 










“En realidad la arquitectura no me gusta, me gusta hacer arquitectura, que no es lo mismo. Me gusta experimentar, me gusta hacer lo que no hay.” 
Entrevista a Rafael Iglesia, ARQ 

Aparte de a ti mismo, ¿a quién le encargarías tu casa? 
Ya nos la hicimos. Pero al brasileño Paulo Mendes da Rocha. También se la habría encargado, pero se acaba de morir, a Rafael Iglesia. Él es de los tipos que más me han impactado en mi trabajo, en el sentido de entender lo lejos que uno está de hacer las cosas bien, en sentir vergüenza propia. 
Entrevista a Alejandro Aravena, curador de la 15º Bienal de Arquitectura de Venecia. 

El pabellón argentino para la bienal de Venecia es una instalación autoportante que retoma el sistema de entramado de vigas del edificio Altamira de Rafael Iglesia y lo regresa a su estado inicial, al sistema constructivo y materialidad que le dio origen: la madera. 
Los listones conforman vigas que se van apoyando unas con otras creando variadas configuraciones y espacialidades para albergar la muestra argentina. Toda la estructura trabaja en forma solidaria transmitiendo un espíritu de unión y convivencia entre los múltiples y variados actores en una obra de arquitectura. 
El edificio Altamira es un ejemplo emblemático, entre otros, del trabajo diario de un arquitecto por sacarle algo más a un encargo. 
En este caso más difícil aun tratándose de un edificio de propiedad horizontal. Enfrentándose e interactuando con todos los inconvenientes y vicisitudes cotidianas: el mercado inmobiliario, el problema de construir, las reglamentaciones y códigos, los tiempos burocráticos… 
Con la obra parada, sin poderse habilitar por varios años, por estar fuera de las normativas vigentes, con un repentino cambio de uso para lograr finalmente su habilitación (de viviendas a oficinas); el edificio logró dar un salto y convertirse en obra maestra de nuestra arquitectura. Reconocida no solo en nuestro país sino en todo el continente y premiada en el mundo. 
Rafael Iglesia le gana una tercera fachada...con vista al río. Estructura expuesta, las cargas llegan al suelo, las vigas se apoyan y traban entre sí como si fueran cabios de madera. Las vigas, son estructura, cerramiento y abertura. Una obra que nace de llevar al extremo las posibilidades reales y cotidianas que puede tener cualquier arquitecto en cualquier obra de arquitectura. 

El rol social 
“Creo que tenemos que recuperar el rol social de la arquitectura, los lugares de encuentro… Eso me parece fundamental, porque la tecnología te aísla, a pesar de todas las virtudes que tiene te aísla.” 
Entrevista a Rafael Iglesia, Teleproyecto. 

Las estructuras del pabellón están articuladas entre sí creando lugares de encuentro, ofreciendo espacios de diálogo y discusión sobre las obras nacionales expuestas. Llevando a Venecia las múltiples y valiosas miradas que se exploran, experimentan y desarrollan en nuestro país. Un arquitectura laberíntica pero no para perderse sino para encontrarse. 

El Arsenal Las tramas abiertas generadas por los listones de madera permiten transitar la muestra siempre con perspectivas tamizadas del magnífico interior del Arsenal. 

Como decía Frank Lloyd Wright, “un edificio es la inspiración de un sitio”; las estructuras de madera retoman el entramado de vigas del techo del Arsenal y lo despliegan espacialmente recreando una atmósfera inicial... Exploran en la memoria del sitio, en aquellas antiguas estructuras de navíos que se solían experimentar y construir allá por la Edad Media, en este mítico astillero veneciano. 

experimentAR 
Yo quiero trabajar con el conflicto, no eliminarlo. Nosotros hacemos planos para llenar el terreno y eliminar el conflicto. No estamos acostumbrados… ahora hay que trabajar con lo inesperado, con el conflicto. Es un juego… como experimentar. Si supiese que busco, no experimentaría. Quiero la sorpresa, quiero que me haga trabajar la mente. 
Entrevista a Rafael Iglesia, Teleproyecto. 

Los módulos de madera son pequeños ejercicios, ensayos, que surgen de la insistente manipulación de un único elemento, un listón de 4´x 4´; llevando más allá sus posibilidades formales y espaciales. Mediante trabas se resuelven los paneles de las muestras, bancos de descanso, pequeñas ménsulas para soportes de maquetas, folletería y catálogos. 
En la repetición de fórmulas exitosas se perpetúa lo conocido, lo que ya está, lo que funciona. Es en la experimentación donde se prueban y se ensayan nuevas ideas y conceptos, nuevos espacios y formas, originales y creativas maneras de ir más allá de lo conocido. 
Observamos que en la figura del “Rafa” convergen una cantidad de valores que cada día más viene definiendo un contemporáneo perfil profesional y que tiene que ver con entrelazar la experimentación con el hacer arquitectónico diario, con el construir cotidianamente. 
No conformarse sólo con un ámbito académico teórico, ni construir por construir, sino intentar llevar diariamente lo nuevo a la obra, acercándoselo a la gente, para que lo disfrute, para mejorarle un poco más su calidad de vida. Tiene que ver también con enfrentarse al conflicto, con estar todos los días en el frente de batalla, para llevar al extremo eso que tanto le gustaba sentir: “hacer lo que no hay” 

Los Contenidos. 
Leo mucho a Borges, para mí es el mejor arquitecto”
Rafael Iglesia. 

La muestra se desplegará entrelazada en las laberínticas estructuras autoportantes de madera, sumergiéndose en una atmósfera de laberintos borgeanos, conteniendo todo nuestro universo de exploraciones arquitectónicas. Proponemos llevar a Venecia todas aquellas obras argentinas que hayan logrado a través de la experimentación y la exploración en lo cotidiano ir más allá de la norma. Obras que hayan logrado un plus en encargos de bajo presupuesto y quizás pocas pretensiones de arranque. Que hayan podido ganar la batalla diaria contra los códigos, la falta de recursos económicos, las condiciones fluctuantes del país, los tiempos y las exigencias del mercado, a través de la inteligencia, la intuición, el trabajo y el talento argentino para lograr una obra de arquitectura de calidad, que mejore la vida de la gente y que abra nuevos caminos. 

Los primeros nombres de autores de obras que nos parecen relevantes llevar y compartir en Venecia son Rafael iglesia, Jorge Scrimaglio, Claudio Caveri, Pablo Beitia, Claudio Vekstein, Francisco Cadau, Ariel Jacubovich, Daniel Ventura, Diego Arraigada, BAAG, A77, entre otros. 
Obras que con poco lograron mucho. 
Arq. Atilio Pentimalli



La belleza de pensar: Alejandro Aravena completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada