share

lunes, 5 de diciembre de 2016

La Fundación Mies van der Rohe presenta: ATLAS, una recopilación de las 2881 obras nominadas al EU Mies Award

La Fundación Mies van der Rohe presenta: 
ATLAS, una recopilación de las 2881 obras nominadas al EU Mies Award 

El ATLAS de Arquitectura Europea Contemporánea reúne por primera vez la totalidad de los proyectos nominados al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van de Rohe, desde su primera edición en 1988 hasta su décimocuarta, en el 2015. 2881 proyectos que cuentan un viaje a través de la multiplicidad y variedad de arquitecturas que han ido configurando el territorio europeo durante los últimos 30 años. 

La publicación es el último proyecto editorial de la Fundació Mies van der Rohe y combina ensayos, fotos, dibujos, gráficos, historia e historias, a través de los cuales se puede obtener una visión crítica del panorama arquitectónico europeo, siguiendo la propia configuración de la Unión Europea a través de los cambios y retos que ha tenido que afrontar en un mundo globalizado. 


Hoy, transcurridos 30 años de la primera edición del Premio, el tiempo y la cantidad de obras nominadas permiten observar y analizar este conjunto de imágenes en el gran ATLAS de la arquitectura europea contemporánea. 

Como resultado de este proceso, personas involucradas durante muchos años en el Premio han sido invitadas a escribir sus reflexiones. 

Diane Gray y Dietmar Steiner explican la historia del Premio y su evolución a partir de su compromiso directo. “La gente necesita saber que las ideas [detrás de cada obra de arquitectura] facilitan y enriquecen su día a día” apunta Diane Gray, coordinadora del Premio de Arquitectura Contemporánea Europea – Premio Mies van der Rohe de 1988 a 2013. 

La configuración urbana a partir del espacio público es analizada por el crítico de arquitectura Hans Ibelings. 
Los arquitectos Zaida Muxí y Josep Maria Montaner han contribuido al ATLAS con un artículo sobre vivienda colectiva. “Sorprende que en estas 14 ediciones se hayan nominado 418 viviendas unifamiliares frente a los 251 ejemplos de vivienda colectiva” destacan los arquitectos. 

Por otra lado, el doctor en geografía Francesc Muñoz aplica en su texto una visión territorial teniendo en cuenta los cambios políticos, sociales y geográficos europeos. 

El ATLAS de Arquitectura Europea Contemporánea es un proyecto realizado gracias al entusiasmo y pasión de cientos de profesionales de la arquitectura y de la crítica, políticos, clientes y ciudadanos que conjuntamente colaboran para la mejora de las condiciones de vida en Europa.

”Es difícil no recordar la emoción del alcalde de Szczecin y su equipo al recibir como representantes de la ciudad el Premio 2015, o la propietaria de la Casa Luz al ver premiada su contribución a que un pequeño pueblo extremeño fuera recuperando su población” comenta Ivan Blasi coordinador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea- Premio Mies van der Rohe.

La publicación se presentará el próximo lunes 14 de noviembre a las 18:30h en el Pabellón Mies van der Rohe y contará con la presencia de Daniel Mòdol, presidente de la Fundación Mies van der Rohe, Anna Ramos, directora de la Fundación Mies van der Rohe y de las editoras de la publicación Celia Marín y Marina Romero, así como con algunos de los autores de los artículos y personas vinculadas a la trayectoria del Premio Mies van der Rohe. 

El ATLAS de Arquitectura Europea Contemporánea se encuentra ya disponible a la venta en shopmies.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sobre la nueva entrada