lunes, 28 de marzo de 2016

Ciclo Propuesta Docente #6 _ Arquitectura y Ciudad en Latinoamérica programa año 2016

Ciclo Propuesta Docente #6 _ 
Arquitectura y Ciudad en Latinoamérica programa año 2016 
Estudio Aisenson + ASN/nOISE
Propuesta Decente es un ciclo de conversaciones entre arquitectos. 
Organizado por ASN/nOISE, lleva cinco años ininterrumpidos de exitosos encuentros que han contado con la presencia y el aporte de los exponentes más interesantes e influyentes de la arquitectura a nivel nacional. 
Podemos decir con orgullo, porque lo escuchamos a menudo, que Propuesta Decente se ha consolidado como un espacio de culto dentro del ámbito de la discusión teórico / práctica de la arquitectura local, en el que, tanto las figuras que participan como expositores como el público que asiste, participa activamente durante dos activas horas. 
El formato ha sido exitoso: se ha logrado que la gente hable, participe, discuta y siempre se quede con ganas de más… 
Los encuentros se realizaron en el salón de reuniones de nuestro estudio, en un clima de inmejorable intimidad para abrir el debate sincero y profundo, acerca de los diversos temas que planteados, desde una íntima inquietud disciplinar hasta el análisis profundo de obras y proyectos. 

Entendiendo que no había un lugar de debate para que los más jóvenes pudieran expresarse y manifestar sus inquietudes, en los primeros tres años (2011­2012­ 2013) convocamos a 24 estudios jóvenes, quienes desplegaron su magnífica producción y la abrieron a la crítica de los presentes, generando un intercambio valiosísimo que se condensó, al final de cada año en una exposición de cierre de ciclo en el Marq., el Museo de Arquitectura de la SCA en una tertulia abierta.
 
 

Durante el cuarto año mantuvimos el formato aunque con un enfoque distinto: en 2014 los invitados fueron arquitectos de mayor trayectoria, tanto a nivel académico como profesional, siendo estos muchas veces los referentes de los arquitectos invitados en los ciclos anteriores. 
Arquitectos de gran renombre que han compartido con nosotros su experiencia y se han expuesto a la crítica de sus colegas, nuevamente en un espacio de muy fluida conversación y alta densidad intelectual en torno a la discusión disciplinar.


En el quinto y reciente ciclo (2015), hemos incorporado un nuevo elemento que ha resultado muy atractivo y exitoso, tanto es así, que hemos triplicado el número de asistentes, teniendo que realizar los encuentros en el SUM del edificio donde se ubica el Estudio, para comodidad de todos. 
Dicho formato consistió en un cruce directo entre una figura de la arquitectura local, quien oficiaba de expositor, y un crítico o teórico de renombre, quien desarrollaba una crítica del tema expuesto y, posteriormente, dejaba abierto el debate entre el público presente y los dos protagonistas del evento. 


Esta experiencia ha sido muy enriquecedora y ha establecido un nuevo parámetro en el ámbito de la discusión disciplinar arquitectónica, acercando la práctica y la teoría como elementos indisolubles para la comprensión del paisaje arquitectónico de nuestras ciudades contemporáneas. 
En las cinco temporadas, los encuentros duraron rigurosamente dos horas, siempre acompañando con un tentempié y unas copas de vino para amenizar la situación y hacer el evento más amigable. 
Es que de eso se trata Propuesta decente: un encuentro informal entre colegas y amigos que comparten el mismo interés por la arquitectura.

El ciclo ha contado con el auspicio de importantes firmas del mercado de la construcción, quienes, con generosidad y comprensión de la importancia de la difusión cultural, nos ayudaron a financiar los gastos de viaje y alojamiento para las figuras que vinieron del interior del país. FV­Ferrum, Knauf, VASA y Amerian Hoteles nos han acompañado generosamente a consolidar y cualificar este espacio de discusión. 

Durante el último año hemos sumado el auspicio y el impulso mediático del suplemento de arquitectura del diario Clarín: ARQ., el medio gráfico especializado de mayor tirada a nivel nacional. 
Es importante también el espacio con el que el ciclo contó en la plataforma digital de dicho medio como modo de difusión. Cada encuentro contó con un fotógrafo, un camarógrafo y un corresponsal, y a la semana siguiente, los conceptos más trascendentes de cada reunión, se publicaron en un artículo de página completa en ARQ, y un post de similares características se subió a nuestro blog www.asnnoise.com.ar y a la plataforma digital http://www.clarin.com/arq. 

El material está disponible en ambos sitios y ha recibido numerosas visitas. Cual es nuestro Objetivo para Propuesta Decente #6 – 2016? ASN/nOISE es la oficina de, investigación, publicaciones, concursos y proyectos especiales del Estudio Aisenson. 
Desde éste lugar hemos desarrollado una gran cantidad de concursos y licitaciones que han merecido a su vez numerosos premios y distinciones, tanto a nivel nacional como internacional. 
Asimismo, hemos desarrollado diversas actividades académicas, y con el tiempo, esta oficina se ha transformado en un referente a nivel nacional. 

ASN/nOISE cumple en 2016 10 años de trabajo y la propuesta es elevar el ciclo a nivel latinoamericano, promoviendo cuatro intercambios anuales con figuras de distintos países. 
Es así que hemos considerado la realización de dos encuentros fuera del país, (tentativamente en Lima y Santiago de Chile) convocando a una figura de relevancia local, y dos encuentros en Buenos Aires, invitando a las mismas figuras que nos recibieran en su país. 

Adicionalmente, ASN/nOISE ofrecerá una conferencia a nivel Nacional, en el mes de Abril en el Auditorio de la Universidad de Nacional de Córdoba, frente a una audiencia que se estima en 500 personas e invitados por el Decano de la Facultad de Arquitectura, y la segunda, en Santa Cruz de la Sierra, en el ámbito del evento central de Arquisur, el prestigioso encuentro organizado por la Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura Públicas del Mercosur, invitados en éste caso por las autoridades de la FADU­UBA.. 
El objetivo principal es promover el diálogo y el intercambio con colegas extranjeros, y de esta manera establecer parámetros de discusión que permitan dilucidar puntos de encuentros y diferencias en nuestras maneras de abarcar la disciplina y pensar nuestras ciudades. 
Nuestros proyectos y operaciones urbanas, tanto a nivel nacional (Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Rosario, etc.) como internacional (Córdoba España, Santiago de Chile, Estocolmo, etc.), pueden ser puestos en perspectiva y abiertos al análisis del pensamiento crítico de nuestros colegas latinoamericanos, y establecer de esta manera una plataforma de pensamiento colectivo que tienda a nutrirse de las experiencias propias y ajenas. 
Para fin de año volveremos a convocar a participantes y auspiciantes para cerrar el ciclo como invitados de Estudio Aisenson. 
A continuación adjuntamos los links a las diversas publicaciones de los contenidos de cada reunión y quedamos a la espera de una respuesta entusiasta y favorable para que todos juntos podamos llevar éste ciclo a un más alto posicionamiento durante 2016. 

Quedamos a su disposición para cualquier consulta o aporte que deseen realizar a la presente invitación. 
Pablo Pschepiurca y Rodrigo Grassi Por Estudio Aisenson + ASN/nOISE www.aisenson.com.ar www.asnnoise.com.ar 

Para ver algunos encuentros publicados en nuestro Blog: